miércoles, 24 de mayo de 2017

Junio: mes de la novela histórica













Junio está ya a la vuelta de la esquina y por eso, Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en un nuevo mes temático: en esta ocasión el de la novela histórica. Y, como siempre ocurre en cada uno de estos meses temáticos, el género de turno se toma en su sentido más amplio; en este caso, se incluyen las novelas de ambientación histórica: servirán novelas puramente históricas; novela negra con un claro trasfondo histórico, romance histórico, etc.  Y también, como siempre, deja a la apreciación de cada uno el determinar qué es histórico y qué no, teniendo en cuenta que debe de haber una mínima base histórica.

 Las bases para participar en este mes temático, pues son las habituales que se piden para participar en cada uno de ellos: leer y reseñar desde el 1 al 30 de junio uno o más libros encuadrados en el género; publicar una entrada en la que anunciamos nuestra participación en el mismo, en donde actualizaremos los enlaces de las reseñas que vayamos publicando y  los direccionaremos, así como dejar el comentario en la entrada de su blog manifestando nuestro interés en participar en el mes temático, y el enlace del mismo. Las bases y los sorteos que organiza Laky se pueden leer en este enlace


Por mi parte, tengo claro los títulos con los que voy a participar: El sueño del árbol, de Sara Mañero, y Largo invierno en París, de Juan Vilches.

Sinopsis: 

 El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía llena de expectativas y que termina por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.
Dramas, amores, sueños, esperanzas, guerras y paces, muertos y vivos… Un compendio al que no falta detalle y que atrapa al lector desde las primeras páginas. La autora  sabe asombrar y conmover. (356 pág., ebook)


Sinopsis: 


Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.
París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.
En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra. (736 pág., tapa dura con sobrecubierta).

13 comentarios:

  1. Justo terminé hace un par de días el de Juan Vilches. Disfruta de las lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Paco.
    El libro de Sara me gustó mucho. El de Vilches me queda poco para terminarlo y también me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  3. Disfruta mucho de tus dos lecturas :) Espero sobre todo la reseña del de Vilches, a ver qué te parece.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Mi idea era participar pero no sé si podré. Largo invierno en París te gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. También participo aunque no tengo claro con cuál, besotes

    ResponderEliminar
  6. Dada mi pereza crónica ante la Histórica no me subo al carro, pero reconozco que mi última lectura del género me encantó, solo que no tentaré la suerte tan pronto, jajaja.
    A pesar de eso, Largo invierno en París la tengo anotada...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco! Somos compañeros de mes temático!!! Porque yo también participo en el mes de novela histórica que ha organizado Laky! En mi caso voy a reseñar Hasday, el Médico del califa, de Carlos Aurensanz, además pude ir a la presentación del libro y conocerle. Estaré pendiente de tus reseñas. Un saludo y gran semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco,

    Yo también participaré... todavía no estoy muy segura, pero mi intención es leer La galería de los susurros o Eres la luz de mis ojos!! Y también me quiero apuntar a la LC que nos tiene preparada Laky!! Ya veremos a ver si puedo con todo...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Aún tengo que preparar mi entrada. Dos buenas lecturas. A ver qué nos cuentas de Invierno en París.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pásalo bien. El de Vilches me parece muy atractivo. Besos

    ResponderEliminar