miércoles, 5 de abril de 2017

El nombre de tus sueños, de José Docavo Alberti




















Datos técnicos:

Título: El nombre de tus sueños
Autor: José Docavo Alberti
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace)
1ª edición: 21/01/2017
Formato: Ebook
Idioma: Castellano
ASIN: B01NCXVLSW
Nº pág.: 277
Precio: 2,99€





Sinopsis:


Una asesina que se dedica a matar a perpetradores de violencia de género en diferentes capitales de Europa; una rica empresaria que sueña con ella el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes; un psiquiatra forense que ayuda a esta última a desentrañar el complejo mar de sueños en el que está sumida; y un policía presuntuoso, son los cuatro vértices de esta historia impredecible, en la que acabarás no sabiendo distinguir si lo que sucede está siendo real, o si por el contrario es solo un producto de tu imaginación.

Sorprendente, atrevida, frenética, justiciera, actual, esperanzadora, desconcertante…




Opinión Personal:




De vez en cuando uno descubre autores que le sorprenden por el producto literario que ofrecen. Este es el caso de José Docavo Alberti, de quien el título y la sinopsis de su novela El nombre de tus sueños me incitaron a leerla, y la originalidad de la misma terminó por conquistarme. Por eso, hoy publico mis impresiones sobre ella en el blog y la recomiendo sin dudarlo.

Si hay algo que se le pide a un buen thriller es que entretenga, que sea de ágil lectura, adictiva, que tenga un ritmo trepidante, o cuando menos fluido, y que mantenga en vilo al lector durante el desarrollo de la trama; sin olvidarnos de que el misterio y la intriga están servidos a lo largo de los capítulos que la conforman. Y hablo de un buen thriller porque, en mi modesta opinión, creo que El nombre de tus sueños tiene más de thriller que de novela negra, aunque también en ella nos encontramos con rasgos propios de este género, como la denuncia social, ya que en ella se toca el tema de la violencia de género, la extorsión y un caso de fraude relacionado con un cuadro de Velázquez.
(Templo de Debod-Madrid)
Judith Torres es una rica empresaria que sueña con la asesina el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes. El psiquiatra forense Rómulo Méndez la ayuda a desentrañar el complejo de mar de sueños en el que está sumida. Aunque será el inspector Robert Rodríguez quien realice las investigaciones policiales porque la rica empresaria rechaza acudir a la policía para contarles lo que ocurre en sus sueños. Esa primera entrevista entre la rica empresaria y el psiquiatra forense sirve para atrapar al lector por lo que va a suceder a partir de ese momento. Pero es desde entonces cuando empieza la originalidad de esta novela, porque el autor bien pudo haber seguido un planteamiento al uso. Sin embargo, José Docavo juega a lo largo de los capítulos con una mezcla de hechos reales y oníricos, para así mantenernos en vilo e invitarnos al mismo tiempo a que nos hagamos la pregunta que nos planteamos en algún momento dado: ¿qué hay de real y de onírico a lo largo de la narración? De ahí el aviso a navegantes que hace el autor en el corolario, en donde el autor nos habla sobre el final que nos encontramos en la novela. Incluso el lector puede elucubrar sobre una posible continuación. Ya sabemos que, en ocasiones, hay autores que les gusta dejar ese resquicio al final de su novela, para que el lector saque sus propias conclusiones, entre las que puede estar una posible continuación.
(Museo Guggenheim-Bilbao)
Y esa originalidad que acabo de comentar se redondea todavía más con un reducido elenco de personajes, pues solo son cuatro los pilares sobre quienes descansa el peso de la trama. Y es que, además, a través de ellos el autor riza el rizo, ya que son dos quienes cuentan lo que ocurre en sus sueños —Judith Torres y Paula Burmester, y los otros dos, el psiquiatra Rómulo Méndez, y el inspector Robert Rodríguez, pondrán todos los medios posibles a su alcance para la detención de la supuesta asesina de los maltratadores, a quien persigue la Interpol. Estos cuatro personajes están construidos con fuerza; algunos de ellos tienen un pasado difícil de olvidar, y esto va a influir en su marcada personalidad. Hay algún personaje más, pero éstos van cobrando protagonismo en el desenlace de la novela. 

José Docavo Alberti ofrece al lector una novela escrita con un lenguaje sencillo, un estilo muy directo y efectivo. Al ser un narrador omnisciente quien relata los episodios en tiempo presente, hace que el lector se implique todavía más en lo que sucede a lo largo de los capítulos y esté muy pendiente de lo que ocurre en esta historia circular, impredecible, llena de pasión y de misterios, en donde los giros darán ese plus de interés al desarrollo de la trama, y el lector se encontrará con subtramas que la hacen más compleja. El nombre de tus sueños es una novela que atrapa al lector desde las primeras páginas. Una ubicación espacio temporal dinámica llevará al lector por Madrid, Bilbao y otras ciudades europeas. Estas localizaciones son descritas de forma breve y concisa, así se evita romper el ritmo de la narración, pero que nos ayudan a conocer con estas certeras pinceladas los espacios por los que se mueven los personajes.



Biografía:


Nacido en Madrid e Ingeniero Geólogo de profesión. Desde hace seis años me dedico casi por entero a la literatura. Hasta la fecha he publicado la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuya primera entrega, El Gran Ojo, vio la luz en el año 2011, y cuyo segundo libro, La Mujer Caníbal, fue publicado en 2013. En ese mismo año publiqué una recopilación de todos mis relatos, El Ingeniero Andante. En enero de 2017 publica El nombre de tus sueños.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como la fotografía de José Docavo Alberti. 


20 comentarios:

  1. Gran reseña. Y me das muchas ganas de ponerme con ella. Lo tengo en el Kindle esperando.

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba ya la novela pero creo que es la primera reseña que leo...y no la veo nada mal
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues has picado mi curiosidad con esta reseña, me llama la atención la mezcla de novela negra y de denuncia social y la originalidad que mencionas respecto al mundo onírico... Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez, Francisco, no coincidimos en impresiones. A mí no me gustó por varias razones, que ya le comenté al autor, pero me alegro de que tú sí la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, desde luego original es, que ya es mucho hoy en día; me la anoto, me gusta como pinta.
    Buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, creo que me gustaría, así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que la hayas disfrutado, Paco. No fue mi caso como le comenté al autor en su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, me podría gustar, besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo por ahora no me animo que no hago mas que apuntar títulos y no me va a dar la vida para leerlos pero me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas, pero voy a dejarla pasar porque tengo demasiado pendiente y ya me estoy estresando. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, me la apunto para una futura lectura, abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en el kindle pendiente de lectura, desde otra reseña que despertó mi curiosidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me desconcertó pero me gustó también esta novela. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la reseña. Parece un buen thriller y original. Me la apunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tengo la novela en mi ereader así que pronto caerá. Parece que te ha gustado bastante, y me han entrado las ganas de ponerme con ella. Veremos qué me parece.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene pintaza la novela, y la originalidad que comentas es un punto a su favor en un género en el que últimamente salen libros como churros siguiendo más o menos las mismas pautas. Apuntado queda. Estupenda reseña, Paco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo el libro desde hace tiempo pero todavía no me he animado a leerlo... puede que lo haga pronto tras ver que te ha gustado

    ResponderEliminar
  18. Asesina de maltratadores y gente chunga. Me gusta. Me recuerda a Dexter, una de mis series favoritas, y que actualmente estoy viendo.
    Ya me has picado el gusanillo con esta original novela.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  19. Con esta novela no termino de verlo claro. Tú reseña me anima, pero he conocido otras opiniones más templadas y de momento seré cauta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo estoy leyendo ahora mismo y el comienzo no me ha disgustado nada de nada aunque no se que esperarme de el ratón.

    ResponderEliminar