martes, 27 de diciembre de 2016

Las guerras de Elena, de Marta Querol

















Datos técnicos:

Título: Las guerras de Elena
Autora: Marta Querol
Editorial: Ediciones B
1ª edición: enero de 2014
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-666-5410-4
Nº pág.: 462



Sinopsis:

Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora.
Tras sorprender a su marido en la cama con una mujer ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. Derrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.
Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra una sociedad embalsamada, desafía los valores tradicionales y se opone a un destino que parece inevitable. En su vida hay muchas guerras y debe ganarlas todas. Con los últimos años del franquismo como telón de fondo, Las guerras de Elena es una obra de intriga social que refleja de forma magistral las pasiones eternas del ser humano.


Opinión Personal:


Tras comentar ayer en mi cuenta de Twitter que había finalizado la lectura de Las guerras de Elena, su autora, Marta Querol, me dijo vía Facebook que la había terminado muy rápido. Y es que yo mismo me sorprendí por mi ritmo de lectura en lo que a esta novela que hoy reseño se refiere, pero es que Las guerras de Elena absorbe a quienes deciden darle una oportunidad. Y creo que merece la pena dársela, porque el lector tiene el entretenimiento asegurado a lo largo de todo el desarrollo de la trama y se encontrará con una novela magníficamente trabajada, incluso diría que más literaria que la anterior.

Para quienes no hayan leído El final del ave fénix, les comento que Las guerras de Elena se puede leer perfectamente de forma independiente. Como bien dice la autora, cada una de las que conforman la trilogía son autoconclusivas. De hecho, leí El final del ave fénix en 2012 (reseña), y no necesité releerla —ni siquiera mi reseña— para no sentirme perdido mientras me adentraba en la historia que Marta Querol me contaba a través de un narrador omnisciente en esta segunda parte de la trilogía. Otra cosa es que el lector quiera empezar por El final del ave fénix para así disfrutar de una trilogía que va de más a más y que merece ser disfrutada toda ella.
(Valencia-1970)
Creo que el título es muy acertado porque en esas cuatro palabras la autora nos avanza loque le va a ocurrir a Elena Lamarc a lo largo de toda la novela, aunque hay otros personajes que también desempeñan un papel destacado y entre todos ellos conforman un entramado complejo, ya que estamos ante un conjunto de vidas entrecruzadas, de tal forma que lo que haga uno de ellos influirá en las actuaciones de los demás: forman como un puzzle en el que todas las piezas encajan perfectamente. Y es que Elena se las verá con todo tipo de conflictos: personales, sociales y bélicos, ya que su carácter decidido y emprendedor no le amilanará ante el conflicto que se recrudece en el Líbano, a donde acude para asistir a la Feria de Mofitex en Beirut, porque ella sabe que de los pedidos que en esa Feria le hagan depende en gran medida el futuro de su empresa, sin olvidarse del de su hija Lucía, que siempre lo tendrá muy presente, sobre todo desde que se separó de su exmarido, Carlos Company, y ve cómo irrumpe con fuerza en la vida de éste otra mujer: Verónica, por lo que se le abre otro frente más en el que luchar.

En Las guerras de Elena, Marta Querol nos ofrece un magnífico fresco costumbrista en el que el lector revivirá cómo era la España de aquel entonces. Creo que la novela, en mi modesta opinión, muestra una alta dosis de realismo en todas sus páginas. Es un claro testimonio de lo que fueron los últimos años del franquismo. En este sentido, disfruté mucho con la exquisita ambientación de la época, independientemente de que gran parte de la trama se desarrollara en Valencia, pero es que las encorsetadas costumbres del momento se daban por igual en cualquier rincón de nuestro país. Incluso sonreía en algún momento de la lectura ante la aparición de ciertos detalles que evocaban mi infancia y adolescencia. Está claro que la autora cuidó con mimo la ambientación para que el lector se sintiera realmente transportado a la época en la que se desarrollaba la trama. Sin duda alguna, creo que este es uno de los puntos fuertes de la novela. Pero, además, el narrador nos recordará en algunas fases de su relato el trasfondo político del momento, en donde había una gran expectación ante lo que iba a ocurrir después del fallecimiento de Franco. Este aspecto está claramente reflejado en los capítulos finales, pues los personajes estarán muy pendientes de los acontecimientos que se van produciendo ante las consecuencias que puedan tener en el devenir de sus vidas las decisiones posteriores que se adopten.
(Hotel Holliday Inn-Beirut)
Y si la ambientación es exquisita, otro tanto se puede decir de los personajes. Todos ellos están perfectamente construidos y nos podemos hacer una idea de cómo son cada uno de los que desfilan ante nosotros. Puede decirse perfectamente que son de carne y hueso, porque realmente parecen cobrar vida propia. Y es que Marta Querol ya había demostrado en El final del ave fénix que refleja de forma magistral las pasiones eternas del ser humano. Al igual que en la ambientación, en los personajes también cuida con mimo cualquier detalle que nos ayude a conocerlos mejor, a que tengamos una idea muy clara de cómo son y cómo actúan, sobre todo en lo que a los personajes femeninos se refiere, pues a través de ellos nos muestra cómo era la mujer en aquella época, en la que tenía un papel claramente definido en un mundo cuyas pautas las marcaban los hombres. Y diría que todos ellos son carismáticos, por el papel que desempeñan cada uno en el desarrollo de la trama. La forma en la que están trazados nos atrae, nos imanta, y llegaremos a empatizar con unos y a odiar a otros, incluso me atrevo a decir que, en algún momento, cambiaremos nuestra opinión sobre ellos tras juzgar sus actuaciones.

Quizás, en mi modesta opinión, lo que diferencia a Las guerras de Elena de El final del ave fénix es que en esta segunda parte de la trilogía nos encontramos con elementos propios del thriller, pues la intriga y la acción están servidas. Pero es que, además, creo que el desenlace, en mi modesta opinión, está escrito a ritmo de este género literario. Puede que incluso sea un tanto precipitado el cierre, pero es que tal y como se van desarrollando los episodios que conducen al final de la trama creo que es inevitable que sea ese el ritmo marcado. El lector lo agradecerá porque estos elementos lo mantendrán en vilo y le invitarán a seguir leyendo para saber qué es lo que va a pasar en las siguientes escenas. Y es que en cada una de las tres partes en las que se divide la novela siempre pasa algo. Pero no solo la intriga y la acción están presentes en la novela, sino también la tensión. Y es que Marta Querol demuestra que sabe crear esos momentos en los que el lector está muy pendiente de las escenas en las que se presiente que puede ocurrir algo que le haga dar un respingo. Porque tal y como se van desarrollando algunos episodios nos indican que algo va a pasar, y pese a que estamos advertidos, a que la autora prepara el terreno, logra provocar en nosotros la misma tensión que vive el personaje de turno. Y esto que acabo de comentar ocurre en varias ocasiones a lo largo de la narración.

Está claro que disfruté con la lectura de Las guerras de Elena, por lo que supongo que no es necesario recordar que la recomiende. Merece la pena disfrutar de una lectura como la que hoy presento a quienes visitan este blog porque, a través de Las guerras de Elena, Marta Querol nos abre una ventana literaria para recordar esa época que muchos de nosotros hemos vivido


Biografía:


Marta Querol Benèch nació y se crió en Valencia, (España). Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudió después dos máster de especialización. Comenzó como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia, y terminó dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación.

Pero su auténtica vocación es la de escritora. Comenzó a escribir, fruto de una necesidad interior incontrolada, sacando tiempo de noches en vela para volcar lo que deseaba expresar en unas líneas . Aquellas primeras líneas reflejaron una vocación que latía en su interior.

 Ese impulso creativo se convirtió en el prólogo de su primera novela, 'El final del Ave Fénix' (2008), con la que participó en la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalista de ese año, y la confirmación de que había emprendido el camino correcto.

Desde entonces no ha dejado de escribir. Colaboró desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano «
Las Provincias» (Grupo Vocento) con un artículo semanal, ha escrito varios relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participa como jurado en certámenes de relatos. Su cuento infantil «El niño que se convirtió en Rey Mago» salió publicado en la antología ilustrada, Ilusionaria, de carácter benéfico.

«Las guerras de Elena», publicada por B de Books, es la segunda parte de la trilogía, que se cierra con la novela Yo que tanto te quiero.

Nota: Datos técnicos, biografía y sinopsis tomados de la web de Ediciones B. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y de Marta Querol, de google imágenes. 




7 comentarios:

  1. Pues qué te voy a decir, si "El final del Ave Fénix" ya me encantó... Y aquí parece que esos ingredientes añadidos a la primera también son de mi agrado, así que se va directa a mi lista de deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora,a ver cuando me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A ver si me estreno con esta autora, porque no faltan buenas recomendaciones de sus libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Marta es fabulosa, si es buena escritora ya ni te cuento que tipo de persona es; Creo que Las Guerras de Elena supera a El ave fénix por que da una vuelta de tuerca a la ya tocada vida de la protagonista, la lleva a una acción desenfrenada...está muy bien escrita.
    Buena reseña!!!!!

    Mil besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Tengo que animarme con esta autora, a ver si en 2017..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo poca información sobre ella pero me ha interesado conocer la saga

    ResponderEliminar
  7. El primero me encantó, pero este lo empecé a leer y no me estaba gustando nada y lo dejé.

    ResponderEliminar