jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrevista a María José Moreno, autora de la Trilogía del Mal








El pasado día 10 de este mes de noviembre publicaba en este blog mi reseña sobre la tan esperada novela con la que María José Moreno cerraba la Trilogía del Mal. Hoy vamos a hablar con ella sobre esta trilogía: creo que la temática se lo merece y, de paso, a ver si animamos a que más lectores le den una oportunidad a esta trilogía que tan buenas críticas está cosechando.

Biografía:

María José Moreno nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex, que fue publicada en 2011 en formato ebook gratuito y consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books.

En 2012, la autora publicó Bajo los tilos (reseña), novela que estuvo más de 365 días entre los primeros lugares en el top de ventas de Amazon; 4 veces en el número uno, y tuvo más de 13.000 descargas. Esta novela salió publicada en papel en enero de 2014 en el sello Vergara de Ediciones B.

Con Ediciones Versátil publica, en Septiembre de 2015, La caricia de Tánatos: El origen (reseña), primera de las novelas que conforman la Trilogía del Mal. En marzo de 2016 publica la segunda novela, El poder de la sombra: La huella (reseña) y en septiembre de 2016, la tercera parte de esta trilogía, La fuerza de Eros: El conflicto (reseña).

Entrevista:

1) Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista. A ver si así animamos a que más lectores le den una oportunidad a esta trilogía Trilogía del Mal.

María José Moreno.- Gracias por darme la oportunidad de hablarte de mi trilogía y espero que se animen a leerla.


2) F. P.- Parece que la trilogía está teniendo una gran aceptación por la crítica especializada y los lectores en general. Quienes la hemos leído coincidimos en que es espectacular, que va de más a más. ¿Esperabas que tuviese esta acogida?

M. J. M.- Con esta trilogía lo he esperado todo y nada. Cuando la concebí en el 2009 y terminé de escribir la primera novela, La caricia de Tánatos, pensaba que me la iban a quitar de las manos (fantasía de principianta). Cuando comprobé que a nadie le interesaba la guardé en el cajón y cada cierto tiempo la repasaba, la revisaba y la corregía. Publiqué mi novela Bajo los tilos que se convirtió en un bestseller de Amazon, entonces pensé que esos mismos lectores podrían estar interesados en seguir leyéndome y autoedité La caricia de Tánatos en ebook y, aunque se vendió muy bien, no llegó al nivel de Bajos los tilos. En ese momento pensé que la trilogía no iba a interesar a nadie y me dediqué a documentarme para escribir otras novelas. Pero yo confiaba en ella y arriesgué a escribir la segunda parte, El poder de la Sombra, con idea de autoeditarla tanto en ebook como en papel. Ya estamos en el 2015 y entonces es cuando Versátil se decide a publicarla completa en un periodo de 1 año. El saber que tenia a una editorial como Versátil me animó mucho y saqué fuerzas de donde casi no había para escribir la tercera, La fuerza de Eros, con una ilusión tremenda y con una promesa: que la segunda fuera mejor que la primera y la tercera que la segunda. Por lo menos esa fue mi intención. No obstante, las ventas no han sido las que esperábamos, aunque ha gustado a quienes la han leído, no es suficiente. De todas maneras pienso que una trilogía tiene muchos caminos de ida y vuelta y aún espero que la lleguen a conocer mejor muchos, muchos más lectores.

3) F. P.- Aunque me imagino que esto también es un reto para tus próximas publicaciones. Lo digo porque has puesto el listón muy alto.

M. J. M.- Eso es algo que me tiene un poco paralizada por partida doble. Por un lado, porque como bien dices cuando escribes algo bueno supone todo un reto mejorarlo y otro, porque esta trilogía pertenece a un género muy concreto y yo no me veo hoy por hoy encasillada en ninguno en especial.

4) F. P.- ¿Tenías en mente escribir una trilogía sobre el mal?

M. J. M.- Desde primera hora fue concebida así. Los temas concretos del Mal eran los que he tratado —los maltratos psicológicos, los abusos sexuales infantiles y la pedofilia—, lo que ha cambiado ha sido el atrezo. Desde que la pensé en el 2009 hasta que he escrito la última en el 2015, la evolución de internet y redes sociales ha sido tan grande que no he tenido más remedio que utilizarlos para justificar la trama.

5) F. P.- En la trilogía demuestras que la línea divisoria que separa el bien del mal es muy débil. Me imagino que todos podemos traspasar ese límite en cualquier momento de nuestras vidas.

M. J. M.- Es muy débil y en situaciones extremas podemos traspasarlas, pero no es lo normal. Hacer el mal, con todas las palabras, es una elección individual, una elección vital conformada por unos exagerados anhelos de poder sobre el otro, en todos los ámbitos. La mayoría de los humanos solemos elegir hacer el bien, aunque de vez en cuando nos olvidemos o echemos la vista hacia otro lado.

6) F. P.- Y supongo que no habrá explicación alguna para quienes la han traspasado.

M. J. M..- A veces detrás de determinados comportamientos malvados encontramos deseos de venganza, celos, odio intenso, envidia, una enfermedad mental, fanatismo de cualquier tipo… En estos casos puede que podamos explicarlo, pero desde luego nunca comprenderlo ni justificarlo.

7) F. P.- ¿Ha cambiado mucho la sociedad para que el mal esté tan arraigado en ella? ¿Quizás la globalización ha influido en este cambio? Incluso hay casos de reincidencia. De hecho, se dice que el hombre tropieza dos veces en la misma piedra; pero diría que, por lo general, lo hacemos en más ocasiones. ¿Qué nos mueve a ello?

M. J. M.- Yo no creo que en la sociedad en la que nos ha tocado vivir el Mal esté más arraigado que en otras sociedades o épocas históricas. El Mal ha existido siempre y seguirá existiendo, forma parte de la condición humana. El Mal entró en el mundo con el hombre por lo que siempre nos acompañará mientras existamos.

8) F. P.- ¿Y quizás sea este arraigo el punto de partida del nacimiento del nuevo género literario conocido como domestic noir, en el que se puede encuadrar La caricia de Tánatos?

M. J. M.- El domestic noir hace referencia a un subgénero dentro del género negro en el que el detective o policía, el que trata de desentrañar el caso, es alguien de la calle, en concreto, alguien que estaba por allí. Una vecina del asesinado, la mujer, los hijos, la novia, la amiga… Yo creo que La caricia de Tánatos es más un thriller psicológico, que ahonda en un aspecto concreto del mal, con la ventaja de que podemos entrar en la mente del malvado. Quizá, El poder de la Sombra, si entre más de lleno en ese subgénero.

9) F. P.- ¿Influye este hecho el que nos encontremos en las librerías con tantos títulos de novela negra y de thriller psicológico?

M. J. M.- No creo que haya más títulos de género negro que de romántica, histórica o contemporánea. Lo que sí está claro es que el lado oscuro atrae porque es un aspecto sobre el que todos sentimos atracción y repulsión, al mismo tiempo, y eso lo hace más apetecible. En el fondo, los monstruos nos gustan.

10) F. P.- En la trilogía utilizas los términos griegos Tánatos y Eros para referirte al mal. ¿Son los que mejor definen las actuaciones de los personajes de las tres novelas?

M. J. M.- No utilizo los términos Eros y Tánatos para referirme al Mal, sino para dejar constancia de la eterna lucha entre el instinto de vida y de muerte. Cuando lo introduzco en La caricia de Tánatos, lo hago para señalar cómo se puede destruir, matar a una persona, sin tocarla físicamente solo con el contacto, las palabras, los comportamientos. En La fuerza de Eros, quiero demostrar cómo una persona llevada al límite pone en marcha su Eros, su instinto de vida, para progresar en lugar de regresar y salir airosa de dichas circunstancias.

11) F. P.- La trilogía está ambientada en Córdoba y localizaciones próximas a la ciudad de los califas. ¿Te han preguntado tus paisanos por qué has situado las tres tramas en tu ciudad y no en otra cualquiera?

M. J. M.- La situé en Córdoba porque era un escenario que conocía y para el que no me tenía que documentar. También porque quería dejar constancia de que lo que sucede en cada una de las novelas de la trilogía es algo cotidiano, que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de que sea una gran urbe.

12) F. P.- Mercedes Lozano, la psicoterapeuta, es la protagonista indiscutible de esta trilogía. ¿Hay mucho de María José Moreno en este personaje? Me imagino que para construirlo te habrá ayudado tu profesión.

M. J. M.- Profesionalmente le he prestado a Mercedes Lozano todo. Desde mi consulta hasta mi quehacer diario en el trato con los pacientes. También la utilizo para poner en su boca reflexiones particulares que me interesa que el lector considere. Respecto a su vida personal, esa es ficción, no tiene nada que ver con la mía.

13) F. P.- Pero diría que lo que más atrajo a los lectores es el perfil de los personajes malos, tanto de El poder de la Sombra, como de La fuerza de Eros. Habrás tenido que hilar muy fino para crear unos personajes tan carismáticos como estos dos.

M. J. M.- Ayer leí en una reseña que soy una gran creadora de personajes secundarios y aunque me agrada no sé si en realidad es cierto, porque esos personajes que aparecen en mis tres novelas: Marcos, Rosa María y Ernesto, no los considero secundarios. Son los auténticos protagonistas de la trilogía porque reflejan el aspecto del Mal que quiero manifestar en cada una de las novelas. Mercedes es hilo conductor de las distintas tramas y la receptora de las vicisitudes de los “malos”, pero estos, son protagonistas indiscutibles en cada una de sus parcelas.
(Córdoba)
14) F. P.- Pero supongo que el hecho de presentarnos unos personajes de este calibre, como los que acabo de comentar, habrá supuesto un doble esfuerzo a la hora de construir el resto de los personajes para que no se vieran oscurecidos por ambos.

M. J. M.- En novelas de este tipo la construcción de los personajes es lo que más tiempo se lleva. Tienen que ser potentes, que sustenten la trama y por supuesto muy creíbles. En este aspecto juego con ventaja. Ser psiquiatra me ha llevado a conocer en profundidad la manera de ser de las personas, y, como no, ese lado oscuro que todos tenemos.

15) F. P.- En la trilogía tienen un papel destacado las redes sociales. Puede decirse que son un personaje más de la novela. Pero lo que más me impactó de su empleo es cuando nos hablas del acceso a la parte más oscura de Internet. La verdad es que aquí se queda uno sin palabras ante lo que leemos en La fuerza de Eros sobre algo tan desconocido para el usuario habitual de las nuevas tecnologías como es esta herramienta.

M. J. M.- Internet negro es una realidad. Aunque su origen no fue para lo que ahora se utiliza, los peligros que alberga son infinitos. En realidad todas las redes sociales lo conllevan si no somos prudentes y aprendemos a utilizarlas bien. Nos hemos lanzado al mundo público sin red y eso nos traerá consecuencias. De hecho, los que más lo están sufriendo son los niños y los jóvenes, sin que los adultos estemos libres de dichos peligros. Tenemos que llegar a tener un uso responsable si queremos disfrutar de todas las ventajas que nos proporcionan.

16) F. P.- Me llamaba la atención que en las dos primeras novelas hubiera muy poca presencia de personajes relacionados con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero en La fuerza de Eros nos encontramos con la inspectora Susana Salido. ¿Ha nacido un nuevo sabueso? Te lo pregunto porque creo que es un personaje que da mucho juego a la novela.

M. J. M.- El conflicto generado por la trama de la tercera novela necesitaba que la policía estuviera presente y creé a Susana Salido. Para mí es un personaje muy querido, que recoge algunos aspectos de una persona real, ligada a las Fuerzas de Seguridad del estado. Si sigo escribiendo de este género, sin duda, formará parte de mis novelas.

17.-Y ya que te pregunto por Susana Salido, ¿tienes algún proyecto literario a la vista?

M. J. M.- En concreto, respecto a novela, nada. Acabo de terminar un relato para una antología que me hace mucha ilusión y tengo proyectos iniciados que abandoné para terminar la trilogía y que puede que pronto me ponga a revisar.

18) F. P.- Gracias por haberme concedido esta entrevista y espero que no tardemos en tener novedades literarias tuyas.

Gracias a ti, por la ayuda prestada para que esta trilogía se haya hecho realidad.


Nota: Biografía de la autora, tomada de la web de la editorial, así como las portadas de las novelas que conforman la trilaogía y la fotografía de la autora. La panorámica de Córdoba es tomada de Google Imágenes.  















17 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, muy interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, ha sido muy interesante. Todavía no he leído nada de la autora, y aunque esta trilogía al principio no me tentaba, con vuestras opiniones habéis logrado que no la descarte :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buena e interesante entrevista. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista estupenda Paco.Me gusta la explicación de la autora sobre los personajes secundarios que lo son y no lo son, yo soy una de las que desde el principio afirmó que era una maestra en este sentido, dotar de esa fuerza a estos personajes no está al alcance de cualquier escritor. Desde luego, una trilogía altamente recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista y qué grande María José!!!
    Ya nos morimos de ganas de leer nuevas trilogías suyas ¡Con un solo libro ya no nos conformamos!

    besos.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado conocer un poquito más de todo lo que hay detrás de la trilogía y acercarnos un poco más a su autora. Gracias Paco.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que entrevista más interesante! Tengo en casa la trilogía, aunque me falta el último por leer, no por falta de ganas sino de tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acercarnos a la autora Paco. Yo tengo mucha curiosidad por ella y sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un placer leer lo que nos cuenta María José. Muy buena entrevista. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por esta entrevista, ha sido muy interesante, siempre me gusta saber más de los autores. De Mª José he leído Bajo los tilos y esta trilogía se perfila como candidata a entrar en mis lecturas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista genial Paco, felicidades. Es una pena que las ventas no hayan sido mayores, porque la verdad es que la trilogía promete. Espero leerla pronto.

    ResponderEliminar