viernes, 30 de diciembre de 2016

El millonario, de Venance Konan
















Título: El millonario
Título original: Le millonnaire
Autor: Venance Konan
Traductora: Alejandra Guariños Viñals
Editorial: 2709 Ebooks
1ª edición: 27/09/2016
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-9419711-9-2
Nº pág.: 36
Precio: 1,89€ (Amazon)




Sinopsis:

La vida de Aladji, vendedor de corderos e imán en un barrio humilde, da un vuelco cuando su hijo Mohamed gana un premio de la lotería. Se enfrenta entonces a un dilema vital: seguir los preceptos del Corán, y renunciar al premio, o entregarse a los sueños de una vida más fácil. O intentar convencer a todos, también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Solo hace falta una buena capa de retórica. Y poca vergüenza.

Una fábula sobre el dinero y su capacidad de transformar los principios. Un relato sobre los deseos legítimos de una vida mejor en tiempos de crisis y las ambiciones no tan lícitas que se persiguen a cualquier precio.



Opinión Personal:


Es de agradecer el hecho de que editoriales como 2709 Books nos ofrezcan títulos de autores que me imagino serán desconocidos para la gran mayoría de los lectores. Y, por lo que veo en su página web, los que tienen en su catálogo son todos ellos de origen africano: Costa de Marfil, Senegal o Guinea Ecuatorial. Sin duda alguna, creo que es un gran aliciente para familiarizarnos con la narrativa de países como los que acabo de mencionar. Yo, desde luego, lo tengo muy claro, después de disfrutar con la lectura del relato El millonario, de Venance Konan.

En El millonario nos encontramos con un relato en el que el lector disfrutará con la incertidumbre del protagonista, tras saber que su hijo Mohamed gana un premio de la lotería, en el que, si se rasca un papel, y salen tres televisiones, se ganan millones.  Aladji, imán y comerciante de corderosse encuentra ante el mayor dilema de su vida: seguir los preceptos religiosos del Corán que prohíben los juegos de azar o beneficiarse del premio que había ganado uno de sus hijos 
(Tabaski-Fiesta del cordero)
A lo largo del relato veremos cómo esa duda irá a más, sobre todo desde que se  presentan en su casa los dos ancianos más respetados del barrio para recordarle cuáles son sus obligaciones morales, al saber las pretensiones de Aladji, aunque este personaje les hará ver que es un buen musulmán. Como adelanta la sinopsis, intentará convencer a todos, y también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Pero no solo conoceremos la duda del personaje, sino que también conoceremos su pasado, su presente y las aspiraciones que tenía para un futuro próximo, pero para el que le hacía falta tener el dinero que ese premio le podía asegurar. En alguna fase de su lectura, sobre todo cuando piensa el imán lo que podía hacer con ese dinero ganado, me acordaba del popular Cuento de la lechera, porque incluso temía que sus ilusiones se fueran al traste, como bien lo podrá comprobar el lector en un momento de la narración (saldar deudas, tener la ansiada cuarta esposa, realizar un nuevo viaje a La Meca,...)

Venance Konan nos ofrece un relato escrito de forma exquisita, de lectura fluida y amena, contado a través de un narrador omnisciente, en el que el protagonista demuestra ante los demás la retórica y la poca vergüenza que hay que tener para convencerlos.

El millonario es un relato absorbente que hace pasar al lector un rato divertido y en el que podrá deducir que hay una clara intención didáctica: no solo por las enseñanzas que podemos sacar de él, sino también por las pinceladas que nos ofrece de cómo es la vida en su país y en una familia polígama, como la de Aladji. Incluso introduce vocablos propios del país que le dan un toque más de exotismo y realismo a la narración. Al final del relato el lector se encontrará con un breve vocabulario para entender mejor la historia, traducida también de forma exquisita por Alejandra Guariños Viñals.

Si el lector desea saber cuál es la decisión final de Aladji, le recomiendo que disfrute de una agradable lectura. Venance Konan sabe cómo llevarnos a través de esta atractiva historia. Seguro que después le pasará lo que a mi, repetir con otra obra suya.


Biografía:

Venance Konan nació en 1958 en Costa de Marfil. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Niza y regresó a su país para entregarse al periodismo, su pasión desde que iba al colegio. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Desde abril de 2011, es redactor jefe del grupo Fraternité Matin. Compagina periodismo y narrativa, faceta en la que también ha cosechado éxito de público y crítica.
En el año 2003 lanzó su primera novela, Les prisonniers de la haine, y en 2012 ganó el Gran Premio Literario de África Negra con Edem Kodjo, un homme un destin. El relato El millonario (2016) es su sexta obra publicada en español, tras Robert y los Catapila (2013), El entierro de mi tío (2013), La gata de Maryse
(2014), La guerra de las religiones (2015) y En nombre del partido (2015).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de 2709 Ebooks. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y del autor, de google imágenes. 















5 comentarios:

  1. A pesar de tus buenas sensaciones no me llama lo suficiente como para ir a por él, gracias por tus impresiones.
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no termina de convencerme pero me laegro lo hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Conocía la editorial por su cuenta de twitter y la verdad es que tienen titulos muy interesantes como este que nos traes. Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  4. El poder del dinero... No conocía este libro y me has despertado la curiosidad. Si tropiezo con él, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar