miércoles, 21 de diciembre de 2016

El amor no es un verso libre, de Susana Fortes





















Datos técnicos:

Título: El amor no es un verso libre
Autora: Susana Fortes
Editorial: Punto de Lectura
1ª edición: junio 2014 
Encuadernación: Tapa blanda.
(Libro de Bolsillo)
Idioma: Castellano.
ISBN: 9878466328364
Nº Pág.: 291



Sinopsis: Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española.

El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en el mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atomósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida. Con una prosa profunda y sugerente, la autora reflexiona sobre el amor imposible y el precio de la ambición, pero también sobre las intrigas políticas, la codicia y la corrupción que lastran la vida de cualquier sociedad.



Opinión Personal:



Siempre que me encuentro con una novela ambientada en la Segunda República Española me pregunto por qué es una temática muy poco tratada por nuestros escritores. Por eso, si creo que merece la pena leerla, no dudo en recomendar su lectura, y eso es lo que hago, precisamente, con El amor no es un verso libre, de Susana Fortes.

Buscando información sobre personajes y hechos que en esta novela se relatan, me encuentro con que Susana Fortes se inspira para escribirla en la relación entre Pedro Salinas y Katherine Whitmore, estadounidense de nacimiento y especializada en lengua y literatura española. Creo que, tras lo que acabo de comentar en este párrafo, la autora lo tuvo muy claro a la hora de “bautizar” al personaje principal femenino de El amor no es un verso libre: Kate Moore. Incluso me atrevería a decir, en mi modesta opinión, que en la descripción física que nos hace de este personaje, guarda un cierto parecido con la amante de Pedro Salinas. El lector se encontrará, antes de que comience el cuerpo de la novela, con un fragmento del libro de poemas La voz a ti debida, de Pedro Salinas: «Yo no. Te conocí en la tormenta». Creo que la presencia de este verso corrobora lo anteriormente expuesto.
(Strauss, Perel y Lowmann)
El amor no es un verso libre contiene ingredientes que hacen que el lector disfrute de una lectura amena. Aunque nos encontramos con rasgos propios de las novelas de intriga política y negra, diría que el romance que poco a poco se va fraguando entre el profesor Díaz-Ugarte y Kate Moore le da un plus de interés. Y, en este sentido, creo que, en mi modesta opinión, la autora supo construir una trama bien hilvanada teniendo en cuenta el contexto histórico del momento, mezclando elementos que sí ocurrieron en aquel entonces con episodios ficticios. Incluso diría que llama la atención lo que se nos adelanta en la sinopsis, pues se habla de un romance tanto apasionado como prohibido. Pese a que en la II República Española el divorcio estaba legalizado, el protagonista masculino veía cómo era difícil el hacer uso de él para continuar con su relación sentimental, porque las circunstancias familiares que rodeaban al profesor Díaz-Ugarte hacían que el solicitarlo se convirtiesen para él en un imposible, al tener ante sí una figura como la de su suegro, un destacado personaje de la derecha que gobernaba en ese momento y acérrimo católíco, con las consecuencias que esa separación matrimonial le acarrearían al protagonista. En este punto, me preguntaba por la forma en la que se produce el desenlace de la novela, pero analizándolo más fríamente y, tras lo que acabo de comentar, entiendo que el final que me encontré era el que más se ajustaba a la forma en la que se iban desarrollando los acontecimientos de ese entramado político.

Susana Fortes construye una historia de misterio, romance e intriga solvente política partiendo de un hecho que ocurrió en la época en la que se desarrolla la trama, como es el escándalo político que se destapó en 1935: la introducción de un juego de ruleta eléctrica de la marca Straperlo. De hecho, mientras Díaz-Ugarte y Kate Moore investigan la muerte del joven Gabino Aguirre, cuyo cadáver fue encontrado en un canal de riego próximo a la Residencia de Estudiantes, en donde había sido detenido, se facilitarán datos de forma escalonada de cómo se fue descubriendo esta trama corrupta en el Gobierno de Lerroux, y las consecuencias posteriores que se derivarían de este escándalo. La Segunda República Española se tambaleaba.

No me olvido del elemento metaliterario que hay en algunas fases de la novela, en donde nos encontramos cómo acuden a la Residencia de Estudiantes, destacados miembros del mundo cultural de la época, todos ellos afines a la República: Pedro Salinas, Unamuno, Rafael Alberti, García Lorca, entre otros, desfilarán por los salones de esa institución. El lector se encontrará también con las referencias literarias que hará en algunas fases de la narración el profesor Díaz-Ugarte.
(Pedro Salinas y Katherine Withmore)
Pese a todo lo que acabo de comentar, lo que más me encandiló de El amor no es un verso libre fue la exquisita recreación ambiental. Susana Fortes realizó una ardua tarea de documentación para que nos sintiéramos literariamente transportados a la época en la que un narrador omnisciente relata lo ocurrido a lo largo del desarrollo de la trama. Y es que prácticamente me sentía como un personaje más de la novela, acompañando a todos ellos a través de los diversos escenarios por los que se movían, descritos de forma concisa pero muy visuales, por lo que nos podíamos hacer una perfecta idea de las distintas localizaciones que conforman el paisaje urbano que nos muestra la autora. Y es que Madrid es un personaje más de la novela. Junto con Díaz-Ugarte y Kate Moore visitaremos las dos caras de la ciudad: el Madrid intelectual y de la clase alta, con sus reuniones en la Residencia de Estudiantes o en el hotel Palace; y el Madrid más popular, aquél en el que se había criado el profesor Díaz-Ugarte, como la barriada de El Porvenir y El Ensanche. También nos encontraremos con escenas propias de novela negra, como la visita al canal en donde fue encontrado el cadáver del estudiante, las escenas que nos describirá el narrador de la Venta de los Tejares, en donde se suponía que la Brigada Criminal torturaba a detenidos, sin olvidarnos de las investigaciones que realizarán los dos protagonistas, que nos recordarán episodios propios del género. Todo ello con la convulsión que provocaría en el país el entramado de corrupción montado en torno al juego de la ruleta eléctrica.

Los personajes son creíbles y están bien construidos. En torno a las figuras de Álvaro Díaz-Ugarte y Kate Moore se mueven una serie de personajes que le dan consistencia a la trama, y a través de los cuales podemos hacernos una idea de cómo era Madrid en 1935. Gabino Aguirre, el estudiante cuyo cuerpo había sido encontrado en el canal de riego, y su compañero de habitación en la Residencia de Estudiantes, Hans Müller, tienen también un lugar destacado en esta novela, si bien al primero lo conoceremos de forma pasiva.

El amor no es un verso libre es una novela de lectura amena y fluida, escrita con un estilo directo y, como nos dice en la sinopsis, con una prosa profunda, sugerente en donde la autora reflexiona sobre el amor imposible y el precio de la ambición, pero también sobre las intrigas políticas, la codicia y la corrupción que lastran la vida de cualquier sociedad. No se anda con rodeos para explicarnos las escenas que se suceden ante nosotros.


Biografía:


Susana Fortes nació en Pontevedra. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona. Ha vivido temporadas en Italia y en Estados Unidos. En la actualidad reside en Valencia donde da clase de Historia del Arte, una de sus pasiones favoritas, junto al cine, el periodismo y la literatura. También le gustan los mapas, los viajes, las heroínas victorianas y las historias con gato encerrado. Su novela Quattrocento fue su primer gran éxito internacional y Esperando a Robert Capa (traducida a catorce idiomas), le granjeó el reconocimiento de la crítica y los lectores en todo el mundo. Esta singular escritora, que combina a la perfección la calidad literaria con la amenidad de sus tramas, está firmemente consolidada como una de las autoras españolas más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Con su novela Querido Corto Marqués ganó el Premio Nuevos Narradores 1994. Su obra más destacada es El amante albanés, con la que quedó finalista del Premio Planeta en 2003. Su obra se caracteriza por bordear el género policíaco.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y de Susana Fortes, de Google Imágenes. 









16 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero con tanto pendienteno creo que lo lea por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este libro me gustaría, me lo anoto para un futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto que lo que cuentas me parece muy interesante, además de Susana Fortes he leído el amante albanés y el azar de Laura Ulloa y los dos me gustaron. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta lo que cuentas aunque por ahora no podrá ser, mucho atasco tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy salivando, el ansia me puede, jajajaja ¡Pinta fantástico!

    Mil besos Paco, y por si acaso, que nunca se sabe ¡Feliz Navidad!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las novelas basadass en personajes reales.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tiene algo que me llama, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, pocas novelas ambientadas en la Segunda República Española he leído. Y por lo que cuentas ésta merece mucho la pena. Me la apunto bien, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo, lo que cuentas pinta bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro y por lo que cuentas es muy interesante. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pinta muy bien así que me la apunto a ver si la pillo en la librería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me encantó, la ambientación de Madrid, la época y los personajes, me dejaron también muy buen sabor de boca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo, pero por el momento tendrá que esperar, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me sonaba de nada. No tiene mala pinta pero de momento lo dejo pasar que tengo una torre de libros a la derecha del teclado que no te imaginas jeje. Besos

    ResponderEliminar