viernes, 30 de septiembre de 2016

Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey





















Datos técnicos:


Título: Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de Letras (GPRH)
1ª edición: Junio/2016
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-8365-884-0
nº pág.: 365



Sinopsis:

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

Impresión Personal:


Ya me había fijado en esta novela cuando estuvo autoeditada en Amazon. De hecho, me la compré porque me resultaba atractiva la historia que contenía y las opiniones que en general leía sobre ella me indicaban que merecía la pena su lectura. Cuando vi que Suma de Letras la editó en formato papel me dije, entonces, que algo debería de tener Dile a Marie que la quiero para que una editorial del Grupo Pengüin Random House se hiciera con ella. Entonces, decidí que tenía que hacerme con un ejemplar porque así disfrutaría más con su lectura, y más todavía al tratarse de una novela de corte histórico.
(Campo de concentración de Royallieu-Francia)
De nuevo me encuentro con un autor que decide empezar la historia por el final. En mi modesta opinión, creo que es una de las técnicas más difíciles de trabajar, ya que con ella se debe de conseguir que el lector se sienta atrapado por el argumento que se le ofrece, en el que conozca las causas por las que se llegó a ese desenlace. Creo que Jacinto Rey nos ofrece una historia atractiva y solvente, aunque en algunas ocasiones me dio la impresión de que había episodios que tenían un ritmo demasiado rápido, aunque esto que comento son, símplemente, elucubraciones mías.

En Dile a Marie que la quiero el lector se encontrará con un conjunto de historias rotas, porque los personajes se ven envueltos en una guerra que, pese a que ya se presiente su fin, vamos a ir conociendo sus historias mediante saltos en el tiempo y, de esta forma, veremos cómo todos ellos se encuentran involucrados en el conflicto, bien de forma activa, o como víctimas del mismo.
(Playa des Chevrets-Saint Coulomb-Francia)
Y de nuevo también me encuentro con alguna novedad en esta novela: Mathilde, el personaje principal, hija del barón Von Eisler, estaba comprometida con el oficial Dieter Hambredcht, pero su vida cambiaría al toparse con el actor de origen judío Erik Friedberg. Dirá el lector que este tipo de situaciones le son conocidas, aunque en esta ocasión se encontrará con que la protagonista prefirió asumir las dificultades que pasaría al casarse con un judío, contra los deseos de su familia, que querían para ella la vida regalada con el oficial nazi, Dieter Hambrechdt, con quien mantenía ya una relación de amistad desde su infancia. También destacaría la entrada en escena de dos grupos armados que apoyaban a los nazis en su lucha contra la Resistencia francesa, como eran las Milicias y las Brigadas Norteafricanas. Conoceremos dos campos de concentración nuevos, uno de ellos el primero conocido por los norteamericanos, como era el de Natzweiler, y el otro el de Royallieu, a donde eran llevados los prisioneros antes de ser deportados a Alemania.

En Dile a Marie que la quiero el lector se encuentra con unos personajes bien trazados y creíbles, y algunos de ellos muy cercanos, que forman un mosaico en el que se refleja perfectamente la situación que vivía la población francesa durante la ocupación de su país por los nazis. Algunos de ellos son colaboracionistas, y otros formaban parte de la resistencia, pero también habrá ciudadanos que se impliquen de alguna manera en el conflicto, aunque procurarán actuar de forma que sus vecinos no desconfíen de ellos y puedan denunciarlos, pero algunos verán cómo finalmente son descubiertos y capturados por la Gestapo.

Creo que lo más atractivo de esta novela es el conjunto de subtramas que le dan consistencia y nos invitan a avanzar en la lectura para ver cómo se va desarrollando cada una de ellas. El conflicto bélico hará que las circunstancias personales de los personajes cambien y tengan ante si un futuro incierto. Por un lado nos encontramos con esa historia de amor entre Mathilde y Erik, que al verse truncada por el fallecimiento de Erik cuando intentaba huir a Inglaterra, se convertirá en una búsqueda desesperada de Marie por su madre, Mathilde, quien se verá enrolada en la Resistencia francesa. Pero también nos encontraremos con escenas propias de un thriller, como son las que nos ofrecen Henri Vancelle y Paul Chevalier, personajes cuya presencia provocará que el lector incremente su interés por lo que ocurre entre ellos. Sin olvidarnos de las vicisitudes que acompañarán a madame Rosier, el cartero Robert Langlois o los Saint Matthieu, entre otros

Dile a Marie que la quiero es una novela escrita con un ritmo ágil, de lectura fluida y con un escenario dinámico, que nos situará entre Berlín y Francia, escrita con un lenguaje cercano que atrapa al lector, y en la que los sentimientos, la venganza y la búsqueda desesperada de una madre por reencontrarse con su hija hacen que el lector se encuentre con una novela enternecedora pero también dura, por las situaciones que atraviesan algunos de los personajes que desfilan por sus páginas. Sin duda alguna, es una lectura que merece la pena y que no defraudará a quienes se interesan por esta temática.

Biografía:

Jacinto Rey nació en Vigo (España) en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Su primera novela, El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de Google Imágenes, así como la fotografía del autor. 





28 comentarios:

  1. Ya me había entrado por el ojo y estoy segura que es una novela que disfrutaría tanto como lo has hecho tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No le había prestado la debida atención y creo que me gustaría, sobre todo por lo que cuentas de novedad y originalidad que aporta la historia. Apuntada queda.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que antes hubiera sido autopublicada. Me gusta esta política de Suma.
    Ya tw he comentado algún lunes que e Sun libro qie quiero leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que quiero leer, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tras leer tus comentarios es imposible no tener ganas de leerla; creo que por el argumento y lo que tú cuentas, es una novela que no me dejará indiferente.

    Me había llamado la atención pero no sabía que era autopublicada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el detalle de que estuvo en Amazon previamente. A mi también me gustó la historia aunque en algún momento esperé mas garra, no obstante, es una novela a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra enterarme que no es una novela solo de amor como me temía. La apunto por si me cruzo con ella.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó y es de lectura ágil. Me fallaron un poco tantas subtramas que con demasiada facilidad confluyen al final. Aun así a tener en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Leí la versión autopublicada, que supongo será la misma que acaban de editar en Suma. La trama de esta novela es muy fluida y está bien hilada, aunque contiene, a mi modo de ver, demasiadas casualidades y golpes de buena suerte que enturbian lo que podría haber sido una excelente novela. A pesar de esto, es muy recomendable su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta esta novela, ya la tenía anotada por otras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo la reseña todavía pendiente. Me ha gustado por los mismos puntos que comentas.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta¡¡¡ me la apunto¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención el título y la portada. Y con lo que nos cuentas, queda anotada entre mis futuras lecturas. Si se cruza en mi camino, la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo esta novela al final la dejé pasar, tenía varias de temática pendientes y tampoco me convencía del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gustó, aunque le faltaba algo para ser redonda... Besos

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo, pero tampoco voy a ir a buscarlo porque estoy totalmente desbordada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la reseña que has hecho, Paco, te felicito !! Invita a leer la historia, que la pintas francamente atractiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo visto, en muchos blogs he leído reseñas y pinta muy bien
    habrá que leerlo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Pues has conseguido captar toda mi atención. Apuntadísima que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Creo que como dices empezar la historia por el final es bastante difícil. Ya sabes que la temática me encanta, así que si cae en mis manos le haré un hueco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No sabía que había estado autopublicada. Ya me llamaba la atención, con tu resña, aún más.
    Una futurible más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Temática interesante y como tu bien dices comenzar un libro contando el final hace que el autor tenga que esforzarse en atrapar al lector conociendo ya parte el desenlace.

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace unos meses y me pareció una historia tierna
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Señalas algunos puntos que la verdad, hacen muy atractiva la novela. Desde luego, empezar por el final tiene mucho mérito si luego consigues tener al lector enganchado. En fin que, ya le tenía el ojo echado a esta novela y tú me incitas más a ella. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me había llamado la atención, y aunque este no es un género que frecuento, creo que finalmente si me la topo en la biblio si que se viene conmigo :-)
    Yo tampoco sabía que empezó como novela autoeditada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A pesar de tus buenas palabras no es una lectura que me apetezca ahora mismo, tal vez más adelante.

    ResponderEliminar