viernes, 2 de septiembre de 2016

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz




















Datos técnicos:


Título: Cazadores en la nieve
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Versátil (Off Versátil)
1ª edición: 04/04/2016
Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 97884165580439
Nº pág.: 208


Sinopsis:



Eth Hiru es una pequeña población del valle de Arán próxima a Francia. Marcos, un forastero, aterriza en él cuando ETA declara su alto el fuego unilateral e irreversible. Un día, en el bar del pueblo, que es su centro social, Marcos coincide con el teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz, jefe del puesto, y cree reconocer su voz, lo que le llevará a revivir su pasado. La estancia del recién llegado a esa pequeña localidad rural coincide con una escalada de tensión entre sus pobladores, en la que afloran rencillas que dan paso al deseo de venganza y a la violencia. La aparente paz de ese enclave idílico se ve perturbada y todos se preguntan quién es el forastero y a qué ha venido.
Cazadores en la nieve es una novela negra telúrica que brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural y, como trasfondo, el terrorismo, la lucha antiterrorista y sus abusos en uno de los enclaves más espectaculares y bellos de España que el autor conoce bien por vivir allí: el valle de Arán. Paisaje y trama se entrelazan en este thriller vigoroso y crudo en el que los personajes arrastran su dolor y buscan redimir su pasado.

Impresión Personal:

Cuando finalicé la lectura de Cazadores en la Nieve (José Luis Muñoz, Ed. Off Versátil) me sucedió lo mismo que con otra novela que leí y después reseñé en este blog en 2014, ambientada también en el Valle de Arán: Òc, de Griselda Lozano. Y es que, aunque son dos novelas totalmente distintas —la primera del género noir y la otra de corte histórico—, tienen el mismo resultado para el lector: los paisajes de esa zona de los Pirineos están plasmados de una forma muy visual, e invitan a visitarlo físicamente y recorrer los lugares por donde se mueven los personajes. Bien se nota que sus autores sienten tal pasión por el valle, por lo que es difícil no dejarse llevar por ella.

Mientras me sumergía en su lectura, me sentía un aranés más. Me daba la sensación de que me pasaba como a algunos personajes que nos encontramos en algunos libros que, sin ellos pretenderlo, pasan a formar parte de la historia que leen y son uno más de ellos, con quienes llegan incluso a interactuar. Y digo esto porque, realmente, sentí lo que nos dice David G. Panadero en el Prólogo: «Una sensación de frío de la que no podemos librarnos. Un aislamiento voluntario, o puede que forzoso. Tiempo detenid
(Coth de Baretja)
Si me preguntan qué es lo primero que destacaría de esta novela es, sin duda alguna, la fuerza narrativa que emana de ella, con la que José Luis Muñoz logra que nos sintamos atrapados por los episodios que nos relata en tiempo presente a través de un narrador omnisciente. Una fuerza narrativa que hace que Cazadores en la nieve sea una novela negra escrita a ritmo de thriller y en la que el lector se encontrará con temas de denuncia social, como la violencia de género y la venganza, el alcoholismo o las relaciones extraconyugales, de las que derivarán los momentos de máxima tensión en la novela, con el añadido del trasfondo político que hay en ella, pues reviviremos, a través de saltos en el tiempo, la época en la que la violencia terrorista mantenía en vilo a la sociedad. La fuerza narrativa está conseguida también con un estilo muy directo, en donde el autor sabe cómo mantener nuestra atención en cada momento adaptando el lenguaje perfectamente al género y a los personajes. También la estructura ayuda a producir ese efecto, ya que la novela está dividida en 25 capítulos, todos ellos de poca extensión, y titulados. En mi modesta opinión, entiendo que es otro gran acierto del autor es el encabezar cada capítulo con una sola palabra, con la que resume perfectamente lo que el lector se va a encontrar en cada uno de ellos. Esta circunstancia, creo, es muy poco habitual en literatura.

En Cazadores en la nieve nos encontramos con episodios cuyo interés irá en aumento a medida que nos acercamos al desenlace. Un desenlace intenso, incluso diría que muy literario y reflexivo, en el que el autor consigue que no perdamos detalle de lo que ocurre en esos momentos tan cruciales para el devenir de los personajes. También en alguna fase de la lectura tuve la impresión de que en la novela había escenas que parecían formar parte de una película del Oeste, como ese magnífico duelo dialéctico en la terraza de la taberna vasca Hiru, en el que se enfrentan el teniente Antonio Muñiz y Marcos, el forastero. Y, claro, lo releí, porque es para enmarcarlo. Duelo dialéctico que invita a la reflexión, por lo que representan uno y otro personaje.
(La montaña mágica, de Thomas Mann)
El otro punto fuerte de Cazadores en la nieve son sus personajes que, aunque estamos ante una novela de 208 páginas, están perfectamente definidos, algunos de ellos un tanto peculiares, pero que le dan un gran aliciente a la novela. Caso de Lis, la paraguaya con acento argentino, que me resultó excéntrica pero al mismo tiempo muy atractiva, por su filosofía de la vida, O Sarita, la carnicera, pero creo que esto que comento lo comprobará mejor el lector por sí mismo. Creo que estamos ante unos personajes muy literarios. Aunque centramos más nuestra atención en el teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz y Marcos, el forastero, sin olvidarnos de tercero en discordia: Eric, el guarda forestal, iremos conociendo la historia de cada uno de los habitantes de la pequeña población de Eth Hiru. Y es que creo que nos encontramos ante un conjunto de historias que se van cruzando, lo que le da a la novela una gran riqueza. Historias en las que, en algunos de ellos, conoceremos incluso su pasado y por qué están en ese pequeño pueblo. Pero, sobre todos ellos está, sin duda alguna, el Valle de Arán, magníficamente retratado por alguien que bien se nota que vive en él, y así figura en su biografía. La metaliteratura también formará parte de ella, con Thomas Mann y su novela La montaña mágica, y la canción Suzanne, del poeta y cantautor Leonar Cohen, para mi una de sus mejores composiciones. «La que más lee es una viejita de Santander, Antonia. Esa me compra todos los libros que llegan. No ve televisión esa señora, solo lee» (pág. 85)

Sin duda alguna, Cazadores en la nieve, y su autor, José Luis Muñoz, fueron un gran descubrimiento para mí. Normalmente, soy de los que tienen un cierto prejuicio con las novelas que obtienen un galardón literario pero que, después de haberla leído, no me extraña que se haya alzado con el XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba y no me queda otra cosa que recomendarla para quienes quieren disfrutar de una buena lectura, en la que creo que merece la pena pararse, antes de empezar con el cuerpo de la misma, en el prólogo e, incluso, la nota de agradecimiento del autor, porque nos ofrece algunas curiosidades interesantes. Como digo en estos casos, cuando me encandila una novela, me leo hasta el código de barras.


Biografía:


José Luis Muñoz. Nacido en Salamanca, ha vivido casi toda su vida en Barcelona y desde hace cinco años reside en el Valle de Arán. Es articulista de opinión (El Periódico, El Independiente, El Sol, El Observador, El Cotidiano, Suburbano Miami); autor de reportajes de viajes (National Geographic, Nómadas,Traveler); crítico de cine (El Destilador Cultural, Tarántula, Entretanto Magazine); y de literatura (Leer, Otro Lunes, Narrativas) y conferenciante en universidades de España y Latinoamérica. Relatos y reportajes suyos han aparecido en las revistas GQ, DT, Playboy, Penthouse e Interviú. Ha publicado 35 novelas y 5 libros de relatos.
Ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón y Camilo José Cela e Ignacio Aldecoa. Está considerado como uno de los más emblemáticos cultivadores del género negro español. Sus novelas han sido traducidas al francés, al italiano, al checo y al búlgaro.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como fotografía del autor. 

20 comentarios:

  1. Una muy buena novela,tambié la disfruté mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es de esas novelas que me llamó desde el principio y no me importaría leer. Sobretodo por la ambientación. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de tu recomendación que tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!, me gusta la ambientación, lo que cuentas de la tensión narrativa..., pero me frena el trasfondo político. No me importaría leerla si cae en mis manos, aunque de momento no creo que vaya a buscarla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. A priori creo que me gustaría, pero si no la leo no lo sabré.
    Gracias por la reseña, me encanta descubrir lectura nueva

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tengo más que apuntado. Hace poco yo leí también un libro ambientado en esos parajes y es increible la sensación de frío que transmiten

    ResponderEliminar
  7. Esta novela ya la tenía anotada por la reseña de Inés y contigo ya la remarco bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De tener todos los ingredientes para que me guste una novela, pues los tiene. Pero ando tan atrasada en lecturas pendientes que me lo anoto, aunque no se si llegaré pronto a él. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya la tenía apuntada, pero con tu reseña sube varios puestos!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues voy a tener que apuntarlo y subrayarlo, que dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me pones los dientes largos Paco. No la conocía pero si puedo le daré una oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ya me había llamado la atención en otra reseña, pero con tanto pendiente la había olvidado. Tiene muchas cosas que me gustan así que la tendré en cuenta como lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. La tengo ya en mente, y tu reseña me reafirma
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Voy a romper la tónica general que veo en otros compañeros, pero a pesar de tu gran reseña, pero no me llama mucho la temática. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Realmente, creo que no me importaría leerlo. Veré si puedo darle una oportunidad más adelante.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Por tu apartado de escritores gallegos... eres gallego? Yo lo soy :) Por cierto, te acabo de seguir y te dejo mi blog por si quieres pasarte, mi última reseña es justamente del libro que estás leyendo http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2016/09/el-noviembre-de-kate.html

    ResponderEliminar
  17. Interesante Paco, ahora estoy yo leyendo Patria de Fernando Aramburu sobre la sociedad vasca y lo estoy disfrutando una barbaridad por lo que este tiene pnta de ser muy bueno tambien.

    ResponderEliminar
  18. Uff.. otro más que apuntar. Esto no hay manera de frenarlo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido pésima, predecible, por no hablar de la poca imaginación que ha derrochado el autor, ya que cualquiera que viva en Bossost, (que es el auténtico pueblo, el Hiru es un bar de Bossost), verá identificado a alguno de sus vecinos o así mismo, quitando que ha cambiado algunos nombres y modificado muy poquito las historias de los mismos.

    ResponderEliminar