miércoles, 24 de agosto de 2016

Septiembre: el mes más guerrero













Ya está el mes de septiembre a la vuelta de la esquina y esto significa que tenemos un nuevo mes temático en el que Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar. En esta ocasión, nos invita a leer y reseñar novelas de las que ella llama "guerreras". 

¿Y qué se entiende por "novelas guerreras"? Pues nos dice que, en un sentido amplio, cualquier novela que se sitúe en un período de guerras (las mundiales, la civil, la postguerra incluso, son las más conocidas, o cualquier otro conflicto bélico). En las que, sin embargo, el conflicto armado en el que se sitúe la trama de la novela, esté más bien en un segundo plano. 

Se trata, por lo tanto, de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de septiembre.

En este enlace, Laky nos pone unos cuantos ejemplos de novelas que cumplirían los requisitos y nos dice las condiciones que debemos de tener en cuenta para poder participar. 

En mi caso, en principio, voy a leer estas dos novelas:


La niña y su doble, de Alejandro Parisi.

Sinopsis: 

Europa del Este. 1939. Rusia invade la ciudad de Lwow alterando la vida de miles de familias. Dos años más tarde, desde el Oeste, una plaga asesina revolverá la tierra con el objetivo de exterminar a todos los judíos.

Nusia, la heroína de esta novela, es tan solo una niña que intentará resistir junto a su familia las embestidas nazis. Crecerá entre el ruido de las bombas y el silencio de las ausencias, y deberá abandonar su ciudad, su familia, su lengua y hasta su propio nombre.Se transfigurará en otra niña para seguir los consejos de su padre: callar, rezar, mentir. Con valor y astucia, adoptará la identidad de Slawka y recorrerá la Europa arrasada, alejándose de los suyos y adentrándose en las fauces del Tercer Reich. Será ucraniana, será católica, será hija adoptiva de un héroe de guerra capaz de matar a veinte mil judíos en una misma noche# Nusia hará cualquier cosa para cumplir la promesa que le hizo a su padre: sobrevivir a la barbarie.
La niña y su doble es una historia de vida en medio de la muerte. La fuerza arrolladora de Nusia, su entereza y el amor infranqueable que siente por su familia son retratados de forma magistral por Alejandro Parisi, uno de los mejores narradores de su generación. (320 pág., tapa dura con sobrecubierta)


Sinopsis: 

«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:
-Dile a Marie que la quiero.
Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el  rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»
Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak. (400 pág., tapa blanda con solapas)

Mis novelas

1.-Sombras tras los cristales, de Mario J. Les. 

2.-Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey. 

19 comentarios:

  1. Disfruta de las lecturas, Paco. He leído la primera de ellas y me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Disfrútalo! Yo todavía estoy pensando con que libro participar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de tus lecturas y también voy a participar. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Empezamos cañeros! Que disfrutes del mes temático y de tus dos lecturas, las dos me apetecen mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También me apuntaré, pero aun no se con qué novelas. El primero no lo he leído, pero sí el segundo y la verdad es que me esperaba más. Disfruta de las lecturas elegidas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tus dos lecturas tienen muy buena pinta! disfruta del més temático!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Dos lecturas maravillosas para tu mes guerrero. También participaré y tengo que ir preparando la entrada.

    ResponderEliminar
  8. Las dos novelas que mencionas me gustaría leerlas, y mira que no son de mis géneros favoritos, pero con las opiniones que he ido leyendo me ha picado la curiosidad. A ver qué nos cuentas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención La niña y su doble. Espero tu opinión.

    ResponderEliminar
  10. Uep!!
    Otro guerrero que se une a la batalla!! Del primero he leído muy buenas críticas y reseñas!!
    Qué lo paséis bien y buenas lecturas!!!;)

    ResponderEliminar
  11. Veo que participas de esta propuesta de Laki. Disfrútalo mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. También me apunté al mes guerrero. Disfruta de las lecturas! La niña y su doble me encantaría leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Es un mes al que me apetecería apuntarme, pero la verdad es que estoy hasta arriba de novelas...
    Las dos lecturas me parece interesantes, esperaré a ver tus reseñas para ver si alguno de ellos se va a la lista de pendientes

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido!
    Ambas novelas me llaman mucho

    ResponderEliminar
  15. Yo también me he animado! Disfruta de las historias porque tienen una pinta estupenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Disfruta las lecturas, este mes no me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. NO he leído ninguna de tus propuestas pero he leído buenas reseñas de las dos. A ver que te parecen. Yo participaré de momento leyendo Pacto de lealtad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me apuntare aunque no se con que libros. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Este mes yo lo dejo pasar, porque voy muy atareado. Disfruta de las lecturas y estaré pendiente de las reseñas de los dos libros que propones. Un abrazo

    ResponderEliminar