jueves, 18 de agosto de 2016

En el Fin de la Tierra, de Rocío Castrillo



















Datos técnicos:


Título: En el Fin de la Tierra
Autora: Rocío Castrillo
1ª edición: 30 de junio de 2016
Formato: Ebook
ASIN: B01HU7YFXS
Nº pág.: 261 (apróx.)
Precio: 2,99€



Sinopsis: Una joven en busca de sus orígenes. Un hombre aplastado por la losa de la culpa. Un viaje al Fin de la Tierra. La fragilidad del ser humano. El engaño. La voz de la conciencia.
Un cuarto de siglo después, el pasado vuelve para cambiar el rumbo del presente. Vidas edificadas sobre secretos inconfesables sin calibrar sus consecuencias.


Impresión Personal:

¡Hola! ¿Eres Bernardo Castro, autor de “El bosque animado de las palabras”?
Sí. ¿Quién eres tú?
Ana Alvedro, tu hija. Llevo varios años buscándote y por fin te encuentro. Puede que no quieras saber nada de mí, pero me encantaría conocerte.


En el Fin de la Tierra es la tercera novela publicada por Rocío Castrillo (Almonte, Huelva), en la que me encuentro que buena parte de ella se desarrolla en mi tierra, en Galicia, y más concretamente, en la Cosa da Morte y en A Coruña, dos escenarios que tienen un gran peso en el desarrollo de una trama rica en matices, bien escrita y con un desenlace que creo cierra perfectamente la historia contada por un narrador omnisciente, sin olvidarme de la labor de documentación que realizó la autora para ofrecernos una historia creíble con una magnífica ambientación de fondo. El resto de los escenarios se localizan en Madrid. Sin lugar a dudas, es un gran acierto el haber elegido la Costa da Morte, con lo que significa este rincón de la geografía gallega, para la ubicación de los pasajes que desencadenan la cascada de acontecimientos que conforman la historia que tiene como protagonista indiscutible a Bernardo Castro.

Antes de pasar a comentar mis impresiones sobre lo que me pareció esta novela, con la que Rocío Castrillo participa en la tercera edición del concurso de autores indies convocado por Amazon, quería destacar el interesante prólogo de la periodista Sandra Faginas Souto, que no tiene desperdicio, porque se nota que tiene un claro conocimiento de la narrativa de Rocío Castrillo.
(Cruz del Peregrino-Fisterra)
Está claro que En el Fin de la Tierra está escrita con la intención de atrapar al lector desde las primeras páginas hasta el desenlace, y ya lo creo que la autora lo consigue, porque en mí causó ese efecto imantador y absorbente, al invitarme a seguir leyendo para saber qué ocurre a lo largo de los catorce capítulos en los que está estructurada la novela. Quizás sea una perogrullada lo que acabo de comentar, pero se nota que Rocío Castrillo planificó con mimo su estructura para conseguir el objetivo deseado. Creo que también invita a interesarse por lo que va a suceder a lo largo de la trama, el hecho de que empiece con un washapp que recibe Bernardo Castro en la Feria del Libro de Madrid, en junio de 2015, mientras estaba en la caseta para firmar los ejemplares de su última publicación, sorprendiéndose con la noticia que le envían en ese mensaje. A partir de ahí se inicia un viaje al pasado en el que conoceremos todo lo ocurrido desde el momento en el que Bernardo Castro conoce a Ana Alvedro, la supuesta madre de quien dice ser su hija. A lo largo de los capítulos, el lector se encuentra con una serie de giros de forma que el interés por lo que ocurre se acentúa. En algún momento de la lectura me dio también la impresión de que me pasaba como en otras ocasiones, que en algunos fases de la narración sabía más cosas de lo que en ella sucedía que los personajes ignoraban, y eso le da un gran aliciente a la novela, porque quería ver cuál era su reacción una vez que tienen conocimiento de lo que acabo de comentar.

Al comienzo de esta reseña, ya indico que Rocío Castrillo ofrece una novela rica en matices. Incluso diría que es difícil catalogarla, porque en ella nos encontramos con ingredientes que la enriquecen y, por lo tanto, la hacen muy compleja. Hay rasgos de novela negra escrita a ritmo de thriller, que desempeña un papel importante para el devenir de los hechos que se van sucediendo, pues en ella hay una muerte violenta y una investigación policial; pero también tienen una gran importancia los secretos familiares y el carácter metaliterario de algunas fases de la narración, sin olvidarnos del viaje que realiza Bernardo Castro hasta la Costa da Morte, en donde buscará localizaciones para grabar un anuncio publicitario, lo que le llevará también a realizar un viaje al pasado que, como dice la escueta sinopsis, empezará a cambiar el presente. Sin duda alguna, es un gran acierto el presentar al lector una sinopsis tan concisa, porque se corre el riesgo de desvelar más de la cuenta lo que ocurre a lo largo del desarrollo de la trama.
(Cascada del Ézaro-Dumbría)
En El Fin de la Tierra nos encontramos con una serie de personajes perfectamente definidos, creíbles, muy cercanos y que los iremos conociendo perfectamente; pero, al mismo tiempo, diría que todos ellos se me hicieron distantes porque no congeniaba con ninguno. Y creo que es debido a que en mayor o menor medida, todos ellos tienen alguna relación con el protagonista indiscutible de esta novela, Bernardo Castro, un vividor -y diría que un personaje muy literario-, cuya forma de vida repercute, sin duda alguna, en la de los demás. Está claro que Rocío Castrillo cuidó hasta el más mínimo detalle el perfil de cada uno de ellos, teniendo muy en cuenta lo que acabo de comentar.

En El fin de la Tierra es una novela que merece la pena leer, escrita con una gran intensidad narrativa. En ella los sentimientos desempeñan un papel muy importante y, como bien nos dicen en el prólogo, «nos encontramos con personas de verdad, con todas sus ansias y todas sus miserias, con toda su profundidad y toda su superficialidad, con todo lo que pueden explicar y todo lo que no pueden explicar».


Biografía:


Rocío Castrillo nació en Almonte (Huelva). Actualmente reside en Madrid. Es periodista y tiene un Master en Derecho Comunitario y Políticas Comunes de la Unión Europea. Empezó su carrera profesional en el diario Huelva Información y ha ejercido como informadora en diversos medios de comunicación de difusión nacional. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española y algunos de sus artículos han sido recogidos por la prensa internacional y ampliamente difundidos.
En la actualidad ejerce el periodismo en varias publicaciones digitales y escribe. Su primera novela, Una Mansión en Praga, (2013, Descubrebooks) obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Por su segunda novela, Ellas y El Sexo (2014, Sial Pigmalión) fue galardonada en la 73.ª edición de la Feria del Libro con el Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. Biografía de Rocío Castrillo, de Wikipedia y fotografía de la autora, de Todoliteratura.es. 


20 comentarios:

  1. Menuda reseña, Paco. Se nota que te ha conquistado esta novela. La verdad es que todo lo que comentas son ingredientes para animarse con ella así que si se cruza en mi camino no le diré que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eso que comentas de saber más que los protagonistas me encanta en las novelas,crea una ansiedad especial en el lector.
    Una gran reseña Paco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¿No tienes la sensación que cada vez se escriben más novelas con el magnífico escenario de Galicia? o ¿Será que cada vez hay más escritores gallegos? No me extraña, pues Galicia da para miles de novelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante Paco. Yo también ando fabulando por esos lares. La busco. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Con todo lo que cuentas no me importaría leerla. Fantástica reseña, se nota que te ha gustado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues si me quedaba alguna duda la has despejado. Creo que es una historia a la que merece la pena acercarse. Me la apunto! Una estupenda reseña, sí señor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha gustado mucho :-) Podría gustarme, pero me lo pensaré un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No queda duda de que la has disfrutado. A mí no me acaba de llamar la atención así que la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente la anterior así que voy a ir poco a poco a ver que tal con la primera.

    ResponderEliminar
  10. Pues siento mucho decir que a mí no me está atrapando nada. No lo tenía muy claro, esperaba que conforme avanza la lectura mejorase la cosa, pero no. Sigo con ella con esperanzas de que levante el vuelo (para mí, claro), pero no sé yo... llevo ya más de la mitad del libro.

    ResponderEliminar
  11. Parece que la costa da Morte se ha puesto de moda en literatura. Son ya varias novelas en las que me he encontrado este año
    Ésta tiene muy buena pinta, quizás más adelante si despejo un poco mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Laky! Ya tengo ganas de que me leas. Creo recordar que te tocó mi primera novela, Una mansión en Praga, en un sorteo de este blog. No sé si la leíste porque no vi tu reseña ;-)

      Eliminar
  12. Estupenda reseña, yo tengo mi reseña ya redactada y a la espera de la lectura conjunta de esta noche para publicarla, coincido totalmente con tu reseña aunque la mia no es tan extensa ni tan completa como la tuya.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la reseña, no sabía que esta novela participaba en el concurso Indie. En principio la descarto, porque tengo mucho pendiente y no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta mal, además con lo de la Costa da Morte me tiene ganada jejejej
    Apuntada queda, que no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No le diría yo que no, pero ahora mismo tengo bastantes pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que con esta reseña no se te puede decir que no, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda y viendo cómo la recomiendas estoy segura de que la disfrutaría muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña, se ve que te ha gustado mucho. Si cae en mis manos, la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar