martes, 26 de julio de 2016

El undécimo: no volverás al combate, de Pablo Carnicero










Datos técnicos:


Título: El undécimo: no volverás al combate.
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara.
1ª edición: junio/2016
Idioma: Castellano.
Formato: Ebook
Nº páginas: 178


Sinopsis: Desengañado por sus fracasos tanto en su vida personal como profesional, Miguel Herrero debe sobreponerse a sus momentos de debilidad para encontrar la entereza suficiente para desentrañar la misteriosa desaparición del único amigo que conserva, Oliverio García Rincón, uno de los más importantes expertos en seguridad informática en España. Una vez más debe ponerse a trabajar en una trama oscura de conspiraciones, asesinatos y traiciones que le pondrá a prueba constantemente, y que le llevará a recorrer un camino personal tan tortuoso como accidentado y que culminará con un momento de inflexión que le obligará a replantear su futuro.

Nos encontramos en esta nueva aventura a un Miguel Herrero muy diferente al que protagonizó “Un tipo casi normal en una situación casi anormal” y “Decisión Encadenada. Un hombre más arisco, irascible y en algunos momentos insoportable al que la tensión de la trama le empuja a caminar en el filo de la cuchilla constantemente, aunque aún sigue siendo aquel tipo casi normal que comenzó una situación casi anormal...



Opinión Personal:


El undécimo: no volverás al combate es la tercera novela de la saga protagonizada por el detective Miguel Herrero. Bueno, digo saga, porque tal y como Pablo Carnicero nos presenta al protagonista en esta ocasión, creo que no es el momento adecuado para darla por cerrada, pues nos encontramos ante un personaje en horas bajas, en caída libre, y que, después de que los dos casos anteriores le hayan reportado pingües beneficios, sobre todo el segundo, ve cómo todo se le va al garete; es el plano sentimental el que más le afecta y lo deja muy noqueado.

De esta nueva novela negra es el título lo que primero me llama su atención, un tanto curioso. Pero a medida que vamos conociendo la situación del protagonista, nos damos cuenta del porqué del mismo: una serie de combates en los que se enfrentará a un rival que siempre saldrá victorioso, muy a su pesar, pese a sus intentos por derrotarle. Y se preguntará el lector qué tipo de rival le infringe semejantes descalabros; para salir de dudas le animo a que se adentre en el nuevo caso al que se enfrenta este detective.

Miguel Herrero regenta el Museo de Historia Antigua y Arte Medieval de Guadalajara y se muestra un buen conocedor de las armas medievales, de las que es un friki declarado. Bueno, su forma de vida es toda ella la de un friki total, como él mismo lo reconoce, a quien las nuevas tecnologías se le hacen muy cuesta arriba, ya que de eso se encarga su buen amigo Oliverio García Rincón, más conocido por Oli.
(Palacio del Infantado- Guadalajara)
Y es precisamente Oli, su único amigo que le queda, como él mismo lo reconoce, quien le hace sobreponerse a sus momentos de debilidad para encontrar la entereza suficiente para desentrañar su misteriosa desaparición. Como figura en la sinopsis, deber enfrentarse a una trama oscura de conspiraciones, asesinatos y traiciones que le ponen a prueba constantemente. Detrás de todo ello está una organización que se conoce como Los Hijos del Temple, quienes pretenden utilizar la tecnología desarrollada por una empresa de elementos informáticos, para fines más bien oscuros. Hay algún momento en el que, parece que presencio escenas más bien propias de ciencia-ficción, por las características de la tecnología informática que me describe un narrador omnisciente. Para desenmascararlos y lograr la liberación de su amigo, cuenta con la colaboración de un nuevo personaje, el informático Raúl del Grenal. Pablo Carnicero hace también, a lo largo del desarrollo de la trama, a algunas películas de acción, algunas de ellas de corte fantástico o histórico, como Troya, la protagonizada por Brad Pitt, de la que tomará el nombre que le da a la operación que planea para desbaratar los planes de esa oscura organización.

En El undécimo: no volverás al combate nos encontramos con una trama de un ritmo ágil, por momentos incluso trepidante, en el que el protagonista se enfrenta a situaciones, algunas de ellas extremas, en las que debe poner todos los sentidos en alerta para lograr su objetivo. El hecho de que la novela esté estructurada en 23 capítulos cortos, en los que los diálogos dominan sobre la narración, provocan este efecto. Pese a ello, podemos imaginarnos cómo son los personajes y los espacios por los que se mueven, ya que nos encontramos con unas precisas y certeras descripciones.
(Parque de San Francisco-Guadalajara)
El dinamismo también está presente en la novela, sobre todo por las distintas localizaciones por las que se mueven los personajes, como Madrid, San Fernando de Henares, La Ciudad del Transporte de Guadalajara y la propia ciudad alcarreña, que tiene un gran protagonismo en la novela, sobre todo en el desenlace de la misma, en donde presenciamos uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad, como es la procesión del Viernes Santo.

En El undécimo: no volverás al combate Pablo Carnicero vuelve a demostrarnos que sabe de qué va esto de contar historias sin más pretensiones que las de entretener al lector, y ya creo que lo consigue. ¿Seguirá la saga? Como ya comenté más arriba, no sería bueno despedirnos de este personaje en el estado anímico en el que se encuentra. Prueba de ese bajón que tiene es, sin duda alguna, las reflexiones del mismo que se intercalan entre la narración, así como en alguna de las decisiones que toma, de las que deducimos claramente que no es el Miguel Herrero al que estamos acostumbrados, aunque sigue manteniendo sus momentos de humor e ironía.

Biografía:

Apasionado de la literatura desde la infancia, gracias a El Señor de los Anillos, su carrera como escritor amateur comenzó tan pronto como finalizó la lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.

Se inicia como autor con El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El Filo de la Espada, Tiempos Aciagos y Sangre Inmortal. Sin embargo, no es hasta diciembre de 2013 cuando publica su primera novela negra, Un tipo casi normal en una situación casi anormal, en donde se aprecian influencias de Andrea Camirelli, Eduardo Mendoza e incluso algún trazo de Conan Doyle.

Más adelante continuó con la novela negra Decisión Encadenada, para proseguir con la ficción histórica con El secreto de los Dedos de Aignes y Operación: La sangre del diablo, en una literatura muy alejada de la fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones. Retoma la novela negra con Una novela negra defectuosa. Posteriormente, publica una novela de corte histórico: ¡Que vengan cuando quieran!. El undécimo: no volverás al combate, es la nueva entrega de la saga protagonizada por el detective Miguel Herrero.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía tomada de su página web. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 


15 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con el autor. Pero tengo libros suyos en el ebook. A ver cuando me pongo con alguno.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que habrá que tener en cuenta a este autor. De momento estoy muy cargada de libros, pero no lo descargo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Además de por estar en ebook no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. De momento lo descarto que tengo mucho pendiente, pero más adelante a lo mejor. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer algo de este autor aunque en este caso empezaría por los anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena entrega aunque he visto una evolución del personaje muy currada en esta ocasión Miguel no me ha resultado el héroe que conocía.

    ResponderEliminar
  7. Francisco me estás convenciendo cada vez más que he de dar una oportunidad a una de las novelas del autor. LO único pero por ahora, es que tiene tantos registros que no sé cual sería el mejor para empezar, si las novelas históricas o las de tintes policial.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo apunto, a ver si puedo leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de estrenarme con este autor, lo tengo en cuenta para cuando pase el verano, que ahora quiero aligerar un pco mi equipaje...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo un par de títulos de Pablo en el Kindle, espero que no pase de este verano leerlo, muchos me habéis convencido. Finalmente empezaré por esta saga :-) Un beso, Paco!

    ResponderEliminar
  11. NO me he estrenado aún con este autor y por lo que cuentas, voy a tener que darle una oportunidad, que parece que merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me he estrenado con la saga, pero le tengo ganas. Sin duda, es un autor que nos dará grandes satisfacciones. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  13. Pues se me había pasado por alto esta novedad y veo que sigue en forma Pablo. Me la apunto, pues me divertí mucho con las dos primeras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no creo que por ahora la lea.

    ResponderEliminar
  15. Aunque Miguel Herrero esté en horas bajas, estando Oli de por medio, habrá que hacer lo posible por leerlo.

    ResponderEliminar