jueves, 30 de junio de 2016

Prométeme que serás delfín, de Amelia Noguera















Datos técnicos:

Título: Prométeme que serás delfín
Autora: Amelia Noguera
Editorial: Suma de Letras (Grupo P. R. H.)
1ª Edición: mayo de 2016
Idioma: Castellano
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491290384
Nº pág.: 288



Sinopsis:


Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.


Impresión Personal:


Y lo ha vuelto a hacer: Amelia Noguera me ha vuelto a encandilar con su nuevo trabajo publicado en papel, aunque no en formato digital, porque ya la había autoeditado anteriormente en Amazon. Aunque he de reconocer que, en un principio, me costó trabajo meterme de pleno en la historia que nos relatan dos narradoras en primera persona, pero, una vez que me adapté al mensaje que me quería transmitir a través de ella, me imantó. Eso sí, no espere el lector que se va a encontrar con una novela de corte tradicional, sino que estamos ante lo que puede denominarse novela social o realismo social, en la que la denuncia es el factor dominante de la misma.

De Amelia Noguera leí La pintora de estrellas y La marca de la luna. Dos novelas muy distintas a la anterior, como acabo de comentar, aunque lo que une a las tres es su señal de identidad: su personal estilo narrativo, la rigurosidad del trabajo de documentación y la fuerza que confiere a los personajes. Quizás en esta vaya incluso más allá, pues, sin duda alguna, es la más literaria de todas ellas.

Lo que sí hay que agradecer a esta escritora madrileña es su implicación con la sociedad y para ello utiliza un instrumento con el que poder llegar a todos sus conciudadanos, o por lo menos, a casi todos, como es la literatura, para poner su granito de arena para así dar a conocer temas que nos den ese toque de atención, esa advertencia de que el problema que en ella aborda está ahí y no hay que darle la espalda, sino poner todos los medios para que, quienes lo viven en sus propias carnes, lo puedan mitigar de alguna manera, o por lo menos, para que se pongan todos los medios posibles para que no vuelva a ocurrir.

Prométeme que serás delfín es una novela perturbadora, emotiva, estremecedora, en la que se palpan los sentimientos de los personajes, sus frustraciones, anhelos, miedos y, sobre todo, su lucha ante lo que es una verdadera injusticia que se comete en la persona de aquellos niños que conviven con TDAH. A través de ella, se remueve nuestra conciencia porque en los personajes que nos encontramos a lo lardo de sus 288 páginas, la problemática que vive nuestra sociedad es palpable: la maldita crisis hace mella, sobre todo, en los puntos más delicados y que a todos nos afectan, como es la sanidad y la educación. De hecho, soy de los que siempre digo que a estos dos pilares básicos de la sociedad no se les debe de tocar, porque de ellos depende nuestro bienestar.

Quizás, lo que más me atrajo de Prométeme que serás delfín, es la técnica que Amelia Noguera utilizó para atraer nuestra atención: las dos voces narrativas. Creo que aquí lo borda, porque se mete de pleno en la piel de quien nos relata los dos puntos de vista que nos encontramos: el de la madre de Sofía, la niña que padece TDAH, y una de las alumnas que están en el entorno de esta. Y es que aquí es donde pone toda la carne en el asador, donde se nota su implicación en la denuncia de este problema, porque bien se nota que hace un trabajo impresionante para que vivamos, a través de dos perspectivas distintas, un mismo problema.

Pero toda la novela en sí es, sin duda alguna, atractiva: tanto la trama policial que introduce y que le da ese plus de interés al lector, como esa lucha de una madre coraje, como es la de Sofía, para que en el centro educativo en particular, y en toda la comunidad educativa en general, se conciencien del difícil papel que le toca vivir y para el que ve cómo prácticamente se siente sola ante la falta de implicación de quienes le rodean, sin olvidarnos de la visión de los niños de todo lo que les rodea, y que también serán objeto de otra problemática habitual que les afecta, como es el acoso escolar.


Biografía:


Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas enAmazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana M. Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce C. Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad.
Dio el salto al papel con La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (Suma 2015), que traducirá al polaco la prestigiosa editorial Rebis, y ahora vuelve con Prométeme que serás delfín.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora  tomados de la web de Megustaleer. Fotografía de Amelia Noguera, y de la portada de la novela, de google imágenes. 


24 comentarios:

  1. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho la historia aunque tengo que reconocer que de los dos hilos me interesaba especialmente el que se refería a Sofía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como escribe Amelia y este libro aún no lo he leído pero me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La he leído dos veces y ambas me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Descubrí a la autora en La pintora de estrellas y me conquistó. Este caerá este verano. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya he dicho que no me importaría leerla si no tuviera tanto pendiente. Y además estoy casi segura que me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Amelia tiene un don para la escritura, mejor dicho, un don para que lo que escribe llegue al lector.
    Un bonito libro.

    ResponderEliminar
  8. La forma de escribir de esta autora es especial y cuente lo que cuente me absorbe con sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis lecturas de este mes y estaba algo asustada porque no es el tipo de libros que suelo leer pero lo disfruté mucho ya que en el se reflejan muchos de los males de la sociedad actual

    ResponderEliminar
  10. Este no es un libro para mí, casi todas las opiniones que veo son buenas, pero no, no me veo leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por el título pensaba que iba de otra cosa, puede que le dé una oportunidad, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado, a mi me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No me llama mucho la sinopsis pero comenzaré con la autora leyendo la pintora de estrellas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad que con lo que nos cuentas, me apetece mucho la novela, porque lo del TDAH no es un tema muy tocado, me parece novedoso, y por lo de la implicación social de la autora, y si además hay una trama policial, pues ya, me acaba de entusiasmar. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  15. Interesante selección de palabras las del título..¿Por qué Delfin? Habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si la lees, sabes el porqué del título.

      Eliminar
  16. A mí no termina de atraerme esta historia así que en esta ocasión la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho este libro. Invita a la reflexión, y no solo del aspecto educativo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Sus dos libros anteriores los tengo pendientes y este cuando lo conocí también se añadió a la lista.Nunca he leído nada en el que el TDAH se vea reflejado y me aperece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho la autora con La pintora de estrellas y éste libro que traes hoy lo tengo bien apuntado. Seguro que también me gustará :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Lo leí cuando salió autopublicado y la verdad es que me gustó, me gusta cómo escribe Amelia
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Desde que empecé a ver esta novelas por distintos blogs tengo ganas de leerla. Me gusta el título y la portada, y al leer la sinopsis, creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  22. A mi me atrae más la parte de misterio que la crítica social.

    ResponderEliminar
  23. Todavía no he leído nada de esta mujer!

    Besotes

    ResponderEliminar