lunes, 6 de junio de 2016

Los conquistadores de Filipinas, de Pilar Lahuerta
















Datos técnicos:



Título: Los conquistadores de Filipinas
Autor: Pilar Lahuerta
Vendido por: Amazon
Formato: Ebook
1ª edición: 17/04/2012
Idioma: Castellano
ASIN: B007VAIADG
Nº páginas: 216
Precio: 2,99€


Sinopsis:


Un pirata chino llamado Li-Ma-Hong espera el amanecer para asaltar Manila. La capital de Filipinas en 1575 es apenas un poblado de chozas donde viven unos pocos españoles, soldados y frailes agustinos. Así comienza "Los conquistadores de Filipinas" una novela coral que describe los acontecimientos que ocurrieron en esa parte olvidada del imperio de Felipe II desde 1575 hasta 1580. Basada en una intensa investigación en el Archivo de Indias de Sevilla, la novela cuenta fielmente la realidad y los personajes que protagonizaron ese periodo de la historia de España. El doctor Sande, segundo gobernador de Filipinas, el Padre Alfaro quien instauró en las islas la Orden franciscana y Gonzalo de Ronquillo, con la primera expedición de pobladores, cruzan sus caminos siempre pendientes de la hipotética conversión del Reino de China al catolicismo. Una idea que fracasará en todos sus intentos.



Impresión Personal:


La novela que hoy reseño, Los conquistadores de Filipinas, de Pilar Lahuerta, me ha sorprendido muy gratamente tras finalizar su lectura. Ya me había llamado la atención cuando decidí comprarla en Amazon, pues la sinopsis se me hacía atractiva y me daba la impresión de que en ella se trataba una temática muy poco frecuentada, como es la conquista de Filipinas en el siglo XVI. El azar me llevó, sin duda alguna, a disfrutar de un título que creo hay que tener muy en cuenta, y los amantes de la novela histórica se quedarán sorprendidos por el trabajo realizado por esta autora natural de Zaragoza, no solo en cuanto a la ardua labor de documentación que hay detrás, sino porque creo que es una novela bien escrita, en la que muy pocas indicaciones habría que hacer en cuanto al resultado final de la misma se refiere. Sin duda alguna, recomiendo su lectura.
                                                        (pirata Li-Ma-Hong)
De nuevo estamos ante lo que creo es, claramente, una crónica novelada, con la dificultad que ello supone para quien se decide embarcar en un proyecto de este calibre, pero creo que Pilar Lahuerta ha sabido cómo atraer la atención del lector pues, a parte de ajustar la trama a los hechos que realmente sucedieron en ese período, como lo podremos ver a lo largo de los 19 capítulos más el epílogo en que está estructurada la novela, a través de los pocos personajes ficticios que nos encontramos, que nos ofrecen ese toque de intriga que invita a seguir leyendo para saber qué ocurre en torno a lo que sucede a espaldas de Gonzalo de Ronquillo, uno de los personajes que tendrá su importancia en la historia que nos relata un narrador omnisciente o el avispado personaje que intentará sacar provecho de la presencia de fray Alfaro y sus acompañantes en China, viendo el desamparo que les acompañaba ante el escaso conocimiento del idioma. Pero también destacaría la estructura dinámica que nos encontramos en algunos capítulos, de tal forma que así nos invita a enfrascarnos más en su lectura y estar pendiente de todo lo que ocurre en cada uno de los escenarios por donde se mueven los personajes.
(Francisco de Sande)
Los conquistadores de Filipinas es una obra coral, en la que la mayor parte de los personajes son históricos, y muy pocos los creados por la imaginación de la autora. Militares, religiosos o civiles de aquella época se nos irán haciendo familiares, aunque más bien los conoceremos por la labor que desempeñaron en aquellas lejanas tierras, pues sus descripciones serán más bien concisas, salvo aquellos que sí daban pie a conocerlos más a fondo, como eran los esclavos que trabajaban para Gonzalo de Ronquillo, de quienes iremos conociendo sus historias personales. De entre los históricos, me llamó poderosamente la atención la figura de Francisco de Sande, que sucedería en el cargo de gobernador de Filipinas a Guido de Lavezaris, así como del franciscano fray Pedro de Alfaro, obsesionado con su labor evangelizadora, que no le importará correr los riesgos que fuesen necesarios para llevarla a cabo. Y digo poderosamente porque sus actuaciones me recordaban a un personaje que hizo y deshizo a su antojo en aquel entonces. Si han leído algo de este período, me imagino que sabrán a quién me estoy refiriendo. Y sino, pues les invito a conocerlo, pues no tiene desperdicio. Sin olvidarme, por supuesto, del pirata chino Li Ma Hong, que también es un personaje histórico.

Pero Los conquistadores de Filipinas es también una novela de aventuras y de viajes que llevarán al lector a imaginarse que realmente acompaña a los personajes por tierras tan exóticas como Filipinas, Borneo, China, o Nueva España. Aventuras no exentas de peligro, sobre todo la que correrá la expedición comandada por Gonzalo de Ronquillo hasta llegar a tierras filipinas, en donde en más de una ocasión vivirán momentos amargos que parecía que los estaba presenciando, pues nos encontraremos con descripciones muy visuales.

Está claro que espero repetir con la narrativa de Pilar Lahuerta: su buen hacer literario me ha convencido totalmente con Los conquistadores de Filipinas.


Biografía:


Pilar Lahuerta periodista y escritora, nacida en Zaragoza, España, reside en la actualidad en Mazagón, (Huelva). Con su primera novela titulada "London, London" ganó el Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares en 1994. Con la segunda, El último deseo, quedó entre las 10 finalistas del Premio Ateneo de Novela de Sevilla 1996. Rebeca y sus hermanos, Cartas para Estrella y Simún, son los títulos que tiene publicados hasta la fecha.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.


17 comentarios:

  1. Hola, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me animo, no termina de llamarme y tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien suena. La verdad no he leído nada del tema y a penas sé qué pasó. Gracias por la reseña, ojalá estuviera en papel porque a mí eso de leer electrónico no me va muy bien pero me apunto la lectura :)

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no termina de convencerme, la dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía ni la novela ni a la autora, pero tiene muy buena pinta, además de como bien dices, ser un tema bastante original. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  7. Este no me llama en exceso, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy no me termina de convencer la historia. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que yo no soy de leer mucha novela histórica. Esta novela, de momento, la dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero tiene buena pinta así que va a la lista de futuras lecturas :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este período histórico a mi no me atrae.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero no es un momento histórico que me resulte particularmente atractivo
    besos

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta pero ni la época ni el lugar me llaman excesivamente así que creo que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  15. Este, pese a tu reseña, creo que no es para mí, lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no termina de entusiasmarme, pero gracias por tu opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me lo llevo, que no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar