jueves, 23 de junio de 2016

Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café (Relatos), de Isaac Pachón.















Datos Técnicos:


Título: Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café
Autor: Isaac Pachón
Edición: Amazon (Autoeditado)
Idioma: Castellano
Formato: Ebook
ASIN: B00UFTY138
Nº pág.: 192
Precio: 2,99€



Sinopsis:


Cuando busco la inspiración, pido o me preparo un café (siempre con leche), cojo mi bolígrafo de tinta azul o coloco mis manos sobre el teclado, según esté en alguna cafetería agradable o en el silencioso despacho de mi casa, y empiezo a escribir. Y escribo cosas, cosas que pasan, que son verdad, cosas que imagino, que ni suceden ni sucederán, cosas que te harán sonreír o llorar, cosas en las que seguirás pensando durante un tiempo o cosas que olvidarás justo al pasar de página. Y doy un pequeño sorbo a mi taza de café, todavía caliente. Historias en las que la vida, con todos sus aspectos, buenos o malos, es la gran protagonista. Relatos de amores no confesados, de zapatos mágicos, de ancianos entrañables, de ilusionistas desilusionados, de sorprendentes infidelidades, de contagios cotidianos, de idas y venidas entre el cielo y el infierno, de locuras en pijama, de inquietantes herbolarios… y degusto de nuevo el café, ya más templado. Me pierdo entre sus escenarios; los concurridos mercados de Marrakech, las estrechas y húmedas calles venecianas, un auténtico café de Nueva York, un hospital parisino, y cómo no, algún que otro rincón de mi querida Barcelona. Y cuando termino de pasear, de husmear, de soñar por sus callejuelas, encontrando el fin a estas historias, siempre sucede lo mismo y, la verdad, es un fastidio porque cuando echo mano a la taza, sin haber sido consciente, se me ha enfriado el café.



Impresión Personal:


Fue todo un gran descubrimiento esta antología de relatos. Isaac Pachón se estrena como escritor por todo lo alto, y como se ha comentado en alguna ocasión en las RR. SS., este libro se merece el que una de las editoriales que editan sus obras en papel se fijaran en él, porque se llevarían una grata sorpresa por la calidad que tienen, pues bien se nota que el autor puso todo el cuidado para que, quien quiera darles una oportunidad, disfrutara placenteramente de todos ellos, portada incluida: ese hombre asomado al balcón con una taza de humeante café en su mano derecha, pensativo, con la mirada como distraída. Preciosa portada, y sugerente. Adictiva, diría. 

Y desde luego que se cumplió la expectativa esperada de lo que anunciaba la sinopsis y se escondía tras esa portada. Degusté uno tras otro, casi sin darme cuenta, pues me dije que bien podía alternarlos con la novela que estaba leyendo, porque esa es la ventaja que tienen los relatos. Pero hubo un momento en el que me enfrasqué tanto en su lectura que, cuando me di cuenta, ya había llegado al final, aunque al autor, como bien nos comenta en el último microrrelato, no le gusta hablar de él. Si es que donde esté un buen café, la buena compañía está asegurada. Aunque solo sea el disfrutar de esa infusión que tanto nos gusta, aunque solo sea percibir ese aroma gratificante, incluso un simple descafeinado, como es mi caso. Ese momento no tiene precio. E Isaac Pachón hizo el resto con sus relatos.

Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café nos muestra la vida tal y como es desde diversos ángulos, en los que el autor badalonés se adapta al registro que debe de utilizar en cada uno de ellos para que el lector sepa apreciar las historias que nos relata, casi siempre, un narrador omnisciente, aunque en otros está claro que admite que sea el propio personaje el que nos la cuente en primera persona

La publicista Paula Campos nos da una idea clara de lo que nos vamos a encontrar en estos relatos:  «Lo curioso de este libro es esa magia que te permite entrar en cada uno de los relatos. Por eso, y aunque sea imperceptible para la vista, cada relato tiene una línea cero que dice: «Pasa, pasa». Tenlo claro. Aquí no vas a leer palabras, líneas o párrafos; vas a observar historias...Este libro va de historias que observar.» «No pude conformarme con observar porque me veía en cada historia. Tuve que entrar. Pasé de observar desde fuera a observarme desde dentro.»

(Zoco Marrakech)
En Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café el lector se encuentra con un estilo directo y una prosa ágil, amena, y fresca. Algunos de ellos diría incluso que son muy literarios, como el Caroline, el primero que inicia la antología, o Bellini, sin olvidarme de El gran Loussini: ambos con ese toque de magia que les confiere un halo especial.  El amante, El niño imaginario o Tampoco era ella son otro buen ejemplo de lo que acabo de comentar, de ese buen hacer literario del autor 

Creo que fue un gran acierto el presentarnos en primer lugar el relato de esa mujer que entra en un bar de la Gran Manzana y que atraerá toda nuestra atención; aunque veremos que no sólo la nuestra. Un buen gancho, desde luego. Pero también viajaremos a lugares muy distintos, pero al mismo tiempo atractivos, como a los mercados de Marrakech o a las húmedas calles venecianas. Y los habrá también de un claro corte intimista, como Julia y Marta, en el que nos cuentan sus confidencias, con sorpresa final. Sin olvidarnos de los que ubica en su querida Barcelona. De esos relatos viajeros me quedo, a parte del ya mencionado Caroline, con El herbolario de Abduh-Fida. Y también los hay metaliterarios: Los libros que nadie quiere —mientras avanzaba en su lectura, no sé por qué, me vino a la memoria la famosa novela de Farenheit 451, quizás porque encontré en él un cierto toque distópico—, o Bernard et Julien. «El desenlace está en tus manos, nadie mejor que tú podrá entender esta historia,¡regálame ese final Julien!».

Merece la pena saborearlos, ya lo creo. 


Biografía:


Isaac Pachón Zamora (Badalona, 1978). Escritor de relatos y artículos para diversas publicaciones en formato papel y digital. A destacar su participación en antologías narrativas tales como "Cuentamínate" (Ed. Hijos del Hule, 2012), "Relato Breve 2.0" (Ed. Imprimátur, 2012) y "Porciones creativas: Pluma, tinta y papel" (Ed. Diversidad Literaria, 2012). Ganador del Premio de Relatos Revista Entropía (Ed. Entropía, 2013) con el relato Bellini, que podéis leer entre las páginas de este libro. Coautor del libro "Bárbara, Celia, Mariona y otros cuentos de Barcelona" (2014). Para más información podéis visitar la web: www.isaacpachon.com 


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de Amazon. Imágenes que acomañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. Fotografía del autor, de su blog. 


21 comentarios:

  1. Los relatos no son lo mío así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus buenas impresiones y de que ha cambiado mi opinión sobre este género, ahora mismo no es un género que me apetezca y creo que lo dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no soy lectora asidua de relatos la verdad es que todos los años leo algún libro de ellos así que por lo que cuentas éste merece la pena. Por cierto que la portada me encanta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy demasiado cargada de lecturas y no soy muy de relatos, no obstante, me dejas con curiosidad con esa reseña tan buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este autor ha sido un gran descubrimiento, disfruté un montón de los relatos y el prólogo me encantó!! daban ganas de empezar la a leer!!

    ResponderEliminar
  6. Ains. Me han entrado ganas de leerlo y al ser relatos puedo compaginarlo con mi lectura actual...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este lo voy a dejar pasar, leo relatos de forma muy esporádica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Sabía que te gustarían los relatos de Isaac! ¿A que son sorprendentes? Empiezas a leer con curiosidad y en seguida te quedas inmerso en sus historias y su cuidadosa prosa (estoy de acuerdo contigo). Cuando quieres darte cuenta ya has llegado al final del libro :-) Bss

    ResponderEliminar
  9. De momento lo dejo pasar. Quizás después del verano.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo, Paco. No suelo disfrutar los relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los relatos, pero no se, este no libro no termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi es que me cuestan tanto los relatos...

    ResponderEliminar
  13. Esos títulos por sí solos dicen mucho...Qué bueno sería darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Los relatos y yo no nos llevamos bien. Así que lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho este género, así que me llevo este libro bien apuntado, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Cada vez me estoy aficionando más al género de relatos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los relatos y más los de historias cotidianas así que apuntado me lo llevo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No suelo leer relatos, aunque estos podrían estar bien
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan los relatos para leerlos en trayectos cortos. Creo que puede ser una buena lectura. No conocía al autor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Veo que has quedado encantado, no me gustan todos los géneros que toca pero supongo que con alguno sí que disfrutaría.

    ResponderEliminar