martes, 17 de mayo de 2016

Una blanca de cobre para Martín, de Ramón Carredano Cobas













Datos técnicos:

Título: Una blanca de cobre para Martín
Autor: Ramón Carredano Cobas
Editorial: Nova Casa Editorial
1ª edición: 15/09/2015
Idioma: castellano
Formato: Ebook
ISBN: 9788416281374
Nº pág.: 78



Sinopsis:

A Martiño le fascinaba la historia que guardaba cada una de las monedas de su colección. Las tenía de todas las épocas: griegas, púnicas, romanas, medievales... Pero el día de Nochebuena le deparó una gran sorpresa: se despertó a bordo de la nao Santa María, la nao del almirante Cristóbal Colón que, después de haber tocado tierra el 12 de Octubre de 1492, llevaba más de dos meses recorriendo las islas de Las Indias.
El grumete Martiño y su loro Trinquete vivirán otra jornada de Nochebuena inolvidable, harán amigos y enemigos y deberán vencer problemas casi insuperables.
Martiño se traerá con él para su colección una blanca de cobre el siglo XV. ¿O no...?



Impresión Personal:

De Ramón Carredano leí su novela de corte histórico, Anacaona. El fin de una raza. Y, tras disfrutar de la historia que nos lleva a la isla conocida como La Española, de nuevo me encuentro con que este segundo trabajo literario suyo que tengo la oportunidad de leer, también me transporta literariamente por aquellas tierras y al mismo período. Pero diría que este es un viaje más especial, por las circunstancias en las que se produce, pues en él encontramos tintes de fantasía, de magia, me atrevería a decir, como la magia y fantasía que tienen los niños de 13 años, como Martín, que los iba a cumplir el 25 de diciembre, y que celebraba la Nochebuena en compañía de los suyos; y, como ya eran 13 velas las que tenía que apagar, su padre le permite beberse una copita de champaña. Pero, ¡ay, Martín! ¡Te acordarás de ese primer trago toda tu vida! Porque ese regustillo que le producen las burbujas, le ocasionan un maldito dolor de cabeza que provoca el que viviera una aventura de la que creo todavía no sabe decir si fue realidad o un sueño.
                                                                                                                 (Monedas de cobre-vellón-RR.CC.)
Pero era un sueño tan real porque, desde el momento en el que oye unas voces agudas, «¡Almirante, almirante! ¡A babor, a babor!», se encontró con que estaba, nada más y nada menos, a bordo de la nao Santamaría, con el Almirante de la Mar Océana, Crístóbal Colón, a la cabeza. Y, a partir de ese momento, se ve un tanto perdido, descolocado, pues se extraña de lo que le dice Diego, uno de los grumetes. Pero Martín no sabe que le esperan una serie de aventuras en la nao capitana, en las que verá cómo los mismísimos indios taínos de aquellas tierras todavía por conquistar, con el cacique Guacanagarí a la cabeza, suben a la nave para comprobar la magia que sale de los cañones, o el tropiezo que tendrá con Pedro Salcedo, el paje de Colón, hecho que hará que se gane la simpatía de la tripulación, por ver el valor que demostró al enfrentarse a semejante elemento, sin olvidarnos de la presencia no tan destacada de Juan de la Cosa o al papel que desempeña el cirujano de a bordo (médico), Juan Sánchez, personajes históricos todos ellos, acompañados de otros creados por la imaginación del autor.

Ramón Carredano nos ofrece una historia que, al igual que en Anacaona. El fin de una raza, el realismo está muy presente, pues el lector parece que revive los hechos ocurridos en aquel entonces, corroborados por la nota del autor que nos encontramos al final de los once capítulos en los que está estructurada esta novela corta. Y, a parte de estar impregnada de realismo, es dinámica y muy visual, ya que nos podemos imaginar perfectamente todo lo que ocurre a lo largo de la trama.
(Isla de La Española-Siglo XV)
En Una blanca de cobre para Martín nos encontramos con una historia bien hilvanada, envolvente, porque los episodios que se van sucediendo nos invitan a seguir leyendo y en ella el narrador omnisciente juega con esa duda que se cierne sobre Martín, ayudándose en alguna ocasión en la que se encontrará en apuros de los lances propios de su deporte favorito, pero también esa incertidumbre provocará el efecto contrario, quedando en ridículo ante la tripulación. Está escrita con un lenguaje sencillo y muy cuidado y su ritmo es fluido, para que así pueda ser leída tanto por jóvenes como por quienes no son tan jóvenes.

Ramón Carredano nos presenta a unos personajes trazados con fuerza, a los que conoceremos perfectamente, sobre todo a Martín, el protagonista. Creo que los lectores disfrutarán de esta novela corta en la que sentirá las mismas sensaciones que Martín: creerse transportado a 1492. No me extraña que con Una blanca de cobre para Martín el autor noiés ganase el Premio Merlín de Literatura Infantil en 2005, en su versión original escrita en gallego.


Biografía:


(Noia,1950). Aunque siempre estuvo relacionado con el mundo de la cultura, sus inicios en el mundo de la literatura son tardíos, iniciándose en revistas como Casa da Gramática y Alameda, donde publica cuentos y artículos. En 2002 gana el premio de relatos de aventuras “Avilés de Taramancos” con Frei Samuel (Fray Samuel), premio que repite en 2004 con A unlla da aguia (La uña del águila). En 2008 publica Veleno tinto (Veneno tinto), novela de intriga en la que aparece de nuevo el personaje de Fray Samuel, un fraile detective del siglo XIV, astuto y mujeriego, más aficionado a la mesa que a la misa; en 2011 escribe Anacaona, el fin de una raza. En 2005 gana el premio Merlín de literatura juvenil, el más prestigioso de Galicia en su género, con Unha branca de cobre para Martiño (Una blanca de cobre para Martiño). En colaboración con otros escritores gallegos, en 2006 publica Voces na guerra (Voces en la guerra), que reúne relatos que tienen como fondo la guerra civil española, y de la misma manera en 2007 A cor dos soños (El color de los sueños), una colección de cuentos infantiles.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Nova Casa Editorial. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 



20 comentarios:

  1. No la descarto pero tampoco me llama tanto como para buscarla ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y aunque la veo interesante no me atrae del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero no saldré corriendo a por ella de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Oye que si promete un viaje a 1942, a ser testigos de uno de los acontecimientos históricos más relevantes... no te niego que me encantaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me atrae lo suficiente como para decantarme por ella. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de lectura que suele atraerme pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y lo veo interesante para la Yincana, tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta. No es que vaya a ir corriendo a buscarla pero bueno, podría ser...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme, al menos tanto como para colarla entre el montón de pendientes que tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de onvnecer del todo. Hoy la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues habrá que tenerla en cuenta, me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy original la novela. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta. No lo dudaría si me cruzo con él.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me parece interesante, me ha llamado la atención^^

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me lo llevo, tengo otras del género que me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Soy Ramon Carredano autor de Una blanca de cobre para Martiño.
    No voy a añadir ni quitar ni una sola letra a la magnifica reseña de Francisco Portela, pero si quiero desde aqui, agradecerle que se ocupara de mi obra, agradecimiento que quiero hacer extensivo a todas las personas que habeis dejado vuestros sinceros comentarios. A todos y a todas, mi agradecimiento.
    RAMON CARREDANO

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer, para leer ese período histórico prefiero a Vázquez-Figueroa

    ResponderEliminar
  19. Es una novela infantil. La prosa es enormemente ágil y divertida. Es una obra trabajada, tras su aparente simplicidad hay un serio estudio de la época histórica. También encontrarás un minucioso trato de los personajes y de los momentos clave. Si la regalas a un niño/a ten por seguro que acertarás, y es muy posible que la disfrute toda la familia. Soy profe y la leímos en clase; Resultó genial.

    ResponderEliminar