martes, 31 de mayo de 2016

Lope. La furia del fénix, de Blas Malo
















Datos técnicos:



Título: Lope. La furia del fénix
Autor: Blas Malo
Editorial: Ediciones B
1ª Edición: febrero/2016
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788466658607
Idioma: Castellano
Nº Páginas: 442



Sinopsis:

«No os cuento esto por otros, sino que lo sé poro mí mismo. Dejad que os hable de Lope, de su espada y de la armada, de sus amoríos escandalosos, de sus galopadas en la noche. Dejad que hable de sus idas y venidas, de sus bastardos, de sus ansias de fama, y también de mentiras. ¿No llenaréis otra vez mi copa? Dejad que os hable de las envidias. De los teatros de la corte, de las rencillas entre escritores, de la triste España de nuestro rey Felipe, del desastre de las finanzas. De las cuchilladas y duelos a espada, de sangre y honor, de manuscritos y de impresores. De las tertulias literarias, de ajusticiamientos de poetas, de corrupción, de nobles y damas, de lances de honor. Que os hable de Valencia, de Madrid, de Sevilla del Siglo de Oro, de Granada de los Mendoza, de la Alhambra. De la gloria del teatro y del aplauso del público.

Dejad que os hable de Lope y de sus ansias de vivir y de su temor a la soledad y al olvido. Y de sus muchas miserias. ¿No merece mi relato un vino? Y después, juzgad si tenéis razón o no para envidiarle.»

Claudio Conde




Impresión Personal:


Ya tocaba acercarme a la narrativa de Blas Malo. No será porque las críticas que se vierten sobre sus novelas publicadas hasta la fecha demuestran que estamos ante un autor de novela de ficción histórica que hay que tener muy en cuenta. Cuando vi que Ediciones B publicaba su novela Lope. La furia del fénix, no me lo pensé dos veces y así fue cómo puede saldar mi deuda literaria con este magnífico autor, porque creo que es así como hay que calificarlo, ya que con esta obra nos ha acercado de forma amena a la vida de uno de los escritores más ilustres de nuestras letras, como es Lope de Vega.
                                                                                                                                                                        
Aunque el lector pensará que, como se trata de una obra en la que un narrador omnisciente nos cuenta todo lo que ocurrió en torno a la vida de Lope de Vega, no debe de tener mucho aliciente para acercarse a ella, porque quien más y quien menos tiene cierto conocimiento de sus andanzas allá por el Siglo de Oro. Todo lo contrario, diría yo. Blas Malo ha sabido cómo presentar lo que ocurre en torno a la vida del autor de Fuenteovejuna, aprovechando ese vacío que había para poder documentarse sobre algunos momentos de la misma, como nos lo explica en la nota final en la que nos habla de lo que fue y de lo que no fue. Gracias a esos vacíos documentales elabora una trama atractiva, en donde la parte ficticia es perfectamente creíble y bien pudiera haber ocurrido en aquel entonces, logrando de esta forma mantener nuestra atención hasta el final, por lo menos en lo que a mi se refiere, pues incluso diría que tiene una dosis de intriga que le da un gran aliciente a la novela y consigue así que tengamos algunos giros a lo largo de las 442 páginas que la conforman. Y ahí es donde entra uno de los personajes que más me ha gustado de esta obra: Juan de Dios de Belloso, creado por la imaginación del autor, pero para que el lector sepa el porqué de esta opinión mía, le recomiendo que lea esta novela y, sin lugar a dudas, sentirá que está haciendo un viaje literario en el tiempo al llamado Siglo de Oro español.
(Micaela de Luján)
En Lope. La furia del fénix, nos encontramos con un gran fresco del llamado Siglo de Oro español, por el florecimiento de las artes y las letras, pero sin embargo en el aspecto económico se puede decir que hay un cierto paralelismo con lo que ocurre actualmente en España, pese a que en aquel entonces venía mucho oro y mercancías de Las Indias, pero más bien estaban de paso, porque se utilizaba sobre todo, para sufragar los gastos que ocasionaban los conflictos en los que estaba embarcada los Austrias, y el duque de Lerma hacía el resto, como bien lo podemos comprobar en algunos fragmentos en los que se hace mención a la figura de este personaje. Por eso vemos cómo el pueblo llano necesitaba del espectáculo que le ofrecían Lope y otros autores de la época, para así olvidarse por algún momento de las miserias que le rodeaban. Si bien, en esta novela lo que predomina es el aspecto metaliterario, pues en ella nos encontramos con autores, comediantes, impresores, mecenas, corralas o tertulias en las que intervenían quienes estaban a favor o en contra de unos u otros escritores del momento. Aunque también presenciaremos escenas de marcado carácter costumbrista, por lo que nos podemos hacer a la idea de cómo era la vida en aquella época, siempre pendientes, sobre todo, de que los varones fuesen llamados a engrosas las filas de los ejércitos que andaban guerreando en cualquier rincón del Imperio. De hecho, así es cómo empieza la novela, con Lope formando parte de lo que se conocería como la Armada Invencible.
(Patio de los Leones-Alhambra de Granada)
En ese gran fresco nos encontramos con un mosaico de personajes que le confieren una gran fuerza a la novela, tanto los históricos como los creados por la imaginación del autor, todos ellos magníficamente perfilados y algunos con un marcado carácter carismático, sobre todo los que tienen mayor presencia a lo largo del desarrollo de la trama, pues me imantaron sobremanera, por la fortaleza que demostraban, caso de Isabel de Urbina o del ya mencionado Juan de Dios de Belloso, sin olvidarme de Claudio Conde que es quien firma el texto que la editorial pone como sinopsis, pese a que entre ambos hubiese algunas desavenencias, ni por supuesto de Micaela de Luján, la actriz que hechizó a Lope, pero que no por eso dejaba mostrar su pasión por las mujeres, como ella le echaría en cara en más de una ocasión. Pero junto a ellos son unos personajes más las ciudades por donde se localizan los escenarios por los que se mueve Lope, como Lisboa, Valencia, Sevilla y Granada, que encabezan cada una de los cuatro actos en los que se divide la novela. De las cuatro ciudades, me quedo, sin duda alguna, con el magnífico retrato que hace de Sevilla y el episodio que vive en la Alhambra de Granada.

Pese a que estamos ante una novela de ficción histórica su lectura se me hizo amena y fluida, como ya dije al principio de esta reseña, en donde apenas decae el interés por lo que ocurre a lo largo de los 44 capítulos titulados en los que está estructurada la novela, agrupados en cuatro actos. Blas Malo utiliza un estilo directo y un lenguaje efectivo y envolvente, impecable, con el que consigue que nos enfrasquemos en su lectura y disfrutemos de la historia que se nos cuenta. Sin duda alguna, Lope. La furia del fénix es una novela de pasiones, tanto por las mujeres, o más bien por la mujer, como se reflejará en algún momento de la narración, como por las letras y la fama, pues estaba ávido de ella. En este sentido, merece la pena recrearse en el capítulo en el que se habla del entremés titulado De los romances.



Biografía:


Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, ha dado conferencias sobre literatura histórica y ha organizado rutas literarias en Granada por los escenarios de sus escritos.

Su primera novela, 'El esclavo de la Al-hambra', ambientada en la Granada nazarí del siglo XIV, fue publicada por Ediciones B en 2010, con gran reconocimiento por parte de lectores y crítica. El Mármara en llamas es su segunda novela.

Lector voraz y entusiasta del recreacionismo histórico, nos sumerge en esta novela en el Imperio bizantino, una civilización llena de héroes y traidores, pasiones y odios, esperanzas, vida y muerte, cuya capital, Constantinopla, es una de las ciudades más fascinantes de la historia.


Obras: Lope. La furia del fénix, El señor de Castilla, El Mármara en llamas, El esclavo de la Al-Hamrā 

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

25 comentarios:

  1. Hay que ser muy malo para hacer de la vida de Lope una novela aburrida. Y Malo ha sabido plasmar con agilidad una parte de esa vida de Lope. Especialmente recomendable para los que quieran conocer algo más de esa época y de ese autor

    ResponderEliminar
  2. No es una novela ni personaje que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría hacerme con ella. A ver cuando cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me apetece leer, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Es la segunda novela que leo de Blas Malo y me he reencontrado con un escritor que es todo lo contrario a lo que dice su apellido.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Ya la había visto por ahí y a pesar de las buenas opiniones generales, no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me apetece un montón, por el personaje y el momento histórico... Fichado para la Yincana!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me llamó la atención cuando salió, a ver cuando me puedo hacer con el. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No me atrae demasiado esta novela, aún con esta buena reseña y otras que he leído no acabo de cambiar de opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Un personaje bien construido que da mucho juego,
    saludos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene una pinta estupenda y me lo confirmas con tu reseña, muy buena por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Voy a tope con los pendientes, pero no puedo negarme a una lectura como esta... Menos mal que pronto llega el verano!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es un personaje que me atrae y parece que el autor ha sabido tratarlo bien. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que aunque pinta muy bien tengo tanto pendiente que por ahora lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me llama y no me llama pero con todo lo que tengo pendiente, creo que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  16. Magistral y osado al hacerlo en el año de Cervantes.

    ResponderEliminar
  17. Estupenda reseña Paco¡ me han hablado muy bien de la novela, y tu reseña me certifica que es una novela que vale la pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor y la verdad el libro me apetece desde que lo ví, espero hacerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Con este no me animo, no me atrae mucho en estos momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un libro fantástico sin duda. Me ha sorprendido mucho la figura de Lope. Besos

    ResponderEliminar
  21. Es de esos libros que si me lo cruzo lo leeré, ya le tenía el ojo echado
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo disfruté mucho de esta novela. Me gustó un montón.Me alegro de compartir opinión contigo.

    ResponderEliminar
  23. Aunque me gusta la narrativa histórica, solo la que no aburre y auunque al principio estaba reticente, tu reseña me ha animado.
    Gracias,
    Laura

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, Lope como personaje me parece super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Se ve que lo has disfrutado pero yo no me veo leyéndolo.

    ResponderEliminar