miércoles, 11 de mayo de 2016

Cuatro muertos más para el desierto, de Christopher Pollinini














Datos técnicos:

Titulo: Cuatro muertos más para el desierto
Autor: Christopher Pollinini
Editorial: Áltera
1ª edición: 16/12/2015
Formato: Ebook
Idioma: Castellano
ASIN: B01849XFD2
Nº pág.: 398



Sinopsis:

Dos historias que se entrelazan en los capítulos del libro:

La vida de Tomás Correa como estudiante, se ve interrumpida por un suceso increíble: han disparado a su padre. Pronto, con él en coma, se ve mezaclado en un remolino de traiciones que esconden el autor del disparo y el futuro de su familia al completo.

En 1975, Alberto Correa, siente que le ha tocado la lotería: ha robado un bolso con un gran rosario de oro dentro. Con la idea de invertirlo en su futuro acude a Hadi, su mentor, y pone en marcha el primer engranaje de un viaje que lo mezclará con la Marcha Verde y la caída del régimen franquista. Mucho tiempo después, cuando la vida le ha dado un hijo (Tomás) y Alberto piensa en retirarse, vuelven noticias de su pasado con un inquietante asesinato.


Impresión Personal:

Cuatro muertos más para el desierto es una novela que tiene ritmo de thriller pero que, a medida que avanzan los capítulos, vemos cómo nos encontramos con ingredientes de la que yo llamo novela negra genuina, en donde la acción, sangre, venganza corrupción y extorsión marcan las pautas de sus personajes. Y todos estos ingredientes los vamos a ver, sobre todo, en dos escenarios que tienen su importancia en el desarrollo de la trama, como son Barcelona, y más concretamente el barrio de El Raval, y el Sáhara Occidental, sin olvidarnos de la ciudad de Las Palmas, que será clave, principalmente, en el desenlace y en donde conoceremos a un personaje que desde ese momento desempeñará un papel destacado en posteriores capítulos, como es el traficante José Esteban.
                                                                                                                           (Ciutat Vella-Barcelona)
Christopher Pollinini nos presenta una trama en la que me encontré algo novedoso en literatura, como es el que parte del desarrollo de la misma tiene lugar en torno a la Marcha Verde que organizó Hassan II para apoderarse del Sáhara Occidental, aprovechando los últimos momentos del franquismo, viendo la debilidad que mostraba el régimen del dictador, pues en torno a ella tienen lugar los hechos que derivarán más tarde en venganza. Aunque el autor nos va poniendo al tanto en torno a lo que ocurre en los últimos días de Franco, no sucede lo mismo con la Marcha Verde, sin olvidarnos tan poco del Frente Polisario, del que en más de una ocasión se hablará de él. Si bien el autor nos da unas pinceladas del porqué de la misma, creo que más bien se sirve de ella como excusa para que los hechos que tienen lugar en torno a la misma, contados por un narrador omnisciente, de los que seremos testigos presenciales.

El escritor estadounidense, con raíces italo-españolas, sabe cómo atrae la atención del lector desde el primer momento, ya que elige el empezar la historia por el final para, desde el momento en el que Tomás Correa, estudiante universitario, recibe la noticia de que su padre Alberto Correa ha sido tiroteado e ingresado gravemente en el hospital. A partir de ese momento hará una retrospectiva para, a través de dos líneas temporales, conocer todo lo que sucede en torno a la figura de Alberto Correa, el protagonista indiscutible de la trama: la primera línea temporal se desarrolla en la actualidad y la segunda en la década de los 70 del siglo pasado, sobre todo en noviembre de 1975, en donde su vida dará un cambio radical desde el momento en el Hadi, su mentor, lo envía al Sáhara Occidental, en donde entrará en contacto con el teniente Castellón. Pero también nos trasladaremos al barrio de El Raval, en Barcelona, que también tendrá una presencia destacada a lo largo de la novela, en ambas líneas temporales, en donde conoceremos los primeros pasos de Alberto Correa como ratero y veremos cómo es enviado a un destino del que le será difícil desprenderse, pues verá cómo el pasado vuelve a él y será su hijo Tomás quien poco a poco descubra en qué asuntos turbios anda metido su padre.
(Gabinete Literario-Las Palmas)
En mi modesta opinión, Christopher Pollinini ha sabido equilibrar ambas líneas argumentales: me sería difícil, en esta ocasión, decir cuál me atrajo más. A través de estos dos hilos temporales conoceremos a un mosaico de personajes bastante bien perfilados. Y digo bastante bien porque quizás me faltó fondo psicológico para conocerlos mejor, aunque sí nos familiarizaremos con su perfil físico y su forma de actuar y qué les mueve a ello. Quizás el hecho de que nos presente las situaciones de una forma muy directa sea el motivo por el que no profundiza en sus personalidades. Creo que este fue el motivo por el que los personajes se me hicieron un tanto distantes. Lo que no quita que estemos ante una novela con una trama bien hilvanada y que incita al lector a interesarse por lo que va a ocurrir en cada uno de los 38 capítulos en los que se estructura la novela.

Bien se nota que en Cuatro muertos más para el desierto hay detrás una labor de documentación, por la que el autor estadounidense logra que nos imaginemos por dónde se mueven los personajes, con los que recorrí las calles de El Raval o los lugares del desierto del Sáhara por los que tenía que desplazarse Alberto Correa junto con Mohammad Igner en compañía del teniente Castellón, sin olvidarnos de la figura de Ahmed Bachir. Estos personajes que menciono corresponden todos ellos a la segunda línea temporal. En la primera nos encontramos con Fernando Correa, hermano de Alberto; Renata, su mujer; Alessandra y Filippo, dos estudiantes italianos que estaban de Erasmus en Barcelona. Sin olvidarnos de algunos propios del hampa, como el marroquí Hadi Gómez, el mentor de Alberto Correa, o los matones Basile o Tenacio, El Pechá o La Bermeja, que también tendrá un papel destacado en la vida de Alberto Correa.

Cuatro muertos más para el desierto es una novela negra, escrita a ritmo de thriller, con un estilo muy cuidado, un ritmo narrativo fluido y diría que adictivo, con una buena ambientación y secretos familiares.



Biografía:


Christopher Pollinini (Nueva York, 1984) es ingeniero químico.                                                     

Nacido en Estados Unidos, mitad italiano y mitad español, su vida laboral le ha llevado a residir en diferentes países como Alemania, Holanda, Italia o Inglaterra.

En la actualidad trabaja en Estrasburgo (Francia) donde ha compaginado su profesión con la escritura de este libro.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de Áltera. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.








21 comentarios:

  1. Personalmente a mí no me gustó el libro. La historia está entretenida pero me decepcionó el final: https://30dediferencia.com/2015/12/14/libros-cuatro-muertos-mas-para-el-desierto-christopher-pollinini/
    Desconozco también si han arreglado las erratas que aparecían cuando yo lo leí, pero no me parecieron de recibo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que me anime con ella. Aunque dudo, porque el tema de la Marcha Verde me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me interesa, una época y un lugar (Sahara) que viví personalmente. Siempre he querido escribir algo del tema, ya veremos... Gracias por la información.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. La tengo en casa desde hace meses, la verdad es que tengo que rescatarla del olvido ya !
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El argumento es de los que me gustan, y me gusta precisamente eso, esa novela negra negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé, a mí la novela negra pura no me llama demasiado, y me da a mí que en esta iba a perderme un poco por su argumento... De momento no me la llevo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, no me importaría leerla, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa desde hace bastante y me da cierta pereza

    ResponderEliminar
  9. Pues tomo buena nota de ella quizá para más adelante porque estoy un poco saturada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó bastante este libro, había visto opiniones negativas, la historia del Sahara en principio no me atraía mucho,así que mis expectativas eran muy bajas y después me sorprendió la agilidad del libro y la historia me gustó, aunque eso de los personajes yo lo he notado más acusado en los dos jóvenes, pero en conjunto mi sensación fue también buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No acaba de convencerme del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De momento lo anoto y lo tengo en cuenta. Me ha gustado bastante la reseña, pero no me hace lanzarme de cabeza a su lectura...por ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta pero tampoco me llama tanto como para lanzarme a por ella con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que no me importaría leer aunque es complicado encontrarle hueco y tengo otras más prioritarias...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo me la apunto por si me tropiezo con ella, que la novela negra me gusta mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego no se puede decir que el ingrediente de la marcha verde no sea original.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y no sabría decirte, tiene alguna cosa que me echa para atrás por miedo a cómo la enfoque. Creo que investigaré un poquito antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Paco yo me lio entre novela negra y thriller. A veces no sé muy bien cómo distinguirlas. Esta tiene muy buena pinta la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo. Me gustó bastante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me atrae más el thriller que la parte histórica pero no creo que sea la parte dominante.

    ResponderEliminar