miércoles, 13 de abril de 2016

El poder de la Sombra, de María José Moreno


















Datos técnicos:

Título: El poder de la Sombra
Autora: Mª José Moreno
Editorial: Versátil (Sello Off Versátil)
1ª edición: marzo 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788416580385
Nº páginas: 344


Sinopsis:

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.

Su mente es un puzzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?  ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Felipe desnudarán la biografía de Rosa conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.


Opinión Personal:


Creo que con El poder de la Sombra se confirma que estamos ante una trilogía que puede definirse perfectamente como impactante y perturbadora, tanto por el desenlace que nos encontramos en cada una de ellas como por la forma en la que suceden algunos de los hechos que se nos relatan, incluso diría que bien pueden definirse como desgarradores.

Los ingredientes que forman parte de cada una de las tramas suscitan en el lector ese interés por saber qué es lo que va a pasar en la siguiente entrega. En mi modesta opinión, es una trilogía que va a más y me imagino que, quienes ya hemos disfrutado de las dos primeras partes de la misma, estamos deseando saber qué desenlace nos vamos a encontrar. Quienes no hayan leído La caricia de Tánatos, no es necesario, sin embargo, que lo hagan, pues María José Moreno da al lector las pinceladas necesarias para que tenga una clara idea de lo ocurrido.

Ha pasado un año desde que la psicoterapeuta interpersonal, Mercedes Lozano, viera como su rutinaria y tranquila existencia fuese enturbiada por una cadena de sucesos que influyeron en sus relaciones personales y también en sus pacientes. Es llamada por un abogado, Felipe Castilla, con el que ya trabajó en alguna ocasión, para que le ayude en la defensa de Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. El psiquiatra Miguel Vergara formará equipo con ambos para así intentar recomponer el pasado de la acusada y de esta forma, que sea absuelta de los crímenes que es acusada.
                                                                                                                             (Hospital Bethlem-Londres)
Quienes gustan de un buen thriller psicológico, sin duda alguna tienen en El poder de la Sombra lo que buscan. Aunque el ritmo no es trepidante, sí se encontrarán con una trama adictiva pues creo que es un gran acierto el recomponer el pasado de la acusada de forma dosificada y trazar los giros necesarios para mantener en vilo al lector hasta que el rompecabezas esté prácticamente armado y sepamos qué es lo que ocurrió para que la detenida actuara de la forma en que lo hizo, si es que realmente fue ella la causante de esas muertes, cosa que tardaremos en averiguar pero que, al igual que en La caricia de Tánatos, aunque nos vayamos a encontrar con un desenlace previsible, no por ello impide mostrar nuestro interés por lo que ocurre. Pese a ello, hay momentos en la novela que me daba la impresión de que la autora me tendía redes y trampas para así incrementar o atenuar mis sospechas hasta que los indicios se negaban o confirmaban.

De nuevo nos encontramos con que el fuerte de la novela son los personajes. Está claro que María José Moreno juega con una cierta ventaja por su profesión, pues quién como ella para trazar los personajes hasta el más mínimo detalle, sobre todo en lo que al aspecto psicológico se refiere, tanto el principal como los secundarios. Como ya comenté anteriormente, estamos ante una novela que es mucho más thriller que la anterior, lo que también se nota en el aspecto descriptivo, pues la autora se centrará más en los aspectos personales que en los espacio-temporales. De hecho, la mayor parte de la trama se desarrolla en Córdoba, con desplazamientos a Barcelona y Londres, en donde Mercedes Lozano y Miguel Vergara se citarán con dos personajes que ayudarán a resolver una parte del pasado de la acusada. Pero en esta ocasión nos encontraremos, en cierto modo, con una Córdoba más difusa, más incluso de espacios interiores.

Al igual que ya me pasara con Marcos en La caricia de Tánatos, el personaje de Rosa María es, en mi modesta opinión, el mejor perfilado de todos, pese a no ser ella la protagonista. Creo que su perfil está muy por encima del resto de los personajes. Quizás influya el hecho de que la acusada era el centro de la investigación psíquica para así buscar los atenuantes que favorecieran su defensa, por lo que me interesaba cada detalle que se nos iba desvelando sobre su pasado. Incluso diría que de Mercedes Lozano, pues me pareció que su personalidad ya venía arrastrada de la novela anterior. Poca novedad tenemos de ella, salvo que retoma su relación sentimental con Miguel Vergara. Relación que, al igual que sucediera anteriormente, y pese a que ella quiera evitarlo, influirá en algunas ocasiones de la investigación en su forma de actuar.

El poder de la Sombra es una novela que sin duda alguna recomiendo y gustará, sobre todo, a quienes disfrutan de un buen thriller psicológico, pues María José Moreno nos lleva en un escabroso viaje por la mente humana, de la mano de la psicoterapeuta interpersonal Mercedes Lozano, quien nos relatará nuevamente en primera persona lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama.

Biografía:

María José Moreno nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex, que fue publicada en 2011 en formato ebook gratuito y consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books.

En 2012, la autora publicó Bajo los Tilos, novela que estuvo más de 365 días entre los primeros lugares en el top de ventas de Amazon; 4 veces en el número uno, y tuvo más de 13.000 descargas. Esta novela salió publicada en papel en enero de 2014 en el sello Vergara de Ediciones B.

Con Ediciones Versátil publica, en Septiembre de 2015, La Caricia de Tánatos, primera de las novelas que conforman la trilogía del Mal, compuesta por El origen, La sombra y La confrontación.




 Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de Ediciones Versátil, Fotografía de María José Moreno e imagen del hospital de Bethlem de Londres,  tomada de google imágenes. 










25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído la primera parte y le dejo fascinada, después de leer tu reseña tengo ganas de leer esta segunda parte :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estamos abrumando hoy al personal con tanta reseña jajaja.
    S mi también me ha gustado muchísimo, especialmente el personaje de Rosa María y cómo se adentra Mercedes en su interior, es fascinante

    ResponderEliminar
  3. Desde luego,el personaje de Rosa María le ha quedado redondo a María José.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora y coincido completamente contigo. El personaje de Rosa María sobresale entre todos. Y la historia es totalmente adictiva.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es imposible no leerlo con tam buenas reseñas que estoy leyendo hoy.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería y estoy deseando ponerme con él, estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado mucho. Me ha dejado alucinada ese personaje de Rosa María y sus mil caras que vamos conociendo de forma dosificada.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Francisco. A mí me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué, a pesar de leer en general reseñas positivas no me apetece demasiado. De cualquier forma, si me decidiera a leer a esta autora empezaría por el primero de la serie.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Uy! Se me había pasado tu reseña! Coincido contigo, mas thriller que la anterior y muy turbadora, conocer la historia de Rosa y la investigación psicológica de Mercedes me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. En general coincidimos en nuestras impresiones, la novela es realmente perturbadora. Deseando leer el desenlace de la trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ha habido boom de reseñas de este libro hoy! jjajjaj

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. El personaje de Rosa es muy bueno, coincido contigo que quizás el mejor de toda la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hoy he visto una reseña de esta misma novela en otro blog :-) Yo no me acabo de decidir del todo con estas novelas, pero tampoco acabo de descartarlas. De todas formas creo que son un poco duras para mí así que de momento las dejo pasar, pero no descarto cambiar de opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Paco por esta excelente reseña. He tenido que dosificar porque han salido cuatro en un mismo día, así que esta la promociono con retraso pero con muchas ganas, de saber que te ha gustado. El personaje de Rosa es muy potente por todo lo que le pasa pero me gusta como contemplas el resto del contexto que enmarca esa "turbadoras historia". Espero que la tercera sea aún más potente que esta y deje en buen lugar a la trilogía ;-)

    ResponderEliminar
  16. La añado a pendientes. :-)
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  17. Es una de las autores que tengo pendiente y estoy deseando estrenarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente ponerme con esta saga, y hay que empezar con el primero.
    U beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Creo que estamos mordiéndonos las uñas por saber esa tercera parte del mal cotidiano que María José Moreno nos pondrá delante de los ojos. A mí me han gustado mucho las dos primeras, deseando que llegue septiembre.

    ResponderEliminar
  20. Veo que por ahora las reseñas son muy positivas y el personaje de Rosa está muy logrado. Y miedo me da esperar la última entrega, porque la intensidad sube por momentos.
    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. De esta autora he leído Bajo los Tilos, y tuve buena impresión. La verdad es que con esta reseña le entran ganas a uno de ponerse a leer la novela, pero creo que empezaré con la primera. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  22. El personaje de Rosa es estupendo desde leugo y fijate me ha gustado también el de la madre y me alegro de no haberme encontrado más con el padre y el hermano. Sin embargo, Mercedes me ha parecido estancada, como si no evolucionara. Me ha gustado mucho la novela y da que pensar desde luego.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. A Mercedes no la he entendido. No he entendido la falta de evolución. Y la historia de amor con Miguel me ha parecido que se dilataba en demasiadas páginas.
    Dicho lo cual, el fondo del libro me ha parecido más potente que el anterior. Me ha gustado muchísimo el personaje de Rosa como a ti, con todas esas luces y sombras...
    Me he quedado con muchas ganas de leer la última entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo todavía pendiente la primera novela de esta trilogía, me da un poco de pereza empezarla porque me gusta leer las trilogías del tirón, no estar esperando las novelas... Sobre todo porque me pierdo detalles si pasa mucho tiempo entre ellas. Bss!!

    ResponderEliminar
  25. Parece que está gustando a todos. Por las reseñas que he leído, creo que tengo que leer el anterior primero, ya que me perdería detalles de la relación de los protagonistas. No sé si los comentarios de la autora serán suficientes.

    ResponderEliminar