jueves, 28 de abril de 2016

Carter & West, de Ana Bolox














Datos técnicos:


Título: Carter & West
Autora: Ana Bolox
Editorial: Medianoche Editorial
1ª edición: febrero/2016
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788494449310
Nº pág.: 318



Sinopsis:


El fin de la Segunda Guerra Mundial da paso a la caza de comunistas y al espionaje entre antiguos enemigos. En este tenso ambiente, Charles Carter, un ex piloto de la RAF ahora inspector de Scotland Yard, se ve envuelto en una maraña de traiciones organizada por Aracne, -título del primer relato que nos ofrece Ana Bolox en este volumen-, una organización clandestina infiltrada en las altas esferas políticas que logra hacerse con unos documentos que, en manos inapropiadas, pueden desestabilizar el Imperio británico.

En La muerte viene a cenar, segundo relato de este volumen, el ahora inspector Carter tiene que investigar el asesinato de un famoso escritor de novela policíaca que aparece muerto, bajo un halo de misterio, tras la cena de celebración por la próxima publicación de su última novela. Sin embargo, la investigación se verá alterada cuando entra en escena Kate West, una bella joven un tanto descarada, perspicaz y testaruda que devora novelas de crímenes de Agatha Christie y que gusta de husmear cuando llega a sus oídos que cerca se ha cometido un crimen, hecho que convierte la relación indefinida que ambos van a mantener en una mezcla explosiva fruto de la atracción que mutuamente se niegan y del deber del policía por mantener la discreción de sus investigaciones. Para sorpresa de Carter, ella terminará siendo una pieza clave en la resolución de los crímenes.


Opinión Personal:


De Ana Bolox me quedó un agradable recuerdo de su relato policíaco que forma parte de la antología en la que varios autores rinden un merecido homenaje a las librerías, bajo el título de La libreríaa la vuelta de la esquina. Y ahora me encuentro con la noticia de que una editorial de reciente creación, Medianoche Editorial, se fijó en ella para que fuese quien inaugurase su catálogo de publicaciones con sus dos relatos que tenía autopublicados en Amazon: Aracne y La muerte viene a cenar reunidos en un libro bajo el título Carter & West, al que hay que añadirle uno introductorio. No me extraña que se hayan sentido atrapados por su narrativa elegante y por esa singular pareja de personajes como son Richard Carter y Kate West, inspector de Yard él y directora de una agencia de mecanógrafas ella, que gusta de leer novelas policíacas y cuando se le presenta la ocasión no duda de adentrarse en la escena del crimen, sin percatarse de que bien pudiera estar ante el mismísimo criminal.
                                                                                                                                 (Hotel Savoy-Londres)
Quienes disfrutamos con la lectura de una buena novela policíaca al más puro estilo británico, imaginándonos a Sherlock Holmes o Hércules Poirot recorriendo Londres o la campiña inglesa para resolver el caso de turno, tenemos en Carter & West a dos sabuesos que les escoltan magníficamente y si, por encima nos encontramos con que el MI5 también anda de por medio, pues el disfrute ya es doble porque Ana Bolox mezcla perfectamente los ingredientes para ofrecer al lector un producto exquisito que le deja ese sabor agradable que queda después de tomar un té inglés con unas pastas y en buena compañía.

Carter & West es un libro en el que nos encontramos con los dos relatos antes mencionados, más uno introductorio, Destino Inexorable. Tres títulos contundentes que resumen bien lo que nos vamos a encontrar en cada uno de ellos. Los tres son relatos independientes. En ellos conoceremos a ambos protagonistas, Charles Carter y Kate West, aunque será al inspector de Yard a quien conoceremos más en profundidad. Me imagino que con la temeraria miss West nos iremos familiarizando más en próximas entregas porque, como se dice en estos casos, supongo que ambos habrán venido para quedarse.

En Carter & West el lector realizará un viaje literario a Londres, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, y se encontrará con una ambientación magnífica, muy visual, diría que cinematográfica, pero no espere el lector mucha acción o trepidantes persecuciones, sino más bien escenas propias de películas de guante blanco con resoluciones deductivas que demuestran la agudeza de ambos personajes. Esto provocará la impresión de que paseamos realmente por la capital británica visitando los escenarios que recorren los protagonistas, y por algún que otro dato que nos facilita su autora, me los imaginaba en blanco y negro.

Los datos que me facilitan en la sinopsis ya me resultaron suficientes para saber que iba a pasar un buen rato durante su lectura, tras la experiencia tenida con el que forma parte de la antología anteriormente mencionada. En los dos primeros quizás nos encontramos con una mayor carga de espionaje, siendo ya el tercero de marcado carácter policial. En los tres, bien se nota que Ana Bolox sabe cómo hay que llevar al lector para que se implique en cada una de las investigaciones e intente adivinar quien está detrás de cada crimen y qué motivos llevaron a cometer el mismo y vemos cómo le da igual importancia tanto a los personajes activos como a los pasivos porque de esta forma nos invita a conocer más a fondo qué acciones mueven a cada uno de ellos.
(antiguo edificio de Scotland Yard-Londres)
Si la ambientación es el punto fuerte de estos tres relatos, los personajes son otro elemento fundamental que ayudan a dar consistencia a unas tramas bien hilvanadas que nos depararán alguna que otra sorpresa y unos desenlaces que van aclarando cada uno de los casos, de tal forma que se nos invita a seguir leyendo con sumo interés hasta la última línea. Personajes bien perfilados que nos regalan incluso algunos pasajes divertidos, como esos diálogos sarcásticos unas veces, e irónicos otras, entre el inspector Carter y su secretaria, miss Yeats, o los que mantiene con miss West, perspicaz donde las haya. Incluso me dije que era una pena que la autora no reuniera en algún momento a miss Yeats, miss West y el inspector Carter porque la conversación entre ellos seguro que no tendría desperdicio. A través de ellos veremos cómo todavía en la sociedad londinense se conservaban costumbres de la rancia aristocracia victoriana, como lo podremos comprobar al adentrarnos en las residencias de lady Milton o lord Craddock, a donde acudirá Richard Carter para investigar lo ocurrido. 

Sin duda alguna, Carter & West es una muy buena tarjeta de presentación de Ana Bolox en el mundo de la novela negra en general, y policíaca en particular, en donde el lector podrá deleitarse con las más genuinas escenas del género. 

Biografía:


Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce como profesora de idiomas, español e inglés.

En 2016 publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico de “Carter & West”, cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado “El Regreso”, publicado en la revista “Almiar”.

Forma parte del equipo de redacción de la revista “MoonMagazine” para la que publica mensualmente artículos en la sección “construye tu novela con Ana Bolox” y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura, incluido el suyo “Detrás de un escrito”.

Desde agosto de 2015, además, dirige la escuela online de talleres de escritura “Ateneo Literario”, en la que imparte un taller de novela policíaca.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de La Casa del Libro; biografía, en la solapa de la novela. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

28 comentarios:

  1. Espero que me llegue y poder disfrutarlo también

    ResponderEliminar
  2. Los de resoluciones deductivas me encantan.
    Me gustó mucho el estilo de esta autora en el relato sobre la librería así que espero hacerme con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El género me gusta aunque los relatos me dan pereza y creo que se acabaría quedando pendiente eternamente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el relato de Ana en La librería a la vuelta de la esquina. Espero leer pronto estos nuevos relatos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el Kindle por leer, tengo que hacerle hueco ya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que cuentas, tiene un regusto a clasicazo tremendo. Me lo llevo sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de relatos, pero por lo que cuentas este me podría gustar. Me lo apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no suelo animarme con los relatos, pero con estos podría hacer una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa esperando lectura. También he leído su relato en "La librería a la vuelta de la esquina" y espero mucho de los relatos de estos dos personajes.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Magnífica reseña, Paco. Esta es una novela estupenda y muy recomendable, por todo lo que explicas tan bien: la prosa de Ana, esa atmósfera de cine negro de la Guerra Fría, y dos protagonistas muy carismáticos que han venido para quedarse :-) Besos.

    ResponderEliminar
  12. Wow la temática me encanta! Me lo llevo a la wish, creo que me gustaría y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho eso de guante blanco con resoluciones deductivas... Apuntado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo también quería leer algo más de esta autora después de leer la librería, así que tomo nota del título!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que quedé maravillada con La librería y quizá pudiera tirarme a por eso, pero necesito que impere la cordura en mi cabeza y no será de forma inmminente porque no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el estilo british en el que se combina el humor con lo policíaco, estoy convencida de que me gustará.

    ResponderEliminar
  17. Los relatos no son lo mío, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. gracias por la reseña, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Comparto toalmente tu opinión. A ver si se anima la autora a seguir publicando historias de esta pareja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tiene algo que me llama. No le diré que no si se cruza en mi camino.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupenda. Aunque no me gustan demasiado los relatos estos creo que si podrián convencerme. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta pero ahora estoy un poco saturada de la temática.

    ResponderEliminar
  23. No me importaría darle una oportunidad a este libro. No soy mucho de leer relatos pero pinta muy bien lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Pinta muy bien este titulo a ver si se cruza en mi camino. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Nunca he leído relatos, pero no me importaría hacerlo en este caso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No conocía a la autora, pero parecen unos relatos muy bien conseguidos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pues no conocía nada de esta autora, es genial cuando le sigues la pista a un autor y te sigue sorprendiendo... no tiene mala pinta, no. Tampoco había oído hablar de la editorial, pero la verdad es que las historias que tienen la segunda guerra mundial de fondo me suelen enganchar mucho.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. No me importaría nada leerlo
    Besos

    ResponderEliminar