jueves, 31 de marzo de 2016

Los enamorados en el estanque de los nenúfares, de Javier Cosnava













Datos técnicos:

Título: Los enamorados en el estanque de los nenúfares
(Detective ciego en el Antiguo Egipto nº1)
1ª edición: 22/03/2014
Idioma: Castellano
Formato: Digital
ASIN: B00J79HNX2
Nº pág: 83
Precio: 0€


Sinopsis:

Los enamorados en el estanque de los nenúfares es la primera de una saga de novelas centradas en la mujer en el Antiguo Egipto, en la moda y las costumbres y la situación de las féminas en la antigüedad. Una serie de novelas policíacas donde los casos girarán en torno a las relaciones de pareja, la vida cotidiana, el vestido y los animales de compañía, especialmente el perro, por el que el autor de estas novelas siente especial debilidad y es el compañero inseparable del detective protagonista.

En este primer libro, un cadáver aparece flotando en el estanque del Barbero Real Sa-bastet, uno de los hombres de confianza del Rey. Se está celebrando un banquete al que asiste Ire-ti, antiguo Maestro Jardinero y detective aficionado. Solo él podrá resolver el misterio que hay detrás de esa muerte. Misterios, celos.. y una historia de amor inacabada.


Opinión Personal:

Javier Cosnova era otro de los autores independientes que tenía pendiente de estrenarme con su narrativa. Y decidí acercarme a ella a través de la saga protagonizada por el detective ciego Ire-ti en el Antiguo Egipto. Y desde luego que me ha convencido con esta primera entrega en la que nos presenta al antiguo maestro jardinero Ire-ti. De hecho, ya me hice con la segunda entrega de la saga, en la que ya la novela tiene, como dice su autor, la extensión aproximada de las clásicas de Agatha Christie, por lo que de ello se deduce que el lector encontrará influencias de esta gran autora de novelas de misterio en los casos que tenga que resolver este personaje.

En Los enamorados en el estanque de los nenúfares nos encontramos ante una lectura placentera, que nos transporta literariamente al Antiguo Egipto, más concretamente al reinado del Menkheperre Tutmés, El Conquistador, a quien los amantes de este período conocerán como el Faraón Tutmosis III, y en donde Javier Cosnova aúna magníficamente Historia e investigación policíaca.
                                                                                                                     (Kalasiris y fadellín egipcio)
Lo que más destacaría en Los enamorados en el estanque de los nenúfares es, sin duda alguna, la ambientación, que está muy bien cuidada, con la particularidad de que todas las escenas tienen lugar en espacios cerrados. A través de ella el lector conocerá, sobre todo, la moda y las costumbres del momento, en el que la mujer desempeñará un papel fundamental. Durante el reinado de este faraón llegan a Egipto muchas influencias e innovaciones desde Asia, gracias a sus conquistas. De hecho, intercaladas entre algunos de los doce capítulos en los que está estructurada la novela, hay algunas láminas referentes a la vestimenta y algunos objetos de adornos personales y utensilios de trabajo, como los telares, aprovechando que uno de los personajes es la modista Nidame.

Creo que la sinopsis nos da un suficiente adelanto para adentrarnos en una lectura adictiva que tenemos por delante pues la intriga va causando efecto a medida que avanza el desarrollo de la trama y el narrador omnisciente provoca esa atmósfera de misterio que se va apoderando del lector, preguntándose quién está detrás de ese crimen que se comente en el estanque del Barbero Real Sa-bastet, uno de los hombres de confianza del Rey, en cuya villa se iba a celebrar un banquete para así presentar a su hija Ta-kamenet a su futuro esposo. Pero se produce da un giro inesperado en la investigación con lo que asistimos a un final sorprendente que hace que sea una lectura apetecible para quienes gusten de las novelas policíacas.

Será el antiguo maestro jardinero Ire-ti, un detective peculiar por el hecho de que es ciego, el encargado de realizar las investigaciones para descubrir al verdadero culpable, por lo que el lector se preguntará desde que este aparece en escena cómo resolverá el caso, con las limitaciones que su discapacidad conlleva. Sin embargo, vemos cómo este carismático personaje sabrá cómo utilizar su intuición y perspicacia pese a las limitaciones que tiene. Un personaje que nos recuerda un tanto a alguno de los detectives creados por la pluma de Ágatha Christie, como Miss Marple.






Biografía:


Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales tan prestigiosas como Dolmen o Suma de Letras, 5 novelas gráficas como guionista y ha colaborado en 8 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista.

Ha ganado hasta el presente 36 premios literarios, algunos de prestigio como el Ciudad de Palma 2012, el Serra i Moret de la Generalitat de Cataluña o el Haxtur a la mejor novela gráfica publicada en España.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Lámina que acompaña al cuerpo de la reseña y fotografía de Javier Cosnova, de Google imágenes. Biografía del autor, de la web de Javier Cosnova. 




.




13 comentarios:

  1. Por lo que cuentas creo que me gustaría, así es que me la anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Policíaca en el antiguo Egipto? Curiosa mezcla! Me la apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Sigo a Javier Cosnava en las redes sociales y aunque no le he leído, es un tipo encantador y no me importaría hincarle el diente a esta curiosa mezcla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen unas entregas de lo más interesantes. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal, esa mezcla me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una época que me gusta y no tiene mala pinta esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una muy buena forma de acercarse al autor, pero por suerte te quedan muchas buenas lecturas. Creo que en ninguna de las que he leído, cerca de diez, ha pinchado.
    En especial las de la Segunda Guerra Mundial son una gozada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía Paco, ni el libro ni al autor. La época me gusta así que me lo anoto. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  10. PUes muy buena pinta tiene esta novela. No la conocía ni a su auto tampoco. Así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí la ambientación no me acaba de llamar

    ResponderEliminar
  12. hola! que buenisima reseña. a veces estas bellezas quedan sin descubrir hasta que llega alguien como tu y nos las muestras. somos varios los que nos gustan este genero y si tiene un mezcladito de policial. mejor!! no te dejare de recomendar. suerte. y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que tengo libros de este autor en el lector y no me importaría nada leer lo que nos cuentas y tomo también buena nota de los que comenta David Gómez. Además son cortitos, jaja Después de leer Madrid, se agradecen libros de menor volumen :)

    Bs.

    ResponderEliminar