viernes, 12 de febrero de 2016

Morena, Peligrosa y Románica, de Pedro Feijoo


















Datos técnicos:

Título: Morena, peligrosa y románica
Autor: Pedro Beijoo
Editorial: Versátil
1ª edición: 5/10/2015
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-943582
Nº páginas: 352



Sinopsis:

Con su permiso voy a introducir un argumento: cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal… Pero por lo visto el asunto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo.

Lo que estoy a punto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personajes sin oficio ni beneficio conocido, desesperados y, para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil


Opinión Personal:


Permítame el lector que introduzca un argumento, y es que en esta ocasión no voy a hablar de mi opinión propiamente dicha, porque está claro que la tierra tira (no literalmente, no vaya usted a pensar que me ha tirado nada; es que es una expresión que viene a indicar que a uno le gusta ejercer de donde es) y se dará cuenta de este cambio mío a la hora de exponer mis razonamientos que les ofrezco después de haber leído tal o cual novela.
                                                                                                                                                                        
Está claro que la culpa de todo este cambio la tiene el bueno de Dante Odeón. Sí, lo han leído bien, Dante Odeón. No me estoy quedando con nadie. Es que así se llama el protagonista y al mismo tiempo narrador de esta dantesca comedia, aunque no piense que es dantesca en sentido literal, pues me da a mi que bien sé qué es lo primero que le vino a la sesera a usted al leer semejante palabra. En este caso, dantesca viene de Dante que, como ya le dije antes, es el nombre de pila que le han puesto al personaje principal de esta novela. Y qué quiere que yo le diga: al buen hombre le han puesto una buena cruz encima, pero ni se imagina usted la penitencia que le va a tocar a lo largo de todo el desarrollo de la trama, porque parece que una cosa está ligada con la otra. El autor, Pedro Feijoo, bien lo sabía, y como decimos por el cuadrante noroeste, (¿no sabe dónde está el cuadrante noroeste? ¡Por favor! Seguro que si ha visto el NO-DO en alguna ocasión, se habrá dado cuenta de ello) malo será que no haya acertado al bautizarle así.
                                                                                                                      (calle del Príncipe-Vigo)
Ay, señor Dante, si usted se quedara en Vigo y no se juntara con esa pandilla de descerebrados con la que se juntó no terminaría igual que ellos, aunque bien es cierto que todo lo malo se pega y usted no iba a ser menos. Y, claro, por encima, con los vecinos que tiene se veía venir que se iba a meter en un buen lío. Todo empezó cuando llamó a su puerta la señora Chismes, porque la buena mujer estaba preocupada al ver que su querido hijo no aparecía por casa, y como vio que él era agente, pues quién mejor que el vecino para encontrarlo. Dante creyó que esa era la suya, que iba a tener la ocasión de ligarse a la buena mujer: vio el cielo abierto, porque desde que se separó de su esposa no se comía un rosco.

Y es, lector, cómo de esta forma tan peculiar va usted a conocer Vigo, pero al fin y al cabo la va a conocer, porque usted busca en san Google los sitios por donde se mueven los personajes y verá que, efectivamente, está visitando Vigo; de una forma un tanto peculiar, pero la visita. Lo malo es que no solo va a conocer a la ciudad olívica, sino a unos iluminados que se hacen llamar la Banda Peligro que estaban planeando algo gordo: gordo y descerebrado como ellos. Y ahí tiene el señor Odeón la primera oportunidad de quitarles esa mala idea de la cabeza a semejante cuadrilla en la que está lo mejor de cada casa, para que así sepa usted cómo son: Linda Lover, Miki “Mosca” Chismes, Atila Prudencio y Jordi “el Cuc” Panerola. Pero al siñó Dante -(sí, lo ha leído bien: es que hay otro personaje que va a aparecer más adelante, que se llama Andresito, y no me vea el Andresito como era él- le podía la profesión y cuando se dio cuenta, allá que se vio en Barcelona, ciudad a la que, después de mucho indagar, se tuvo que desplazar para dar con el hijo de la señora Chismes y evitar que se metiera en otro lío, porque en esta ocasión, la culpa había sido suya, pues les dio ideas, y claro, se las tomaron al pie de la letra. Sobre todo la que más les gustó y llevaron a cabo el plan ayudados por otros no menos pintorescos personajes, como Quino, el dueño del Xa King, Pepino Caruso (¿quién es Caruso? Se va a sorprender cuando lo conozca) o Piti “Acción” Masnou, entre otros. Pero lo que más le va a sorprender es, sin duda alguna, la visita guiada que le van a hacer al Monasterio de Monserrat, en donde va a tener lugar el clímax de la novela, aunque no contaban con que también iban a tener unos invitados inesperados: la mafia italiana.

Y es que me quedé sorprendido cuando leí que Pedro Feijoo, después de haber publicado Los Hijos del Mar, nos ofrecía una comedia pero seguro, lector, que si ha leído esta novela que le menciono, verá que en Morena, Peligrosa y Románica, sigue manteniendo, aunque desde otra perspectiva, los ingredientes que nos encontramos en la misma.
(plaza de Santa María-Monastero de Monserrat)
Sin duda alguna, para que usted lo entienda en román paladino, Pedro Feijoo vale tanto para un roto como para un descosido. Y esto es lo que más me gusta en un autor o autora: que me ofrezca argumentos encuadrados en otros géneros literarios y que se vea que sale airoso de él, como este es el caso. Porque está claro que no es fácil hacernos reír con la palabra escrita y Pedro Feijoo lo ha conseguido conmigo; incluso en algunas ocasiones a carcajada limpia. Creo que ha acertado en la forma de relatar esta esperpéntica historia, en la que el narrador se dirige directamente al lector porque creo que así es como mejor va a conocerlo y a comprenderlo, así como implicarse más en las aventuras que van a vivir los personajes y la intriga que se va a encontrar a lo largo de todo el desarrollo de la novela. Unos personajes que iremos conociendo a lo largo de los cantos en los que se divide la misma. Sí, lo ha leído bien: cantos, que es así como está estructurada Morena, peligrosa y románica, más un epílogo final. Sí, claro, el epílogo siempre va al final, faltaría más. Pero, aunque vaya al final, también forma parte de la trama. Y cuando lo lea, me dirá por qué le doy este argumento.

He disfrutado mucho con la lectura fluida y amena de Morena, Peligrosa y Románica escrita con un lenguaje en el que el juego de palabras, los equívocos, la ironía, la retranca o el doble sentido de algunos diálogos, son utilizados magníficamente para ofrecernos esta obra en la que creo que se puede encontrar influencia del gran Groucho Marx «Si la ocasión es propicia, esta historia podría ser el cañonazo inicial de un nuevo desastre universal...» Esta es una de sus grandes frases que dejó para historia y nos encontramos al principio de la novela. Hombre, dirá usted, es que juega con ventaja, oiga. Sí; pero, señor mío, o señor a mía, faltaría más, le aseguro que el conocer a estos singulares personajes y sus disparatadas ocurrencias, le van a hacer pasar un buen rato.



Biografía:



Nacido en Vigo en 1975, PEDRO FEIJOO es escritor a tiempo completo, excepto cuando reflexiona sobre temas trascendentales como por qué el mar no se sale. Como novelista, ha publicado las obras Los hijos del mar y La memoria de la lluvia, por las que ha recibido algunos de los más prestigiosos premios literarios, como el Arzobispo Juan de San Clemente, Sarmiento, o el Xerais de Novela en condición de finalista. Para compensar, los menos prestigiosos los ha perdido todos. Se rumorea que guarda un intenso pasado como músico, aunque él lo niegue una y otra vez («Pues la verdad es que no me acuerdo de nada… –ha declarado–. ¡Sobre todo a partir de ciertas horas de la noche!»).

Comentan las malas lenguas que, además, también es licenciado en Filología y Literatura Gallega, si bien para alivio de la filología en general y de sus potenciales alumnos en particular, lo cierto es que nunca ha ejercido como tal.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomadas de la web de la editorial. Imágenes de la plaza del Príncipe en Vigo y de la plaza de Santa María del Monasterio de Monserrat, que acompañan al cuerpo de la reseña, tomadas de google imágenes. 

21 comentarios:

  1. La pintas bastante divertida, y ya había visto alguna que otra reseña que también destacaba esa virtud... A ver si cae en mis manos y puedo disfrutarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada leer esta novela si se cruzara en mi camino, aunque no la buscaré porque tengo demasiado pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero ahora mismo tengo mucho pendiente, tal vez en otro momento... Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí la comedia me cuesta casi siempre, no tengo demasiado claro que sea para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya le había echado el ojo y me lo guardo y con todas las ganas del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, me ha encantado tu reseña, muy del tono de la novela
    Ya sabes que también me gustó. Al principio me sorprendió que tras Los hijos del mar, que tanto gusto, se atreviera con una novela en principio tan diferente pero lo hace igual de bien. Habrá que poner ya en nuestras listas su tercera novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito Vigo, ¿verdad? Me lo voy a anotar e indagaré.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. No tengo perdón Paco. Que no he leído nada de tu paisano todavía. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada aún de este autor y esta no me llama tanto como Los hijos del mar así que prefiero estrenarme con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No pinta mal, lo voy a anotar. Aunque con tantos pendientes...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. hola estoy totalmente de acuerdo contigo es una historia entretenida y original que puede hacernos pasar un buen rato chao

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. Se nota que has disfrutado con esta novela. Aunque me llama más la anterior del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. PUes no soy mucho de leer este tipo de novelas. Quizás lea una o dos al año por el reto Genérico de Laky. Me la apunto porque si te ha hecho reir a ti (te tengo por ser muy serio, jeje) igual consigue que me ría yo también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Es de esos libros que si se cruzan los leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado cómo has aplicado el estilo de la novela a tu reseña. A mi también me gustó y lo recomiendo, es una lástima que el humor no esté tan bien valorado como otros géneros.

    ResponderEliminar
  17. Me pareció muy divertida, y conocer a Pedro fue un auténtico lujo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar