viernes, 22 de enero de 2016

El caso de la mano perdida, de Fernando Roye














Datos técnicos:

Título: El caso de la mano perdida: Una investigación
del sargento Carmelo Domínguez
Autor: Fernando Roye
Editorial: Sinerrata
1ª edición: 7/11/14
Vendido por: Amazon Media EU S. à. r. l.
ASIN: B00PFPJB1E
Nº pág.: 278 aprox.



Sinopsis:


Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.

"El caso de la mano perdida" es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían.



Opinión Personal:


A parte de la novela histórica, la novela negra es el género del que más títulos leo. Dentro de él sin duda alguna, apuesto por los títulos autóctonos que, como siempre digo, no tienen nada que envidiarle a los foráneos. Pero, sin embargo, muy pocas veces me adentro en aquellos que tienen como telón de fondo una ambientación rural.

Y ahí tenía arrinconado por algún motivo u otro, al peculiar sargento de la Benemérita Carmelo Domíguez, que desempeña las funciones de comandante de puesto del cuartel de Santa Honorata, un pequeño pueblo ficticio que, como nos aclara el creador de este peculiar personaje, Fernando Roye, se ubica en la Sierra Morena y inspirado en otro real llamado Santa Elena, en la provincia de Jaén, tal y como lo comenta en los agradecimientos que encontraremos al final de esta historia. Creo que quienes ya han disfrutado con la lectura de El caso de la mano perdida se habrán quedado prendados de su singular forma de investigar, así como de su personalidad, un tanto supersticioso, a quien le gusta decir un refrán cuando la ocasión lo requiere y celoso de su trabajo, no dejándose amedrantar por los caciques de su demarcación; pero, sobre todo, de esa mirada tan especial suya, que hace que algunos no quieran mirarle fijamente a los ojos porque tienen miedo de que les lea su pensamiento, pues por algún motivo u otro se le conoce como El hechizado, aunque creo que el lector se irá dando cuenta, a medida que avanzan los capítulos, del porqué de semejante apelativo.
                                                                                                                              (La escopeta nacional)
Dos de los guardias civiles del cuartel encuentran en la tercera falla al norte de Sierra Morena una mano seccionada y será el sargento Carmelo Domínguez quien va a tener que averiguar a quién pertenece y si detrás de este extraño descubrimiento hay algún crimen. Y a partir de este singular hallazgo comprobemos, a lo largo de los 50 capítulos en los que está estructurada la novela, sus particulares cualidades detectivescas y estaremos pendiente de si será capaz o no de resolver este caso. Pero el comandante de puesto no contaba con que, precisamente, durante esos días en los que estaban realizando las investigaciones pertinentes, Franco iba a disfrutar de unas jornadas de caza invitado por el conde de Valdeazores, por lo que a los miembros que componen el puesto de la Guardia Civil de Santa Honorata se les acumulará el trabajo y alguno de ellos aprovechará la ocasión para hacerse ver y así intentar ocupar el puesto que ahora desempeña el sargento. Incluso a éste se le pide que se centre más en las labores de supervisión de los preparativos de tan egregia visita que en el esclarecimiento de lo ocurrido.

A medida que los capítulos se sucedían y se aproximaba la fecha en la que tan ilustre visita iba a tener este pequeño pueblo de la Sierra Morena, me venía a la memoria la película de Luis García Berlanga, La escopeta nacional, sin olvidarme tampoco de Miguel Delibes y su novela Los Santos Inocentes. Y es que había pasajes de esta novela que hoy reseño que me recordaban a escenas de los títulos que menciono, en donde se juntaban las fuerzas vivas de la zona y altos cargos del Régimen en torno a la figura del Caudillo, haciendo negocios más o menos lícitos e incluso conspirando, mientras el pueblo llano realizaba tareas de dudosa moralidad para beneficio de los cazadores.
(Sierra Morena-Jaén)
Fernando Roye nos presenta una novela costumbrista con unos personajes muy reales y estereotipados, tanto de los miembros de la Benemérita como de las llamadas fuerzas vivas del pueblo y sus habitantes en general, que son un fiel reflejo de cómo eran y se vivía en las poblaciones pequeñas en aquellos difíciles años de la posguerra, en donde el caciquismo y el servilismo estaban a la orden del día y todavía eran latentes los ecos de la cruenta guerra civil, cosa que podremos comprobar a través de algunos de los personajes que pueblan la novela. Para ambientar «esa época de la historia y esa zona en concreto de la geografía española, ha sido necesario un trabajo de documentación para la correcta elaboración de la trama». Para ello utiliza un lenguaje cuidado y un vocabulario que sin duda ayuda a recrear ese período, incluidos nombres de personajes y de localizaciones de los lugares por donde se mueven, con la curiosidad de algunos oficios que por aquél entonces había, pues de hecho nunca había oído ni leído nada referente al sustanciero. Un narrador omnisciente es el encargado de contarnos con un ritmo diría que fluido, en donde no faltarán momentos de humor negro que nos harán levantar alguna sonrisa. Sin duda, merece la pena adentrarse en la lectura de El caso de la mano perdida y pasar un momento agradable con el singular personaje que es el sargento Carmelo Domínguez.


Biografía:


Fernando Roye nació en Esplugues de Llobregat, realizó estudios de Psicología y Magisterio y ha colaborado en blogs como reseñador. Ha publicado con anterioridad I love F-150 (2010), Tres ancianos sin ruta (2014) y la primera investigación del sargento Carmelo Domínguez, El caso de la mano perdida, en sinerrata editores (2014). Ha participado en 2015 en el evento mundial Writing Wallpeople y en el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca con la ponencia Novela negra rural versus novela negra urbana. En la actualidad ejerce de maestro en Tarragona. Escribe y gestiona el blog personal Puntos suspensivos, además del blog sobre la serie del sargento Domínguez y sus personajes, La mirada azul y negra.




Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía tomadas de sinerrata. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y de Fernando Roye, tomadas de google imágenes. 














16 comentarios:

  1. Es una buena historia, y además recientemente Fernando Roye y Sinerrata han publicado la segunda aventura de este peculiar sargento.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Además de la trama, me llama la atención el personaje, no me importaría leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí esa ambientación costumbrista y esa tendencia al estereotipo me dan un poquito de pereza. Alguna vez la he tenido entre manos para empezarla y no me termino de animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por reseñar el libro. Ahora mismo te voy a escribir, por cierto. A Mara le diría que se pase por la web de sinerrata y que se descargue gratis el primer capítulo porque creo que el libro la puede sorprender: http://www.sinerrata.com/component/k2/item/10-el-caso-de-la-mano-perdida A los demás: el libro está disponible en digital en prácticamente todas las tiendas de ebooks, y en papel en Amazon gracias a la impresión bajo demanda. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Podría gustarme... tiene un argumento bastante convincente.
    Me lo apunto!!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta novela, me encanta el sargento Domínguez y me encanta cómo escribe Fernando Roye. Permíteme que insista en lo que tú señalas con tanto acierto: la extraordinaria ambientación histórica que hace el autor y lo bien que asume el vocabulario y los matices históricos del momento. Me hace mucha gracia que en semejante contexto, tan duro, tan yermo, tan brutal y mezquino, haya un personaje como Carmelo Domínguez. El contraste es genial, como el personaje y los giros lingüísticos de Fernando Roye. Bss

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía el ojo echado. Si te digo la verdad, la primera vez que lo vi entre novedades no me resultó atractivo pero luego empecé a leer opiniones y me sentí atraída. No me importaría leerlo a juzgar por lo que decís de ella, aunque en papel... Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas del libro, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ya había visto alguna otra reseña por ahí y aunque no pinta mal tampoco es que me llame demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene algunas cosas que me atraen así que no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El título es original, y la historia promete, además no conocía al autor y nació muy cerquita mío. Una muy buena opción¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estoy un poco cansada del género. Así que ahora mismo no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho, así que con tanto pendiente....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este es un libro que probablemente hubiera descartado a primera vista pero, por las cosas que cuentas en tu reseña, has hecho que me sea más apetecible.

    ResponderEliminar