martes, 31 de marzo de 2015

Novedades editoriales

Impedimenta: 



Sinopsis: 

Aprende cómo han evolucionado las especies. Echa un vistazo al laboratorio de disección y descubre la gran variedad de seres vivos que pueblan la Tierra… Entra para explorar el reino animal en su máximo esplendor.
Considerado uno de los mejores libros del año por Kirkus Reviews, y una de las mayores sensaciones de la literatura ilustrada europea, Animalium es un apasionante recorrido gráfico por la historia de la vida animal. Katie Scott y Jenny Broom, como si de comisarias de una exposición museística se trataran, nos ofrecen una perspectiva totalmente preciosista de las maravillas del medio natural.  (112 pág. Cartoné)
Planeta: 

Sinopsis: 
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí. (400 pág. Tapa dura con sobrecubierta). 


Sinopsis: 
«Me dijeron que a mi padre lo mataron en la guerra.»

Así arranca, en 1919, en los muelles de Bristol, la épica singladura de Harry Clifton. El destino parece depararle un futuro miserable: casi no ha conocido a su padre, y su madre trabaja de sol a sol para sacar adelante la familia que completan un abuelo sordo y un hermano alcohólico. Pero Harry tiene un as en la manga: una prodigiosa voz que le permitirá entrar en una exclusiva escuela y cambiar su destino para descubrir su verdadero origen. ¿Qué precio pagará Harry para conocer toda la verdad? Solo el tiempo lo dirá.


Si te gustó Los pilares de la tierralloraste con Las cenizas de Ángela y disfrutaste con The Century, prepárate para conocer la historia de los Cliffton. (496 pág. Tapa dura con sobrecubierta).


Sinopsis: 
Barcelona, invierno de 2014.
Anna Verco, una joven investigadora, descubre en Mallorca unas cartas antiguas escondidas durante siglos. Su contenido obliga a reabrir el antiguo caso del inspector Fabregat: los misteriosos asesinatos de cuatro mujeres en Barcelona durante el año 2003.
Mientras Fabregat lanza el anzuelo entre los sospechosos, Anna Verco persigue su propia presa: el libro con el cual empezó todo, una revelación medieval escrita en el lenguaje de las brujas, de las mujeres escribanas y de los alquimistas: el legado de la serpiente. 
Anna cree que este libro revelará el misterio. Pero todavía no sabe que ella es la clave. (464 pág. Tapa dura con sobrecubierta)


La esfera de los libros: 



Sinopsis: 

Jefferson Winter no es un investigador corriente. Tiene una inteligencia muy superior a la media y es hijo de uno de los más famosos asesinos en serie de Estados Unidos. Jefferson Winter se ha pasado la vida intentando distanciarse del legado de su padre y pone todo su empeño en perseguir a los que son como él. Tras una carrera prometedora en el FBI como experto en perfiles psicológicos, viaja por todo el mundo ayudando a los cuerpos policiales a resolver los casos más complicados.
Acaba de llegar a Londres en medio de una ola de frío para resolver un caso espeluznante que desconcierta a Scotland Yard. Un psicópata ha secuestrado a variasmujeres para torturarlas durante meses. Antes de dejarlas en libertad se asegura de que no puedan contar nada con un sistema especialmente cruel: les practica unalobotomía.
Winter utilizará toda su inteligencia y su intuición para atrapar al criminal antes de que pueda destrozar a otra mujer. Sus métodos no siempre se ajustan a las normas, pero nadie como él es capaz de entender cómo funciona la mente del psicópata. (448 pág. Rústica)


Sinopsis: 
Año 64 d.C. Roma arde en llamas. Cuando Nerón acusa a los cristianos del incendio y se desatan las persecuciones, Marco Julio Severo, prefecto de vigiles - el cuerpo de policía y bomberos de la ciudad- escribe a Pablo de Tarso, con quien había hecho amistad años antes, informándole de la situación. Éste se apresura a regresar a Roma, en donde es capturado.
Con el deseo de alejarse de las tensiones en el seno de su matrimonio con Livia y el pretexto de preparar un informe sobre el reo, Julio se sumerge de lleno -a través de los escritos de su amigo el evangelista Lucas y de las cartas del propio Pablo- en la vida del apóstol, sus años como perseguidor de los seguidores de Jesús, su conversión camino de Damasco y, a partir de ahí, sus continuos viajes para expandir la doctrina de Cristo entre judíos y gentiles, con todos los problemas que ello le acarrea y que le conducirán irremediablemente a la muerte.
Con amenidad y rigor histórico, esta novela hace asequible y atractiva la figura del "segundo fundador del cristianismo", el personaje más polémico y documentado del Nuevo Testamento, crecreado con viveza en estas apasionantes páginas. (378 pág. Cartoné)

Sinopsis: 
En plena Edad Media el rey don Alfonso XI muere víctima de la epidemia de peste que asola Europa. Con apenas dieciséis años, comienza a reinar don Pedro bajo la fuerte influencia de su madre, la reina doña María, que impone sus designios vengándose de doña Leonor de Guzmán y convirtiendo a don Juan Alfonso de Alburquerque en el privado y valido del nuevo rey. Alburquerque se hace con las riendas del gobierno de Castilla y cree que utilizando a María de Padillaconseguirá controlar la voluntad del joven monarca, pero los parientes de María de Padilla consiguen el favor de Pedro I y Alburquerque cae en desgracia y muere asesinado. Es a partir de este momento cuando el rey comienza a fraguar sus intrigas para anexionar el señorío de Vizcaya a Castilla. ¿Conseguirá someter a los vizcaínos a su obediencia?
Juan Antonio de Ybarra e Ybarra rebate las tesis sobre la dependencia delseñorío de Vizcaya del reino de Castilla. El Fuero de Vizcaya no se otorgó graciosamente por ningún rey, sino que se lo dieron los vizcaínos a sí mismos, porque siempre fueron hombres libres gobernados por sus usos y costumbres ancestrales. 
El vuelo de los halcones es una novela construida con apasionantes relatos de amor, intriga y muerte.

Sinopsis: 
Año 439 D.C.: el Imperio romano se halla al borde del colapso. Con una rapidez sorprendente, un ejército vándalo ha asolado las provincias romanas de Hispania y el norte de África, conquistando Cartago y amenazando el control que Roma posee del Mediterráneo. Pero la amenaza más temible acecha al este del Imperio: una fuerza bárbara nacida en  las duras tierras esteparias de Asia, guerreros de salvajismo inigualable que arrasarán con todo lo que encuentren a su paso en su sed de conquista. Es el ejército de Atila, el rey de los hunos.
Para un pequeño grupo de soldados romanos y un misterioso monje inglés, la única defensa posible es enfrentarse a la corrupción y debilidad de los emperadores romanos y remontarse a los gloriosos días del ejército de Roma en  siglos pasados, procurando encontrar en la Historia la fortaleza necesaria. Concebirán así un plan increíblemente audaz que los llevará al corazón mismo de la oscuridad, hasta el baluarte del rey guerrero más temible que el mundo ha conocido nunca.
En el enfrentamiento que se sucederá, en la batalla más trascendente que nunca antes los romanos han tenido que prestar, la victoria recaerá únicamente sobre aquel que pueda mantener en alto el símbolo más potente de la guerra jamás portado por un hombre: la espada sagrada de Atila. (320 pág. Cartoné)

viernes, 27 de marzo de 2015

La arena del reloj, de Mayte Esteban

 





Sinopsis:

Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino.

Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a si mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.

Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos personales. La Historia de una intrahistoria, con sus luces y sombras, con la subjetividad que adquiere lo vivido al ser recordado.

Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente.

La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor?


Opinión Personal:

La gran mayoría de quienes se pasan por esta mi ventana virtual saben por qué se llama así mi blog Me acordaba de esta anécdota mientras leía La arena del reloj, de Mayte Esteban, autopublicado en la plataforma digital Amazon. Y es que cuando leía los recuerdos que sobre su vida relataba Juan José Esteban a su hija, pensaba que en esta ocasión sí estaba invadiendo realmente su intimidad pues me estaba enterando, sin que él se diera cuenta, de las vicisitudes que había pasado a lo largo de su vida, que se las estaba contando a su hija Mayte, como un ejercicio memorístico que ella le había propuesto, grabándolo en varias sesiones, para así tener un recuerdo de la persona a quién más quería pues él siempre había querido recoger esos recuerdos en unas memorias cuando le llegase la hora de la jubilación pero se le interpuso en el camino la maldita enfermedad terminal.

Es, sin duda, un libro muy diferente a lo que hasta ahora llevo leído por lo que este relato significa y por el carácter evocador del mismo que para mi supuso. Un precioso homenaje en el que se nota el profundo amor que la hija siente por el padre, escrito desde el corazón, con un profundo sentimiento y con emotividad, conmovedor, y que nos invitará a reflexionar. Cuando leemos un libro de estas características es cuando realmente nos damos cuenta de la importancia que tenemos que darle a la vida y a saber aprovecharla sin desperdiciarla de cualquier modo, porque este tren solo tendremos una ocasión para montarnos en él.

La arena del reloj es un libro que puede considerarse biográfico, una intrahistoria, porque el lector verá como nos contará anécdotas de su infancia, de su adolescencia y de su madurez pero también cómo hay luces y sombras durante el relato porque, pese a la insistencia de Mayte en más de una ocasión, omitirá algunas cosas que guarda solo para él. Y así es como a través de la vida de su padre vamos a ser testigos de cómo muchas de las anécdotas que cuenta son fiel reflejo de lo que les ocurrió a la generación que nació durante la posguerra, que lo pasó muy mal para subsistir hasta que poco a poco, y a base de mucho trabajo y tesón, pudieron ir estabilizandose.

Mayte Esteban nos ofrece una historia contada a dos voces en primera persona, y narrada con un lenguaje sencillo, intimista y con un carácter evocador. Padre e hija van alternando sus relatos: Juan José Esteban desgranándonos episodios de los que no perderemos detalle porque están contados con mucho mimo, recordándonos a través de ellos cómo eran las costumbres de antaño comparándolas con las que tenemos hoy día. Mayte plasmando sus impresiones sobre cómo afronta la grave enfermedad de su padre y cómo va evolucionando la misma, siempre con la esperanza de que siga la lucha por combatirla pero también haciéndose a la idea de que hay muy pocas posibilidades de salir victorioso de esta dura batalla.

Biografía:

Mayte Esteban, licenciada en Geografía e Historia, es autora de cinco novelas, La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012), Detrás del cristal (2013), novela por la que fue fichada por la prestigiosa editorial Ediciones B y que en febrero de 2014 la publicó en papel y Brianda. El origen del medallón (2014) Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada, donde se habla de su trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y reseña las novelas que va leyendo. Detrás del cristal ha sido premiada como Mejor Novela Sentimental 2013 por la web RNR y nominada a los premios DAMA 2014 en la categoría de Mejor Novela Romántica sentimental. En papel se encuentra disponible en librerías de España, Chile, Uruguay y México entre otros países. Su chico de alquiler fue nominada a los premios Chick lit España 2013 en dos categorías: mejor ebook y mejor portada y Mayte Esteban fue finalista en los mismos como mejor autora.


Datos técnicos: 
 

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 250 KB
Longitud de impresión: 84
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B007WL1DNS 

Fuentes: sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos del libro tomados de Amazon. Fotografía de Mayte Esteban, de google imágenes.  





jueves, 26 de marzo de 2015

Ganador del ejemplar de La Hermandad de La Nieve, de José Vicente Pascual
















Y la ganadora es...:






¡¡¡ Lourdes ILGR!!!


Tienes  un plazo de 48 horas desde el momento en el que se sepa el resultado del sorteo, y deberá remitirme sus datos postales a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefónica.net para enviárselo por correo postal. Al ser yo el remitente, no me haré responsable de que no llegue a su destino o lo reciba en condiciones defectuosas.

 ¡Enhorabuena a la ganadora y a los demás gracias por participar en este sorteo!


Os espero en el próximo sorteo, que no va a tardar. ¿Qué se sorteará?...



 


Lista definitiva y puntuación asignada a los participantes en el sorteo de un ejemplar de La Hermandad de La Nieve, de José Vicene Pascual

















Participantes
Puntos
Números asignados
Lourdes ILGR
16
01-16
Manuela
13
17-29
Martiti
10
30-39
Jéssica Rodrigo
13
40-52
Iunesa
13
53-65
Ángela León
20
66-85
Eyra
17
86-102
Quilu
17
103-119
Porloménix
12
120-131
Tardes de sofá, manta y libro
8
132-139
K
8
140-147
Lunilla
10
148-157
Margari
18
158-175
Marisa G.
22
176-197
Maidefini
12
198-209
Tatty
12
210-221
Loli elmisteriodelasletras
7
222-228
Libros Eris
14
229-242


Nota: Finalmente he decidido no admitir los cinco puntos a quienes los han sumado por figurar en el top comentaristas. Solo se puntúan, puntuaron y puntuarán siempre los 10 primeros, como viene haciéndose en la gran mayoría de los sorteos, cuando se exige este requisito. Para que no haya lugar a dudas, en la parte inferior del gadget se mantendrá especificado para posteriores sorteos. 

He añadido los cinco puntos a quienes cumplen el requisito exigido en las bases. Lo omití, es cierto; pero  no por eso se va a contabilizar este apartado a todos los que figuran en ella. Para aclarar este apartado, en el gadget en donde figura el top comentaristas añadí, entre paréntesis, que solo se contabilizan para sorteos aquellos que ocupan los diez primeros lugares, siempre y cuando se exija este requisito.

Sobre las 20 h. de hoy conoceremos quién se lleva el ejemplar sorteado. El sorteo se realizará por Random.org. El ganador tendrá un plazo de 48 horas desde el momento en el que se sepa el resultado del sorteo, y deberá remitirme sus datos postales a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefónica.net para enviárselo por correo postal. Al ser yo el remitente, no me haré responsable de que no llegue a su destino o lo reciba en condiciones defectuosas.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Entrevista a Dolores García Ruiz, autora de La reina del azúcar












El día 2 de marzo del presente año salió a la venta en todas las librerías de España la nueva novela de la escritora melillense, afincada en Valencia, Dolores García Ruíz, La Reina del azúcar (Versátil Ediciones). Una novela con la que disfruté mucho mientras la leía y me sentí realmente transportado a una incipiente ciudad cosmopolita y exótica, que nos asombrará, sobre todo, por la riqueza arquitectónica que nos irá descubriendo su autora a lo largo de la narración, y por las magníficas descripciones, desgarradoras en algunos momentos, de los episodios que nos relata sobre las guerras del Rif . En este enlace se puede leer mi reseña.



Biografía:


Dolores García Ruiz nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición.

Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales
capitales españolas.

Su obra El Secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre la autora y su nueva publicación a través de esta pequeña entrevista que tan amablemente me concedió.

1) Francisco Portela.- En primer lugar, gracias por concederme esta entrevista porque últimamente la agenda la tienes un tanto apretadita. Se ve que la editorial Versátil apuesta fuerte por tu novela pues son unas cuantas las presentaciones que te esperan y por lo que se ha visto hasta la fecha, están levantando una gran expectación entre el público.

Dolores García.- La verdad es que “Versátil Ediciones” se está volcando con esta novela y está llevando a cabo una importante gira promocional por muchos puntos de España. Ya la hemos presentado en Valencia y en Madrid. En Valencia fue masiva la asistencia del público, sobrepasó todas las previsiones. Nadie podía imaginar que acudieran cerca de 200 personas. En Madrid fue estupenda y de la mano de Javier Sierra. Todo un lujo.

Pero, lo más importante es que cada día recibo a través de Facebook mensajes de quienes ya han leído “La reina del azúcar”, en ellos expresan lo que han sentido y lo mucho que les ha gustado.

2) F.P.- Melilla: tan cerca y tan lejos, porque los melillenses se sienten tan españoles como sus conciudadanos de la península. ¿Por qué ese oscurantismo hacia esta ciudad?

D.G.- Pues no lo sé. No es algo nuevo. Se diría que hay una “consigna” para que los españoles peninsulares no “descubran” lo que tienen en la orilla del Mediterráneo africano. Yo misma no reconozco en muchas ocasiones las imágenes que emiten sobre mi ciudad natal. Por supuesto que deben corresponderse con la realidad; pero no es, ni mucho menos, representativa de lo que es realmente Melilla: la segunda ciudad en el mundo con más patrimonio de edificios modernitas, sólo después de Barcelona.

3) F.P.- Y, sin embargo, tras leer La reina del azúcar, uno se da cuenta de que Melilla bien se merece una visita. ¿Crees que tu novela ayudará a que veamos con otros ojos a tu ciudad natal?

D.G.-Espero que sí. La he escrito con varias motivaciones; pero la fundamental es dar a conocer Melilla, su belleza tan singular y su verdadera trascendencia en la historia de España, especialmente, en la reciente, principios del siglo XX.

La historia que vivirá la protagonista en Melilla servirá para que el lector descubra al mismo tiempo que ella una pequeña ciudad cosmopolita y exótica, que rompe el enclaustramiento de siglos entre murallas y se expande a gran velocidad por el valle del Gurugú levantando bellos edificios modernistas y aspirando a ser una capital cultural y comercial. En definitiva, una ciudad llena de ganas de vivir, pero que siempre está viviendo en los límites de Occidente.

4)F.P.- Podemos decir que Melilla tiene una gran similitud con la medieval Toledo: la convivencia de las tres culturas que tanta fama le dieron a la ciudad castellana. ¿Es pacífica la convivencia entre musulmanes, católicos y judíos sefarditas?

D.G.- Absolutamente. Nunca ha habido un problema de convivencia por motivos religiosos. Cuando alguien aduce estas razones, sólo esconde tras ellas otros intereses, tan mezquinos que los ha de ocultar con el manto de lo espiritual. Cuando se han producido, han sido muy serios, como en el caso del Desastre de Annual, y tras ellos latían intereses políticos y económicos de los gobiernos de la época e, incluso, del propio rey Alfonso XIII. De hecho, terminó costándole la corona.

5) F.P.- ¿Por qué precisamente has elegido el título de La reina del azúcar para esta novela? ¿Era una industria floreciente en esa época?.

D.G.-Melilla era y es un puerto franco y entre sus peculiaridades comerciales estaban las concesiones de determinados productos, como era el azúcar, de gran importancia para la alimentación de toda la población. Podría haber elegido la harina, pero me pareció que una historia en torno a un negocio de repostería y de abastecimiento general daba mucho más juego y casaba con relatos que oí de niña.

6) F.P.- Bien se nota que la novela está escrita con el corazón y con sentimiento. Los personajes que nos encontramos a través de sus páginas destilan una gran fuerza. Pero entre todos ellos, sin duda alguna, destaca la figura de Inés Belmonte. ¿Representa esta mujer el espíritu emprendedor de los melillenses?.

D.G.- Efectivamente, pero fíjate que no ha sido algo premeditado. Más bien ha sido el personaje quien se ha ido modelando a sí misma a lo largo de su evolución en la novela. Quizás por eso su fuerza es tan auténtica, porque a medida que iba avanzando la historia y le acontecían los obstáculos, Inés Belmonte iba adquiriendo más y más carácter y personalidad, hasta convertirse en un auténtico símbolo de lo que ha sido y es Melilla: una ciudad hecha a sí misma, generosa e incomprendida.

7) F.P.- En La reina del azúcar nos encontramos con varios personajes históricos, pero seguro que de todos ellos destaca la figura de Abd-El-Krim, que me imagino seguirá presente en la memoria de los melillenses.

D.G.- El personaje de Abd-El-Krim tiene una gran importancia en la novela. Es un personaje histórico ineludible en la historia de Melilla y en la de España entera. Desde el punto de vista como novelista y como estudiosa de la época, es un personaje apasionante por su doble cariz: por un lado, un enamorado de Occidente, un hombre culto, juez de jueces, redactor del periódico local, profesor de árabe y por el otro, un hombre apasionado que ama profundamente sus raíces. En la novela veremos cómo y por qué se revuelve contra la que consideraba su propia patria: España.

8) F.P.- ¿Fue difícil documentarte para mostrarnos cómo era la Melilla de principios del siglo XX?.

D.G.) Diría que laborioso y me llevó bastante tiempo, en realidad, unos cuantos años. No se trata de acumular datos, sino de ensamblarlos para que resulte fidedigno y, al propio tiempo, utilizarlos de forma sutil para no agobiar al lector con ellos, sino que formen un trasfondo histórico pero que no asfixie la historia principal, la de nuestra protagonista.

9) F.P.- ¿Crees que tu estilo narrativo tiene influencia de alguna autora como ya se ha mencionado en alguna reseña de La reina del azúcar? ¿O eres de las que piensan que cada uno debe de tener su estilo propio?.

D.G.- No me identifico con ningún otro autor. No sé si esto es bueno o malo, pero es así. Por otro lado, soy de los que piensan que de un buen autor disfrutas sus obras y te queda un poso; pero del escritor que no es tan bueno es de quien aprendes más, pues gracias a él descubres lo que no debes hacer al escribir una historia.

Conseguir un estilo propio no es un propósito, al menos, consciente; pienso que es sencillamente inevitable. Otra cosa es que ese estilo conecte con el lector y le resulte agradable y atractivo.

10) F.P.- ¿En qué fase del proceso de elaboración de una novela te sientes más cómoda?

D.G.-En la fase creativa, desde luego. La previa, la de documentación es más engorrosa y la fase correctora es todo un ejercicio doloroso de humildad. Si no reconoces tus propios fallos, lo que sobra, lo que falta, lo que no tiene sentido y no reúnes el valor para eliminarlo, la novela no tendrá vida propia. Lo cierto es que a medida que maduras como escritor te duele menos sacrificar partes de tu obra, sean palabras, frases o párrafos; porque sabes que es para liberarla de sus ataduras y que pueda correr libre ante los ojos del lector.


11) F.P.- En La reina del azúcar nos encontramos con la convergencia de varios géneros literarios, en el que no falta una gran dosis de ficción histórica. ¿Eres una gran lectora de novela histórica? ¿O ha influido alguna otra causa en tu interés por los hechos históricos que nos rodean?.

D.G.-No soy especialmente lectora de novela histórica. En realidad, no tengo ningún género como favorito. El que haya elegido estos hechos históricos tiene un motivo muy personal. En realidad, es mi pequeño pero sentido homenaje a todos los que perdieron la vida en las guerras del Rif para proteger a los civiles que vivía en Melilla de los ataques feroces de los rifeños. Entre ellos había tres niños que con el tiempo fueron mis abuelos. Sin el valor y la entrega de aquellos hombres, soldados a la fuerza, yo no estaría hoy aquí disfrutando de una existencia que ellos perdieron.

12 F.P.- Y hablando de géneros literarios: ¿hay algunos autores fetiche en tu bliblioteca?. ¿Hay alguna corriente literaria que te atraiga más entre tus preferencias lectoras?.

D.G.-Soy bastante anárquica a la hora de escoger lecturas. Me dejo llevar por el estado de ánimo o por la apetencia del momento. Pero sí que tengo obras inolvidables como “Tiempo de silencio”, “Los girasoles ciegos”, y autores que admiro profundamente, entre ellos, contemporáneos españoles como José Luis Sampedro, Antonio Muñoz Molina y Javier Marías.

13) F.P.- Espero que con esta batería de preguntas conozcamos un poco más a Dolores García y su novela La reina del azúcar, de la que espero se cumplan todas las expectativas que se tienen puestas en ella.

D.G.-Muchas gracias, a ti Paco y a todos tus seguidores y amigos. Gracias por tenerme en cuenta. Espero que disfrutéis intensamente con la lectura de “La reina del azúcar” y que os transporte hasta una época y una ciudad apasionantes y cautivadoras. Un abrazo.

Nota: la biografía de la Dolores Ruiz García fue tomada de la web de la editorial. La portada de la novela y fotografía de la autora, de google imágenes. 














martes, 24 de marzo de 2015

Listado provisional de participantes en el sorteo de un ejemplar de La Hermandad de la Nieve, de José Vicente Pascual

















Lourdes ILGR: 16 puntos (Son 2 puntos por ser seguidora)

Manuela: 13 puntos

Martiti: 10 puntos

Jéssica Rodrigo: 13 puntos

Irunesa: 13 puntos

Ángela León: 20 puntos

Eyra: 17 puntos

Quilu: 17 puntos

Porloménix: 12 puntos

Tardes de sofá, manta y libro: 8 puntos

K: 8 puntos

Lunilla: 10 puntos

Margari: 18 puntos

Marisa G.: 22 puntos

Maidefini: 12 puntos

Tatty: 12 puntos

Loli elmisteriodelasletras: 7 puntos

Libros Eris: 14 puntos (no sumó el punto adicional). 

Nota: Finalmente, he decidido no admitir los cinco puntos a quienes los han sumado por figurar en el top comentaristas. Solo se puntúan, puntuaron y puntuarán siempre los 10 primeros, como viene haciéndose en la gran mayoría de los sorteos, cuando se exige este requisito. Para que no haya lugar a dudas, en la parte inferior del gadget se mantendrá especificado para posteriores sorteos. 

He añadido los cinco puntos a quienes cumplen el requisito exigido en las bases. Lo omití, es cierto; pero por pura lógica no por eso se va a contabilizar este apartado a todos los que figuran en ella

Top comentaristas (10 primeros): Tatty (100), Margari (96), Marisa G. (90), albanta (86), Laky (85), Ángela León (83), Meg (55), Fesaro (47), Susana Palacios (46), MDolores (46). 

Si alguien que se haya inscrito en el sorteo y no se ve reflejado o cree que la puntuación asignada es correcta, no dude en indicármelo.

Pasado mañana, jueves 26 de marzo,  sabremos quién es el ganador/a del mismo. 
El sorteo se realizará mediante Random.org. 











lunes, 23 de marzo de 2015

Sanatio, de Lola Montalvo






Sinopsis:


Sanatio es una novela histórica de ficción ambientada en la Hispania romana, en los años posteriores a la muerte de Julio César, años en que Octaviano se ocupó de la Provincia para su gestión, en el segundo triunvirato. En Híspalis está instalado el campamento de la XXX legión. Uno de sus tribunos, Marco Galerio, compra en Gades una esclava moribunda por insistencia de su esclavo Urso. La mujer parece estar a punto de fallecer, pero los cuidados que le proporcionan en la casa del tribuno hacen que mejore y sane. Cuando despierta no recuerda quién es, ni su nombre, de dónde procede... Al paso de los días la mujer muestra una extraña habilidad para curar y sanar, mejor que los médicos más renombrados.

En la novela se narra el ataque de los mauri y el rey Bogud al templo de Heracles en Gades, se explica con detalle cómo es la vida cotidiana en una domus romana, en los campamentos de los legionarios, se explica de forma somera el gobierno de Domicio Calvino en Hispania al tiempo que se entrelaza una trama de espionaje y traiciones en las luchas de poder de los gobiernos locales y en el seno del ejército, se explica cómo curaban los médicos en esa época y cómo funcionaba una valetudinaria, todo ello hilvanado con una fascinante historia en la que se desgrana la vida y personalidad de la misteriosa esclava y su relación con la casa del tribuno y con Marco Galerio.


Opinión Personal:


Hacía algún tiempo que no me daba una vuelta literaria por la antigua Hispania y, para ver cómo andaban las cosas por aquella época. me decidí por el título Sanatio, (Editorial Good Books) con el antecedente de que fue una de las finalistas del IV premio de literatura histórica Hislibris, en la categoría de mejor novela histórica 2012, compitiendo con títulos que seguro han leído algunos de quienes visitan este blog. Galardón que, finalmente, se llevaría La Hermandad de la Nieve, de José Vicente Pascual. Tras finalizar su lectura, me dejó un buen sabor de boca por el buen trabajo que hizo su autora, Lola Montalvo (Madrid, 1967), y porque me encontré en ella con una trama un tanto original, así como la forma en la que está narrada, empleando un estilo nada recargado, que va al grano y que a penas se anda con rodeos para explicarnos lo que sucede en cada uno de los 48 capítulos, más el prólogo y el epílogo en los que está estructurada la novela.

Pese a ser uno de esos tochos que tanto nos asustan a primera vista -estamos hablando de 780 páginas que nos esperan por delante-, una vez metidos en faena nos sentiremos enganchados a la historia que se nos cuenta en esta obra, de forma que nos sentimos cómodos en su lectura, porque me sorprendió que el ritmo narrativo era bastante ágil para lo que suele ser habitual en este tipo de novelas, encontrándonos con una obra dinámica en cuanto a escenarios y episodios se refiere, sin olvidarnos de la dosis de intriga y algunos giros con los que nos sorprendía la autora, con los que nos invitaba a seguir leyendo.

La trama de la novela se desarrolla poco después del asesinato de Julio César, pues como bien se dice en la introducción histórica, los hechos transcurren entre los años 39 y 37 a. de C., siendo gobernador de Hispania Cneo Domicio Calvino, como se refleja en la introducción histórica de la novela.

En el puerto de Gades, Marco Galerio Celer compra una esclava que presentaba un aspecto físico sucio y deformado por las múltiples heridas que tenía. Una vez recuperada, formará parte del servicio de la domus del joven tribuno. Su presencia levantará sentimientos encontrados entre Marco Galerio y su inseparable amigo Cayo Ulpio, pues ambos se sentirán atraídos por la esclava.

Este personaje será un misterio para el lector durante bastante tiempo de la narración porque verá cómo tiene muchas lagunas en cuanto a su identidad y su pasado se refiere, lagunas que recuperará poco a poco mediante flashes que le traerán algún recuerdo de sus orígenes. Así sabremos cómo recordará finalmente su nombre: Ana. Quienes le rodean se irán dando cuenta de que posee cualidades sanatorias. Sus facultades serán aprovechadas para que forme parte del cuerpo sanitario que acompaña a los legionarios en las expediciones que llevarán a cabo para enfrentarse a los mauri dirigidos por el rey Bogud en Gades y hasta Osca para dominar el levantamiento de los cerretanos en los Pirineos.

Otra subtrama que cogerá peso a lo largo de la narración es la rebelión que se irá fraguando por una facción de la milicia romana intentando culminar objetivos mayores, cuyas raíces se encontraban en el Senado de Roma y en los seguidores de Marco Antonio.

El lector se sentirá realmente transportado al I siglo a. de C., por la ambientación exquisita que nos ofrece Lola Montalvo pues nos mostrará con todo lujo de detalles cómo era la vida cotidiana en las casas de los romanos, la forma de vida de las legiones y del funcionamiento de las valetudinarias, equivalentes a los hospitales de hoy día. Quizás en este apartado vi un cierto exceso de protagonismo de la esclava a la hora de detallarnos algunas de las intervenciones médicas que realizaba, pues la autora aprovechó los conocimientos que tenía de su profesión para adaptarla a la época en la que se desarrollaba la trama utilizando los productos curativos e instrumental sanitario que disponían por aquel entonces. El elenco de personajes que nos iremos encontrando nos dará una idea de cómo eran los estamentos militares y civiles de la sociedad romana en los años posteriores al asesinato de Julio César, figura que estará todavía presente en la memoria de muchos de ellos pues habían tomado parte en alguna de sus campañas militares.


Biografía:


Soy enfermera desde hace veinticinco años, madrileña de nacimiento y sevillana de corazón. He trabajado como auxiliar de enfermera y enfermera en hospitales, centros de salud, un centro de minusválidos y he ejercido como docente durante tres años. Además soy licenciada en Geografía e Historia por la UNED y Experta en ciencias Forenses. He ganado varios certámenes literarios, todos muy modestos la verdad, pero que me han servido para animarme a afrontar una novela.
Con "A AMBOS LADOS", mi primera novela , quiero hacer un homenaje a los profesionales de la salud que a diario llevan a cabo su labor con un esfuerzo y responsabilidad pocas veces conocidos, eso sí, está escrita con grandes dosis de ironía, humor y sin tremendismos, para no molestar las sensibilidades más delicadas.

Con mis relatos cortos pretendo contar historias sencillas dando voz a los que de una forma u otra sufren en este mundo en el que vivimos. Siempre denuncio en ellos la violencia y el maltrato en todas sus diversas y odiosas manifestaciones.

Mi segunda novela,"SANATIO", tras ser reiteradamente rechazada por editoriales, la publico y la tenéis a vuestra disposición. Uno de los motivos que me han dado para ser rechazada -tras resaltar que está muy bien escrita y muy bien documentada-, es que la trama da un giro inesperado... demasiado para los lectores de esa editorial. Si queréis comprobarlo...
Finalizada mi tercera novela, "A TRAVÉS DEL PASADO",esta vez dentro del genero policíaco-hispano, me sumerjo de pleno en el cuarto proyecto novelístico....


Datos técnicos:

Título: Sanatio
Autora: Lola Montalvo
Editorial GoodBooks
Primera edición: febrero de 2014
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-940534-1-2
Nº: páginas: 780

Nota: sinopsis tomada de la página de la editorial. Biografía y fotografía de la autora, tomadas de su blog. 










sábado, 21 de marzo de 2015

Novedades editoriales

Impedimenta: 



Sinopsis: 

La solitaria pasión de Judith Hearne, considerada la obra más influyente del novelista irlandés Brian Moore, narra la historia de la autodestrucción de una mujer honesta pero débil en el Belfast gris de la posguerra. Heredera directa de las solteronas de Dublineses, de James Joyce, Judith Hearne es una mujer de cierta edad que no conoce el amor, y que poco a poco ha ido cayendo socialmente en desgracia. Es pobre, aunque respetable. Vive en casas de huéspedes. Tiene pocos amigos y aquellos de los que está más cerca solo la toleran por lástima. Sometida a los prejuicios y aprensiones de una educación temerosa de Dios y más preocupada por las apariencias que por la consecución de la felicidad, confinada en una ciudad triste y casi inmóvil, lo que poca gente sabe es que Judith tiene una vida secreta. Una vida marcada por el estigma de la botella.  (320 pág. Rústica)


Almuzara: 


Sinopsis: 

Tánger, la ciudad cosmopolita a la que artistas y escritores venidos de medio mundo dieron lustre, no solo alberga las historias extraordinarias que contribuyeron a forjar su leyenda. Una vez solventado de puertas hacia fuera el rito de las apariencias, al otro lado de los cerrojos crecen también los dramas comunes a la Humanidad. Isabel, desde su estado de coma en el hospital italiano de la ciudad, fruto de un accidente, nos cuenta el suyo propio. Es el de la difícil relación de muchos matrimonios durante la dictadura franquista, que se enquistó en buena parte de los hogares españoles, pero sobre todo de la que mantienen los colonos europeos con la población marroquí. Una relación que dista mucho de haberse superado en la actualidad y que mantienen viva los estereotipos que tan difícil hacen el acercamiento al Otro. Desde el silencio en que se halla postrada, Isabel vive un largo sueño en Tánger que la lleva a una revisión de toda su vida de mujer española en la hermosa ciudad mediterránea. (184 pág. Rústica)

Ediciones B: 



Sinopsis: 

Tras seducir a un millón y medio de lectores en castellano, Sarah Lark cierra la magistral trilogía con que da voz a la mujer. Ahora, además de las habituales sagas familiares ambientadas en un país exótico, Lark nos habla de las pioneras de las conquistas sociales femeninas: primero el sufragio, después el acceso a la universidad y, por último, la posibilidad de volar, volar, volar…

Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…  (808 pág. Rústica con solapas)


Ediciones B (formato bolsillo con sobrecubierta)



Sinopsis: 

Inglaterra, 1918. Lyle MacAllister, médico escocés, y Elena, enfermera procedente de una familia italiana, se enamoran mientras trabajan en un hospital durante la Primera Guerra Mundial. Pero Lyle descubre que su ex novia, Millie, está esperando un hijo de él, por lo que se verá obligado a casarse con ella.

Elena, desconsolada, lo acepta, pero al terminar la guerra descubre que también está embarazada de Lyle. A fin de no avergonzar a su familia, mantiene en se­ creto su embarazo y se casa con Aldo, un italiano con el que emigrará a Australia.
Lo que Elena no sabe es que Lyle ha aceptado un tra­ bajo como médico para los Flying Doctors en el inte­ rior de Australia, con lo que sus caminos se cruzarán de nuevo y la fuerza del continente rojo los empujará hacia un nuevo e inesperado destino.  (420 pág.)







Sinopsis: 


Hong Kong, 1851. Con tan sólo diecisiete años, Sally embarca junto a su padre, el pintor Theodore Evans, en un viaje que los llevara desde Bristol hasta Hong Kong, reciente colonia británica. Theodore es un pintor a quien se encomiendan los retratos de los miembros de la Compañía Británica de las Indias Orientales destacados allí.

Mientras que él es un excéntrico amante de la aventura, Sally ansia ser introducida por fin en sociedad y encontrar así un esposo que le proporcione la existencia estable que nunca ha tenido. Sin embargo, a las puertas de una cultura milenaria y misteriosa, Sally iniciará la mayor aventura de su vida... (504 pág.)







Sinopsis: 

El debut de una autora de veintiséis años seleccionada entre los diez finalistas del Premio Planeta 2014.

La madre de Eloísa muere inesperadamente, y en su breve agonía señala a su otro hijo con un dedo acusador. Días antes de fallecer, le pidió a Eloísa que leyera un antiguo manuscrito del que no se separaba: el diario de Alona, una mujer fuerte y decidida que se vio arrastrada por el misterio de un amor imposible. Sin buscarlo, Eloísa encontrará en Alona un referente que le ayudará a superar sus miedos, pero también a preguntarse qué conexión existe entre dicho manuscrito y la extrañamuerte de su propia madre.

Comiendo sonrisas a solas, el sorprendente debut de una autora que con solo veintiséis años quedó entre los diez finalistas del Premio Planeta 2014, mezcla dos tramas y un tono moderno e intimistacon otro repleto de intriga y romanticismo. El resultado es una novela ágil y llena de suspense que presenta a Tadea Lizarbe como una voz tan nueva y fresca como inesperada. (472 pág)



Sinopsis: 


Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha des- membrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía.

Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta.

Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder. (536 pág.)