lunes, 7 de diciembre de 2015

Sumergido en...(46)






Comenzamos una nueva semana del mes de diciembre, con el puente de la Constitución para que se nos haga más corta, lo que ya nos anuncia que las Navidades están a la vuelta de la esquina. 

En cuanto a lecturas se refiere, ayer domingo finalicé Puerto Escondido, de María Oruña. He de reconocer que me costó un tanto engancharme a la historia pero finalmente me gustó la novela.  


Michael Kohlhaas, de Heinrich von Kleist, es mi siguiente lectura. Esta novela me vale para el mes temático en el que Laky nos invita a participar en este mes de diciembre, dedicado a los autores clásicos, y también me vale para darle un empujoncito más al reto de De la A a la Z. (sí, ya sé que algunos me dirán que va primero von, pero utilicé el comodín de la llamada vía Alemania -para algo está el Fb.- y me han confirmado de que se ordena alfabéticamente de la misma forma)

Sinopsis: 

¿Qué es la justicia? ¿Un concepto que está por encima de las peculiaridades y circunstancias humanas? ¿O esas mismas circunstancias entorpecen su aplicación al punto de convertirla en una utopía jurídica, si no directamente en una fantasía más de la filosofía ilustrada? Basándose en crónicas del siglo XVI, Heinrich von Kleist publicó en 1810 una de las mayores −pese a su brevedad− obras sobre el tema, a partir de la accidentada peripecia de un tratante de caballos a quien «el sentido de la justicia convirtió en ladrón y asesino». Una pequeña disputa sobre derechos de paso desemboca en una impresionante insubordinación armada, y finalmente en un proceso multijurisdiccional en el que toman parte hasta Martín Lutero y el Sacro Imperio germánico y que, en su resolución, dicta a un tiempo compensaciones y pena de muerte. El héroe de Michael Kohlhaas habría podido ser un individuo romántico que se enfrenta al despotismo de la nobleza y por ello se convierte en bandido. Pero, en manos de Kleist, protagoniza un caso casi prekafkiano, escrupulosa y objetivamente pormenorizado, de una inaudita complejidad y una ambigüedad muy moderna, capaz de ver sin temor el lado cómico y grotesco a la vez que la inquietante profundidad de su dimensión ética.(144 pág., rústica con solapas). 




Y continuando con el mismo reto, me encontré en Amazon con una novela que me resultó interesante y en la que su autor, José Antonio Quesada Coves, desarrolla el contexto histórico de la misma en torno al atentado de Madrid del 11-M., aunque como bien nos advierte en la nota del autor, tanto los personajes como los hechos relatados son ficticios. 

Sinopsis: 

Karam es un joven marroquí al que se le ha quedado pequeño su país, así que decide viajar a España con el fin de hacer realidad sus sueños. Granada es el punto de partida de un largo y ajetreado viaje. El negocio familiar del tráfico de hachís le permite conseguir dinero rápido en el continente europeo con el que cumplir sus objetivos. Pero el amor, las drogas y unas extrañas amistades se cruzan en su camino de forma inesperada, haciendo que todo se precipite con los atentados del 11-M de 2004 en Madrid. 
Esta obra narra la persecución de los sueños de un hombre que busca la felicidad en el lugar equivocado.  (formato digital, 169 pág. apróx.)



Y la frase de hoy relacionada con la lectura:

"Un libro es el arma más efectiva contra la intolerancia e ignorancia"
(Lindon B. Johnson, 36º presidente de los Estados Unidos de América)

¡Felices lecturas!


19 comentarios:

  1. Espero que disfrutes de tus lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita frase. Disfruta de las lecturas elegidas y feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno de los dos pero voy a mirar el de la Q que también lo tengo pendiente
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Ya nos contarás que te han parecido. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Puerto escondido me apetece mucho leerlo, ya nos contarás de los tres
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me queda la F para acabar :) Buena semana lectora!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó igual con Puerto Escondido, me costó entrar pero luego me gustó.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Buena frase ^^.

    Espero que disfrutes de tus lecturas, le tengo ganas a Puerto Escondido, así que estaré pendiente a la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ambos tienen muy buena pinta, en particular el primero; espero que disfrutes de tus lecturas.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me queda la Q, me apunto este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena,pinta,tus lecturas. Me apunto las dos. Espero q las disfrutes. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Libros muy diferentes y también diferentes de los que nos sueles traer, a ve el de Oruña y por qué te costó. De los dos que traes me llama más el de Kohlhass así que espero la reseña. Pasa un feliz puente. Un abrazo, Francis :)

    ResponderEliminar
  13. Disfruta de las lecturas y de la semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Disfruta de tus lecturas! No las conocía así que atenta estaré a tus impresiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Genial la frase Paco. Muchas gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues nos ha pasado lo mismo con Puerto escondido. La novela ha ido a más y finalmente me ha convencido. Paco me llevo tu novela con la letra Q que también la tengo pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Disfruta de tus lecturas y espero que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  18. De los que comentas solo he leído Puerto EScondido, que me gustó mucho.
    Disfruta de lo poquito que queda de puente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Jejeje con el reto estamos unos cuantos Paco pero ánimo que todavía puedes llegar al final. Ya nos dices qué tal estas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar