miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Caricia de Tánatos, de María José Moreno







Datos técnicos:



Título: La caricia de Tánatos
Autora: Mª José Moreno
Editorial: Ediciones Versátil ( colección Off Versátil)
1ª edición: 14/09/205
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788494358265
Nº páginas: 510




Sinopsis:




Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.

Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
 

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.




Opinión Personal:


Empieza con fuerza la Trilogía del Mal, en la que Mª José Moreno nos sumerge en lo más profundo del ser humano, mostrándonos el lado más ruin, más perverso, más depredador que una persona lleva dentro. Una trilogía que promete porque La Caricia de Tánatos, la primera de las novelas que la conforman, ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en su lectura. Seguro que quienes ya han leído esta novela, que primero fue autoeditada en Amazon y ahora modificada y publicada en papel por Ediciones Versátil, están deseando ya disfrutar de las otras dos que conforman la trilogía: El poder de la Sombra, que se publicará en marzo de 2016 y La fuerza de Eros, en septiembre de ese mismo año. 

La Caricia de Tánatos es una novela que va de menos a más a medida que avanza el desarrollo de la trama y cuyo interés se incrementa en el momento en que nos encontramos con un segundo narrador, también en primera persona, en este caso en tiempo presente, lo que hace que se redoble nuestra atención ante lo que nos cuenta pues tardaremos en saber a quién pertenece esta voz narrativa y el porqué de su presencia como tal. 
                                                                                                                              (Vial Norte-Córdoba)
En La Caricia de Tánatos no nos encontramos con una historia lineal, sino que hay una serie de historias entrecruzadas de los diversos personajes que nos encontraremos a través de la novela, teniendo todos ellos como nexo de unión la figura de Mercedes Lozano, la psicoterapeuta, que tiene abierta una consulta en Córdoba, ciudad en la que tiene lugar casi todo el desarrollo de la novela y que tan bien describe la protagonista de la misma, pues nos podemos imaginar perfectamente los escenarios por donde se mueve. Se encontrará con que su vida tranquila y rutinaria se verá alterada por una serie de llamadas anónimas y cartas que hacen que el miedo y el temor se apoderan de ella. Mercedes Lozano se tendrá que enfrentar a estos extraños acontecimientos que influirán en sus relaciones personales y también con sus pacientes.

Si bien la novela está dividida en cuatro partes, a efectos de lo que en ella sucede, en mi modesta opinión la agruparía en dos partes creo que bien diferenciadas, pues en una cobra importancia todo lo que ocurre mientras tienen lugar las llamadas anónimas y las cartas que recibe la protagonista hasta descubrir quién está detrás de estas actuaciones y a continuación nos centraremos más en ver qué ocurre en la relación que hay entre Marina, una de sus pacientes, y Marcos. A lo largo de toda ella nos encontramos con que en Mercedes despierta un sentimiento que creía tener ya olvidado, pues ve cómo se siente atraída por Miguel, aunque vemos cómo es una relación un tanto inestable ante los miedos internos de ambos. 

Me ha gustado la técnica elegida por María José Moreno a la hora de plantear el desarrollo de la trama: el empleo de la estructura circular. Creo que, de esta forma nos implicamos de pleno en el desarrollo del argumento porque ya surge la incógnita de qué es lo que pudo haber pasado entre la psicoterapeuta y el paciente al que va a atender, teniendo en cuenta el breve pero inquietante diálogo que con ella mantiene su secretaria. De esta forma es como nos retrotraemos a los meses anteriores en el que ocurrió todo lo que se nos relata a lo largo de los 54 capítulos en los que está estructurada la novela. La intriga, el suspense, está servido y bien servido, porque se mantiene de forma dosificada y, pese a que son algo más de 512 páginas las que tenemos por delante, la fluidez narrativa hace que, cuando nos demos cuenta, nos situemos en el desenlace, duro, aunque previsible, pero no por ello deja de manifestarse nuestro interés por lo que ocurre. Y esta fluidez viene marcada, sobre todo, por el dominio del diálogo frente a la narración en sí.

«Unos segundos después, atravesó el dintel de la puerta. Le sostuve la mirada; quería que supiera que yo ostentaba el mando, que era mi terreno. Por dentro sentí que se me helaba la sangre, como si hubiera visto al diablo en persona.
Buenos días, Mercedes.. (pág. 13).

En La Caricia de Tántos nos encontramos con unos personajes muy reales y creíbles. Creo que son el punto fuerte de la novela, sin lugar a dudas. En este sentido se nota el hecho de que María José Moreno aprovecha al máximo sus conocimientos profesionales porque quién mejor que ella para mostrarnos con todo lujo de detalles el aspecto psicológico de cada uno de ellos, de profundizar en el interior de su mente y mostrarnos una magnífica radiografía de sus perfiles. A través de ellos, sobre todo de la psicoterapeuta, y sus pacientes, como bien se nos dice en la sinopsis, identificamos el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico. El que más me impresionó e impactó de todos ellos fue Marcos, un gran personaje literario que creo nada tiene que envidiarle a los grandes personajes malvados de la narrativa. 

La Caricia de Tánatos es sin duda un thriller en el que lo que domina es el aspecto psicológico de los personajes. No espere el lector una novela trepidante cargada de acción, sino una trama muy real en la que se entrecruzan las diversas historias de los personajes que nos iremos encontrando en ella y de los que se nos mostrará el lado más oscuro de sus mentes.


Biografía:


La caricia de Tánatos es el primer libro de la Trilogía del Mal, que está compuesta por: EL ORIGEN, LA SOMBRA y LA CONFRONTACIÓN. 

En 2012, la autora publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de 365 días entre los primeros lugares en el top de ventas de Amazon; 4 veces en el número uno, y tuvo más de 13.000 descargas. Esta novela salió publicada en papel en enero de 2014 en el sello Vergara de Ediciones B.


 Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de Ediciones Versátil, así como la fotografía de María José Moreno. Imagen del Vial Norte de Córdoba tomada de google imágenes. 


30 comentarios:

  1. La caricia de Tánatos es un libro que te muestra cómo el poder de la mente puede hacer mucho mas daño que una pistola. A mi me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la autora consigue implicar al lector y vivimos con los personajes todo el horror y el dolor, toda la maldad. Yo he sufrido muchísimo y he pasado verdadero miedo ante una realidad tan oscura y tan complicada de detectar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero quiero hacerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Una reseña fantástica, no solo por lo positiva para la novela (que a mí me encantó), sino por lo que cuentas y resaltas en ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto muy buenas opiniones, y cada vez tengo más ganas de leerlo, espero darle la oportunidad dentro de poco, besos

    ResponderEliminar
  6. Me mantuvo en vilo durante todaaaa la novela, con el alma sufriendo tanto por Mercedes como por Marina. Y el desenlace... Ha sido de las lecturas que más he disfrutado en los últimos meses.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerla. A ver si me libero un poco de pendiente y me pongo. Me tenéis los dientes muy largos entre unos y otros.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con esta novela conocí la narrativa de María José Moreno y me encantó. Me alegra que también te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. Con este libro no acabo de decirme, todos opináis muy bien de él, pero no sé si me acaba de convencer. Creo que al final tendré que probar jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A priori no tenía demasiadas ganas de leerlo, pero con tu reseña ha mejorado bastante mi opinión, así que probablemente intente conseguirlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Todo son buenas opiniones!No la descarto porque la temática y el género me gustan mucho pero voy a ser precavida y esperar a que reseñéis las siguientes partes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leerlo, tiene una pinta fantástica!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Y por lo que veo, aún me queda lo mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es una autora que tengo pendiente y con la que estoy deseando estrenarme. Espero que pueda ser pronto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña Francisco! A mí también me gustó mucho y estoy deseando que llegue Marzo para continuar esta trilogía!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría leer la novela porque sé que me va a gustar leyendo vuestras reseñas. Pero que sea trilogía y tener que esperar para leer continuación me echa hacia atrás... me da pereza jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No dejo de leer buenas reseñas de esta novela, Así q tendré q decidirme a leerla.Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer esta novela, todo el mundo la ponéis genial
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado porque es un libro que me llama
    veremos a ver :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. La forma de mostrarnos los personajes de Maria José es increíble. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho el,tratamiento que ha hecho María José del maltrato psicológico, de los perfiles de los maltratadores y de las maltratadas/os.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Las escenas en las que aparece Marcos son tremendas, maldad en estado puro.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta muy bien tu reseña y estoy de acuerdo, los personajes están muy bien definidos por la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene muy buena pinta por lo que estáis diciendo¡¡¡ A ver si me hago con ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho por ese aspecto psicologico tan bien recreado con respecto a los personajes.

    ResponderEliminar
  26. Tiene que llegarme Bajo los tilos siguiendo tu recomendación espero pronto intercambiar opiniones sobre un libro que te gusto tanto y que va a servir para conocer como escribe Maria José

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas reseña. Has conseguido destacar lo más importante e impactante. Es un libro duro e intrigante
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente en casa! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola, reseña que deja salivando al paladar lector. Esperaré a que se acerque marzo a ver que tal. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  30. No me importaría adentrarme en la mente de esos personajes y, en esta ocasión, que no sea una novela adictiva tal vez sea mucho mejor.

    ResponderEliminar