jueves, 26 de noviembre de 2015

Diciembre: mes de la novela clásica




Bueno, pues llegamos al último mes temático de los que organiza Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, para, como ella dice, hacer más llevadero el Reto Genérico a quienes participamos en él. 

 ¿En qué consiste este mes temático? Pues en leer durante este mes algún libro que pueda catalogarse como tal, teniendo en cuenta que la fecha de publicación sea anterior a 1900. 

Si no hay cambio de última hora, mi intención es leer una novela que descubrí en el blog de Tabuyo y considero que es una joya literaria, Michael Kohlhaas, de Heinrich von Kleist, publicada por Alba Editorial, en su colección de Alba Clásica

Sinopsis: 

 ¿Qué es la justicia? ¿Un concepto que está por encima de las peculiaridades y circunstancias humanas? ¿O esas mismas circunstancias entorpecen su aplicación al punto de convertirla en una utopía jurídica, si no directamente en una fantasía más de la filosofía ilustrada? Basándose en crónicas del siglo XVI, Heinrich von Kleist publicó en 1810 una de las mayores −pese a su brevedad− obras sobre el tema, a partir de la accidentada peripecia de un tratante de caballos a quien «el sentido de la justicia convirtió en ladrón y asesino». Una pequeña disputa sobre derechos de paso desemboca en una impresionante insubordinación armada, y finalmente en un proceso multijurisdiccional en el que toman parte hasta Martín Lutero y el Sacro Imperio germánico y que, en su resolución, dicta a un tiempo compensaciones y pena de muerte. El héroe de Michael Kohlhaas habría podido ser un individuo romántico que se enfrenta al despotismo de la nobleza y por ello se convierte en bandido. Pero, en manos de Kleist, protagoniza un caso casi prekafkiano, escrupulosa y objetivamente pormenorizado, de una inaudita complejidad y una ambigüedad muy moderna, capaz de ver sin temor el lado cómico y grotesco a la vez que la inquietante profundidad de su dimensión ética. (144 pág., rústica con solapas).

En este enlace se pueden leer todas las bases del mes temático. 

Mis novelas: 

El alquimista de Granada, de Washington Irving. 



16 comentarios:

  1. Disfruta de las lecturas seleccionadas. También me he apuntado a este último mes temático.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo al final no creo que me anime. Disfruta de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que disfrutes de tus lecturas! Yo también participo, me gustaría hacerlo con dos para cumplir también el reto genérico... ya veremos si llego a todo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que te va a encantar la novela de Michael Kohlhaas. Estaré pendiente de tu reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Paco.
    El primero no lo he leído. El segundo si y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a disfrutar de las lecturas y a ver que nos cuentas. Yo leeré Reencuentro de Margaret Deland, la reseña de Albanta me convenció.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. He estado a punto de unirme este mes, pero al final no me he animado. Espero que disfrutes de tus lecturas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Espero que disfrutes mucho de tus lecturas, el primero suena muy bien y Trafalgar seguro que te gusta, Galdós es único escribiendo^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leer Los episodios nacionales... pero creo que por ahora no es el momento... disfruta del mes!

    ResponderEliminar
  10. Que disfrutes con tus lecturas. Yo también estoy apuntada aunque aún no tengo muy claro que voy a leer, aunque de novela clásica tengo alguna reseña también pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! la verdad es que tengo bastantes clasicos por leer, asi que tal vez me anime
    Que disfrutes de tus lecturas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad por el primero (no tanto por Galdós, que lo poco que he leído de él me ha dejado frío), así que ya contarás qué tal ha ido la lectura :D

    ResponderEliminar
  13. Disfruta de tus lecturas, en especial de Galdós!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ay que tengo que hacer mi entrada. Pásalo bien. Besos

    ResponderEliminar