martes, 27 de octubre de 2015

Promesas de Arena, de Laura Garzón







Datos técnicos:

Título: Promesas de Arena
Autora: Laura Garzón
Editorial: Roca Editorial
1ª Edición: junio /2015
Encuadernación: Tapa dura con
solapas
ISBN: 9788499189406
Nº páginas: 192




Sinopsis:


Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza.

Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio.

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de Refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.

Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.



Opinión Personal:


Con Promesas de Arena, Laura Garzón ha presentado sus credenciales como novelista. Por lo menos, así lo veo yo. Y es que me encontré con una historia atractiva y una prosa fresca que hace que su lectura sea fluida y agradable. Y digo novelista porque como escritora ya ha publicado varios cuentos infantiles.

Promesas de Arena cumple el dicho de lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero también lleva el añadido de que me quedé con las ganas de más porque llegué al final, prácticamente, en dos sentadas. Y es que novelas así son de esas que no nos importan el número de páginas que tengan, porque uno se encuentra a gusto con su lectura. Aunque, claro, eso lo decimos como lectores, porque hay que ponerse en la piel, en este caso, de la escritora. Ella mejor que nadie sabía hasta dónde debía y podía llegar.
                                                                                                                         (Rafah-Franja de Gaza)
Y nada menos que llegó hasta Palestina, a la conocida como Franja de Gaza. Conocida desgraciadamente por ese conflicto árabe-israelí en el que «los intereses internacionales arrojan de continuo una lluvia de promesas sobre esta tierra tan ávida de esperanza que las absorbe por completo, y están tan enterradas en la arena tan profundamente que nadie las encuentra». (pág. 165). Este fragmento extraído de la novela invita a la reflexión porque creo que define perfectamente lo que allí ocurre, al igual que algún que otro más que nos encontraremos a lo largo de las 192 páginas que la conforman, en donde conoceremos cuál es la realidad a la que se tienen que enfrentar los cooperantes y no la idea preconcebida que se suele tener cuando alguien se embarca en una misión solidaria de este calibre. «La capacidad del ser humano para adaptarse nos permite sobrevivir y evolucionar. Mis compañeros y yo estábamos evolucionando, estábamos creciendo. Y me sentía satisfecha». (pag. 27)

De Promesas de Arena me han llamado la atención el hecho de cómo surgió la idea de escribir esta historia, pues parte de la archiconocida 50 sombras de Grey en donde se pone de manifiesto el papel totalmente sumiso que tiene la mujer. Creo que es una apuesta arriesgada y novedosa el hecho de que este romance pasional entre Lucía, cooperante de una ONG y Hayzam Kenway, más conocido como El Halcón, se sitúe en la Franja de Gaza, para así mostrarnos que es posible el que haya un romance al límite en una situación límite, como es el conflicto entre palestinos e israelíes que desgraciadamente todavía sigue habiendo en la llamada Franja de Gaza. De este conflicto la autora nos hace una radiografía objetiva.
    (Henna-Palestina)
Laura Garzón nos ofrece en su ópera prima una trama bien hilvanada, en la que el lector se sentirá atrapado por el relato que de ella nos hace Lucía en primera persona a lo largo de los 30 capítulos en los que está estructurada, todos ellos titulados y de muy corta extensión. Tiene un comienzo potente y muy literario: «Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Tú casi nos matas a mí y a tu hijo, pero eso no me hizo más fuerte, solo más insensible». De esta forma el lector queda ya irremediablemente enganchado a la historia porque querrá saber qué es lo que ocurrió entre la narradora y el interlocutor. Pero no nos encontraremos con una historia lineal; no. Si no que la autora irá dosificando esa información a base de saltos temporales, efecto con el que consigue lograr una mayor atención nuestra.

Siempre digo que lo que más tengo en cuenta en una novela con un claro trasfondo histórico, como este es el caso, es la ambientación, en la que se me traslade al lugar y a la época en la que se desarrolla, mostrándome una historia creíble, que bien pudiera haber ocurrido y en la que me encuentre con unos personajes perfectamente definidos. Pese a que Promesas de Arena no llega a 200 páginas, el lector se sentirá transportado al campamento de refugiados palestino en Rafah, en la Franja de Gaza, en donde vivirá en primera fila todo lo que allí ocurre, o se trasladará al desierto de Néguev y se sentirá un beduino más. Conocerá, como se nos adelanta en la sinopsis, a los dos polos humanos que imperan en los Campos de Refugiados -en este caso en el de Rafah- quienes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y quienes sólo velan por sus intereses, como el Halcón, un personaje enigmático y oscuro que, sin embargo, ejerce un magnetismo que subyuga perdidamente a la joven cooperante.



Biografía:


Laura Garzón Córdoba es Licenciada en Publicidad y RRPP. Empezó en la revista de la movida, madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como Un caracol dorado y La chicharra gritona. Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.






Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Fotografía de la autora e imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, tomadas de google imágenes. 

19 comentarios:

  1. Comparto plenamente todos los puntos de tu reseña, la leí hace muy poquito y me dejó un sabor de boca excepcional. Es una historia preciosa, bien escrita, documentada y ambientada. Deseando repetir con la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La historia no me desagrada y además es bastante cortita así que la apunto por si me cruzo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, magnífica y profesional reseña. Todo un lujo viniendo de un lector y crítico curtido como tú.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela. La rcomiendo sin dudas.

    ResponderEliminar
  5. Yo esta vez no me animo...la temática no es de las que me gustan la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Todos nos hemos quedado con ganas de más y es que es cierto que se disfruta tanto con ella que no quieres que se acabe nunca. Estupenda reseña, también a mi me gustó muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho cuando la leí. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante ! Estupenda reseña , gracias.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, sobre todo la capacidad de síntesis de aunar en tan pocas paginas tanta historia y tanto sentimiento

    ResponderEliminar
  10. Sabía que te iba a gustar!!! Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde que tuve el inmenso placer de conocer a Laura en persona y de que nos hablara con tanta pasión de su libro, tengo en mente leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sabes que también me gustó muchísimo esta preciosa novela. ¡Qué buen sabor de boca me dejó!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No termina de convencerme este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna, me la apunto porque se que la disfrutaré. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  15. No me sonaba demasiado, pero de momento no creo que me anime
    un beesote

    ResponderEliminar
  16. Más que apuntada tengo esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta pero tendrá q ser para otro año este ya no me da tiempo con todo lo acumulado.

    ResponderEliminar
  18. Me atrae mucho esta novela Paco¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este no me llama mucho, lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar