viernes, 17 de julio de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, de Belén Barroso



















Datos técnicos:

Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Editorial: Espasa (Grupo Planeta)
1ª edición: 3/3/2015
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788467043419
Nº pág.: 320




Sinopsis:


¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile?¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.


Opinión Personal:


Pese a que no he leído nada de Jane Austen, no me sentí perdido mientras me sumergía en la historia que Belén Barroso me contaba en su ópera prima Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre. Todo lo contrario: me lo pasé en grande capítulo tras capítulo o, más bien diría carta tras carta. Está claro que la administradora del blog Lo que me ahorro en psicoanálisis tiene un claro conocimiento de la obra de Jane Austen y de la época en que se desarrollan las tramas de sus novelas publicadas —período que se conoce como Regencia— consideradas como clásicos de la literatura inglesa. Sin duda, sus obras están muy vivas, siendo leídas por un público muy amplio. En su dedicatoria, se refleja claramente su pasión por la obra austeniana: A Dolores: hermani, tú eres mi Cassandra. Y, por supueto, a Jane Austen, porque si ella no hubiera escrito ningún libro, ¿a quién copiaríamos los demás?

Varios de los personajes que aparecen en esta entretenida y divertida novela me recordaban a los que forman parte del entrañable villorio de Roseholme, creado por E. F. Benson donde tiene lugar la ajetreada vida social de su protagonista carismático, como es Emeline Lucas, a quien le gusta chapurrear en su italiano macarrónico y se hace llamar Lucia; sin olvidarnos de su marido, Pepino.

Y es que está claro que Jane Austen es un espejo en el que se miran grandes autores de la llamada época victoriana para retratar, con fina ironía, la alta sociedad rural de los condados del sur de Inglaterra. Uno de ellos es, precisamente, el que acabo de mencionar en el párrafo anterior. Por eso me resultaban familiares personajes como la viuda Pilgrim, la cotilla local; el capitán que sirvió en la gloriosa Marina, James Hursthall; miss Peabody, carabina profesional; el mayordomo Branson; el párroco Thompson y su hija Anémona: la pobre, mejor dicho, sencilla y humilde Anémona, o su mejor peor amiga, Agnes, sin olvidarnos de la adinerada nobleza del condado.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es una novela epistolar, en la que la protagonista cotillea con su querida amiga Edwina a quien mantiene al día del devenir de la pequeña comunidad de Langfalls Upon Avon y su principal preocupación: «Mi situación es desesperada ya que este año cumpliré los diecinueve y todavía no he recibido ninguna oferta de matrimonio digna de mención»(pág. 14).

Belén Barroso nos ofrece una novela ágil, dinámica, entretenida, divertida, en la que me hizo pasar muy buenos ratos con esas situaciones en las que los equívocos, enredos, sorpresas y el doble sentido de las palabras, con las que me reía abiertamente, pues el humor británico es muy parecido al que tenemos en mi tierra. No me olvido, por supuesto, de los continuos dardos envenenados que se lanzaban la protagonista y Agnes y de ese famoso secreto que quería contarnos Anémona, pues no había manera de enterarse porque era interrumpida en el momento en el que quería desvelarlo, hasta que por fin pudo revelarse.

En Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre nos encontramos con unos personajes que en un principio nos parecen muy superficiales pero, sobre todo, es en los diálogos y las reflexiones que hace la protagonista la forma en la que vamos descubriendo cómo son cada uno de ellos. Las descripciones de los escenarios en los que se desarrolla la trama son muy precisas pero nos podemos imaginar perfectamente por donde se mueven tan peculiares personajes. Cada vez que alguna de las escenas tenían lugar en la mansión de Pasley Manors me acordaba del magnífico palacio de Dawtton Abbey.

Está claro que Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre cumple con el propósito de entretener y divertir al lector en cada uno de los 34 capítulos en que está estructurada la novela, agrupados ellos en siete partes. En cada uno de ellos nos encontramos con citas de Jane Austen. Digo 34 capítulos, aunque más bien serían 33. El 34 es El final, pero de verdad. Lo que algunos llaman epílogo. Creo que con esta novela la gran mayoría de los lectores nos llevamos una agradable sorpresa con esta primera publicación de Belén Barroso. Espero que pronto nos haga sonreír con alguna otra historia, que buena falta nos hace.


Biografía:


BELÉN BARROSO (Madrid, 1970), después de muy variados colegios, trabajos, casas y muchas lecturas, tuvo una iluminación: debía dedicarse a escribir humor. No: nadie advierte de que la lectura encierra tamaños peligros.

Un día le dijeron: «¿Por qué no escribes un blog?».Y lo escribió.

Otro día: «¿Y por qué no escribes un libro?»

Y ahora que ha escrito el libro, le han dicho: «¿Por qué no te conviertes en una autora superventas?». Ahí lo dejo. 

Nota: datos técnicos, sinopsis, biogrfía de la autora y fotografía de Belén Barroso, tomadas de la web de Planetadelibros. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

23 comentarios:

  1. No me importaría nada leerlo, a pesar de que tampoco soy especialmente seguidora de la obra de la Austen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de Austen y he sobreentendido que es como un crimen o algo así, jaja. Me ha divertido mucho la novela. Desde luego para la piscina y la hamaca es total.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo lo disfruté mucho por original, fresco, divertido...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mente, creo que me podría gustar... El problema es que tengo tantos libros pendientes que va a tener que esperar un poquitin por el momento.

    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Buen verano!

    Pd: He pasado por curiosidad, pero me quedo ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de Austen y no soy ni de novelas de humor pero lo que me he reído con las frases de Belén ha sido tremendo. La he leído esta semana y ha sido una experiencia buenísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de todas las buenas opiniones, no me acaba de tentar lo suficiente, pero no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me llama desde que salió, a ver si este verano consigo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Paco, no hace falta leer a Austen para disfrutar de esta histora, basta con ponernos un poco en situación de la época histórica que ocupa y poder así disfrutar de personajes y situaciones. Sabía que te gustaría :-))) Bss

    ResponderEliminar
  9. Ha sido mi ultima lectura y ha supuesto un soplo de aire fresco, una agradable sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho leerla. Me resultó muy divertida.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, gentil caballero, no merezco sus amables palabras, pero vamos, que tampoco voy a solicitarle que las retire.

    ResponderEliminar
  12. Es mi actual lectura y me está resultando muy divertida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. uff Paco yo ya venía convencido pero tu ya pones la guinda.

    ResponderEliminar
  14. También disfruté con esta lectura, me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Al principio era una novela que no me entusiasmaba, pero según he ido leyendo cosas me habéis picado el gusanito... me apetece mucho leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que me lo pasé en grande leyéndolo. Me encanta ese humor.fino e irónico.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabía yo que no te iba a decepcionar. Aunque no has leído a Austen has podido hacer la asociación con otras lecturas de la época y todo confirma que la autora se lo ha currado bastante, esperemos que tenga éxito.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! esta novela esta de moda, porque la veo en casi todos los blogs, y aunque no me llama mucho la atencion de cada vez estoy mas interesado en ella
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Creo que me podría gustar así que si se cruza en mi camino le daré la oportunidad. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues me parece que lo voy a anotar para posibles lecturas porque tiene algo que me atrae.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  21. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, me ha parecido un libro muy divertido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Esta lectura la leeré antes de que ytermine el verano y espero disfrutarla tanto como tú.

    ResponderEliminar