martes, 30 de junio de 2015

Tierra Firme, de Matilde Asensi



















Datos técnicos:

Título: Tierra Firme
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Booket (Grupo Planeta)
Fecha de edición: 2012
Encuadernación: tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408096047
Nº pág.: 256


Sinopsis:

Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos.

Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.

En ésta, la primera aventura de la trilogía protagonizada por la intrépida Catalina Solís, Matilde Asensi recrea magistralmente la atmósfera y la vida cotidiana de las poco conocidas colonias españolas de las Indias. Un apasionante viaje que tendrá su continuación en la trepidante Venganza en Sevilla.


Opinión Personal:

Por fin me estreno con la narrativa de Matilde Asensi. Ya hace tiempo que quería leer alguna de sus exitosas novelas y me decidí por la trilogía Martín Ojo de Plata, conocida como la gran saga del Siglo de Oro español. Es una lectura que cumple con creces el requisito de entretener al lector y la considero muy apropiada para quienes quieran tomar un primer contacto con la novela de ficción histórica.

En Tierra Firme vemos cómo la vida de Catalina Solís va a dar un gran vuelco al ver cómo «la galera que formaba parte de la flota anual conocida como Los Galeones, la que tenía por destino Cartagena de Indias» (pág. 8) es asaltada por los piratas y, ante el peligro que corría, su ama Dorotea la arroja al mar disfrazada con las ropas de su hermano. Se encuentra a la deriva en una mesa-bajel y despierta en una isla de las llamadas de Barlovento. En ella pasa dos años como náufrago en los que tiene que ingeniárselas para sobrevivir. Es rescatada por Esteban Nevares, un mercader de trato, que con el paso del tiempo la legitima como hijo propio, de acuerdo con su compañera María Chacón, que regentaba «un negocio de mozas distraídas»(pág. 74) en Santa Marta. Conocedor de su verdadera historia y de cuál era el fin de su viaje, el maestre le aconseja que es mejor que conserve esa nueva identidad. Junto con su padre adoptivo correrá una serie de aventuras en las que no faltarán las intrigas, la corrupción y, en alguna ocasión, verán cómo sus vidas corren verdadero peligro, al tener que dedicarse al contrabando para poder hacer frente a las deudas que tenía Esteban Nevares con el usurero Melchor de Osuna. De esta forma se relacionará con personajes peligrosos como el cimarrón Benthos Bioko o el flamenco Moucheron.

Matilde Asensi nos muestra en esta primera parte de la trilogía un perfecto engranaje de historia y aventura, premisas que mantiene en sus novelas y que tanto enganchan a quienes las leen. En ellas domina el rigor histórico, con el que consigue transportar al lector a la época en la que se desarrolla la trama. Creo, en mi modesta opinión, que en alguna ocasión me encontré con que la documentación que nos aporta me desviaba un tanto de la trama. Una trama que, sin embargo, nos absorbe hasta el final, aunque se vea un tanto previsible y alguna fase de ella la encontré poco creíble, pero eso ya es una suposición mía.
                                                                                               (Mapa cartográfico de Tierra Firme)
A través de los distintos viajes que hace Martín con el maestre en el bajel Chacona visitaremos algunas de las zonas que formaban parte de lo que en aquel tiempo se conocía como Tierra Firme que, como bien dice Matilde Asensi en las notas a pie de página, es el nombre por el que se conocía a la zona del continente sudamericano más próximo al mar Caribe.

El lector se siente transportado a la época en la que comenzaba a forjarse la vida en el Nuevo Mundo. Una vida en la que la gran mayoría de la población vivía sumida en la miseria, sufrían constantemente los ataques de piratas y corsarios o eran diezmados por epidemias. Las riquezas que salían de esas tierras iban a parar a las arcas de la Corona para que el rey Felipe III pudiera hacer frente a las continuas guerras en las que estaba embarcado. Solo quienes ocupaban altos cargos en aquellas tierras o medraban con negocios turbios podían vivir con holgura.

Tierra Firme nos muestra una serie de personajes más bien estereotipados que nos solemos encontrar en las novelas de aventuras ambientadas en esta época. El más definido de todos ellos es Martín o Catalina,que tras conocer el desenlace de quienes le esperaban acudiera a formalizar su compromiso matrimonial en la isla Margarita, opta por adoptar finalmente ambas personalidades, ya que posee documentación de cada una de ellas, de las que piensa hacerse valer según sus intereses. Los demás personajes los conoceremos más bien superficialmente.

Matilde Asensi emplea la figura del narrador en primera persona:  es el intrépido personaje Catalina Solís quien nos relata sus aventuras. Utiliza un lenguaje sencillo, adaptado a la época en la que se desarrolla la trama. Al desarrollarse muchas de las escenas que nos describe en el mar, la escritora alicantina nos muestra un claro conocimiento de los términos marinos que forman parte del lenguaje de quienes surcaban la mar océana.

Tierra Firme es una novela narrada de forma ágil, amena y fluida, en donde el lector conocerá la realidad de cómo era la vida en el Nuevo Mundo a principios del siglo XVII.

Biografía:

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad.

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar,y con Iacobus(2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas,Tierra firme,Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata,que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía fue publicada recientemente en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, que incluía un nuevo prólogo de la autora y un impresionante material inédito.

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catónconsiguió en 2007 el Premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventuras». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora.

Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

Fuentes: datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomada de Planetadelibros. Mapa cartográfico de Tierra Firme, y fotografía de la autora, de google imágenes. 




28 comentarios:

  1. A mi listade pendietes va. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de ella y es mi eterna pendiente. Quizá tenga que plantearme como tú hacer mi estreno de una vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la trilogía, pero en el que la conocí fue en El salon de Ámbar.

    ResponderEliminar
  4. Me queda por leer de esta Trilogía La Conjura de Cortés. Es una Trilogía muy dinámica y muy entretenida. Hay que ver lo que dan de sí las Catalinas, jaja La Catalina de Chufo Llorens que he leído también se hace pasar por hombre en su movida vida :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Lo que he leído de la autora me ha gustado y esta novela quiero leerla desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos años y, si bien no me.disgustó, tampoco me entusiasmó por lo que decidí no.leer el.resto. No obstante, la autora me.encanta. Mi.oreferido, sin.duda

    ResponderEliminar
  7. Me había leído todo lo que había escrito Matilde Asensi hasta el momento de sacar este novela, ahí pare y tu reseña es buen recordatorio para volver a pensar en retomarla.

    ResponderEliminar
  8. De esta autora leí El último Catón que me gustó mucho, pero este de Tierra Firme no sé si me llama mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leido un libro de Matilde Asensi, El último catón, y me gustó muchisimo. Esta trilogía que hoy nos traes la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me encanta Matilde Asensi, me parece una autora muy divertida, entretenida y simpática a la hora de ofrecernos un libro de aventuras ("El último Catón", "El salón de ámbar", "El origen perdido", "Todo bajo el cielo"), pero la saga esta de Catalina Solía es que no me gusta nada. Solo leí el primero y lo que me costó termiarlo. A ver si deja de lado tanto siglo de oro y vuelve a sus novelas de antes.

    ResponderEliminar
  11. Yo aun no me he estrenado con Asensi, y mira que tengo ganas! Este no me acaba de llamar para empezar con él, pero tengo por casa Paraíso Inhabitado, que tiene muy buena pinta. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. El último Catón no me gustó mucho pero me parece que debiera darle una oportunidad otra vez a esta autora. Y el libro tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta saga, la devoré el verano pasado... La siguiente me gustó aun mas
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada aún de la autora, pero tengo pendientes un par
    a ver con cuál me animo primero
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la autora pero no es el tipo de lectura que busco ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leido esta serie a ver si me anima tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  17. Sí, desde que vi por primera vez el libro en la librería a la que suelo ir, me llamó la atención, y ahora ya la tengo entre mis pendientes

    ResponderEliminar
  18. Sí, desde que vi el primer libro en mi librería habitual, me llamó la atención y ahora ya hace tiempo que está entre mis pendientes

    ResponderEliminar
  19. Tengo esta trilogía apuntada desde hace tiempo porque me gustan las históricas protagonizadas por mujeres, pero por un motivo u otro lo voy dejando. Del verano no pasa. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, una de las sagas que más me gustan y una de mis escritoras preferidas!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. No es una de las escritoras con quien mejor conecto.

    ResponderEliminar
  22. De ella he leído poco, pero El último catón fue algo increíble. Así que te lo recomiendo . Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me compré éste y su continuación cuando salieron en bolsillo y ahí los tengo, acumulando polvo. Y mira que me gusta Matilde Asensi pero no me termino de animar, a ver si este verano les hago un hueco

    ResponderEliminar
  24. Pues todavía no he leído ningún libro de esta escritora pero muy pronto lo haré. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sólo he leído El último catón y me encantó, un gran trabajo. En Matilde prima la aventura y la historia dos combinaciones que me encantan. Tengo en mente esta trilogía. Tienes razón sobre los personajes, en esta obra no sé, pero en la que te comentaba no son lo fuerte del libro. Como te decía para mí su dominio está en crear aventuras históricas, bueno, así lo llamo yo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. En parte me recuerda a los libros de Vázquez-Figueroa que se centran en el descubrimiento de América (con varios años de diferencia) pero la trama es muy parecida. Aunque no me importaría leerlo estoy segura de que me seguiría quedando con el maestro.

    ResponderEliminar
  27. ¡Cuánto disfruté con esta novlea y con la siguiente!!! El caso es que no sé porque me quedé atrancada y aún no he leído el final de la trilogía.

    ResponderEliminar