lunes, 18 de mayo de 2015

Cazador de Farsantes, de Cristian Perfumo






















Datos técnicos:

Título: Cazador de Farsantes: misterio y aventura en la Patagonia
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Vendido por Amazon S. à. r. l.
ASIN: B00TFM5N7Y
Idioma: Español
Longitud de impresión: 232 pág. (aprox.)




Sinopsis:


Si estás viendo esto, es porque estoy muerto”, dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el video, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de
la Patagonia.

Tras una experiencia difícil, Ricardo Varela se inicia en un extraño hobby: filmar con cámara oculta a chamanes y curanderos de Comodoro Rivadavia y exponer sus trucos en Internet. No sabe si existen brujos que verdaderamente tienen poderes, ni le interesa demasiado. De lo que sí está seguro es que su ciudad está llena de farsantes sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar.

Para Ricardo, enfrentarse al Cacique es la única forma de cerrar una herida que lleva dos años abierta. Sabe que tendrá que poner en riesgo su vida, y no le importa. Lo que no se imagina es que ese brujo no es más que el primer eslabón de una macabra trama que lleva años cobrándose vidas en nombre de la fe.

Opinión Personal:

Conocí las publicaciones del escritor argentino Cristian Pefumo en la plataforma digital Amazon de forma casual. Me llamó la atención una novela suya que terminé por comprar, Dónde enterré a Fabiana Orquera, pues me atraían tanto el argumento como el lugar en el que se desarrollaba la historia: la Patagonia Argentina. Y el acercamiento definitivo llegó con la propuesta de un sorteo internacional que tiene organizado Tatty en su blog El universo de los libros.  

Mi experiencia no pudo ser más satisfactoria tras leer Cazador de Farsantes, la tercera novela publicada por Cristian Perfumo : todo un descubrimiento el entrar en contacto con su narrativa, pese a que el lector se encontrará en algún momento con vocablos argentinos pero que no son obstáculo alguno para su lectura, por lo menos en cuanto a mi se refiere. 
(Comodoro Rivadavia)
Lo primero que me llamó la atención de este thriller es la temática del mismo: destapar el negocio lucrativo de chamanes, curanderos y brujos sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar. Un claro mensaje de denuncia social ante un hecho que, por desgracia, es una realidad que está muy vigente hoy día.

Nos encontramos con dos líneas argumentales que en principio parecen no tener relación. En esta ocasión ambas historias van paralelas y nos iremos preguntando qué relación puede haber entre ellas. La primera línea argumental está relatada por Ricardo Varela en primera persona y la segunda por un narrador omnisciente, en donde el centro de atención de la misma es el pastor Maximiliano Velázquez. Con esta forma de estructurar la trama se nos invita a involucrarnos en la investigación que se lleva a cabo para ver si somos capaces de descubrir qué hay y quién está detrás de toda esta farsa pero el lector no cuenta con los giros y sorpresas que nos encontraremos en el camino con lo que nuestras suposiciones se vienen abajo. El suspense está asegurado hasta el final.
                                                                                                                                  (playa de Puerto Madryn)
La novela está estructurada en 72 capítulos de corta extensión, en las que se irán intercalando las dos líneas argumentales antes citadas. Está escrita con un lenguaje sencillo y tiene un ritmo ágil y dinámico manteniendo nuestra atención en todo momento. Encuentro un claro equilibro entre descripciones y reflexiones con los diálogos. Las descripciones son muy precisas y nos dan una idea de por dónde se mueven los personajes. Bien se nota que Cristian Perfumo es un enamorado de su tierra y eso nos lo demuestra a la hora de presentarnos lugares por donde se mueven los personajes: recorreremos Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor número de habitantes de la Patagonia, y nos invitará a pasear por la playa de Puerto Madryn, entre otras localizaciones que nos describe dentro de la provincia del Chubut.

En Cazador de Farsantes nos encontramos con un buen elenco de personajes entre los que sobresale Ricardo Varela, profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia en Comodoro Rivadavia, donde imparte clases de estructura de datos y algoritmos, con quien no tardaremos en empatizar y conoceremos los motivos que le llevan a involucrarse en descubrir a estos farsantes. Su implicaciòn parte a raíz de haber creado la web que da título a esta novela y en la que grababa imágenes mediante cámaras ocultas y las subía a Internet. Incluso pondrá en peligro su vida pero también conseguirá que la policía colabore finalmente con él, al ver que detrás de todo ello había una macabra trama en la que se cobran vidas humanas. La periodista del diario El popular, Ariana Lorenzo, que le pide ayuda para desenmascarar al Cacique de San Julián, uno de los brujos más conocidos de la Patagonia, a quien se le supone autor de la muerte de Javier Gondar - periodista que escribía para El diario de la Patagonia-, será otro de los personajes en los que más profundizará el autor. A lo largo de la trama nos encontraremos con otros a los que conoceremos más superficialmente porque está claro que en ellos interesan más los motivos que les inducen a actuar sin ningún tipo de escrúpulos aprovechándose de quienes creen en sus facultades sanadoras.

Cazador de Farsantes nos presenta una trama creo que muy bien hilvanada en donde el misterio, la aventura y la acción nos invitan a seguir leyendo. Su lectura me dejó un buen sabor de boca y, como les ocurrió a otros que leyeron alguna de sus novelas, repetiré con la narrativa de Cristian Perfumo, pues con esta mi primera experiencia se ha ganado un lector más. 
                                                                                                                                               



Biografía:


Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, un pueblo chiquito, aislado y precioso de la Patagonia Argentina. Cuando cumplí los dieciocho años me mudé a Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la zona, para ir a la universidad. Estudié informática y nunca pensé que iba a terminar escribiendo novelas.

En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar mi gente tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla...¡Y la encontró!

Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta entre la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. A penas volví a Barcelona empecé a escribir El secreto sumergido, una novela inspirada en la búsqueda de la Swift. La terminé dos años después en la otra punta del mundo: me había mudado a Australia.

Empecé mi segunda novela con una premisa que me daba vueltas en la cabeza desde hacía tiempo: lo fácil que es deshacerse de un cuerpo en la Patagonia. Y así nació Dónde enterré a Fabiana Orquera, también ambientada en aquella fría y y ventosa parte del mundo donde tuve la suerte de criarme. Cada vez que me llega un comentario de un lector diciéndome que no pudo soltar mis libros de misterio hasta terminarlos, sonrío y me siento con más pilas para encarar la próxima historia, que ya viene en camino: Cazador de Farsantes.
Por ahora sigo en Australia. Vivo en Newcastle con Trini, mi compañera de viaje.

Fuentes: sinopsis y datos técnicos tomados de Amazon. Biografía de Cristian Perfumo, tomada de su web, con autorización del autor. Imágenes de Comodoro Rivadavia, Playa de Puerto Madryn tomadas de google imágenes. 

Me crié e

15 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero ya he visto varias reseñas y me habéis despertado la curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De Cristian solo he leído una novela y también me gustó, esta la tengo pendiente en el kindle así que espero poder leerla pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este escritor. Pero es libro que comentas me ha llamado la atención y a mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La semana pasada leí "Dónde enterré a Fabiana Orquera" y fue una grata sorpresa. Descubrí al autor de pura casualidad y la experiencia ha sido muy positiva. Tanto que me he quedado con ganas de repetir y es muy posible que lo haga con este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía ni el libro ni el autor, pero me has despertado el gusanillo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero tiene una trama bastante interesante, es un tema del que me gusta saber.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído buenas opiniones sobre los libros de este autor, pero por ahora no me llaman.. asi que los dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dónde enterré a Fabiana Orquera también llamó mi atención en Amazon y la descargué, pero aún no me he puesto con ella. Por lo que veo, voy a disfrutar de su lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. He pasado de no conocer al autor a no dejar de verlo por todas partes últimamente y con buenas impresiones siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un argumento original y con una localización muy atractiva. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No descarto leer algo del autor, pero no este título, no me gusta demasiado el argumento. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No es una novela que llame mi atención. Creo que no le sacaría partido.

    ResponderEliminar
  13. Tema interesante sin lugar a dudas, siento curiosidad por él. Yo conocía al autor con su primera novela y me encandiló su manera de escribir.

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada del autor pero necesito liberarme de ciertas lecturas antes de anotar otras. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda. Mi acercamiento a los autores argentinos ha sido muy satisfactorio así que no me importaría probar también con este.

    ResponderEliminar