miércoles, 25 de marzo de 2015

Entrevista a Dolores García Ruiz, autora de La reina del azúcar












El día 2 de marzo del presente año salió a la venta en todas las librerías de España la nueva novela de la escritora melillense, afincada en Valencia, Dolores García Ruíz, La Reina del azúcar (Versátil Ediciones). Una novela con la que disfruté mucho mientras la leía y me sentí realmente transportado a una incipiente ciudad cosmopolita y exótica, que nos asombrará, sobre todo, por la riqueza arquitectónica que nos irá descubriendo su autora a lo largo de la narración, y por las magníficas descripciones, desgarradoras en algunos momentos, de los episodios que nos relata sobre las guerras del Rif . En este enlace se puede leer mi reseña.



Biografía:


Dolores García Ruiz nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición.

Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales
capitales españolas.

Su obra El Secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre la autora y su nueva publicación a través de esta pequeña entrevista que tan amablemente me concedió.

1) Francisco Portela.- En primer lugar, gracias por concederme esta entrevista porque últimamente la agenda la tienes un tanto apretadita. Se ve que la editorial Versátil apuesta fuerte por tu novela pues son unas cuantas las presentaciones que te esperan y por lo que se ha visto hasta la fecha, están levantando una gran expectación entre el público.

Dolores García.- La verdad es que “Versátil Ediciones” se está volcando con esta novela y está llevando a cabo una importante gira promocional por muchos puntos de España. Ya la hemos presentado en Valencia y en Madrid. En Valencia fue masiva la asistencia del público, sobrepasó todas las previsiones. Nadie podía imaginar que acudieran cerca de 200 personas. En Madrid fue estupenda y de la mano de Javier Sierra. Todo un lujo.

Pero, lo más importante es que cada día recibo a través de Facebook mensajes de quienes ya han leído “La reina del azúcar”, en ellos expresan lo que han sentido y lo mucho que les ha gustado.

2) F.P.- Melilla: tan cerca y tan lejos, porque los melillenses se sienten tan españoles como sus conciudadanos de la península. ¿Por qué ese oscurantismo hacia esta ciudad?

D.G.- Pues no lo sé. No es algo nuevo. Se diría que hay una “consigna” para que los españoles peninsulares no “descubran” lo que tienen en la orilla del Mediterráneo africano. Yo misma no reconozco en muchas ocasiones las imágenes que emiten sobre mi ciudad natal. Por supuesto que deben corresponderse con la realidad; pero no es, ni mucho menos, representativa de lo que es realmente Melilla: la segunda ciudad en el mundo con más patrimonio de edificios modernitas, sólo después de Barcelona.

3) F.P.- Y, sin embargo, tras leer La reina del azúcar, uno se da cuenta de que Melilla bien se merece una visita. ¿Crees que tu novela ayudará a que veamos con otros ojos a tu ciudad natal?

D.G.-Espero que sí. La he escrito con varias motivaciones; pero la fundamental es dar a conocer Melilla, su belleza tan singular y su verdadera trascendencia en la historia de España, especialmente, en la reciente, principios del siglo XX.

La historia que vivirá la protagonista en Melilla servirá para que el lector descubra al mismo tiempo que ella una pequeña ciudad cosmopolita y exótica, que rompe el enclaustramiento de siglos entre murallas y se expande a gran velocidad por el valle del Gurugú levantando bellos edificios modernistas y aspirando a ser una capital cultural y comercial. En definitiva, una ciudad llena de ganas de vivir, pero que siempre está viviendo en los límites de Occidente.

4)F.P.- Podemos decir que Melilla tiene una gran similitud con la medieval Toledo: la convivencia de las tres culturas que tanta fama le dieron a la ciudad castellana. ¿Es pacífica la convivencia entre musulmanes, católicos y judíos sefarditas?

D.G.- Absolutamente. Nunca ha habido un problema de convivencia por motivos religiosos. Cuando alguien aduce estas razones, sólo esconde tras ellas otros intereses, tan mezquinos que los ha de ocultar con el manto de lo espiritual. Cuando se han producido, han sido muy serios, como en el caso del Desastre de Annual, y tras ellos latían intereses políticos y económicos de los gobiernos de la época e, incluso, del propio rey Alfonso XIII. De hecho, terminó costándole la corona.

5) F.P.- ¿Por qué precisamente has elegido el título de La reina del azúcar para esta novela? ¿Era una industria floreciente en esa época?.

D.G.-Melilla era y es un puerto franco y entre sus peculiaridades comerciales estaban las concesiones de determinados productos, como era el azúcar, de gran importancia para la alimentación de toda la población. Podría haber elegido la harina, pero me pareció que una historia en torno a un negocio de repostería y de abastecimiento general daba mucho más juego y casaba con relatos que oí de niña.

6) F.P.- Bien se nota que la novela está escrita con el corazón y con sentimiento. Los personajes que nos encontramos a través de sus páginas destilan una gran fuerza. Pero entre todos ellos, sin duda alguna, destaca la figura de Inés Belmonte. ¿Representa esta mujer el espíritu emprendedor de los melillenses?.

D.G.- Efectivamente, pero fíjate que no ha sido algo premeditado. Más bien ha sido el personaje quien se ha ido modelando a sí misma a lo largo de su evolución en la novela. Quizás por eso su fuerza es tan auténtica, porque a medida que iba avanzando la historia y le acontecían los obstáculos, Inés Belmonte iba adquiriendo más y más carácter y personalidad, hasta convertirse en un auténtico símbolo de lo que ha sido y es Melilla: una ciudad hecha a sí misma, generosa e incomprendida.

7) F.P.- En La reina del azúcar nos encontramos con varios personajes históricos, pero seguro que de todos ellos destaca la figura de Abd-El-Krim, que me imagino seguirá presente en la memoria de los melillenses.

D.G.- El personaje de Abd-El-Krim tiene una gran importancia en la novela. Es un personaje histórico ineludible en la historia de Melilla y en la de España entera. Desde el punto de vista como novelista y como estudiosa de la época, es un personaje apasionante por su doble cariz: por un lado, un enamorado de Occidente, un hombre culto, juez de jueces, redactor del periódico local, profesor de árabe y por el otro, un hombre apasionado que ama profundamente sus raíces. En la novela veremos cómo y por qué se revuelve contra la que consideraba su propia patria: España.

8) F.P.- ¿Fue difícil documentarte para mostrarnos cómo era la Melilla de principios del siglo XX?.

D.G.) Diría que laborioso y me llevó bastante tiempo, en realidad, unos cuantos años. No se trata de acumular datos, sino de ensamblarlos para que resulte fidedigno y, al propio tiempo, utilizarlos de forma sutil para no agobiar al lector con ellos, sino que formen un trasfondo histórico pero que no asfixie la historia principal, la de nuestra protagonista.

9) F.P.- ¿Crees que tu estilo narrativo tiene influencia de alguna autora como ya se ha mencionado en alguna reseña de La reina del azúcar? ¿O eres de las que piensan que cada uno debe de tener su estilo propio?.

D.G.- No me identifico con ningún otro autor. No sé si esto es bueno o malo, pero es así. Por otro lado, soy de los que piensan que de un buen autor disfrutas sus obras y te queda un poso; pero del escritor que no es tan bueno es de quien aprendes más, pues gracias a él descubres lo que no debes hacer al escribir una historia.

Conseguir un estilo propio no es un propósito, al menos, consciente; pienso que es sencillamente inevitable. Otra cosa es que ese estilo conecte con el lector y le resulte agradable y atractivo.

10) F.P.- ¿En qué fase del proceso de elaboración de una novela te sientes más cómoda?

D.G.-En la fase creativa, desde luego. La previa, la de documentación es más engorrosa y la fase correctora es todo un ejercicio doloroso de humildad. Si no reconoces tus propios fallos, lo que sobra, lo que falta, lo que no tiene sentido y no reúnes el valor para eliminarlo, la novela no tendrá vida propia. Lo cierto es que a medida que maduras como escritor te duele menos sacrificar partes de tu obra, sean palabras, frases o párrafos; porque sabes que es para liberarla de sus ataduras y que pueda correr libre ante los ojos del lector.


11) F.P.- En La reina del azúcar nos encontramos con la convergencia de varios géneros literarios, en el que no falta una gran dosis de ficción histórica. ¿Eres una gran lectora de novela histórica? ¿O ha influido alguna otra causa en tu interés por los hechos históricos que nos rodean?.

D.G.-No soy especialmente lectora de novela histórica. En realidad, no tengo ningún género como favorito. El que haya elegido estos hechos históricos tiene un motivo muy personal. En realidad, es mi pequeño pero sentido homenaje a todos los que perdieron la vida en las guerras del Rif para proteger a los civiles que vivía en Melilla de los ataques feroces de los rifeños. Entre ellos había tres niños que con el tiempo fueron mis abuelos. Sin el valor y la entrega de aquellos hombres, soldados a la fuerza, yo no estaría hoy aquí disfrutando de una existencia que ellos perdieron.

12 F.P.- Y hablando de géneros literarios: ¿hay algunos autores fetiche en tu bliblioteca?. ¿Hay alguna corriente literaria que te atraiga más entre tus preferencias lectoras?.

D.G.-Soy bastante anárquica a la hora de escoger lecturas. Me dejo llevar por el estado de ánimo o por la apetencia del momento. Pero sí que tengo obras inolvidables como “Tiempo de silencio”, “Los girasoles ciegos”, y autores que admiro profundamente, entre ellos, contemporáneos españoles como José Luis Sampedro, Antonio Muñoz Molina y Javier Marías.

13) F.P.- Espero que con esta batería de preguntas conozcamos un poco más a Dolores García y su novela La reina del azúcar, de la que espero se cumplan todas las expectativas que se tienen puestas en ella.

D.G.-Muchas gracias, a ti Paco y a todos tus seguidores y amigos. Gracias por tenerme en cuenta. Espero que disfrutéis intensamente con la lectura de “La reina del azúcar” y que os transporte hasta una época y una ciudad apasionantes y cautivadoras. Un abrazo.

Nota: la biografía de la Dolores Ruiz García fue tomada de la web de la editorial. La portada de la novela y fotografía de la autora, de google imágenes. 














11 comentarios:

  1. Muy completa e interesante la entrevista Paco, aumentan aún más las ganas de leer esta novela
    Besos

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  2. Tengo ganas de leerla y ahora más. Une entrevista estupenda! Besos!

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  3. Muy buena entrevista. Tengo que admitir que este libro lo tenía casi descartado, pero ahora me han entrado ganas de leerlo.
    Besos.

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  4. Gracias por traernos una entrevista tan interesante, besotes

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  5. Gracias por la fantástica entrevista! Una autora que no conocía y ahora me has dejado con ganas de leer su novela.
    Besotes!!!

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  6. Es un libro que tiene muy buena pinta. Gracias por darnos a conocer algo más de su autora.

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  7. Muy interesante la entrevista Paco. La verdad es que como en otras muchas cuestiones, creo que tenemos una imagen sesgada de estas dos ciudades, Melilla y Ceuta. Los medios de comunicación sólo las sacan en sus portadas cuando hay problemas entre diferentes culturas y esa es la imagen que nos transmiten. Pocos eventos de otro tipo aparecen en los medios.

    Bs.

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  8. Yo sigo esperándola ;(. La verdad es que tiene una pinta estupenda y además de Melilla no sé absolutamente nada. Muy buena entrevista. Besos

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  9. La novela tiene muy buena pinta, y la entrevista ha hecho que me traiga aún más.
    Un beso.

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  10. Gracias por acercarnos a la autora, echaré un vistazo a la novela
    Besos

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  11. Si las reseñas ya invitaban a leer la reseña esta entrevista termina de confirmarlo. Me ha gustado mucho su forma de entender la creación de una novela.

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