jueves, 26 de febrero de 2015

Novedad editorial: La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz





El próximo lunes, día 2 de marzo, sale a la venta la nueva novela de la escritora melillense Dolores García Ruiz, La reina del azúcar, editada por Versátil Ediciones.

Sinopsis: 

 Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas.

La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Opiniones sobre la novela: 

 “Resulta extremadamente sencillo dejarse llevar por el estilo elegante y ágil de la prosa de Dolores García Ruiz y realmente difícil decidir en qué momento cerrar el libro.”

                                                                 José Calvo Poyato, escritor y columnista del diario ABC.


 “Melilla, del embrujo al conflicto. Dolores García Ruiz nos lleva del pasado al presente a través de nuestra historia en África. Una novela de amor, ambición, espionaje y mucha magia.”
                                      Jorge Díaz, autor de Cartas a Palacio y guionista de Hospital Central


 “Ágil, directa, sugerente y conmovedora. Provoca en el lector esa necesidad imperiosa de continuar pasando páginas pero sin querer llegar al final. Sin lugar a dudas, es una novela de lectura obligada para los amantes de nuestra literatura contemporánea.”

                                                                                                 Montse Cobos, directora RNE Melilla.

“Dolores García Ruiz juega en esta novela con el tiempo de manera magistral. El presente que nos ofrece en La reina del azúcar es toda una tentación a sumergirnos vorazmente en un pasado que nos envuelve como si fuese nuestro propio ayer. Algo muy difícil de conseguir. Créanme, como lectura es, simplemente, una delicia.”

                                                                                          Pedro Feijoo, autor de Los hijos del mar

“Esta novela muestra una etapa decisiva en Melilla, una época que ha forjado la ciudad actual y, de paso, abre una ruta turística al lector por los edificios modernistas.”

                                                                  Javier Mateo, presidente del Patronato de Turismo de Melilla.


“Ágil, directa, sugerente y conmovedora. Provoca en el lector esa necesidad imperiosa de continuar pasando páginas pero sin querer llegar al final. Sin lugar a dudas, es una novela de lectura obligada para los amantes de nuestra literatura contemporánea.”
                                  

                                                                                                    Montse Cobos, directora RNE Melilla.

Datos técnicos: 

Título: La reina del azúcar
Autora: Dolores García Ruiz
Versátil Ediciones
Primera edición: 2 de marzo de 2015
Encuadernación: Tapa dura. 
ISBN:  97884942225765
Idioma: Castellano
Nº páginas: 556 

Presentaciones: 

Valencia, día 6 de marzo a las 19:30 horas, en el Hotel Astoria Palace. (Presentada por la escritora Isabel Barceló Chico (autora de Dido, Reina de Cartago y La muchacha de Catulo)

Madrid, día 11 de marzo a las 19:30 horas, en la Casa del Libro de Gran Vía.

Melilla, día 9 de abril, a las 19:30 horas, en la sede de la UNED.

Málaga, día 10 de abril, a las 19:00 horas, en el Fnac .

Logroño, día 16 de abril, en el Espacio Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 19), a las 17:45 horas, encuentro en exclusiva con los socios del Club de Lectura Café con Libros y a las 19:30 horas, presentación de La reina del azúcar y firma de libros con entrada libre al público en general y a los medios de comunicación.

Barcelona, día 23 de abril, San Jordi, y como es tradicional, en las Ramblas.

Quedan pendiente de cerrar fecha otras capitales.


Dolores García Ruiz nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición.


Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas.


Su obra El Secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español.




Ayer, día 25 de febrero, comencé la lectura de esta novela que hoy presento, en su edición no venal, y corroboro lo que comentan quienes ya la leyeron. Llevo leídas 60 páginas y me tiene atrapado irremediablemente. Como bien dice la portada, es intensa y vibrante y los personajes tienen una gran fuerza dramática.  


Nota: información facilitada por Versátil Ediciones y Dolores García Ruiz, autora de la novela. 










15 comentarios:

  1. No sabía de sí existencia, pero pinta bien. Por lo que veo tiene muchas presentaciones... Estaré atenta a tu reseña...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Últimamente me encantan este tipo de historias así que tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy con la anterior novela de la autora, El secreto de Mona Lisa, y es una maravilla. Desde luego que ya tengo a La reina del azúcar entre mis futuras lecturas, me encanta como escribe Dolores. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes Francisco que esta novela me atrae mucho y veo que te está gustando así que estoy segura de que también la disfrutaría
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy esperando. Tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uff! Tiene una pinta estupenda! Estaré pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy, muy bien; gracias por traer la novedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece que apunta maneras y ya te tiene enganchado, me gusta que el escenario sea distinto a lo que estamos acostumbrados, habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota y espero tu reseña pero creo que me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene! Me lo llevo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta esta novela. Sabes que es de las mías.

    ResponderEliminar
  12. Qué tentaciones por dios!!!! NO paran nunca estas editoriales, jaja Habrá que darle su oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Yo la estoy esperando. Tiene muy buena pinta. Bseos.

    ResponderEliminar
  14. Pinta bien, gracias por la info! Un beso!

    ResponderEliminar