martes, 30 de diciembre de 2014

Reto Sabuesos




Un nuevo reto se añade a los que en 2015 nos ofrecen por primera vez quienes los organizan. En este caso, desde el blog No solo leo, que nos proponen leer sagas de detectives, policías o cotillas que se meten en la vida de la gente, e ir completándolas poco a poco.

El reto durará todo el año 2015. Aunque no tienen porque ser completas. Menos mal, porque ya solo con Sherlock Holmes estaríamos servidos o el mismísimo Poirot. Podemos leer cualquiera de los que componen la saga e incluso también se admite el hecho de que el sabueso de turno solo protagonice una única novela. Pues, nada, nos enfundamos el uniforme adecuado para la ocasión y nos vamos con la lupa y la pipa (en los dos significados que en este mundo policial tiene la palabra) a investigar lo que sea menester. 

Al finalizar el año, realizarán un sorteo entre tod@s aquell@s que nos hayamos inscrito. 

Bases: 

- Ser miembro del blog que organiza el reto. 
- Realizar una entrada en la que iremos enlazando todas las reseñas; cuantas más publiquemos, más puntos obtendremos para el sorteo. 
-Es compatible con cualquier otro reto. 

En este enlace se puede leer toda la información sobre el reto dedicado a nuestros queridos sabuesos.


                       1.   Katia Hizaji (forense) y Nayir Sharqui (guía del desierto)


(Zöe Ferraris)

La ciudad de los velos (2ª novela de la saga)



Hércules Poirot (detective)

(Ágatha Christie)

Un triste ciprés


 3 Miguel Herrero (investigador)

(Pablo Carnicero de la Cámara)

Un tipo casi normal en una situación casi anormal 



  4.  Miguel Herrero (investigador)

(Pablo Carnicero de la Cámara)

Decisión Encadenada



5.  Anne Oteiza (inspectora de la B.P.H. de la Policía Judicial)

(Virginia Gasull)

In vino veritas. En el vino está la verdad.


6. Alexander Schade (inspector)

  (Juan Manuel Sáinz Peña)

El caso de Anne Brizard


 7. Eva Santiago (inspectora)

Roberto Martínez Guzmán

Café y cigarrillos para un funeral


8. Mike Ashworth (investigador policía cient. Scotland Yard)

(David Arboledas)

Los crímenes del Boulevard Walk


9. James Allon (Agente Especial FBI)

(Peter Joseph)

Ojo por ojo: Historia de una venganza


10 Santiago Herrera (inspector) y Laura Beltrán (subinspectora) 

(Óscar Bribián)


El sueño del depredador


11 Natalia Egaña (forense) y Carlos Vega (inspector)

(Gemma Herrero Virto)

La red de Caronte 



12. Inspector Luis Segovia

(Jorge Urreta)

¿Quién dijo miedo?


13. Teniente Valentina Redondo

(María Oruña)

Puerto Escondido

lunes, 29 de diciembre de 2014

Resumen literario 2014



Faltan tres días para despedirnos de 2014 y dar la bienvenida a 2015, por lo que toca dar un repaso a lo que dio de si este año en cuanto a lecturas se refiere en este blog. Como casi todos los que me conocen, me prodigo más en leer literatura nacional que extranjera y es que creo que hoy día tenemos un buen ramillete de autores y autoras que nos están dando muchas alegrías literarias y a los que creo es de recibo darle el mayor apoyo posible, y sobre todo, si se trata de alguien que está abriéndose camino en este difícil arte de narrar historias. En total, fueron 60 novelas leídas y reseñadas, y recalco esto porque se quedaron algunas en el tintero porque tuve que abandonar su lectura y no me considero quien para echar una novela abajo en público, bien porque no me enganchara el desarrollo de la trama o por la mala impresión que me causó, tras las expectativas creadas, dada la publicidad que tenían las mismas, sobre todo en cuanto a las autopublicadas se refiere, pues algunas nos la presentaban con un márketing que no correspondía a la realidad. Lo mismo ocurre también con algunas editadas en formato papel por las editoriales. Este hecho suelo ponerlo en conocimiento del autor o editorial de turno de forma privada. Creo que es la postura más adecuada a adoptar.

Destacaría, en primer laugar, esas joyas literarias que, en mi modesta opinión, encumbró a todas las demás, siempre desde el debido respeto y consideración al autor o autora de turno. Son esas novelas que siempre tendrán un hueco en mi memoria y que me encandiló por el buen hacer del autor, y que, cada vez que puedo, recomiendo su lectura: La desposada de Flandes, de Antonio Cavanillas uno de los mejores narradores de novela histórica de nuestro país, y quien en esta preciosa historia nos habla de una figura de la que poco se conoce, como es Isabel de Austria, hija de Juana La Loca y Felipe El Hermoso, y que se desposaría con el rey Christian II de Dinamarca. En este apartado encuadraría también a dos clásicos como Philippe Derblay, de Georges Ohnet, conocido como el Orgullo y Prejuicio francés, con cuya lectura los seguidores de Jane Austen y Elizabeth Gaskell se quedarán con un buen sabor de boca. En el piso de abajo, de Margaret Powell es un documento que no tiene precio en el que conocemos la realidad del servicio doméstico en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.

Quería hacer también una mención especial a dos novelas de autores desconocidos para muchos de nosotros pero que me sorprendieron gratamente por su narrativa. En este apartado destacaría Acariciando el cielo, de Fernando M. Cimadevila, un gran descubrimiento para el lector y una novela de la que merece la pena disfrutar con la excelente prosa y en donde el lector se siente transportado a tierras nepalíes donde se familiarizarán con las costumbres de este pueblo hospitalario, se recreará con las magníficas descripciones que nos regala el autor para que tengamos una idea de cómo es el proceso de preparación y aclimatación que realizan los escaladores antes de coronar la cima anhelada del Everest y disfrutaremos del maravilloso espectáculo que se observa desde esas altitudes. y El silencio entre las palabras, de Juan Enrique Soto, en donde el autor nos presenta un magnífico cuadro costumbrista rural ambientado en pleno régimen franquista, escrito con una prosa cuidada, elegante y rica en matices literarios, en donde destaca un personaje como Gervasio, quien muchos que hayan leído esta novela les recodará al creado por Miguel Delibes en Los santos inocentes. No quería olvidarme, tampoco, del excelente trabajo literario realizado por Manuel Machuca, El guacamayo rojo, en el que aborda el tema de la emigración, muy poco frecuente en nuestra narrativa, con el gran protagonismo que tiene en la novela la entrañable figura de Gloria Rossi.

Quienes se pasan por mi blog saben que mi género preferido es la novela histórica, en donde destacaría La marca de la luna, de Amelia Noguera, novela en la que el la historia, el thriller y el realismo mágico forman un lienzo magnífico en donde sobresale el gran personaje literario que es Lila. El maravilloso relato que sobre la fundación del Monasterio de Monserrat nos presenta Coia Valls en su novela Las torres del cielo;  El corazón del caimán, de Pilar Ruiz, fue otro buen descubrimiento, por la exquisita narrativa de la autora y la temática a tratar en su novela, como es el hecho de que en ella se hable de la Guerra de Cuba.

En cuanto al thriller y novela negra destacaría, sin duda, La fragilidad del neón, del madrileño Juan Laborda Barceló, en donde el charme parisino y el glamour hollywoodiense se mezclan con la inestabilidad que se vive en las calles de París, en donde hay recelos hacia quienes habían elegido como lugar de exilio los perdedores de una guerra fraticida y contra aquellos que querían librarse del yugo galo, como eran los argelinos que buscaban su independencia y Sombras de la nada, de Jon Arretxe, que encierra una clara denuncia social, en relación con la situación que viven los inmigrantes en nuestro país, con una trama muy realista en donde nos encontramos con escenas muy crueles y duras, por desgracia totalmente creíbles. La suave superficie de la culata, de Antonio Manzanera, es una novela negra con tintes de thriller ambientada en plena guerra fría en donde se recrea una de las teorías que se manejan en torno al asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, como es el que haya sido perpetrado por la mafia. Pero tampoco se olvida de otro de los temas claves de este período: el intento -o, mejor dicho, intentos- de asesinato de Fidel Castro, una vez derrocado el dictador Fulgencio Baptista en 1959 en Cuba.



Autopublicados: fue un año interesante en cuanto a lecturas de autores autopublicados se refiere, algunos de ellos integrantes de la llamada Generación Kindle, y que ya vieron cómo, por fin, las editoriales tradicionales se fijaron en sus novelas, caso de Mayte Esteban, autora de Detrás del Cristal, Almudena Navarro (La alcoba escondida), María José Moreno, con su novela Bajo los Tilos. Lola Mariné, y su buenísima recopilación de relatos Gatos por los tejados,  Josep Capsir, que me atrapó con su excelente homenaje que, a través de Las leyes de Hermógenes, hace a la novela El viejo y el mar, del gran Hemingway. Es muy difícil olvidarse de Hermógenes, un personaje con una personalidad arrolladora, una persona que convertía sus palabras en leyesAntonia Romero que en su novela Los muertos no aceptan preguntas crea la figura inolvidable de Nela, un personaje perfilado hasta el más mínimo detalle y del que vamos descubriendo sus luces y sus sombras. 

Hay que tener muy en cuenta la figura emergente de Mónica Gutiérrez, a la que creo que hay que seguir muy de cerca, quien nos sorprendió a todos con su ya famoso cuento para mayores Un hotel en ninguna parte, tanto por la frescura de su narrativa como por la forma en la que nos presentó esta novela, toda ella a presentada a base de correos electrónicos. Pero tampoco quería olvidarme de Isabel Martínez Barquero, que escribió una novela de tintes costumbristas, toda ella salida de la imaginación de la autora, y que hará las delicias de quien se decida a leerla; sin duda, Aroma de vainilla es una muy buena apuesta literaria con el añadido de que nos encontramos con la historia de una saga familiar.




sábado, 27 de diciembre de 2014

Reto Sagas Familiares (2015)




Un reto que se va afianzando cada año es el de las sagas familiares, organizado por nuestra compañera Tatty, la administradora del blog El universo de los libros,

Nos propone leer un número determinado de libros calificados como sagas familiares, es decir, cuyo argumento gire en torno a varias generaciones de la misma familia. En la edición de este año que ya se nos va, 2014, nos proponía leer 1o novelas que cumplieran las condiciones para ser admitidas como válidas en el reto. En esta ocasión a ver si completo los 7 libros para dar por cumplido el reto. . ¿Os apetece partiricpar?. Yo repito, aunque este año, finalmente, me quedé a las puertas de conseguir cumplirlo: son ocho los libros leídos en esta edición. 

1.- La Hermandad de la Nieve, de José Vicente Pascual.

2.- Pasaje a Tahití, de Eva García Sáenz.

3.- El maestro relojero, de José C. Torró.

4.- Cuando estábamos vivos, de Mercedes de Vega.

5.-Regreso a Venecia, de Francisco Granado.

6.-La carta de Lucrecia, de Carmen de la Rosa. 

7.-




viernes, 26 de diciembre de 2014

En la cuerda floja, de Víctor Morales





Sinopsis:

Una novela ambientada en la Barcelona de finales del S.XIX. Una historia de crímenes y de pasiones en la que el espiritismo y la propia ciudad (en pleno desarrollo) tienen un papel importante, sin olvidar a su protagonista: un policía con serios problemas personales.



Opinión Personal:

En la cuerda floja es una novela negra ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX, pocos meses después de celebrarse en esta ciudad la Primera Exposición Universal, en 1888. La población se escandaliza ante el asesinato de dos personas en el plazo de dos semanas. Este hecho pone en jaque al inspector del Cuerpo de Vigilancia, Marco Sicilia. El título hace referencia a la situación delicada en el que se encuentra el personaje, tanto a nivel personal y, sobre todo, profesional, pues todos están pendientes de su actuación para lograr la detención del presunto culpable o culpables de unos crímenes que alteraron la vida tranquila de la de la ciudad. Sobre todo sus jefes directos y los cargos políticos querían una actuación rápida. El inspector sabía que su puesto estaba en juego, al igual que su vida personal tampoco pasaba por el mejor momento. De ahí el título acertado de la novela.

La primera impresión es que creen que puede tratarse de un asesino en serie, pues dado el ritual que se observó tras la inspección ocular de los cadáveres y las posteriores autopsias realizadas, las circunstancias en las que se produjeron ambos crímenes eran similares. Pero el inspector y su Ronda de Vigilancia empezaron a hacer las indagaciones oportunas y, tras un trabajo de campo minucioso, llegaron a la conclusión de que había algo que relacionaba a ambas víctimas. Las investigaciones fueron dando sus frutos y el cerco se fue estrechando hasta saber los motivos que provocaron esas muertes, aunque al inspector Sicilia no le resultó nada fácil llegar hasta el final dada la posición social que tenía el principal sospechoso.

Estamos ante trama prácticamente líneal, con algunos recuerdos que afloran en la memoria del inspector que le llevan a tiempos pasados y a su feliz matrimonio con su esposa Clara, fallecida hace unos años a causa de una epidemia. Quizás sea este personaje con el que más empaticé de todos los que nos iremos encontrando a lo largo de la novela. Marco Sicila es una persona muy celosa de su trabajo y no cejaría hasta detener y encerrar a quien hubiese provocado tan horrendos asesinatos. Pero esta dedicación prácticamente exclusiva a sus funciones laborales hacía que en ocasiones se olvidase de visitar a su hija, que vivía en casa de sus suegros, en donde se encontraba también su cuñada Julia, cuya presencia que no pasaba desapercibida para el inspector que poco a poco veía cómo iba sintiendo algo por ella.

Pese a que no tenía esos giros que otras novelas del género atrapan al lector conviertiéndola en adictiva, sin embargo había en ella algo que me invitaba a seguir leyendo. Creo que la clave del interés en la novela está en la magnífica descripción de una Barcelona en pleno desarrollo, ciudad que había visto cómo se incrementaba la población tras la llegada de personas de otros puntos del país e incluso del extranjero que buscaba una colocación durante las fechas que duraría la misma y que, muchos de ellos, decidirían mantener su lugar de residencia en ella. Aunque también tengo que decir que el autor se gustó demasiado en cuanto a la descripción de la época, lo que entorpecía en ocasiones su lectura. También destacaría el perfil de los personajes que nos encontramos, muy bien trabajados en su forma de ser y actuar, y el estilo narrativo, muy decimonónico, muy galdosiano; un estilo que me gusta porque así me identifico con la época en la que se desarrolla la trama.

En la cuerda floja es una novela negra en la que nos encontramos con los ingredientes propios del género, en la que la corrupción está muy presente en sus páginas, así como los bajos fondos por los que en ocasiones se tendrán que mover el inspector Sicilia y su Ronda, poniendo en más de una ocasión en peligro sus vidas, con el fin de realizar todas las indagaciones necesarias para cerrar el caso. Un caso que logran resolver, aunque no de la forma en la que esperaban, lo que hace suponer que el resquicio que queda abierto dé lugar a una nueva entrega protagonizada por Marco Sicilia.



Datos técnicos:


Título: En la cuerda floja (21 de enero de 2012)
Autor: Víctor Morales
Formato:Versión Kindle
Vendido por:Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma:Español
ASIN:B0070OK5VS
Longitud de impresión: 344

Nota: sinopsis y datos técnicos, tomados de Amazon; fotografía de la Antigua Aduana de Barcelona, sede del Gobierno Civil en aquella época, tomada de google imágenes. 





miércoles, 24 de diciembre de 2014

Homenaje a Ágatha Christie






Cuando vi que los blogs El búho entre libros y Leyendo en el bus organizaban un homenaje al gran icono de las novelas de misterio, como fue y sigue siendo Ágatha Christie no me lo pensé dos veces y decidí participar en él. 

El homenaje consiste en leer y reseñar, al menos, una novela suya y se nos ofrece un plazo amplio para poder hacerlo: del 12 de enero (fecha de su fallecimiento) al 15 de febrero. 

Ambos blos van a realizar un sorteo inicial y el ganador elegirá entre los siguientes títulos que nos ofrecen, el que más le interese: Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, Asesinato en el Oriente Express, Diez negritos, El secreto de Chimnevs, Asesinato en Mesopotamia, Un cadáver en la biblioteca, Se anuncia un asesinato, El asesinato de Roger Ackroyd, Testigo de cargo, El tren delas 4:30 y El misterioso caso de Styles.

Nos invitan también a participar en el sorteo final, en el que entran en juego cuatro novelas ofrecidas por tres editoriales con un buen catálogo de novelas de misterio. Los títulos que se sortean son: 


De la editorial Al revés: 
- Manos sucias, de Carlos Quilez. 
- La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo.

De ediciones Versátil: 
- La mujer que no bajó del avión, de Empar Fernández. 

De Alfaguara: 
- Vestido de novia, de Pierre Lamaitre. 

Bases del homenaje y del sorteo: 

- Leer y reseñar uno o más libros de Ágatha Christie del 12 de enero al 15 de febrero.

-Ser seguidores de ambos blogs.

Los demás apartados de las bases se pueden leer  en cualquiera de los dos blogs organizadores. 

Mis novelas: 

1,- Un triste ciprés (Hércules Poirot)

martes, 23 de diciembre de 2014

Infeliz Navidad, de Miguel Campion



Sinopsis:


Natalia es una corresponsal de éxito que viaja a Madrid para pasar tres días de Navidad con su marido y decide darle una sorpresa llegando antes de la hora prevista. Pero la sorpresa se la lleva ella cuando lo descubre en la cama con otra mujer. Natalia sale corriendo, perseguida por Miguel, y comienza una odisea por Madrid durante el veinticuatro de diciembre, en la que conoce a Jacob, un mendigo que es la única persona que le muestra un poco de humanidad y se preocupa por ella. Natalia comienza a correr una serie de aventuras callejeras acompañada de Jacob, que incluyen desde un ataque vandálico a “Navilandia” hasta un relajante café con leche con los indigentes de la Plaza Mayor. Mientras todo esto sucede, Natalia empieza a descubrir al hombre debajo del mendigo y a preguntarse si sería capaz de enamorarse de él.


Opinión Personal:


Parece que los cuentos para adultos poco a poco se van introduciendo en la literatura y es que creo que nos viene bien adentrarnos en este tipo de lecturas que siempre nos invitan a la reflexión. Y como estamos en vísperas de celebrar en familia las Navidades, qué mejor que ofreceros mis impresiones sobre una novela muy apropiada para leer en estas fechas, como es Infeliz Navidad, de Miguel Campion, ya que es una novela ligera pero al mismo tiempo viene acompañada de un claro mensaje de denuncia social ante el derroche materialista en el que se han convertido estas fiestas tan entrañables. Es curioso como, este año, pese a la crisis reinante, se leen noticias en la prensa de que los grandes centros comerciales y algunas entidades bancarias ofrecen pequeños créditos para que aumente el consumo en estas fechas y, lo que más me ha llamado la atención es que estos préstamos se utilicen, por quienes han decidido hacer uso de ellos, más para la compra de regalos y ocio, que para satisfacer sus necesidades más elementales.

Infeliz Navidad nos presenta la historia de un matrimonio en la cumbre de su carreraprofesional pero en el declive de su vida como pareja, de sus relaciones humanas. Una pareja formada por Natalia, una exitosa reportera de televisión a quien le habían ofrecido una corresponsalía en Washington, y Miguel, un ginecólogo de reconocido prestigio. Eran la pareja perfecta, que lo tenía todo y a quienes todo el mundo envidiaban pero la distancia y su dedicación plena a la profesión habían enfriado ese amor que los unía. Al principio de su separación por motivos laborales, los desplazamientos de Miguel a la capital estadounidense eran más frecuentes pero, al ver que su mujer estaba prácticamente absorta por el trabajo, fue la causa de que sus encuentros se fueran distanciando en el tiempo. Llevaban ya tres años en los que apenas se veían. Pero, finalmente, María logró reunir un pequeño permiso y decidió viajar a Madrid para pasar con su marido las fiestas navideñas. Decidió tomar el vuelo la víspera de Nochebuena para darle una sorpresa a su marido presentándose en el domicilio familiar antes de la fecha acordada. Pero vio cómo era ella la que se llevaba una sorpresa desagradable: la infidelidad de su pareja.

Natalia ve cómo el mundo se le viene abajo. Toda la ilusión que traía consigo por poder pasar unos días inolvidables junto a la persona que más quería, se desmoronaba. Emprende una huida hacia adelante y ve cómo se encuentra sola y sin saber a quién acudir para contarle sus penas y que le ayudara a tomar una decisión. Deambulando entre el bullicio del ir y venir de la gente que anda como loca haciendo las compras navideñas, se encuentra con Jacob, un indigente, en cuya compañía pasará el día 24 y celebrará la Nochebuena con la que él llamaba su familia. Esta actuación desinteresada hace que en ella empiece a despertar algo hacia este personaje que nada tiene pero que es la única persona que le ayuda desinteresadamente, tanto a salvar algunas situaciones en las que se verá comprometida, como a que encuentre esos valores que ha perdido y que la han convertido en una persona materialista.

Miguel Campion, como bien dice en una entrevista concedida a la página web excentrya, dice que su historia tiene como base la famosa novela de Dickens, Cuento de Navidad, a parte de una anécdota que le surgió en la Puerta del Sol madrileña. Para él Natalia es como un míster Scrooge moderno. Por eso al principio no empatizamos con este personaje, falto de humanidad, pero que, tras la aparición en su vida del sin techo hace que empiece a ver la vida de otro modo y plantearse su relación con Miguel porque cree sentir algo hacia Jacob.

Infeliz Navidad es una novela con un claro corte romántico, relatada por un narrador omnisciente, en la que nos encontramos en una situación de sentimientos encontrados en la que se ve envuelta el personaje principal. Me ha gustado la forma de narrar del escritor pamplonés, con un estilo narrativo fresco, utilizando un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo cuidado, en el que también se nota la influencia de sus trabajos como director de cortometrajes por el dinamismo de las secuencias que pasan ante nosotros y que, tal y como las describe, nos invita a imaginar cómo son los escenarios por los que se mueven los personajes.


Biografía:


Nacido en Pamplona (Navarra) en 1974. Licenciado en Comunicación, ha trabajado como guionista y experto en desarrollo creativo para distintas empresas dentro del medio audiovisual y editorial, compaginándolo con la docencia en distintos talleres de escritura, universidades y escuelas de cine, al mismo tiempo que producía y dirigía sus propios cortometrajes. Especialista en escritura creativa y profesor de escritura y creatividad desde 2008, es autor de obras dramáticas y narrativas de géneros muy diversos, que van desde la comedia al género fantástico. “Infeliz navidad” es su segunda novela publicada. Bibliografía y filmografía como autor: “Rosaura tiene un fantasma”, teatro, 2000 “Orión”, teatro, 2003 “Pepita Chan”, cortometraje, 2007 “Atardecer en Singapur o La chica que barre”, teatro, 2009 “No sé qué hacer contigo”, cortometraje, 2012 “Carne de su carne”, novela breve, 2013 “Infeliz Navidad”, novela, 2013.


Datos técnicos:

Título: Infeliz Navidad
Autor: Miguel Campion
Formato: Versión Kindle
Vendido por:Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN:B00HCNXSES

Longitud de impresión:122

Nota: sinopsis, biografía del autor y datos técnicos de la novela tomados de Amazon;  fotografía de Miguel Campion y calle de Madrid con adornos navideños, de google imágenes. Enlace derivado a la entrevista al autor en la web excentrya. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

II Edición Reto de Novela Histórica (2015) (Mis novelas)













Estas son mis novelas que voy a ir añadiendo para la II Edición del Reto de Novela Histórica.



1.- La Hermandad de la Nieve, de José Vicente Pascual. Escritor español. (Ediciones Evohé, 2012)

2.- Pasó la noche, amor, de José Miguel Núñez. Escritor español. (Ediciones Carena, 2014)

3.- Sanatio, de Lola Montalvo. Escritora española. (GoodBooks, 2013)

4.- Los caminos del mar, de Magdalena Albero Andrés. Escritora española. (Roca Editorial, 2014)

5.- Pasaje a Tahití, de Eva García Sáenz. Escritora española. (Espasa, 2014))

6.- Adiós, Habana, adiós, de Jordi Siracusa. Escritor español.(Nuevos escritores/2005)

7.- El espía del Prudente, de Santiago Morata. Escritor Español. (Editorial Nowtilus/2014)

8.- El maestro relojero, de José C. Torró. Escritor Español. (Autoeditado/2013)

9.- Tierra Firme, de Matilde Asensi. Escritora española. (Booket/2012)

10.- El último anasazi, de José Vicente Alfaro. Escritor español (Autopublicado/2015)

11.- Interregno, de Jose Vicente Pascual. Escritor español (Ediciones B/2015)

12.-El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman. Escritora extranjera (Bóveda/2014)














II Edición Reto de Novela Histórica (2015)






Ya que fue acogido con tanto éxito la I Edición del Reto de Novela histórica, mediante esta entrada invito a participar en la Segunda Edición del mismo a quienes estén interesados en el mismo. Aunque en esta ocasión las bases van a variar considerablemente en relación con la Primera Edición, ya que pretendo que solo se tengan en cuenta, preferentemente, las novelas puramente históricas, incluyéndose también las que conocemos como guerreras (Todo lo que cabe en los bolsillos, de Eva Weaber), landscape (En el corazón de los fiordos, de Christine Kabus) y de aventuras, (caso de El asalto de Cartagena de Indias, de Elena Bargues),(con una clara presencia de hechos históricos) en las que deben tener como fecha límite de los hechos que se narren en ellas el final de la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a las guerreras, caso de , pese a que el argumento de la misma empiece en una época reciente, si en ella nos encontramos con varias líneas temporales,  y una de cumple los requisitos que menciono en el primer párrafo, se contabilizará como buena. Lo  mismo ocurre con las landscape, como En el corazón de los fiordos, de Christine Kabus. Se pide también que los hechos históricos tengan consistencia en la narración, no que se hagan referencia a ellos simplemente.

No se tendrán en cuenta aquellas novelas que sean de carácter costumbrista.

Tampoco se tendrán en cuenta los thrillers históricos o novela negra en los que predominen la trama policial sobre el trasfondo histórico en el que se desarrolle la acción de la novela. 

Como organizador del reto, me reservo el derecho de dar por buena una reseña o no. 

Al variar las características del reto, para darlo como válido daré por completado el mismo quienes hayan leído a lo largo de todo el año un mínimo de 10 novelas.

Si se consiguen patrocinadores para el reto, al igual que en la Primera Edición, cuantas más novelas se lean mayores posibilidades habrá de llevarse algún premio, todo ello dependiendo de los ejemplares que se cedan para tal fin. A fecha de 30 de noviembre procuraré tener ya confirmados los patrocinadores que vayan a ceder gentilmente los ejemplares para el sorteo. Acorto un mes el período de participación para intentar que los premios lleguen a sus destinatarios en torno a las fiestas navideñas.

Este reto es compatible con cualquier otro en los que participen quienes se inscriban en el mismo.

Bases:

*Decir en esta entrada que se quiere participar en el reto.

* Publicar una entrada en la que se anuncie el mismo pasándome el enlace, y en la que se vayan anotando las reseñas publicadas, que irán enlazadas a la entrada del reto. Se anotará el título, la editorial, el año de publicación y si el autor es español o extranjero.

*Las reseñas deben ser publicadas todas en castellano.

*No se admitirá ninguna reseña que no sea incluida durante el período que dura este reto. Nota: No son admitidas, por tanto, aquellas que se me remitan fuera de plazo, por correo electrónico o por el medio que estime oportuno el participante. 

*Llevar el banner al blog. (Opcional, aunque ayudaría a darle publicidad si lo podéis poner en el blog)

*Tener blog literario, publicar la reseña en Ciao o remitírmela mediante correo electrónico para darla a conocer en mi blog.

*El plazo para inscribirse finaliza el 31 de enero de 2015.




III Edición Reto 50 Libros




Desde el blog Momentos de silencio compartido nos proponen participar en la Tercera Edición del Reto 50 libros. 

Es un reto fácil de conseguir, aunque lo interesante sería superarlo. Se admite cualquier libro, independientemente del número de páginas, el idioma en el que esté editado o el formato en el que se vaya a leer. 

Las bases las podemos leer en este enlace.

Mis libros: 

1.´  La Hermandad de la Nieve, de José Vicente Pascual. 

2.- La ciudad de los velos, de Zöe Ferraris

3.- Un triste ciprés, de Ágatha Christie

4.- Pasó la noche, amor, de José Miguel Núñez

5.- Secretos del Arenal, de Félix G. Modroño

6.- El encuentro de las aguas, de Carlota Lama

7.- Toda la verdad sobre las mentiras, de José Antonio Palomares

8.- La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz

9.- Sanatio, de Lola Montalvo

10.- La arena del reloj, de Mayte Esteban

11.- Los caminos del mar, de Magdalena Albero Andrés

12.- Un tipo casi normal en una situación casi anormal, de Pablo Carnicero de la Cámara

13.- In vino veritas. En el vino está la verdad, de Virginia, Gasull

14.- Donosstia, de Jon Lauko

15.- 30 cuentos y medio, de Emilio Aragón "Miliki"

16.- Decisión Encadenada, de Pablo Carnicero de la Cámara

17.- Pasaje a Tahití, de Eva García Sáenz

18.- El caso de Anne Brizard, de Juan Manuel Sáenz Peña

19.- El tren de los huérfanos, de Chrisina Baker Klane

20.- Cazador de Farsantes, de Cristian Perfumo

21.- Adiós, Habana, adiós, de Jordi Siracusa

22.- La tercera versión, de Antonio Manzanera

23.- El espía del Prudente, de Santiago Morata

24.- El maestro relojero, de José C. Torró

25.- El mal camino, de Mikel Santiago

26.- Buenos Días, de Alicia G. García

27.- Correr a Ciegas, de Javier Díez Carmona

28.- Tierra Firme, de Matilde Asensi

29.- Cuando estábamos vivos, de Mercedes de Vega

30.- Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, de Belén Barroso. 

31.- Café y cigarrillos para un funeral, de Roberto Martínez Guzmán

32.-El sueño del depredador, de Óscar Bribián

33.- Amapola, 15, de Carmen de la Rosa

34.- Estricnina, de Mercedes Sáenz Blasco.

35.- El último anasazi, de José Vicente Alfaro.

36.- Ojo por Ojo: Historia de una venganza, de Peter Joseph.

37.- A la hora convenida, de Juan Manuel Sainz Peña. 

38.- Los crímenes de Boulevard Walk, de David Arboledas. 

39.- Regreso a Venecia, de Francisco Granado.

40.- Interregno, de José Vicente Pascual.

41.- El silencio del pantano, de Juanjo Braulio.

42.-El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman.

43.-La última llamada, de Empar Fernández.

44.-El largo funeral del sr. White, de Eugenio Prados. 

45.-El baile de los delfines, de Julia Villares Anllo.

46.-La red de Caronte, de Gemma Herrero Virto.

47.-Promesas de Arena, de Laura Garzón.

48.-La  Caricia de Tánatos, de María José Moreno.

49.-El Castillo, de Luis Zueco.

50.-¿Quién dijo miedo?, de Jorge Urreta. 

51.- La librería a la vuelta de la esquina, de Mónica Gutiérrez Artero y otros autores.

52.- Quimera, de Teresa Cameselle. 

53.- La carta de Lucrecia, de Carmen de la Rosa. 

54.- Puerto Escondido, de María Oruña. 

55.- El tren de los sueños rotos. José Antonio Quesada Coves.  

56.- El principio del fin (relosEl principio del fin, de David Gómez Hidalgo. 

57.- Volver a Canfranc, de Rosario Raro. 

58.- El alquimista de Granda, de Washington Irving.