miércoles, 30 de julio de 2014

Sorteo en Blog Un Lector Indiscreto: La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre.









Como la editorial Lumen me envió en su momento dos ejemplares de La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre, he decidido sortear uno de ellos. La reseña podéis volver a leerla en este enlace.

Bases del sorteo:

*El sorteo es de carácter nacional. Aquellos seguidores del blog que sean de otros países pueden participar si tienen una dirección postal en España a la que se le pueda enviar el ejemplar de la novela

*Dejar un comentario en la entrada diciendo que quieres participar en el sorteo. 

*No serán admitidos quienes solo se inscriben en cualquier tipo de sorteos. 

*Ser seguidor del blog Un Lector Indiscreto: (3 puntos).

*Llevar el banner al blog de cada participante(5 puntos).  

*Publicar el concurso en el blog (5 puntos si es individual, 3 puntos si es compartida). 

Dar publicidad al mismo en las redes sociales (Facebook, Twitter) (2 puntos por cada una).
  
 *Por sumar todos los enlaces, 1 punto.

*Me tenéis que dejar todos los enlaces que se piden en las bases para que sean tenidos en cuenta a la hora de sumar los mismos. Solo contabilizaré los enlaces que me dejéis para comprobar si son correctos: No basta con decir que sois seguidor del blog o que publicitáis en facebook o twitter el sorteo.

* Para facilitar la labor de comprobación de los datos procurad que coincida vuestro nick que utilizáis en los comentarios del blog, así como el avatar correspondiente, con el que figuráis como seguidor del mismo. 

* 5 puntos a l@s más charlatanes. Estos serán añadidos cuando sea publicada la lista provisional. 

*Plazo: Del 30 de julio al 22 de agosto. 

* Cuando sea remitido el ejemplar a quien haya ganado el sorteo, no me haré responsable de la no recepción del mismo. 




lunes, 28 de julio de 2014

Agosto: mes del thriller



Laky es la organizadora del Reto Genérico y, como bien dice ella,  cada mes de este año nos invita a participar en un mes temático,  para que sea más fácil cumplirlo.

Agosto es el mes del thriller. 

Bases: 

1. Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en dicho género desde el 1 hasta el 31 de agosto

2. Para participar, tenemos que publicar una entrada individual en nuestros blogs en la que incluyamos el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debemos actualizar la con enlaces a las reseñas que vayamos publicando

3. Una vez publicado el mismo, le dejaremos un comentario en la misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar así como el enlace publicado para la ocasión. 


1.- La Alejandría Olvidada

2.- La cabeza de Diana

sábado, 26 de julio de 2014

Aquellas canciones inolvidables: Eric Clapton






Seguimos por las Islas Británicas. En esta ocasión nos vamos a Ripley, condado de Surrey, Inglaterra. Allí nació el gran compositor, cantante y guitarrista que es Eric Clapton. Seguro que algunas de estas canciones que os dejo las habéis escuchado en más de una ocasión. 

jueves, 24 de julio de 2014

El silencio entre las palabras, de Juan Enrique Soto







Sinopsis:


Carmelo regresa al pueblo de su Andalucía natal por primera vez. Hace treinta años que su madre lo sacó de allí cuando tenía sólo tres años huyendo de un horrendo acontecimiento del que fueron testigos y que condicionó su vida y la de todos los habitantes del lugar en los días del alzamiento del General Franco. El joven irá desentrañando el secreto al mismo tiempo que el ficticio equilibrio de la pequeña comunidad se desmorona según la verdad es revelada. En un paraje abrupto y seco que le vio nacer y junto a unos personajes duros como la inmisericorde tierra en la que sobreviven, Carmelo recorrerá un difícil camino hacia sí mismo, descubriendo las hazañas y villanías de las que es capaz del ser humano.

Opinión Personal:

Aparte de la sinopsis, esta novela me atrajo por el título y la portada. Ambos son muy sugerentes. Desde luego que sí. A medida que avanzamos en la lectura de El silencio entre las palabras nos damos cuenta del porqué de este título y esa fotografía que supone, en principio, una incógnita. ¿Quién es la pareja que posa ante el fotógrafo?.

El silencio está poblado de voces”, parece ser que dijo el escritor mexicano Octavio Paz. La calma y el silencio tienen sus violencias latentes. Y también es cómplice, diría yo, pues la historia que nos relata Juan Enrique Soto así nos lo confirma. Silencio es lo que se encuentra Carmelo cuando, tras treinta años de ausencia, vuelve al pueblo que le vio nacer, a su Andalucía natal. Su madre marchó a París con su hijo de pocos años para escapar de algo horrendo que había sucedido el día en el que Franco se sublevó, a mano armada, contra el poder legalmente establecido. Sabemos que en esta contienda se cometieron verdaderas atrocidades entre ambos bandos, sobre todo en los pueblos, hechos dolorosos que rompieron familias, que truncaron vidas inocentes, que rompieron amistades que parecían inquebrantables.

Juan Enrique Soto nos traslada al año 1966, en pleno franquismo, a la España rural, al pueblo en donde los ecos de la contienda aún permanecían latentes. Sus vecinos habían llegado como a una especie de acuerdo tácito para que todo siguiese su curso como si en aquel fatídico día no hubiese ocurrido nada. Pero cuando ven que llega Carmelo temen que esa paz ficticia se rompa y vuelvan los fantasmas del pasado.

El silencio entre las palabras es una novela costumbrista impregnada de realismo en todas sus páginas. Nos podemos imaginar cada escena, cada espacio, cada personaje que traza el autor con rasgos perfectamente definidos. Personajes que conoceremos en profundidad cómo son, su actuación ficticia ante los demás y los remordimientos que les corroen y que temen que se descubra la falsedad que ocultan. Agustín, el párroco; Remigio, el alcalde; Cosme, el maestro; su hija Reme, la doctora que cuida por la salud física y mental de los vecinos, como Marta, la esposa de Héctor, de la que siempre estará pendiente y más todavía desde que Carmelo regresa a sus vidas, pues sabe que querrá averiguar lo que ocurrió realmente y teme que, tras el descubrimiento, la falsa paz que reina en el pueblo salte por los aires. Sobre todos ellos planea la figura de Héctor, el terrateniente, el que se cree que todo gira en torno a lo que él diga, se cree un dios y lo que ordena y manda hay que cumplirlo a rajatabla, so pena de encontrarse con su furia. Una furia que dejaría marcado a más de uno.

Pero entre todos ellos destacaría, sin duda, al personaje de Gervasio, un ser camaleónico, al que toman por el tonto del pueblo pero es más listo que nadie. Su pasión eran las abejas: cuidaba los panales de la casa en la que vivía Carmelo. Y su forma de entender la vida la explicaba a través de los conocimientos que tenía sobre ellas. Es un personaje que me recuerda al creado por Miguel Delibes para su novela Los Santos Inocentes, Paco. Mientras leía un capítulo en el que Carmelo es invitado a cazar, Gervasio actuaba de una forma similar al creado por la pluma del escritor pucelano. Un personaje que sorprenderá al lector.

El silencio entre las palabras está estructurada en 17 capítulos titulados, de poca extensión. El autor nos ofrece una novela escrita con una prosa cuidada, elegante, rica en matices literarios, con un trato exquisito de la palabra, nos deleita con la historia que nos relata un narrador omnisciente.


Biografía del autor:


Juan Enrique Soto, nació en un pequeño pueblo cerca de Frankfurt, Alemania, pero se crió en el popular barrio de Vallecas, Madrid. Ha publicado la novela El silencio entre las palabras con la Editorial Baile del Sol y La Barca Voladora con Creápolis Impulsa. Revista de creación digital La Barca (Distribución gratuita en PDF). Participación en diversas antologías de relatos. Columnista de opinión en los diarios La Opinión de Málaga y Diario de Las Palmas.

Entre sus galardones literarios se destacan: ganador del Primer Certamen de Relatos Himilce, finalista en el Tercer Certamen Internacional de Novela Territorio de la Mancha 2005, ganador del I Concurso de Relatos de Terror Aullidos.com y del Primer Premio de Poesía Nuestra Señora de la Almudena, Valladolid. Ha sido finalista o recibido mención en los certámenes V Hontanar de Narrativa Breve, XVIII Concurso Literario de Albacete, Primer Concurso Internacional de Cuente Breve del Taller 05 y Primer Certamen Literario Francisco Vega Baena. Algunas de sus obras pueden encontrarse en diferentes portales de la web.


Datos técnicos:

Título: El silencio entre las palabras
Autor: Juan Enrique Soto
Editoral: BAILE DEL SOL, 2012
ISBN: 9788415019947
Nº de páginas: 154 págs. 

Nota: sinopsis, datos técnicos y fotografía del autor tomadas de la web de la editorial; biografía tomada de es.scribb.com 

martes, 22 de julio de 2014

Detrás del Cristal, de Mayte Esteban




Sinopsis:


Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a
a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia
de los emails que esta recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.


Opinión Personal:


Mayte Esteban es una autora que sorprende al lector con temáticas distintas, veo que no le gusta encasillarse en un determinado género literario, deja huella entre quienes deciden sumergirse en las historias que narra y, al mismo tiempo, sus seguidores están expectantes por saber con qué les va a sorprender en la siguiente publicación. Mencionar el nombre de esta escritora arriacense es, prácticamente, sinónimo de éxito. Lo único que tienen en común los cuatro títulos que han visto la luz hasta la fecha es que fueron dados a conocer a través de portales digitales como Amazon, de ahí que Ediciones B se fijara en sus novelas y apostara por la edición en formato papel de Detrás del Cristal, su última publicada a día de hoy.

Esta novela es muy adecuada para disfrutar de su lectura en estas fechas, en las que buscamos títulos más relajados, que nos entretengan y nos hagan pasar un momento agradable y distendido. Sin duda, Detrás del Cristal reúne estas condiciones, a las que habría que añadir la frescura y la adicción que provoca en quienes se adentran en la historia que narra.

Detrás del Cristal es un cuento para mayores. Un cuento que gira en torno a unas fechas entrañables como es la Navidad, en las que, sí o sí, hay que mostrar a los demás nuestra cara más amable, aunque no todos están de acuerdo con lo que estos días significan y quieren escapar de esas engorrosas celebraciones familiares, caso de uno de los personajes principales, Andrés Gálvez, un joven ejecutivo que quiere alejarse de estas fechas y disfrutar de unos días de descanso en el Caribe en compañía de su novia, a quien tiene intención de pedirle que viva con él.

Pero irrumpirá en su vida Ana Iriarte, ante la desesperación y el agobio de no tener quien le cuide a su hijo Pablo, un bebé de pocos meses, mientras acude a un trabajo eventual que le encuentra su amigo Pedro y decide dejarlo en la puerta del piso de Andrés. Esto hace que nos quedemos perplejos ante la actitud inconsciente de esta mujer, pues a nadie se le ocurriría hacer algo así, pero a medida que nos adentramos en su lectura, comprenderemos la forma de actuar de esta mujer agobiada por los apuros económicos que está pasando y los malabarismos que tiene que hacer para llegar a fin de mes y abonar la mensualidad en el día señalado al casero que le alquiló una vivienda prácticamente en estado ruinoso. Esta situación provocará una serie de enredos que nos harán sonreír en más de una ocasión y dará lugar a que conozcamos las diversas subtramas que nos iremos encontrando a lo largo de los setenta capítulos en los que está estructurada la novela. Son capítulos de corta extensión, incluso algunos de una sola página, encabezados todos ellos por el lugar, fecha y hora en la que se desarrollan las escenas que ocurren en cada uno de ellos. Casi todas ellas tienen por escenario Madrid. Mayte logra, con este efecto, una novela dinámica y adictiva.

En Detrás del Cristal nos encontramos con una trama compleja. Y digo compleja porque, aunque la historia principal es el romance que surgirá entre Ana y Andrés, hay otras subtramas detrás de cada personaje que nos toparemos en las 280 páginas que conforman la novela. Personajes todos ellos ricos en matices, bien perfilados, y que conoceremos en profundidad, familiarizándonos tanto en su día a día así como con el pasado de cada uno de ellos. Me ha gustado la forma en que se van cerrando cada una de las subtramas, en donde iremos descubriendo aspectos que nos mantenían intrigados y el porqué de la reacción de algunos personajes en determinados incidentes que nos encontraremos a lo largo de la novela, así como el final de la misma, aunque se presume previsible desde un principio.

Está escrita con un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo la autora se gana al lector despertando en él todo tipo de sentimientos ante las diversas situaciones a las que se enfrentan los protagonistas. Trata con delicadeza y sensibilidad temas que, por desgracia, siguen vigentes hoy día, como la violencia de género. Pero también nos encontraremos con el azar, con el amor, desamor, el valor y la amistad. Incluso la intriga también está presente.

Recomiendo su lectura y seguro que, cuando llegue al final de esta novela el lector se acordará, sobre todo, de un personajillo que hace de las delicias de quienes han disfrutado con sus diabluras: Pablo.

La autora:

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013).

Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo. 
 
En la actualidad administra el blog El espejo de la entrada.


Datos técnicos:


Título: Detrás del Cristal
Autora: Mayte Esteban
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788415420712
Nº de páginas: 280 págs.

Nota: sinopsis, portada, datos técnicos, biografía y fotografía de la autora tomadas de la web de la editorial. 








lunes, 21 de julio de 2014

Book Trailer: El silencio entre las palabras, de Juan Enrique Soto Castro





Sinopsis: 

Carmelo regresa al pueblo de su Andalucía natal por primera vez. Hace treinta años que su madre lo sacó de allí cuando tenía sólo tres años huyendo de un horrendo acontecimiento del que fueron testigos y que condicionó su vida y la de todos los habitantes del lugar en los días del alzamiento del General Franco. El joven irá desentrañando el secreto al mismo tiempo que el ficticio equilibrio de la pequeña comunidad se desmorona según la verdad es revelada. En un paraje abrupto y seco que le vio nacer y junto a unos personajes duros como la inmisericorde tierra en la que sobreviven, Carmelo recorrerá un difícil camino hacia sí mismo, descubriendo las hazañas y villanías de las que es capaz del ser humano. 

Os dejo el book trailer de la novela. Llevo leídas 70 páginas de la misma y me está gustando, sobre todo el estilo del autor. Es una novela costumbrista escrita con una prosa exquisita rica en matices. 




sábado, 19 de julio de 2014

Aquellas canciones inolvidables: Cat Stevens


 





Seguimos por las Islas Británicas. Hoy nos vamos hasta Londres. Allí nació un tal Steve Demetre Georgiu, más conocido como Cat Stevens. Se convirtió, tras una experiencia cercana a la muerte, al Islam, y adoptó, desde entonces, el nombre de Yusuf Islam.






Fuentes: google imágenes, wikipedia y you tube. 

martes, 15 de julio de 2014

En el piso de abajo, de Margaret Powell





Sinopsis:

En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas».

En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca».

Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.

Opinión Personal:

Tras empaparme de las vivencias de una mujer luchadora como era Margaret Powell la curiosidad se apoderó de mi y, como en literatura uno tiene la posibilidad de viajar a través del tiempo, me imaginé que me desplazaba hasta Hove, cerca de Brighton, (Inglaterra) para conocer en persona a esta mujer que pasó prácticamente toda su vida entre fogones. Pero no eran unos fogones de esos grandes restaurantes que tienen alguna estrella Michelín, se dedican a la alta cocina y su clientela es de lo más selecta y a la sazón exigente. No. Todo lo contrario. Lo único que tienen en común los fogones en los que trabajó esta mujer era la exigencia, pero una exigencia impuesta por los dueños de las mansiones en las que trabajaban. Unos dueños que, en la gran mayoría de los casos, presumían de cara a la galería de llevar una vida relajada y con posibles que le hacían permitirse ciertos caprichos. Por eso les gustaba mostrar a sus visitantes sus relucientes casas que con tanto esfuerzo y dedicación dejaban como los chorros del oro los componentes del servicio doméstico.

Me cité con ella en uno de esos típicos pubs a los que solía acudir con sus padres. La puerta del local se abrió. La reconocí nada más entrar y le hice señas con la mano de que viniese hasta donde estaba sentado. Se acomodó junto a mi. El camarero se acercó hasta nosotros y, al verla, le mostró una sonrisa cómplice; sin mediar palabra, le trajo una de esas pintas con limón que tanto le gustaban. «Teóricamente a los catorce años no podías entrar – me dijo Margaret- pero yo empecé a ir a esa edad porque era enorme y parecía mucho mayor»

Y en este ambiente distendido, aunque un tanto bullicioso, eso sí, empezó a contarme retazos de su vida, de una forma sencilla, espontánea. Los recuerdos se le acumulaban y yo me quedaba embobado escuchándola.

Me habló de sus padres - «Mi padre era pintor y decorador, una especie de manitas... pero su fuerte era pintar y poner papel pintado. Sin embargo, en nuestro barrio había poco trabajo en invierno» «Mi madre limpiaba casas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde»- y de su infancia, a la que, pese a las estrecheces que pasaban, recodaba con ternura: le gustaba hablar de sus juegos, de cómo se las ingeniaban para poder asistir al fascinante espectáculo que para ellos suponía el circo de Lord George Sander o a las sesiones de cine que daban en la calle principal. Aunque lo peor estaba por venir y era el estallido de la Gran Guerra y la llamada a filas a su padre. Las cosas se pusieron muy difíciles para la familia. Había que subsistir como buenamente podían.

Aunque le llegaron a conceder una beca para continuar sus estudios, su familia no podía hacer frente a los gastos complementarios por lo que no le quedó más remedio que ponerse a trabajar. Durante algún tiempo lo hizo como lavandera pero, como había aprendido algo de cocina con su madre, quiso formar parte del servicio doméstico. El alma se le cayó literalmente a los pies al comprobar las tareas que tenía que desempañar. Sería una equivocación lo que estaba apuntado en el papel. ¿Tanto trabajo tenía una simple pinche de cocina?.

Me contó anécdotas de las casas en las que estuvo sirviendo. Escuchándola me venía a la memoria la serie emitida por la cadena británica ITV, Arriba y Abajo. Quien haya visto algunos capítulos de la misma verá que coinciden muchas de las escenas que en ella se ven con lo que me está relatando esta cocinera, cuyas experiencias dejó plasmadas en su autobioagrafía En el piso de abajo (Alba Editorial). Se acordaba con pelos y señales de su paso por cada una de ellas. Me habló, sobre todo, de la distancia que había entre los de arriba, «ellos», como les llamaban, y los de abajo, personas que prácticamente eran tratadas como «esclavos» y a quienes se les imponía unas normas muy rígidas en su relación con los señores. Normas que debían ser cumplidas a rajatabla porque corrían el riesgo de ser despedidas al menor desliz. Había una clara división entre criados y señores, una relación de servilismo que ella, con sus memorias, y sin sentimentalismos ni contemplaciones, quiso dar a conocer qué vida llevaban realmente los sirvientes que hacían posible la lujosa vida de sus señores. Pero no por ello, sin embargo, dejó de rebelarse ante el trato injusto que creían recibir.

Margaret Pawell era, sin duda, una mujer fascinante, que no se callaba ante las injusticias y que trabajaba duramente para ascender en el escalafón del servicio doméstico. Poco a poco, con esfuerzo y la experiencia de los años, logró trabajar como cocinera, su máxima aspiración. Pero también logró formar una familia, humilde pero trabajadora, en la que se desvivió por la educación de sus hijos y por la suya propia, pues vio que si éstos le preguntaban alguna cosa, no podía resolverles las dudas que tenían, por lo que se puso a estudiar, algo que siempre quiso hacer, pues era una mujer que leía -cosa que escandalizaba a los señores cuando les pedía algún libro de su biblioteca, porque se dio cuenta de que con los libros se aprendía y, en más de una ocasión, dejó sorprendida a las señoras de la con sus citas literarias.

En el piso de abajo es una verdadera joya literaria. Un libro que recomiendo para su lectura por todo lo que significa. Un documento que no tiene precio en el que conocemos la realidad del servicio doméstico en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.

Biografía de la autora:

Margaret Powell nació en Hove, cerca de Brighton, en 1907. Su padre era pintor y su madre limpiaba casas. Dejó el colegio a los trece años, pese a haber obtenido una beca, para ponerse a trabajar. A los quince encontró un puesto de pinche de cocina en una casa y, poco a poco, fue ascendiendo hasta llegar a cocinera en Londres.

Toda la vida quiso ser maestra y dejar de servir, cosa que consiguió temporalmente al casarse; pero con la Segunda Guerra Mundial los apuros económicos la obligaron a contratarse por horas. Ya mayor, aprobó los exámenes de secundaria y de acceso a la universidad.

El primer volumen de sus memorias,
En el piso de abajo, se publicó en 1968. El éxito fue inmediato, y su fama se consolidó con la publicación de otros libros: Climbing the Stairs (1969), The Treasure Upstairs (1970) y The Margaret Powell Cookery Book (1970). También fue la coautora de tres novelas, todas ellas vinculadas con la serie televisiva Beryl's Lot (1973-1977), que se basaba en su propia vida. Murió en 1984. «Margaret Powell se dedica con toda la fuerza de su rabiosa inteligencia a desmontar un sistema que decretaba que dos grupos de seres humanos debían vivir vidas radicalmente distintas bajo un mismo techo» (Elizabeth Lowry, The Wall Street Journal); «Describe con simple y a veces angustioso detalle la división entre “nosotros” y “ellos”» (Judith Newman, The New York Times); «Para hacerse una idea de qué vida llevaban realmente los sirvientes que hacían posible la lujosa vida de sus señores, es difícil superar las memorias que, sin contemplaciones ni sentimentalismos, escribió Margaret Powell» (Martin Rubin, The Washington Times); «Un relato irresistible y desde dentro sobre la vida en el servicio doméstico y un documento fascinante de unos tiempos y unos lugares desaparecidos, hoy fetichísticamente añorados» (Kirkus Reviews).



Datos técnicos:

Título: En el piso de abajo
Autora: Margaret Powell
Traducción: Elena Bernardo Gil
Alba editorial
Primera edición: abril de 2013
ISBN:97884-84288381
Páginas: 216 

Nota: sinopsis, biografía de la autora, fogofragía de Margaret Powell y datos técnicos de la novela tomadas de la web de la editorial.  

domingo, 13 de julio de 2014

Aquellas canciones inolvidables: Bonnie Tyler







Hoy escuchamos a una mujer con una voz peculiar, pero que empezó a despuntar en el mundo de la canción a finales de la década de los setenta. Hoy escuchamos a Gaynor Hopkins, más conocida como Bonnie Tyler (Swekhen, Neath, Gales)

 



Fuentes: You Tube, wikipedia, google imágenes

jueves, 10 de julio de 2014

Novedades editoriales

Funambulista:

 En esta original y divertidísima novela, el narrador (trasunto del autor), un profesor universitario apasionado del haiku —la poesía escrita con un solo aliento—, se siente atormentado porque, tras años de incansable escritura, una noche de eclipse lunar se queda de repente sin inspiración, cosa que le había ocurrido unos siglos antes al poeta japonés Dientes Salientes. ¿Qué le estaba sucediendo?, ¿qué le había sucedido al prolífico Dientes Salientes para, después del eclipse, no haber vuelto a escribir durante tanto tiempo? Para resolver estos misterios y gracias a la única ayuda de su precioso bolígrafo, el narrador, disfrazado de monje budista —pero sin abandonar sus cómodas deportivas Reebok—, emprende un viaje en el espacio y en el tiempo desde la actual Nueva Orleans al Japón Antiguo de Dientes Salientes, un lugar poblado de samuráis, geishas, críticos literarios ninjas y extravagantes poetas.

Después de Loco por el haiku (Funambulista, 2011), primera novela-haiku de la historia y verdadera obra de culto en la comunidad haiku mundial, Lanoue, con esta nueva novela tan rica en imaginación y de humor finísimo e irreverente, convertirá a buen seguro a más de un lector en un verdadero Buda riente. (208 pág. Rústica)

Un joven museógrafo recibe un insólito encargo de una coleccionista fuera de lo común: organizar una especie de museo en el que se exhibirían objetos recogidos en el momento exacto de la muerte de los vecinos de la localidad…

El protagonista intentará cumplir con tan peculiar encargo ayudado por la cautivadora hija adoptiva de su empleadora, ¿pero acaso dicha misión le llevará a cometer algún acto irreparable?

Las circunstancias que rodean la muerte de los vecinos, más perturbadoras a medida que avanza la novela, y la participación del narrador en ciertos actos de su extraña empleadora sumergen al lector en un thriller psicológico digno de un guión de Hitchcock. Un nuevo viaje, lleno de suspense, al siempre inquietante y atractivo mundo de la célebre autora japonesa Yoko Ogawa. (400 páginas. Rústica)

Ediciones B:

B Novelas es una nueva colección de narrativa de Ediciones B (Grupo Z)

Todas las tramas de ‘BN’ se desarrollarán principalmente entre el siglo XIX y XX, periodo de grandes cambios en los sistemas político y social de Oriente y Occidente

Evasión, intimismo, sensibilidad y autorrealización son las señas de identidad de la nueva colección y, por lo tanto, elementos comunes a todos sus títulos
Una ventana al Bósforo de Theresa Révay y El corazón del caimán de Pilar Ruiz serán los primeros títulos de la colección.

Ediciones B lanza al mercado una nueva colección de narrativa que, bajo el nombre de BN -surgido de la conjunción del nombre del sello B y la N de novelas-, publicará grandes historias de autores españoles y extranjeros que tendrán como ingredientes comunes la calidad literaria y la evasión, el intimismo y la autorrealización como ejes de sus hilos argumentales.

Las tramas se desarrollarán en los últimos años del s. XIX y primera mitad del s. XX, periodo de grandes cambios en la escena mundial y cargado de sucesos de relevancia que afectaron profundamente a los sistemas político y social de Oriente y Occidente. En este contexto, los protagonistas serán testigos de grandes conflictos que marcarán sus historias personales e implicarán una evolución y un crecimiento personal.

La colección BN arranca con la publicación el 2 de julio de Una ventana al Bósforo de la prestigiosa autora francesa Theresa Rèvay y continuará en septiembre con El corazón del caimán de la cineasta Pilar Ruiz.


Sinopsis:


Noviembre de 1918. Estambul, aún llamada Constantinopla, está ocupada por los Aliados, vencedores de la Primera Guerra Mundial. A orillas del Bósforo, entre Oriente y Occidente, se imponen dolorosas elecciones.

Leyla Hanim es la joven esposa de un secretario de Mehmet VI. Su suegra la obliga a respetar las costumbres ancestrales, pero cuando su morada es requisada por un oficial francés y su familia, esa vida ordenada estalla en mil pedazos.

Por su parte, el capitán de fragata Louis Gardelle no logra resistirse a las excitantes tentaciones de la ciudad cosmopolita a la que llegan los rusos blancos que huyen de la revolución bolchevique.

Animada por su hermano, Leyla se comprometerá en la lucha por evitar la desintegración del país, a pesar de la posición de su marido y de su propio temor frente a lo desconocido. Su encuentro con Hans Kästner, un arqueólogo berlinés leal al general Mustafá Kemal, trastornará su existencia.

Ante el fulgor de las revoluciones y al albor de un mundo moderno, Leyla vivirá un amor prohibido y descubrirá el precio de la independencia y la libertad.  (492 pág.)


Sinopsis: 


Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma. (536 pág.)

Almuzara: 


Sinopsis: 

"El Arca de Noé" narra la absorbente peripecia de doce personajes, hombres y mujeres de las más diversas clases sociales, cuyos destinos se cruzarán antes o después de abandonar Egipto -legal o ilegalmente- en busca de un futuro mejor... o, simplemente, para huir de la adversidad. A través de sus historias -teñidas de amistad, amor, odio, codicia...-, se dibuja el retrato veraz de una sociedad infectada por la plaga de la corrupción, la represión política y la discriminación religiosa o étnica. Escrita al calor de los recientes acontecimientos surgidos en Egipto y el mundo islámico en general -la llamada Primavera Árabe-, esta nueva obra del autor de la aclamada TAXI brilla con insólito fulgor por su extraordinario poder profético, y depara una visión tan emocionante como reflexiva de la emigración como fenómeno de nuestro tiempo. (360 pág. Rústica con solapas).


Sinopsis: 


Sabemos desde antiguo que existe una transmisión de sabiduría -de maestro a discípulo- en el Sufismo, pero ésta tiene lugar en la intimidad de los corazones y apenas nunca llega a ser publicada. Por esta razón, hay arabistas que se han atrevido a decir que el Pensamiento Islámico acabó con Averroes. El tiempo de la baraka prueba la hondura y la frescura que mantiene hasta la actualidad el pensamiento místico en el Islam.

Las 60 conversaciones que los autores tuvieron con el Maestro van desde las cuestiones más elementales del Islam hasta las simas del Conocimiento de los seguidores del profeta Muhammad. En este viaje nos encontramos con el saber visto por la sensibilidad colectiva de los maestros del Sufismo, que nos hablan de los ritos, la peregrinación, la mística, los miedos, el Shaitan, el cuerpo, la revelación, el conocimiento, la acción, los valores, la ÿihâd, la permanencia, los nombres de Allâh...

Abdelmumin Aya y Yaratullah Monturiol nos traen aquí una obra rica en matices, donde el lector se sumergirá en la tradición islámica con una lectura ágil y evocadora sobre los grandes temas del Sufismo
. (208 pág. Rústica con solapas)


Sinopsis: 

 El cruel asesinato de una familia china en Madrid destapa toda una red de extorsión y violencia que dará con los huesos del Inspector Sobrado en el hospital a las primeras de cambio, cuando dejándose llevar por uno de sus presentimientos decide visitar el restaurante El Dragón Amarillo, regentado por los padres de Wan, la novia de su hijo Carlos.

Tráfico de drogas, blanqueo de dinero, manejo ilegal de mercancías que entran en España al amparo de funcionarios corruptos... Toda una trama de corrupción que tiene su escenario en el Chinatown madrileño: el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada es el avispero donde nuestro protagonista, el inspector Sobrado, secundado por sus compañeros de la Brigada, Benítez y Luciana, y su confidente y amigo Manlio, se verá atrapado como si de un laberinto se tratara, donde nada es lo que parece. Mientras tanto, Sobrado verá cómo su matrimonio hace aguas, incapaz de aparcar su trabajo y dedicar tiempo a la vida familiar, y cómo su carácter hosco e introvertido tampoco le ayuda en su relación con los compañeros y el comisario Duque. (296 pág. Rústica con solapas).

Said, un joven morisco hijo de un cristiano renegado y una musulmana, es el protagonista de esta memorable novela histórica en la que narra de primera mano cómo transcurría la vida cotidiana de Granada a mediados del siglo XV, en las postrimerías del rutilante reino nazarí. El lector le acompañará por todo Al-Andalus, así como por lejanas ciudades de África, y en su periplo asistirá fascinado a la orgía de lujo de los sultanes, entregados a los placeres del harén; al combate más encarnizado y feroz, como el que enfrentará a las tropas cristianas de Rodrigo Ponce de León con las de Abu-l-Hasan en Alhama; al esplendor de los caballos enjaezados con terciopelo carmesí y las estancias con aromas de almizcle y aceite de sándalo... Asistiremos a su iniciación con el otro sexo, y a la cálida relación con su poderoso y docto abuelo, que le inculca de manera indeleble el amor a los libros, por los que llegará a poner en peligro su propia vida para salvarlos de la hoguera.

Marceliano Galiano, autor asimismo de El cautivo de Granada, evoca con singular viveza un momento crucial en la historia de la Península Ibérica, en el que la cultura árabe vivió su apogeo logrando aportaciones esenciales en las más diversas áreas del conocimiento, y dejando tras de sí un legado que todavía perdura. (328 pág. Rústica con solapas).

Baile del Sol: 

 


Sinopsis: 


El secreto de convertir los alimentos en otra cosa, el secreto de convertir la comida en felicidad. ¡Felicidad!, ¿entiendes?, nosotros sí hacemos feliz a la gente que come lo que guisamos.

Antes de que el alzhéimer haga estragos en su memoria, un cocinero, un gourmet, recoge en un cuaderno los recuerdos a los que le llevan sus mejores recetas y sus mejores amores. Delicias rescatadas en unos relatos que enervan las papilas gustativas, que desvelan algunos misterios de la cocina y de las sábanas con tanta delicadeza como osadía. Ramón J. Soria Breña nos propone en este Dientes de corazón un recetario sobre la vida y sus emociones, sobre los apetitos y el ancestral deseo de saciarlos. Desde la antropología de la alimentación hasta la sofisticación de la gastronomía, sin dejar de mirar a la tradición y su sabio consejo, estos relatos nos sumergen en el apasionante perfume de los fogones y los secretos de la buena cocina, del buen amor y del buen sexo. El secreto de convertir la comida en felicidad.

Degusten cada capítulo, con fruición, rebañando, a placer. Disfrutarán de sus sabores, sus aromas y todas las evocaciones a las que nos lleva cada platillo, cada sorbo, cada caricia y cada uno de los recuerdos que minuciosamente comparte con nosotros este cocinero de la sensualidad.  (230 pág.)

Penguin Random House: 

 
Sinopsis: 

1910. Aviadores pioneros participan en una carrera que tiene por objetivo cruzar EE.UU. en 50 días. Isaac Bell deberá impedir el asesinato de una de las aviadoras favoritas.

Un premio de cincuenta mil dólares provocará un sinfín de consecuencias inesperadas en el Nueva York de 1910. Preston Whiteway, dueño de un gran imperio periodístico, ha ofrecido esta elevada cantidad al primer aviador que logre cruzar Estados Unidos en cincuenta días.

Josephine Frost, aviadora osada, es la candidata con más posibilidades y la preferida del magnate, pero su marido, de quien acaba de separarse, está decidido a vengarse de ella de la peor de las maneras. El detective privado Isaac Bell será el encargado de protegerla.

En esta trepidante aventura, el detective se enfrentará no solamente a un marido cruel y enloquecido, sino también a un grupo de aviadores dispuestos a sabotear a todos sus rivales para hacerse con esta fortuna.

En los primeros años de la aviación, acción y peligro confluyen en esta nueva aventura de Isaac Bell. (4oo pág. Tapa blanda con solapas)

En este enlace podéis ver más novedades del Correo de las Letras de RHM correspondiente al mes de julio. 
 









martes, 8 de julio de 2014

La suave superficie de la culata, de Antonio Manzanera





Sinopsis:

Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia.

Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Tras el éxito de crítica y ventas de
El informe Müller, Antonio Manzanera vuelve a arrojar luz sobre otro candente misterio histórico, en una novela excitante y profundamente documentada sostenida sobre los vértices de la mafia, el gobierno de Kennedy y la Cuba de Castro.


Opinión Personal:


La suave superficie de la culata es una novela negra con tintes de thriller ambientada en plena guerra fría. Antonio Manzanera recrea en esta historia una de las teorías que se manejan en torno al asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, como es el que haya sido perpetrado por la mafia. Pero tampoco se olvida de otro de los temas claves de este período: el intento -o, mejor dicho, intentos- de asesinato de Fidel Castro, una vez derrocado el dictador Fulgencio Baptista en 1959 en Cuba.

Y para que nos imaginemos cómo se fraguó el magnicidio crea un personaje de ficción, Vincenzo Sunny Santino, un capo de la mafia condenado a quince años de prisión por asesinato. Sorprendentemente, ve cómo es puesto en libertad condicional, lo que para un miembro de la Cosa Nostra se le hace extraño. Algo habrá a cambio. Por supuesto que lo había: la CIA se fija en él para llevar a cabo un plan para asesinar a Fidel Castro.

Santino aprovechará su salida de prisión para averiguar quién cometió realmente el asesinato del que es acusado y así poder evitar el reingreso en la penitenciaría de Carson City. Estas indagaciones realizadas por él hacen que nos vayamos en varios capítulos a 1957, año en el que el capo mafioso era el encargado del casino Montebello, propiedad de la familia Pugliese, en donde trabajaba como cajera la víctima, Lucy Lee.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de La suave superficie de la culata es la ambientación de la época. El trabajo exhaustivo de documentación realizado por el autor logra ese efecto en el lector. Conoceremos el funcionamiento de la Cosa Nostra y las artimañas de sus “negocios” con los que pretendían dar una imagen de legalidad pero tras ellos se escondía todo un tinglado en el que el dinero negro campaba por sus anchas y servía para corromper a cualquier miembro de los estamentos al servicio del país. Por eso Bobby Kennedy fue nombrado Fiscal General del Estado, siendo su principal objetivo el acabar con el crimen organizado por lo que, para ello, incrementó el número de agentes del FBI.

Aunque, por otro lado, quizás eché en falta que profundizara un poco más en la personalidad de los personaje creo, sin embargo, que el autor le da preferencia a los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de los nueve capítulos en los que está estructurada la novela.

Unos acontecimientos que son narrados en primera persona por Roger, un abogado asociado a la familia de los Speranza, a quien se le había ordenado vigilar de cerca los movimientos de Santino, que pertenecía a otra de las grandes familias mafiosas del país, como eran los Plugiese. Los capítulos en los que damos un salto en el tiempo a 1957 serán relatados por un narrador omnisciente, desde el punto de vista de Roger.

Antonio Manzanera nos ofrece una historia solvente de principio a fin, escrita con un estilo directo y un lenguaje propio del género, dotada de un ritmo fluido, con un claro equilibrio entre la narración, en la que predominan los párrafos de corta extensión, y unos diálogos dinámicos y consistentes. Narración en la que no faltan los giros que hacen que nuestro interés no decaiga hasta el final, pues nos mantendrá intrigados en saber si Vincenzo Santino logra sus propósitos o si, finalmente, será víctima de una vendetta.


El autor:


Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual "Finanzas para emprendedores", que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. "El informe Müller" (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, "La suave superficie de la culata". En 2014 se publicará su nueva novela, "La tercera versión".


Datos técnicos:


Título: La suave superficie de la culata
Autor: Antonio Manzanera
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: UMBRIEL
1ª edición: octubre de 2013
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492915385
Nº de páginas: 320 págs.


 

Nota: sinopsis y datos técnicos tomados de la web de la editorial; fotografía del autor, de google imágenes; biografía de Antonio Manzanera de su web personal y vídeo de You Tube.