viernes, 28 de febrero de 2014

Dos cautivos, de Lajos Zilahy



Sinopsis:


Dos cautivos (escrita en 1926 y publicada en España con el título de Las cárceles del alma) es una de las obras que más éxito internacional le dio a Lajos Zilahy. Nutrida con ciertos elementos autobiográficos, en esta novela Zilahy nos narra el idilio en 1913 en Budapest entre el oficial Péter y la joven Miett así como su boda, y cómo todo ello quedará truncado al poco por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Péter será capturado en el frente ruso, y Miett conocerá a otro hombre…



Zilahy es uno de los novelistas que mejor han retratado la sociedad centroeuropea de la primera mitad de siglo XX. Con una narración realista y vigorosa, (pero también poética, a lo Tolstoi), asistimos a las vicisitudes de unos individuos que se sienten «cautivos» de la Historia convulsa que les tocó vivir, habitantes de una Europa que vivió la contienda mundial como un adiós al Imperio austrohúngaro, un mundo perdido que cambió ya para siempre, indiferente a sus deseos y esperanzas.

Opinión Personal: 



Funambulista nos ofrece la versión íntegra de Dos Cautivos (traducida por Francisco Oliver Brachfeld, con revisión de Anne Mayo Herczig), novela clave en la literatura húngara y europea de la primera mitad del siglo XX. Publicada en su día en nuestro país con el título de Las cárceles del alma, los lectores de la época no pudieron disfrutar del relato completo a causa de la censura a la que fue sometida. Es de agradecer el trabajo que está haciendo esta editorial al recuperar su obra en la Biblioteca Lajos Zilahy. Esta es la tercera novela que forma ya parte de la misma, además de Primavera mortífera y El alma se extingue.

Dos cautivos nos relata un tiempo y un modo de hacer que sorprenderán a los lectores más jóvenes de hoy día. La contención de los sentimientos, el guardar las formas, pues en aquella época, por ejemplo, las chicas llamadas “de bien” no podían pasear sin una acompañante, las famosas “carabinas”. Todo esto nos lo narra con una gran maestría el escritor húngaro y servirá para que se conozca un mundo que sólo perdura en el cine, en las novelas, y en el recuerdo. El mundo que vivían nuestros abuelos. Pero lo que es universal, que se da y dará en todos los tiempos, son las sensaciones que experimentan los protagonistas, con las cuales nos sentiremos empatizados.

En esta novela, Zilahy, como gran narrador que es y el dominio de la descripción que posee nos va presentando, en tercera persona, tanto los rincones de Budapest como los personajes que irán desfilando por su obra. En la casa del doctor Varga se da un té al que es invitado Péter. Allí le piden que les muestre sus dotes de grafólogo. Conoce a Miett de quien se queda prendado.

Cada vez son más frecuentes sus encuentros. La pareja contrae matrimonio. Ya instalados en la casa del señor Almády, vamos conociendo todos los sentimientos de los recién casados: sus emociones, la obsesión mutua, los celos, los temores inexplicables, el impulso sexual. Mientras estaban pasando unos días de descanso en el lago Balatón les sorprendere la noticia que iba a truncar sus vidas: Habían asesinado en Sarajevo al príncipe heredero y su esposa.

Ese hecho provocaría el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Péter es llamado a filas. Son hechos prisioneros por los rusos y los trasladan a Tobolsk. Los oficiales y sus ayudantes pasan su cautiverio en el que llaman “Hotel de la Miseria”. Miett vive la ausencia de su esposo con preocupación. Sus amistades, para animarla, procuran que ella vuelva a la vida social. Finalizada la Gran Guerra, los prisioneros húngaros son repatriados en tren hasta Budapest. Miett acude a la estación para reencontrarse con su esposo pero ve cómo un oficial se dirige a ella.

Zilahy es uno de los escritores que mejor ha retratado la sociedad centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Pero también nos sorprende con su profundo conocimiento del pueblo ruso.

Su estilo de relatarnos los acontecimientos es realista, aunque también se nota la influencia de Tolstoi y su prosa poética, pues a lo largo de la novela nos deleita con un sinfín de metáforas que, en algunos capítulos, incluso, dan una sensación de tranquilidad y relajación. Todo va pasando ante nosotros de forma que podemos imaginarnos perfectamente lo que estamos leyendo pues tiene una capacidad de observación tal que la podemos ver plasmada en casi todos sus escritos.

Pese a las 721 páginas de que consta esta preciosa novela merece la pena leerla. Preciosa pero al mismo tiempo crítica contra la inutilidad de una guerra, de la cual nos muestra su dureza. Y también porque asistimos a los acontecimientos que les tocó vivir a personas cautivas de una guerra que alteró sus vidas.


El autor:


Lajos Zilahy (Nagy-Szalonta, 1981- Novi-Sad, Serbia, 1974) estudió Derecho en Budapest antes de servir en el ejército imperial durante la Primera Guerra Mundial, donde combatió en el frente ruso, experiencia que le sirvió para escribir una de sus obras más famosas, Dos cautivos, (1926). El desertor (1930), otra obra de corte autobiográfico. Antes, escribió Primavera mortífera (1922), también editada por Funambulista. El Alma se extingue (1932), donde trata el tema de la emigración.En 1947 se exilió a Estados Unidos. Allí escribió su gran trilogía sobre las vicisitudes de una familia húngara, Los Dukay ( El siglo feliz, Crepúsculo cobrizo y El ángel del odio). Como dramaturgo estrenó en su país varias piezas teatrales como Luce el sol, El general y El pájaro de fuego.

Datos técnicos:


Título: Dos Cautivos
Autor: Lajos Zilahy
Traducción: Francisco Oliver Barchfeld (revisión de Anne Mayo Herczig)
Editorial: Funambulista
Primera edición: Junio de 2011
ISBN: 978-84-96601-57-4
Encuadernación: Rústica
Nº Páginas: 736 


Presentación de Cenizas para un blues, de Fernando de Cea


Quienes residáis en Sevilla tenéis el próximo día 4 de marzo una presentación de una novela que promete, Cenizas para un blues, de Fernando de Cea. Igual este nombre no os dice nada, así a bote pronto, pero si algun@ de vosotr@s visita el Blog de Ethan (nick con el que es conocido en las redes sociales, de apellido Edwards) seguro que sabéis de quién se trata, todo un amante del buen cine. En su blog podéis leer sus magníficas críticas cinéfilas. Blog indispensable para los amantes del llamado Séptimo Arte. 

La presentación de Cenizas para un blues tendrá lugar en La Carbonería, Levies 18, Sevilla, a las 20 horas. Seguro que pasaréis un rato agradable porque es una persona muy cercana a sus lectores. De su primera novela, Puentes y Sombras, podéis leer mi reseña en este enlace


Sinopsis: 

La subinspectora Casdandra, "Sam" Torres, dimite de su cargo y consigue un puesto de detective privado desde el que podrá investigar un caso de corrupción policial. Un trabajo que, no obstante, la obligará a aceptar otro tipo de casos como el secuentro del hijo de un acaudalado empresario. Mientras Sam se enfranta a los secuestradores, su exjefe, el inspector Hidalgo, se encarga de la búsqueda de un peligroso preso fugado. Pronto, Sam comprobará que ambos casos están relacionados y que será inevitable volver al trabajo con Hidalgo, sob re todo cuando se confirme lo que pretenden hacer los criminales con el niño. 

Cenizas para un blues es una novela negra ambientada en Sevilla. Un relato donde se cruzan detectives, periodistas, policías corruptos y psicópatas capaces de todo. Una historia cruda y actual con un ritmo vivo que invita al lector a su lectura continuada. 



















jueves, 27 de febrero de 2014

Alehop, de José Antonio Fortuny



Sinopsis: 
 
Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager que les llevará hasta los límites insospechados. 

Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…

Opinión Personal: 
 
Siempre he sido un gran aficionado al humor negro, a ese humor en el que se pone en entredicho la moral de la sociedad, en el que se satiriza el lado más ruin, más oscuro del ser humano, incluso nos llegamos a reír de nosotros mismos. Parece que este tipo de humor va a menos y no será porque no hay ocasiones en las que poder emplearlo.

Y, como vi que en la contraportada nos presentaban Alehop como una comedia negra, no dudé en que iba a ser mi siguiente lectura, pues necesitaba ese efecto balsámico que nos ofrecen los libros en las que solo pretendemos encontrar entretenimiento, relajación, distracción. Esta segunda obra publicada por José Antonio Fortuny cumple con creces ese propósito pero también, a través de la historia que nos relata, el lector se dará cuenta de que detrás de ella hay una doble lectura, porque no es solo una comedia al uso, para pasar el rato y hacernos sonreír o soltar alguna carcajada, que en mí lo ha logrado, sino que también cuando llegamos al final de la historia nos da lugar a la reflexión, no nos deja indiferentes, pues lo que en ella ocurre puede sucedernos a nosotros o a cualquiera de los que nos rodean y, desgraciadamente, es algo habitual en nuestra sociedad.

Desde las primeras páginas Alehop nos engancha a su lectura y se convierte en adictiva porque queremos saber si el anciano logra solucionar ese grave problema doméstico que tiene, como es el buscar una ayuda para su esposa encamada. Pero el anciano verá cómo un acontecimiento inusual pondrá en peligro su petición y es que al pueblo en el que vive, al pueblo en el que nada ocurre habitualmente y el tedio se apodera de la vida de los vecinos, llega un circo vanguardista que cambiará la rutina de los convecinos y hará aflorar los sentimientos más barriobajeros de cada uno.

Y, como bien nos avanza ya la sinopsis, serán el mánager del circo y el anciano quienes tratarán de llamar la atención y llegarán a situaciones insospechadas para ganarse el favor de los demás y hundir al intruso en sus pretensiones. Un toma y daca que no cesará durante toda la trama.

El autor menorquín nos presenta una novela en la que la gran mayoría de los personajes no tienen nombre. Son personajes que simbolizan nuestra sociedad, desde los poderes públicos hasta la población en general pues la novela está cargada de perlas que no dejan títere con cabeza, sin olvidarnos de esos medios de comunicación que buscan el morbo para su audiencia o lectores.

Estamos ante una novela en la que se nota que hay detrás un buen trabajo hecho por el autor, pues creo que el delicado tema que trata logra no herir la sensibilidad de quienes pueden sentirse aludidos. Está escrita con un estilo directo y un lenguaje en el que nos encontramos con un léxico rico. Alehop es una novela desenfadada, en la que no falta el sarcasmo y la ironía para conseguir el efecto deseado en el lector. Su ritmo de lectura es ágil. Para quienes les guste este tipo de novelas, se la recomiendo y no se sentirán defraudados.


El autor:

José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972. Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una visión especial de la existencia.

La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma. Sus reflexiones, su odisea vital, han quedado reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría buena acogida: Diálogos con Áxel (La Tempestad, 2003), y que fue publicado por Círculo de Lectores en 2006. Amante de los retos, ha escrito ahora esta novela, en la que ha estado inmerso los últimos cinco años. Le apasiona el mar,disfruta de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate.

«A mi el lector me aporta motivación para seguir viviendo; yo, en cambio, procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo»

Datos técnicos: 

Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny
Editorial: Funambulista
Año de edición: mayo de 2012
ISBN: 978-84-939855-5-4
Nº Páginas: 352  

 

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ronda Sorteos

Eva Mª Martín Martín está celebrando esta semana con varios sorteos el 5º aniversario de su blog, La historia en mis libros: 

En el primero de ellos sortea cinco ejemplares de El hereje mudo de José Luis Marín Verdugo en colaboración con la editorial Áltera. Para participar en el sorteo basta con comunicar en la entrada correspondiente de su blog que "Participo en el sorteo de uno de los ejemplares de El hereje mudo". En este enlace  podéis leer las bases del mismo. 

El sorteo se realizará el próximo 3 de marzo a través de Sortea2. 

En el segundo sorteo hay dos libros para un ganador: Isabel, de Javier Olivares, e Isabel, la conquista del poder, de Martín Maurel. El sorteo también se celebrará el día 3 de marzo mediante el mismo proecimiento, Sortea2. Podéis comprobarlo en este enlace.





El tercer sorteo es un ejemplar firmado por el autor, de Los días y las noches en La Casda Grande. Aquí podéis comprobar las bases. Para participar solo tendréis que decir que queréis participar en el sorteo de un ejemplar de Los días y las noches de La Casa Grande. 







Pedro, del blog El Búho entre libros, sortea un ejemplar de Detrás del Cristal, de Mayte Esteban. El sorteo empieza hoy 26 de febrero y finaliza el próximo 16 de marzo a las 23:59 pm. En esta entrada podéis leer las bases del sorteo.








lunes, 24 de febrero de 2014

Novedad editorial de Good Books: Sanatio, de Lola Montalvo


Información de la editorial: 

El pasado 13 de febrero a las 17:30 horas tuvo lugar, en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, la presentación de la novela Sanatio, de Lola Montalvo. La autora estuvo arropada en el acto por los escritores Félix G. Modroño y Juan Alberto Puyana Domínguez, así como también por la vicepresidenta del citado colegio, Pilar Cordero Reyes, y el público presente en la sala. Entre todos se hizo posible que la presentación fuese distendida y el ambiente inmejorable.

Durante el acto se mostraron imágenes sobre lugares en los que se desarrolla la trama y ambientaciones de la época. 

Sinopsis: 


En los años posteriores a la muerte de Julio César, en el segundo triunvirato, es Octaviano quién está a cargo de la Provincia para su gestión. Así en Hispalis está instalado el campamento de la XXX legión y uno de sus tribunos. Marco Galerio, compra en Gades una esclava moribunda por la terca insistencia de su esclavo Urso. La mujer parece a punto de fallecer, pero los cuidados que le proporcionan en la casa del tribuno hacen que mejore y sane.

Cuando despierta no recuerda quién es, ni su nombre, de dónde procede... Sin embargo, al paso de los días la mujer muestra una extraña habilidad para curar y sanar, mejor que los médicos más renombrados.

A la vez, y bajo el gobierno de Domicio Calvino, Hispania, no es ajena a las luchas de poder, a oscuras tramas de espionaje político y traiciones por ocupar los gobiernos locales o las altas jefaturas del ejército.

Y entretanto, los mauri y el rey Bogud no se quedan quietos, y ya preparan un ataque que tendrá como meta la ciudad de Gades y su templo de Heracles.

Datos técnicos: 

SANATIO AUTOR: Lola Montalvo FORMATO: 15X23 CM PÁGINAS: 780 IDIOMA: EDICIÓN: 1° ISBN: 978-84-940534-1-2 LANZAMIENTO: 10-02-2014  PVP:19.95€  (a la venta en LA CASA DEL LIBRO, FNAC y en las librerías de EL CORTE INGLÉS... En las tres tanto en librería física como virtual. También en AMAZON)

La autora: 
 
Soy enfermera desde hace 25 años, madrileña de nacimiento, sevillana de corazón. He trabajado como auxiliar de enfermera y enfermera en hospitales, centros de salud, un centro de minusválidos y he ejercido como docente durante tres años. Además soy licenciada en Geografía e Historia por la UNED, DEA en Historia Antigua por la UNED y Máster en Ciencias Forenses, por la UNED. En la actualidad, 2013-14, estudio Experto en Criminalística en la UNED. He ganado varios certámenes literarios, todos muy modestos la verdad, pero que me han servido para animarme a afrontar una novela.

 Fuentes: Crónica de la presentación, datos técnicos y sinopsis tomados de Good Books. Biografía y fotografía de la autora, del blog de Lola Montalvo.

 

domingo, 23 de febrero de 2014

Aquellas canciones inolvidables: Cat Stevens






Sensible cantautor folk-pop británico, maestro en la escritura de melodías de sonidos acústicos. Cat Stevens (de nombre real Stephen Demetre Georgiou) nació el 21 de julio de 1947 en Londres (Inglaterra).


Fuentes: www.alohacriticon.com, you tube

viernes, 21 de febrero de 2014

Novedades Editoriales ( y II)

Vamos con otra tanda de dades editoriales (pinchando sobre las imágenes os direcciona a la página correspondiente): 


La Esfera de los Libros: 


El gran miedo del 36Lo que escondían tus ojosTengo un horno y no sé cómo usarlo... en treinta minutos
                                                     
 
   
El secreto de EloiseFrancisco, vida y revoluciónLos mitos de la guerra civil
       

Del Grupo Penguin House Mondadori:

Plan D












De Nowtilus: 
Breve Historia de la Revolución FrancesaLa italia de la IlustraciónBreve historia de Hernán Cortés

Planeta:
 
Nadie como tú
   












Bóveda: 

El papa niño



              








Atlantis:  
Elogio del perezosoHaz algo para no tener frío
.

jueves, 20 de febrero de 2014

Devotio, de Gabriel Castelló



Sinopsis: 

Devotio es la epopeya de dos hombres separados por el tiempo, pero unidos en su lealtad a sus creencias. A la vez que recorre dos historias paralelas, la de Eutiquio de Osca en tiempos de Diocleciano y las terribles persecuciones a los cristianos, y la de Lucio Antonio durante la Guerra Civil, el lector conocerá la turbulenta Hispania romana en dos momentos muy diferentes, la República y el Imperio; la creación del estado más grande de su tiempo y la corrosión interna de un mundo decadente. 

 
¿Matarías o morirías por mantener tu palabra o tus convicciones?

Hubo un tiempo en la antigua Hispania en que los hombres así lo hacían

Aquel juramento de origen celtíbero llevado hasta sus últimas consecuencias se mantuvo durante toda la Antigüedad.

Se le conocía como... Devotio. 

Opinión Personal: 

Tras leer la segunda novela publicada por Gabriel Castelló (El Puig-Valencia, 1972) puede decirse que estamos ante un autor que no tiene nada que envidiarle a los ya famosos novelistas de ficción histórica de nuestro país, pues el buen hacer que demostró en su primera publicación, Valentia, se ve corroborado por el trabajo realizado en la segunda entrega dedicada a la saga de los Antonios, Devotio. Una saga con la que rinde su tributo a La Perla del Turia, desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.
 
Es de agradecer que, pese al tratarse de una saga familiar, las dos novelas que hay publicadas sobre la misma hasta la fecha tengan un final cerrado. El lector no tiene por qué leerse la primera de ellas porque, si se mencionan episodios o personajes que ya aparecieron en la misma, el autor nos refrescará lo ocurrido o nos dará pinceladas sobre el pasado de esos personajes.
 
Volvemos a encontrarnos con dos líneas temporales pero, en este caso, serán dos narradores quienes nos pongan en conocimiento de lo acontecido en una y otra época: Uno omnisciente nos relatará todo lo que suceda durante el mandato del divino augusto Diocleciano, como así figura al comienzo de cada uno de los capítulos, y otro en segunda persona, pues es Lucio Antonio quien, de forma epistolar, pondrá a su padre al corriente de su participación en la contienda civil que enfrentaría a los defensores de la República y Julio César a quien, una vez cruzado el Rubicón, se le atribuye la célebre sentencia alea jacta est, la suerte está echada, pues sabía que la segunda guerra civil acababa de empezar. Su enfrentamiento con el Senado Romano era inevitable. Esta segunda línea es novedosa, porque la guerra civil está relatada desde el punto de vista de un soldado de Pompeyo.
 
Eutiquio de Oca y Lucio Antonio serán los dos ejes en torno a los que giren los hechos que iremos conociendo a lo largo de la novela. Encarnarán ese juramento celtíbero llevado hasta las últimas consecuencias al defender sus creencias e ideas. Eutiquio será trasladado desde Caesaraugusta hasta Valentia para ser juzgado, junto con el obispo Valerio, por el praeses perfectisisimus de la Tarraconense y Augustana Publio Daciano. En su defensa actuará Tito Antonio, un magistrado retirado y uno de los hombres relevantes de la colonia levantina, que defenderá a ambos ante el tribunal que los juzga. Lucio Antonio se alistará para defender a la República contra las pretensiones del usurpador Julio César. Un punto que quería destacar en la narración es cómo Gabriel Castelló ramifica estas dos líneas temporales, pues parte de unos pergaminos que Tito Antonio le lleva al diácono apresado para que se los lea y le explique algunas dudas que tiene sobre ellos. 
 
Lo que uno agradece en una novela de ficción histórica es que el autor muestre un dominio de la época que nos retrata en su novela y la verosimilitud de lo que se narra, con las lógicas licencias literarias que en ocasiones se suelen adoptar dadas las lagunas que encuentra en las fuentes investigadas o que, ante la diversidad de las mismas, tenga que optar por la que cree encaja más en la historia que nos relata. Al mismo tiempo es de agradecer el trato dado a los hechos y personajes que forman parte de la narración, ya sean reales o ficticios, consiguiendo el equilibrio entre lo real y lo creado por la imaginación del autor. 
 
Devotio es un claro ejemplo de ello. Nos trasladamos a ese período turbulento en el que somos partícipes de la barbarie que genera la guerra civil y de la corrosión interna de un mundo decadente, como bien dice la sinopsis. En poco tiempo, y a marchas forzadas, César llegó a Hispania, en donde tendrían lugar las decisivas batallas de Ilerda y Munda pero los tentáculos de esta cruenta guerra se extenderán a aquellos países bañados por el Mar interior. Unos países que verán cómo el dictador va a la caza del adversario para conseguir sus propósitos y plantarle cara en cualquiera de los rincones de la República. Así, el cronista nos llevará por Hispania, Grecia y el Norte de África en donde tendrán lugar batallas que quedarán para los anales de la historia, como las de Dirraquio o Farsalia. En Hispania tendrán lugar enfrentamientos encarnizados y verá cómo sus ciudades son arrasadas y sus habitantes vejados sin miramientos. 
 
El autor sigue fiel a su estilo narrativo, un estilo puramente decimonónico, galdosiano, utilizando un lenguaje depurado y en el que nos encontraremos frases dichas en su momento por personajes históricos. Este estilo hace que el ritmo de la lectura sea pausado, decayendo incluso en algunos momentos, cosa que encuentro lógica dada la extensión de la novela. 
 
Es de destacar el realismo con el que se nos describen los ambientes, las costumbres romanas o los hechos relatados, que producen en el lector un claro efecto de sentirse partícipe de lo narrado. Ese realismo nos hace presenciar escenas espeluznantes magníficamente recreadas. Lo mismo ocurre con los personajes que nos encontramos a lo largo de las ochocientas páginas que conforman la novela. Son unos personajes descritos minuciosamente, tanto en su aspecto físico como en su forma de pensar y de actuar. Por estas páginas nos encontraremos a figuras históricas conocidas como Cicerón, Catón, el legado Lucio Afranio, quizás para mi el personaje mejor retratado de la novela, el rey de Numidia Juba I, Publio Daciano, implacable en su persecución contra los cristianos o ficticios como el centurión Cayo Minucio Glabro o la joven Davinia. 
 
Me ha gustado conocer un poco más sobre los orígenes de una ciudad como Valencia y sobre hechos que acontecieron y afectaron a la misma, como parte que fue el Imperio Romano. En ella nos encontraremos con nuevas andanzas de los Antonios, odios, intrigas y pasiones en una época convulsa. Estamos, desde luego, ante una novela que merece la pena su lectura.


El autor: 

 
Gabriel Castelló Alonso (1972) actualmente es ejecutivo de ventas en una empresa líder del sector de las telecomunicaciones. Desde su infancia ha cultivado una gran afición a la Historia antigua de su Valencia natal, con especial foco en la época ibera y romana. Investigador y articulista de divulgación en medios digitales orientados a la recreación histórica y las curiosidades de nuestro pasado remoto, ha colaborado en publicaciones como “Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos” de Javier Sanz o la revista “Stilus” de la Asociación Hispania Romana. Con la edición de su primera novela, “Valentia, Las memorias de Cayo Antonio Naso”, en 2008, título también disponible en esta colección, Gabriel Castelló entró con brío en el mundo de la ficción histórica sumergiéndonos en la turbulenta Hispania de Quinto Sertorio. Devotio es su segunda novela publicada. 

Datos técnicos: 


Título: Devotio
Autor: Gabriel Castelló
Editoral: GOODBOOKS EDITORIAL, S.L.
Año de edición: 2013
ISBN: 9788494053474
Nº de páginas: 780 págs

Fuentes: sinopsis y biografía del autor, tomadas de Editorial Good Books. Imágenes que acompañan a la reseña, de google imágenes. 


 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Novedades editoriales (I)


 
Vamos con una serie de novedades editoriales. Empezamos, como siempre, por la editorial que más atrae al personal, Impedimenta:

Trabajos de amor ensangrentados es un clásico de la Edad Dorada de la novela de detectives inglesa, llena de referencias literarias y persecuciones en bólido por la campiña inglesa, con una trama policiaca perfecta.
La escuela Castrevenford está inmersa en los preparativos para celebrar el fin de curso, y el excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen (al que ya conocimos en La juguetería errante y El canto del cisne), liberado de sus obligaciones laborales, ha sido convocado a entregar los premios a los discursos más brillantes. Sin embargo, la noche previa al gran día, extraños sucesos acontecen en el colegio, y dos profesores son asesinados. Mientras intenta desentrañar el misterio, Fen se ve obligado a resolver un secuestro con la ayuda de un sabueso con demencia senil, a apaciguar a una plétora de colegialas enloquecidas y, de paso, a averiguar el paradero de un manuscrito perdido de Shakespeare que se demuestra letal en extremo(336 páginas. Rústica). Traducida por José C. Vales.

Roca Editorial: 


Sinopsis:

China, 1900. Un calor asfixiante parece anunciar el fuego de la guerra en el norte del país. Una sociedad secreta, los boxers, amenaza con acabar con todos los extranjeros de la región, ante la pasividad de la corte manchú y la incredulidad de las potencias occidentales.

En Pekín, un español veterano de la guerra de Filipinas y el hijo de un comerciante inglés se ven envueltos en un extraño robo de antigüedades. Mientras tanto, un matrimonio de misioneros británicos sufre el horror de la guerra en una apartada aldea y un mandarín chino caído en desgracia tiene que aceptar una misión imposible al servicio de sus acérrimos enemigos de la corte imperial junto a un aterrador boxer de rostro deformado.


Los destinos de estos personajes se cruzarán en una trepidante historia de aventuras, de lealtad y ambición, amor y traición, en aquel tórrido y sangriento verano de 1900, en el que el mundo entero contuvo el aliento con la vista puesta en China. (352 páginas, tapa dura cartón).


Ediciones Pàmies: 
 

Sinopsis:

Siglo IV a. C.

Macedonia vive una época convulsa, desgarrada por luchas internas en el seno de la familia real y acosada por los belicosos reinos fronterizos.

Filipo, tercer hijo del rey Amintas y apenas un adolescente, es enviado como rehén a Tebas, donde recibirá educación militar del gran general Epaminondas. A su vuelta, rápidamente pondrá de manifiesto su capacidad de mando y su arrolladora personalidad. Y aunque no estaba escrito que fuera a reinar, un inesperado giro del destino hará que se haga con el poder, convierta a su país en la potencia hegemónica del mundo heleno y allane el camino para el gran imperio que creará su hijo Alejandro Magno.

Presentamos la reedición de un clásico de la novela histórica; una historia épica que narra la lucha de Macedonia por su supervivencia bajo la tutela de un líder que cimentará las bases de uno de los imperios más grandes jamás forjados por el hombre. (416 páginas, rústica)


Sinopsis:


Esta historia empieza con un gato llamado Tesoro.

Aunque, como empieza de verdad, es con la chica que le gusta al chico que cuida de Tesoro.

Y no es una historia de “chico conoce chica…”, porque Sergio y Sofía ya se conocen, mucho; de hecho fueron novios en el instituto. Pero han pasado diez años sin verse. Y ahora viven de nuevo en la misma ciudad, y a él se le ha ocurrido mudarse al mismo edificio, y visitarla en el trabajo cada dos por tres... Y su vecino tiene un gato, y viaja mucho, y precisamente durante uno de esos viajes empieza esta historia.

Fin de semana del 25 de julio de 2010. Año Santo Compostelano. La ciudad de Santiago llena de peregrinos, turistas y paisanos dispuestos a festejar día y noche.. Y unos intrusos intentan entrar en casa del vecino del gato. Y todo termina por liarse...
Sorpresas, robos, persecuciones, diamantes en bruto, amigas bienintencionadas, novios olvidadizos, policías mosqueados, extranjeros sospechosos, gatos desquiciados, familiares extravagantes, sol, playa, pimientos de Padrón, tarta de Santiago…

Y Sergio y Sofía… que ya no pueden resistirse más a su destino. (272 páginas, rústica)


Sinopsis: 


Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.

¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?

La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino… (320 páginas, rústica)

Planeta: 

 Sinopsis:

La espera ha valido la pena. Amy Tan, aclamada autora de El Club de la Buena Estrella, regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas. (688 páginas, tapa dura con sobrecubierta)

martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a José Javier Abasolo





Hoy vamos a hablar de novela negra con un autor que es uno de los grandes exponentes del género en nuestro país. Sus títulos publicados hasta la fecha lo dicen todo. Entrevistamos a José Javier Abasolo, autor de La última batalla, entre otros títulos.

Biografía:

Bilbaino del 57, he publicado las siguientes novelas, todas de género negro: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006), Heridas permanentes (2007), Pájaros sin alas (2010, traducida al euskera y ucraniano), La luz muerta (2012) y La última batalla (2013). Colaboro habitualmente en Radio Popular/Herri Irratia, y publico de vez en cuando artículos en el periódico municipal mensual Bilbao y en el diario El Correo de Bilbao.


1ª Francisco Portela.- Veo que la novela negra en Euskadi goza de buena salud. Solo hay que ver la plantilla de autores que hay en este género. ¿A qué crees que se debe este auge?



J. J. Abasolo.- En realidad creo que hemos llegado tarde a la novela negra (aunque ha habido casos aislados en el pasado, como José Antonio Loidi, Txomin Peillen, Gotzon Garate) y ahora es cuando empezamos a tratar con más asiduidad el género. Más que sobre el auge actual deberíamos hablar de las causas de ese retraso y, aunque no es fácil analizarlo, me parece que los escritores vascos nos hemos tomado muy "en serio" lo de la creación literaria (desde mi punto de vista de una manera errónea, ya que soy de los que piensan que lo contrario de lo divertido no es lo serio, sino lo aburrido), desdeñando acercarse a los denominados “géneros populares”. Afortunadamente parece que estamos dejando atrás esos prejuicios, lo que está facilitando que más escritores, como Jon Arretxe, Javier Díez Carmona, Javier Otaola o Alberto Ladrón Arana, por citar sólo unos pocos, se hayan acercado al género negro para escribir sus obras.



2ª F.P.- Dice Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, que la novela negra es el género que mejor refleja los problemas morales de la sociedad ¿Coincides con su afirmación?



J.J.A.- Coincido bastante con esa apreciación, aunque no al cien por cien ya que en principio, y dependiendo de la habilidad del autor, cualquier género puede reflejar los problemas, no sólo morales sino de cualquier otro tipo, de una sociedad. Pero quizás sea cierto que el negro tiene un plus en ese sentido. Al fin y al cabo la novela negra habla de lo que habla la literatura en general, de las relaciones humanas, del poder, de la dominación, del sexo, del amor, del dinero, de la corrupción, de la ambición, etc., sólo que llevado al extremo de que alguien cree que merece la pena matar o arriesgarse a morir por ello, y eso puede hacer mucho más visibles las lacras que padece la sociedad. Y también, sería absurdo no admitirlo, captar la atención del lector.



3ª.F.P.- Y también se dice que, cuando un país vive una época de crisis como la actual, es una buena fuente de información para escribir novela negra.



J.J.A.- Históricamente las épocas de crisis son propicias para el auge del género negro, del que se dice que nació en los Estados Unidos de forma paralela al famoso “crack del 29”. En principio mientras haya historias que contar, historias en las que la corrupción, la miseria (física y moral) y la violencia se den la mano el género negro tendrá un sitio, y en ese sentido es cierto que las épocas de crisis, sin ser las únicas, sí son las que más material aportan para contar una historia en clave de género negro.



4ª.F.P.- Hoy día se agrupa en este género a toda aquella novela en la que hay una investigación policial de por medio ¿No se está confundiendo al lector de esta forma? Por ejemplo, las novelas ambientadas en la época de la Ley Seca, en la que predominaba el crimen organizado y todo lo que ello conllevaba, nada tienen que ver con la llamada novela negra nórdica que, a mi modo de ver, es más bien policíaca.



J.J.A.- Aunque históricamente podemos contemplar una clara diferencia entre la llamada novela negra y la novela de enigma o meramente policíaca, creo que hoy en día cada vez están más difuminadas las líneas divisorias, como consecuencia de un mestizaje que se está dando entre los géneros. Es cierto que la novela nórdica actual no tiene nada que ver con la que elaboraron los creadores del género negro en la Norteamérica de los años 30 y 40 del pasado siglo, pero es que ni los países ni las condiciones sociales, económicas y culturales son las mismas y cada autor adapta las reglas del género a su propia situación y a la de la sociedad en la que vive y escribe. De todos modos esa "confusión" (que para mí no es tal) ya se daba en la época de los fundadores del género. seguramente si Dashiell Hammett no fuese el creador de Sam Spade y el autor de "Cosecha roja" nadie diría que su novela "El hombre delgado" es estrictamente una novela negra. pero así son las etiquetas.



5ªF.P.- En La última batalla tratas un tema poco habitual como es el de la ETA. ¿Su beligerancia restringía vuestra libertad a la hora de querer publicar algo relacionado con la actividad de este grupo armado?



J.J.A.-No puedo hablar por los demás escritores, pero en mi caso sí puedo decir que antes de que ETA decretara el cese de su acción armada ya había escrito algunas novelas (Nadie es inocente, El aniversario de la independencia) en las que la propia ETA o su entorno estaban presentes. Y no soy el único (quizás el más significativo sea Bernardo Atxaga con “Un hombre solo” o “El hijo del acordeonista”, pero hay más). Supongo que parece lógico, de todos modos, admitir que haya podido existir miedo a contar ciertas cosas y que quizás ese miedo ha impedido sacar a flote muchas historias. No puedo afirmarlo de un modo categórico, como tampoco puedo afirmar lo contrario. Eso lo sabremos en el futuro si esas historias “non natas” acaban saliendo a la luz.



6ª. F.P.- En esta novela mencionas el Síndrome del Norte. ¿Puedes decir a los lectores en qué consiste y quiénes son los más afectados por él?



J.J.A.- No sé si está admitido médicamente como síndrome, pero si es cierto que en los años en los que ETA estuvo más activa, en la década de los 80 sobre todo, pero también posteriormente, se decía que los policías y guardias civiles destinados en Euskadi padecían de ese síndrome, que se podría definir como un fuerte desgaste psicológico debido a la tensión que sufrían al ser objetivo continuo de un posible atentado que les obligaba a preocuparse de un modo obsesivo por su seguridad, así como por el rechazo que sentían de una parte importante de la población a la que teóricamente estaban protegiendo.



7ª.F.P.- En las novelas de este género ambientadas en Bilbao hay algo que las une: el submundo que campea en ella por sus anchas. ¿Puede decirse que su utilización es una crítica hacia las autoridades por no combatir esta lacra que se ensaña con las capas más débiles de la sociedad?



J.J.A.-Siempre que hay lacras y problemas graves en una sociedad las autoridades, por acción u omisión, tienen una gran responsabilidad, pero no nos debemos quedar en ello. Sin querer culpabilizar a una “sociedad” abstracta, parece evidente que muchos de los males que nos aquejan también se deben a la acción u omisión de los propios ciudadanos. Ahora, con la crisis, estamos mucho más sensibilizados ante la corrupción, pero hasta hace poco el discurso del “mientras a mí me vaya bien no me importa que metan la mano en la caja” estaba muy extendido.



8ª.F.P.- Uno de los galardones que has recibido es el Premio García Pavón por tu novela Antes que todo se derrumbe. ¿Es para ti este autor manchego y su peculiar investigador Plinio uno de tus autores referentes?



J.J.A.-No sé si es uno de mis referentes, a veces es difícil saber quién te ha influido más, supongo que de algún modo todo lo que he leído, pero sí es uno de los primeros escritores españoles que, junto a Vázquez Montalbán, me demostraron que se podía hacer una novela negra, policíaca o como se la quiera llamar, en la que el protagonista puede apellidarse González o Carvalho en lugar de Marlowe o Hammer, y realizar sus investigaciones en Tomelloso o Barcelona en lugar de Nueva York o Los Ángeles.



9ª. F.P.- Parece que el investigador privado “Goiko”, exertzaina, está gustando a los lectores. ¿Tenemos Goikoetxea para rato?



J.J.A.- Sí, espero que tengamos Goiko para rato, además me lo están pidiendo los lectores, lo que no deja de ser un halago, si bien es un halago que conlleva un cierto grado de responsabilidad ya que no se trata de escribir una nueva novela de Goiko por escribirla, sino encontrar una historia en la que encaje de un modo natural. De hecho creo que ya he encontrado esa historia y estoy empezando a trabajar en ella, aunque también tengo que decir que mis dos próximas novelas no van a estar protagonizadas por él. Pero Goiko volverá, tienes mi palabra.



10ª. F.P.- Todos tus títulos publicados hasta la fecha están encuadrados en el género de novela negra. ¿Nunca pensaste en probar con otro género distinto?



J.J.A.- Para mí escribir novela negra no es una limitación sino una opción personal y literaria con la que me encuentro muy a gusto, pero si en un momento dado rondaran por mi cabeza historias que no tuvieran que ver con el género negro y me pareciesen lo suficientemente atractivas, ten la seguridad de que me pondría a ello. Hay una anécdota muy curiosa que quizás ya la conozcas, porque suelo contarla a menudo. Cuando acabé de escribir “Antes de que todo se derrumbe”, la novela que ganó el Premio García Pavón (aquel año no estaba dedicado exclusivamente a obras policíacas sino que podían participar obras de todo tipo), pensé que por fin había escrito una novela que no era de género negro. Es cierto que había cierta intriga y alguna muerte, pero yo pensaba sinceramente que no era de género. Y sin embargo, cuando el jurado me otorgó el premio, la calificó como “una novela policiaca de excelente construcción”. Vamos, que lo mismo que el personaje de Molière hablaba en prosa sin saberlo, yo también escribo novelas negras sin saberlo.



11ª.F.P.- Gracias por concederme esta entrevista. Estaremos atentos a tus próximas publicaciones.

J.J.A.- Gracias a ti. Ha sido una entrevista muy interesante, si algo falla en ella seguro que serán las respuestas, no las preguntas. Eskerrik asko.