lunes, 1 de diciembre de 2014

Sombras de la nada, de Jon Arretxe



Sinopsis:


Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.

Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.


Opinión Personal:


Jon Arretxe era uno de los autores de novela negra de Euskadi de quien quería leer alguna de sus publicaciones pues sus obras gozan de gran prestigio entre el público lector y la crítica especializada. La sinopsis de Sombras de la Nada me resultaba atractiva, aunque no me terminaban de convencer ni la portada ni el hecho de que el personaje principal fuese el dectective-vidente Touré. Pero una vez leída, me di cuenta de por qué el autor utiliza este detective atípico. Lo mismo se puede decir de la portada, pues a primera vista no nos sugiere mucho la misma, porque en un principio no veía qué relación había entre un título tan enigmático, las vías del tren y esa mariposa posada sobre ellas. Para salir de dudas, les invito a leer esta novela pues merece la pena adentrarse en las historias que se entrecruzan en sus páginas. 

Sombras de la nada es una novela negra que tiene un claro trasfondo de denuncia social. El autor lo dice claramente en la dedicatoria : «A todos esos africanos que no existen a pesar de estar entre nosotros». Es una trama muy realista en la que nos encontramos con escenas muy crueles y duras, por desgracia totalmente creíbles. En ella nos encontramos con personajes víctimas del racismo, con jóvenes abocadas a la prostitución para poder pagar el caro viaje que las llevó a una tierra que creían iba a ser su Edén o mafias nigerianas que trafican con seres humanos. Una realidad que tocará de cerca a Touré en la persona de su hija Sira, que residía en París, y que se desplazaba hasta Hendaya para poder pasar unos días con su padre. Como Touré no tiene los papeles en regla tiene que enviar a su amante Cristina para que la localice. A partir de ese momento la intriga y la tensión están servidas porque vemos cómo tienen que actuar contra el reloj, aún sabiendo que sus vidas pueden correr peligro; Sira no aparece y las pistas que tienen sobre sus movimientos desde que salió de París les hacen temer lo peor.

En esta tercera entrega de la saga del detective-vidente Touré, Jon Arretxe nos ofrece una visión distinta de la capital vizcaína, al mostrarnos Bilbao desde otra perspectiva: el barrio de San Francisco, llamado la Pequeña África, en donde, como bien dice Touré, el tiempo parece que transcurre igual que en su tierra de origen, y el Bilbao Blanco, al que prácticamente no acceden los inmigrantes porque ven el rechazo social que sufren. Por sus páginas desfilan personajes representativos de la gente marginal que suele habitar en este tipo de barriadas y se ganan la vida como buenamente pueden; casi todos ellos son de origen subsahariano, como el malí Osmán, un personaje carismático, compañero de habitación de Touré, el Senegalés Ibrahimi, el bereber Chihab o la joven nigeriana Uwa, aunque también nos encontramos con algunos blancos, como Cristina, la amante del detective o Txema, que vive en el Bilbao Blanco, sin olvidarnos de la prepotencia de los ertzainas Etxebe y su compañero que se entremeten con el detective-vidente, a quien piden que haga de confidente, pues saben que todavía no tiene los papeles en regla.

La novela está estructurada en cinco partes tituladas, dividida en capítulos cortos, siendo el detective-vidente el propio narrador de la historia, aunque en algún momento nos trasladamos a Burkina Faso, su país de origen; en este caso nos encontramos con un narrador en tercera persona. El ritmo narrativo es ágil y el lenguaje que se emplea es el típico de las novelas del género.


Biografía:


Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.

Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje ( 7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra (Shamarán, La Calle de los Ángeles . A este género pertenece Sueños de Tánger, trabajo publicado en la colección cosecha roja.


Datos Técnicos:

Título: Sombras de la nada
Autor: Jon Arretxe
Traducción: Fernández Blanco, Cristina
Editorial Erein
Fecha de publicación: mayo de 2014 
Colección: Cosecha roja, 14
ISBN: 978-84-9746-890-9
Páginas: 248
Encuadernación: Rústica

Nota: sinopsis y datos técnicos de la novela, tomados de la web de Erein; fotografía de la Calle San Francisco de Bilbao y del autor Jon Arretxe, tomadas de google imágenes. 

15 comentarios:

  1. No conocía a este autor, me lo apunto claro, buscaré la primera parte.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante, me resultó muy adictiva.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Tanto esta como la anterior que leí de la misa serie, me gustaron mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo ganas de leer a este escritor y esa serie en particular, besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro ni el autor. Habrá que buscarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, así que tengo en cuenta esta saga
    besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, pero gracias a esta novela lo he descubierto y espero leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor pero creo que podría probar, el planteamiento es interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He oído hablar muy bien de este autor y no me importaría "catarlo" Lo peor del caso es que, siendo una saga debería empezar desde el principio y tengo muchas sagas pendientes de empezar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal. Pero como Marisa, me gusta empezar las sagas desde el principio. Y son ya tantas las que tengo pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba mucho, pero pinta fenomenal. Me encanta la portada, por cierto!

    ResponderEliminar
  13. Interesante, sobre todo porque el trasfondo es un tema muy original

    ResponderEliminar
  14. Sí que había oído hablar del autor y me pareció que era alguien a quien seguirle la pista. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión no me termina de convencer la historia. Leí La princesa que emigró, con una temática similar, pero tengo la impresión de que este libro es mucho más crudo.

    ResponderEliminar