martes, 23 de diciembre de 2014

Infeliz Navidad, de Miguel Campion



Sinopsis:


Natalia es una corresponsal de éxito que viaja a Madrid para pasar tres días de Navidad con su marido y decide darle una sorpresa llegando antes de la hora prevista. Pero la sorpresa se la lleva ella cuando lo descubre en la cama con otra mujer. Natalia sale corriendo, perseguida por Miguel, y comienza una odisea por Madrid durante el veinticuatro de diciembre, en la que conoce a Jacob, un mendigo que es la única persona que le muestra un poco de humanidad y se preocupa por ella. Natalia comienza a correr una serie de aventuras callejeras acompañada de Jacob, que incluyen desde un ataque vandálico a “Navilandia” hasta un relajante café con leche con los indigentes de la Plaza Mayor. Mientras todo esto sucede, Natalia empieza a descubrir al hombre debajo del mendigo y a preguntarse si sería capaz de enamorarse de él.


Opinión Personal:


Parece que los cuentos para adultos poco a poco se van introduciendo en la literatura y es que creo que nos viene bien adentrarnos en este tipo de lecturas que siempre nos invitan a la reflexión. Y como estamos en vísperas de celebrar en familia las Navidades, qué mejor que ofreceros mis impresiones sobre una novela muy apropiada para leer en estas fechas, como es Infeliz Navidad, de Miguel Campion, ya que es una novela ligera pero al mismo tiempo viene acompañada de un claro mensaje de denuncia social ante el derroche materialista en el que se han convertido estas fiestas tan entrañables. Es curioso como, este año, pese a la crisis reinante, se leen noticias en la prensa de que los grandes centros comerciales y algunas entidades bancarias ofrecen pequeños créditos para que aumente el consumo en estas fechas y, lo que más me ha llamado la atención es que estos préstamos se utilicen, por quienes han decidido hacer uso de ellos, más para la compra de regalos y ocio, que para satisfacer sus necesidades más elementales.

Infeliz Navidad nos presenta la historia de un matrimonio en la cumbre de su carreraprofesional pero en el declive de su vida como pareja, de sus relaciones humanas. Una pareja formada por Natalia, una exitosa reportera de televisión a quien le habían ofrecido una corresponsalía en Washington, y Miguel, un ginecólogo de reconocido prestigio. Eran la pareja perfecta, que lo tenía todo y a quienes todo el mundo envidiaban pero la distancia y su dedicación plena a la profesión habían enfriado ese amor que los unía. Al principio de su separación por motivos laborales, los desplazamientos de Miguel a la capital estadounidense eran más frecuentes pero, al ver que su mujer estaba prácticamente absorta por el trabajo, fue la causa de que sus encuentros se fueran distanciando en el tiempo. Llevaban ya tres años en los que apenas se veían. Pero, finalmente, María logró reunir un pequeño permiso y decidió viajar a Madrid para pasar con su marido las fiestas navideñas. Decidió tomar el vuelo la víspera de Nochebuena para darle una sorpresa a su marido presentándose en el domicilio familiar antes de la fecha acordada. Pero vio cómo era ella la que se llevaba una sorpresa desagradable: la infidelidad de su pareja.

Natalia ve cómo el mundo se le viene abajo. Toda la ilusión que traía consigo por poder pasar unos días inolvidables junto a la persona que más quería, se desmoronaba. Emprende una huida hacia adelante y ve cómo se encuentra sola y sin saber a quién acudir para contarle sus penas y que le ayudara a tomar una decisión. Deambulando entre el bullicio del ir y venir de la gente que anda como loca haciendo las compras navideñas, se encuentra con Jacob, un indigente, en cuya compañía pasará el día 24 y celebrará la Nochebuena con la que él llamaba su familia. Esta actuación desinteresada hace que en ella empiece a despertar algo hacia este personaje que nada tiene pero que es la única persona que le ayuda desinteresadamente, tanto a salvar algunas situaciones en las que se verá comprometida, como a que encuentre esos valores que ha perdido y que la han convertido en una persona materialista.

Miguel Campion, como bien dice en una entrevista concedida a la página web excentrya, dice que su historia tiene como base la famosa novela de Dickens, Cuento de Navidad, a parte de una anécdota que le surgió en la Puerta del Sol madrileña. Para él Natalia es como un míster Scrooge moderno. Por eso al principio no empatizamos con este personaje, falto de humanidad, pero que, tras la aparición en su vida del sin techo hace que empiece a ver la vida de otro modo y plantearse su relación con Miguel porque cree sentir algo hacia Jacob.

Infeliz Navidad es una novela con un claro corte romántico, relatada por un narrador omnisciente, en la que nos encontramos en una situación de sentimientos encontrados en la que se ve envuelta el personaje principal. Me ha gustado la forma de narrar del escritor pamplonés, con un estilo narrativo fresco, utilizando un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo cuidado, en el que también se nota la influencia de sus trabajos como director de cortometrajes por el dinamismo de las secuencias que pasan ante nosotros y que, tal y como las describe, nos invita a imaginar cómo son los escenarios por los que se mueven los personajes.


Biografía:


Nacido en Pamplona (Navarra) en 1974. Licenciado en Comunicación, ha trabajado como guionista y experto en desarrollo creativo para distintas empresas dentro del medio audiovisual y editorial, compaginándolo con la docencia en distintos talleres de escritura, universidades y escuelas de cine, al mismo tiempo que producía y dirigía sus propios cortometrajes. Especialista en escritura creativa y profesor de escritura y creatividad desde 2008, es autor de obras dramáticas y narrativas de géneros muy diversos, que van desde la comedia al género fantástico. “Infeliz navidad” es su segunda novela publicada. Bibliografía y filmografía como autor: “Rosaura tiene un fantasma”, teatro, 2000 “Orión”, teatro, 2003 “Pepita Chan”, cortometraje, 2007 “Atardecer en Singapur o La chica que barre”, teatro, 2009 “No sé qué hacer contigo”, cortometraje, 2012 “Carne de su carne”, novela breve, 2013 “Infeliz Navidad”, novela, 2013.


Datos técnicos:

Título: Infeliz Navidad
Autor: Miguel Campion
Formato: Versión Kindle
Vendido por:Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN:B00HCNXSES

Longitud de impresión:122

Nota: sinopsis, biografía del autor y datos técnicos de la novela tomados de Amazon;  fotografía de Miguel Campion y calle de Madrid con adornos navideños, de google imágenes. Enlace derivado a la entrevista al autor en la web excentrya. 

10 comentarios:

  1. Esta vez me dejas con dudas... Si se cruza en mi camino quizás la lea, peo buscarla, me parece que no.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gustó bastante. Mi reseña sale mañana,
    Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Pues de infeliz nada, te deseo una muy feliz Navidad.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo guardo. Te deseo unas muy, muy felices fiestas, espero que el año que viene te traiga muchas alegrías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela no me llama demasiado así que de momento no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota aunque el argumento no es de mis favoritos, pero tengo en cuenta tu reseña :). Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. yyy Paco me acabas de recordar que lo tengo en casa y voy a rescatarlo.. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. Uy, qué buena pinta tiene esa odisea por Madrid en vísperas de Navidad... Me lo llevo por su planteamiento y por ese otro lado de las fiestas: los que no tienen nada pero son los que más dan. Felices fiestas!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama mucho, así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Parece el argumento de una película de Navidad de las que suelen poner en la sobremesa, a mí me gusta verlas y creo que esta historia me podría gustar.

    ResponderEliminar