lunes, 8 de diciembre de 2014

Gatos por los tejados, de Lola Mariné



Sinopsis:


Los gatos, desde sus tejados, observan la vida a su alrededor aparentemente impasibles. 

El sexo, el amor, las drogas, la soledad, la vejez, la inmigración, el humor, la grandeza y las miserias humanas. Nada escapa a su mirada inteligente y felina. 

Veintiún relatos que reflejan la sociedad actual, vista bajo el prisma de unos ojos inquietantes y amarillos.


Opinión Personal:


No me prodigo mucho en la lectura de libros de relatos. He de reconocer que mayormente lo hago porque su lectura suele formar parte de algún reto literario de los se organizan por la blogosfera. Pero poco a poco me voy aficionando a ellos, teniendo, sobre todo, la ventaja de que se pueden leer en cualquier momento y a la carta, pudiendo simultanearlos con otras lecturas.

Sin embargo, con esta colección de relatos que publicó Lola Mariné en Amazon me ocurrió todo lo contrario: su lectura me atrajo de tal forma que, cuando me di cuenta, ya estaba llegando a la última página. La causa de que la lectura de estos relatos me durara tan poco tiempo era el buen hacer literario de su autora, que logra atrapar nuestra atención en cada uno de ellos con esos giros que le confiere y la sensibilidad con la que trata las historias que contiene cada uno. No me extraña que quienes hayan leído alguna de sus publicaciones nos inviten a que nos sumerjamos en su narrativa.

Lola Mariné tiene algo en su prosa que envuelve al lector en la historia que nos cuenta en cada relato, siendo ellos tan dispares, pero todos enlazados por esa narrativa exquisita, cuidada y elegante con la que expresa los sentimientos y emociones que se palpan en cada escena que nos narra y que no nos deja indiferentes por la delicadeza con la que en ellos trata algunos temas que por desgracia forman parte de nuestro día a día: Un perro gigante de peluche, Hotel Paradise, El abuelo o Cosas de chiquillos son un claro ejemplo de ello. También quería resaltar el papel que desempeña la mujer en casi todos ellos, al igual que en sus novelas que tiene publicadas hasta la fecha. 

A parte de los relatos antes mencionados, me gustaron mucho Homenaje a Hitchcock, basada en una escena considerada de las más famosas de su filmografía en la que Lola Mariné logra esa intriga que mantiene en vilo al lector; De la muerte y el deseo, en la que lo paranormal y el erotismo están magníficamente entrelazados; Pies, pies, pies, curioso título para un relato de corte literario. Pero el que más me sorprendió y gustó de todos es Adicción. ¿De qué trata?. Pues solo es cuestión de darle una oportunidad a Gatos por los tejados y saldrán de dudas. Seguro que tras su lectura querrán repetir con alguna de sus novelas. Yo, por lo menos, lo tengo muy claro.

Biografía:

Lola Mariné es escritora, licenciada en psicología y actriz. Aunque nacida en Barcelona, vivió durante veinte años en Madrid donde se dedicó al mundo del espectáculo. Regresó a Barcelona, se licenció en psicología e impartió talleres de teatro en diversos colegios para los que escribió varias obras infantiles y dirigió su puesta en escena. Ha participado en cuatro libros recopilatorios de relatos: Tiempo de Recreo (2008), Dejad que os cuenta algo (2009), Atmósferas (2009), en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, y Tardes del Laberinto (2011). Nunca fuimos a Katmandú, su primera novela, fue publicada por la editorial Viceversa en septiembre de 2010. (Disponible en librerías y en ebook en Amazon). Gatos por los tejados, un libro de relatos de temática variada, fue publicado en junio de 2012. Habana Jazz Club es su novela de más reciente publicación. Está disponible en Amazon en digital y papel.


Datos técnicos:

Título: Gatos por los tejados
Autora: Lola Mariné
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 220 KB
Longitud de impresión: 64
Vendido por:Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00893QLF8





14 comentarios:

  1. De vez en cuando me gusta adentrarme en algún libro de relatos para despejarme de tanta novela!!!
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Francisco.
    Una reseña magnifica y muy completa. Me alegra saber que has disfrutado de los relatos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy demasiado de relatos aunque sí tengo ganas de leer a esta autora, pero creo que me animaré con algún otro título
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le sigo la pista aunque no he leído nada de ella. Como me gustan los relatos, me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy demasiado de relatos pero estos parecen buenos, les dare una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género así que me llevo tu recomendación apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A los relatos hay que darle su oportunidad porque de otro modo no llegamos a conocerlos. A mí me gustan mucho. A veces me apetecen lecturas cortitas de esas de aquí te pillo y aquí te mato y para eso los relatos son fantásticos. Estos de los que nos hablas hoy no los conocía pero desde luego tienen una pinta genial. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de relatos, aunque tiene buena pinta, pero con todo lo que se me esta acumulando de momento lo dejo pasar
    UN beso

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustan los libros de relatos y este que nos traes me parece de lo más interesante, un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes de mi declarada buena predisposición a la lectura de relatos y este recopilatorio que nos traes parece venir engalanado de buenas cualidades. Tomo nota. Está publicado en papel, Francisco?
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, pero me gustan los libros de relatos. Así que no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otra invitación a leer relatos , gracias Paco, juraría que lo tengo por casa, voy a ver si lo desempolvo

    ResponderEliminar
  13. Los relatos no son lo mío aunque cuando los he probado no me han disgustado. Por el limitado número de páginas no deben ser muy extensos así que siempre se les puede hacer un hueco.

    ResponderEliminar
  14. A mi tampoco me suelen atraer los libros de relatos, la verdad, creo que es porque las pocas experiencias que he tenido con ellos no han salido bien...
    Besos

    ResponderEliminar