lunes, 24 de noviembre de 2014

Bajo los tilos, de María José Moreno









Sinopsis:


Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...

Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.


Opinión Personal:


Bajo los Tilos era una de las novelas que tenía más que anotada porque las reseñas que leía sobre ella iban prácticamente en la misma dirección. Por cortesía de su autora, María José Moreno, tuve la oportunidad de adentrarme en sus páginas y deleitarme con esta historia que atrajo la atención de muchos lectores y estuvo durante bastante tiempo en el top 100 de Amazon, llegando a alcanzar incluso el primer lugar. No me extraña que se fijaran en ella para publicarla en el formato papel.

Elena muere en un avión en el que se desplazaba a Nueva York. Cuando su hija María recibe la trágica noticia decide investigar por su cuenta qué es lo que impulsó a su madre a tomar esa decisión y porqué les ocultó ese viaje. Mientras revolvía entre las pertenencias de la fallecida encuentra una postal fechada el día de los enamorados y, con la ayuda del investigador que tenían en el bufete de abogados en el que trabajaba, decide averiguar quién se la envió. Desde ese momento, la percepción que tenía sobre su madre dará un vuelco aunque una vez engarzadas todas las piezas que le faltaban, perdona y comprende esa reacción.

Creo que la escritora cordobesa aprovecha bien sus conocimientos profesionales para ahondar en esas preguntas que el personaje principal y narradora de esta historia se va haciendo a lo largo de los quince capítulos más epílogo en los que está estructurada la novela. Enseguida nos identificamos con ella pues esos interrogantes, dudas y reflexiones las haremos nuestras porque bien pudiéramos ser nosotros los protagonistas. Es una novela que no resulta indiferente a quien se anime a leerla. 

Bajo los Tilos nos presenta una historia bien hilvanada y en la que nos encontramos unos personajes cercanos, contada en primera persona con un lenguaje sencillo y cuidado, que en ningún momento de la narración pierde interés; su planteamiento es envolvente y nos engancha irremediablemente, con unas dosis de intriga repartidas a lo largo de la misma que hace que su lectura se convierta en adictiva. 

Bajo los Tilos es una novela intimista con tintes costumbristas. Aunque estamos ante una historia lineal, que dura prácticamente todo el embarazo de María, a través de los personajes con los que contacta la narradora para poder recomponer la vida de su madre, damos algunos saltos en el tiempo y nos trasladamos a una época que ahora se nos antoja rancia por las costumbres imperativas que dominaban en aquellos años. Esos contactos hacen aflorar unos hechos que se creían olvidados y vemos cómo remueve las conciencias de quienes fueron partícipes de los mismos.


Biografía:


María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría.

En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado “Cosas de Catedráticos”, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario. Con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.

El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela “Vida y milagros de un ex”, la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación.

Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de un año en el top 100 de ebooks más vendidos.


Datos técnicos:


Título: Bajo los tilos
Autora: Mª José Moreno
Editorial: EDICIONES B (Vergara)
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415420705
Nº de páginas: 208 págs.

Nota: Sinopsis tomada de la web de Ediciones B; biografía de la autora, de Amazon.es; fotografía de la autora, cedida por María José Moreno y vista parcial de Medina del Campo, tomada de google imágenes. 

31 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho.una historia preciosa contada de una manera muy dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema de los secretos...Creo que tiene muy buena pinta y me la llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una autora que nos dejará buenas historias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la historia aunque creo que ganas no me faltan si es una historia que quizás tenga su momento para leer al menos para los frágiles de ánimos como yo

    ResponderEliminar
  5. De momento la dejo pasar..no estoy muy en modo novelas familiares, aunque parece bastante interesante..bueno, me apunto el título y ya veré si le encuentro el momento. un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta bonita reseña que se ajusta a la idea central d ella novela. Mi interés era dejar constancia de lo poco que sabemos de las personas que nos rodean y de nuestros padres aún menos. Una novela que no deja de sorprenderme y que a pesar de publicarse en el 2012 cada día tiene nuevos lectores. UN beso

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero desde luego parece interesante. Gracias por la reseña. Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  8. Interesante reseña. Me la llevo mas que apuntada.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora ni al libro pero parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó muchísimo, me alegra que tú también la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó !! Me alegro un montón de coincidir contigo de nuevo en nuestros gustos literarios !!
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer hace poco la Caricia de Tánatos y me gusto mucho, así que no tardaré mucho en leer esta, besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Será posible que todavía no me haya estrenado con Mª José Moreno! La tengo en el kindle, esperando, pero es que no llego a nada, qué desastre, llevo un retraso. Tengo ganas de conocer a estos personajes, es toda una promesa que la experiencia psicológica de la autora les de respaldo. Bss

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo cuando la leí, me encantan esas historias donde nada es lo que parece. Biquiños!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, y el libro pinta genial, besos

    ResponderEliminar
  16. Es una autora con la que tengo ganas de estrenarme, a ver si me hago con esta novela que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La conocí en persona, así que la tengo pendiente desde entonces. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas, a ver si me estreno con esta autora pronto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy buscando el momento, es un libro que ya tengo en mi poder y espero disfrutarlo como la mayoría. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Creo que la tengo por el kindle esperándome, espero pronto hacerle un hueco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho este libro. Sobre todo por su forma de abordar el tema y por la prosa de la autora.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Y yo aún sin leerlo... no tengo perdón, lo sé
    A ver si estas navidades me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. He leído muchas bondades sobre este libro, así que no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Este ya lo tengo esperándome, me llamó mucho cuando salió, pero con tanto lío... Lo leeré seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La tengo apuntada desde hace tiempo a ver si tengo oportunidad de leerla, un beso

    ResponderEliminar
  26. No conocía esta obra así que te agradezco la información y tomo nota, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. He visto varias reseñas de este libro y la verdad que me apetece mucho leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo fichado desde hace tiempo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Esta es una de las muchas novelas que tenía pendientes y que desgraciadamente perdí con el antiguo portátil. Algún día la leeré, la pregunta es ¿cuando?
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Me pasa como te pasaba a ti: la tengo apuntada desde hace mucho tiempo. A ver si me hago con ella porque tengo ganas de estrenarme con esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. En su día no me llamó la atención pero gracias a tu recomendación voy a probar suerte en el sorteo de Tatty.

    ResponderEliminar