jueves, 30 de octubre de 2014

Philippe Derblay o Amor y Orgullo, de Georges Ohnet.











Sinopsis:

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.


Opinión Personal:


Los clásicos de mi querido siglo XIX fueron los “culpables” de mi pasión por la lectura. De hecho, la primera reseña que se publicó en este blog fue Los Miserables, de Víctor Hugo. Es, sin duda, un siglo que dio grandes plumas para las letras universales y sus obras hicieron y siguen haciendo las delicias de varias generaciones. Pero, por algún motivo u otro, hay algunos que, pese a haber tenido un éxito arrollador en su época, han quedado sumidos en el más profundo ostracismo. Este es el caso del escritor cuya novela hoy reseño; por eso, creo que es de agradecer el trabajo encomiable que está haciendo la editorial dÉpoca al recuperar joyas clásicas que por alguna causa inexplicable no ha llegado hasta nuestros días en castellano y ofrecerlos al potencial lector en un formato exquisito.

Philippe Derblay es una novela de las llamadas de época conocida como el Orgullo y Prejuicio francés y comparada a la exitosa Norte y Sur, como figura en la contraportada. Estoy seguro que los seguidores de Jane Austen y de Elizabeth Gaskell tienen un título más que añadir a su lista de lecturas pendientes y creo que, si se deciden a darle una oportunidad, se quedarán con un buen sabor de boca tras su lectura.

Como bien nos informan en la introducción, fue publicada en forma de folletín y el autor dosifica la trama de tal modo que absorbe la atención del lector convirtiendo su lectura en adictiva. Y es que este era el formato habitual con el que muchos autores daban a conocer sus obras a los lectores a través de los medios de información en los que se publicaban. Como fue acogida con éxito, posteriormente se editaría en forma de volumen.

Georges Ohnet nos presenta un drama romántico en un claro ambiente costumbrista y con un trasfondo histórico porque somos testigos del cambio social que se está produciendo en esa época. Ese cambio empieza a surtir efecto entre los aristócratas: los hay quienes son reacios a aceptar el hecho de que la burguesía se equipare a ellos, porque se siguen sintiendo superiores y ven que aquéllos carecen de títulos nobiliarios, hasta quienes comprenden que es necesario ese acercamiento porque se dan cuenta de que sus fortunas están mermadas y que el hecho de ser sólo poseedores del blasón familiar no les sirve de nada; son partidarios de un acercamiento entre ambos porque unos y otros saldrán beneficiados. El estamento social del Antiguo Régimen llega a su fin para dar paso a una sociedad de clases, en la que, sin embargo, la diferencia entre unos y otros es más notable, como bien se puede ver a lo largo de la novela.

Georges Ohnet nos regala unas magníficas descripciones de los escenarios por donde se mueven unos personajes en quienes gusta profundizar en su forma de ser y de actuar. Iremos conociendo el pasado de cada uno de ellos y así comprenderemos el porqué de sus reacciones.

Un narrador omnisciente es quien nos relata la historia que de forma tan cuidada nos presenta el autor francés a lo largo de los diecinueve capítulos en los que se estructura la novela. Utiliza un lenguaje rico en matices, por momentos incluso lírico, adaptándose a la situación social de cada uno de los personajes. Logra mantener nuestra atención en todo momento y nos invita a ser un claro partícipe de los hechos narrados porque la actitud de algunos personajes no nos resulta indiferente y son dignos merecedores de nuestro rechazo, caso de Claire y Athenaïs o el duque de Bligny, así como hay otros cuya forma de actuar hace que nos sintamos identificados por ellos, como Philippe Derblay.

Cuando leemos un clásico nos encontramos en algunas ocasiones, como en el caso de esta novela, en las que nos damos cuenta de que pasado el tiempo episodios que nos encontramos en ella nos hacen pensar en situaciones que se viven en nuestra época, como en este caso es la corrupción y el ansia de poder.

Philippe Derblay es una novela entretenida en la que nos encontramos con un drama romántico en el que los sentimientos, celos, venganzas, odios, traiciones, duelos e intrigas de salón harán las delicias de los lectores.

Biografía:

Georges Ohnet (1848 - 1918). Novelista y dramaturgo francés injustamente olvidado, fue un autor de enorme éxito entre los lectores franceses de la segunda mitad del siglo XIX; el más vendido de su época por encima de Zola y Daudet.

Sus primeros trabajos literarios fueron obras dramáticas. En 1881 comenzó su incursión en la novela con la serie «Les batailles de la vie», un ambicioso proyecto que recrea un vasto mundo en el que todos los aspectos sociales y costumbristas de la época están representados, a la manera de Balzac en la «Comedia humana».

En la serie, que obtuvo un éxito sin precedentes entre los lectores, destacan las novelas «Serge Panine» (1881), «La Comtesse Sarah» (1883), Le grand Marnière (1886) y «Au Fond du Gouffre» (1899), entre otras. Y por encima de todas ellas, su obra maestra Philippe Derblay o Amor y orgullo, la novela que nos ocupa, publicada originalmente como Le Maître de forges, en 1882.

Dastos técnicos:

Traducción: Eva Mª González
Introducción: Susannah González
Ilustraciones originales de la época adaptadas de Sahib
Colección: Tesoros de Época
ISBN: 978-84-938972-2-2
Nº páginas: 344 páginas

Fuentes: Sinopsis, biografía del autor y datos técnicos tomados de la web de la editorial; lámina del autor y de las ilustraciones que figuran en la novela, tomadas de google imágenes. 


.


26 comentarios:

  1. El argumento nos llama mucho la atención, la tenemos apuntada :)

    ResponderEliminar
  2. Con estas novelas me quedo indeciso

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa reseña, Paco, te felicito !! Tomo nota del libro, que debe estar genial.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Qué ganitas le tengo! Afortunadamente ya está en mi estantería y seguro que será una de las lecturas que adornen mi 2015. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me llama muchisimo y eso de ser considerada el Orgullo y prejuicio frances es cuanto menos sugerente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama muchísimo la atención, solo he leído buenas reseñas para él, y además el mimo puesto en su edición me parece fantástico. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas de esta novela me la llevo apuntada a ver si tengo ocasión de disfrutarla como tu, un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya la tenía entre mis pendientes. Y por tu reseña, estoy segura que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan bastante este estilo de novelas...espero leerla pronto, me has dejado con los dientes largos. UUn saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo bien apuntado ya. La verdad es que los libros de esta editorial enganchan siempre y gusta manosearlos.
    Buena reseña!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Yo he elegido otro libro de esta editorial, las novelas de época me cuestan un poco así que me he decantado por el género de misterio, que es más lo mío. Qué bonitas ediciones ¿verdad?
    Besiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Es una novela que tengo ganas de leer, al igual que todas las de esta editorial con la que aún no me he estrenado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda. A ver si me hago con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que me gustó mucho. Me pareció una novela exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una magnífica novela cuidada hasta el extremo, con personajes verdaderamente inolvidables. Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la estantería esperándome y seguramente lo lea antes de que acabe el año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!tiene una pinta estupenda, tengo ganas de leer algo así, besos

    ResponderEliminar
  18. Un clásico de los de antes en toda regla.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón Paco. La labor que está haciendo esta editorial es encomiable. Me gustan mucho los libros que publican aunque aún no he catado ninguno. Todo se andará. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Todas las obras de la editorial que voy leyendo me están acercando a una literatura que en algunos casos desconocía y en otros por prejuicios no estaba leyendo, pero menos mal que le estoy poniendo remedio porque me estoy llevando gratas sorpresas,
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Siempre me ha parecido muy curioso que comparasen esta obra (merecidísimo rescate en nuestro idioma de la siempre acertada dÉpoca Editorial) con "Orgullo y prejuicio" o "Norte y sur" en versión francesa. No me parece que necesite tales avales. Una joyita que animo a todos a descubrir. Bss

    ResponderEliminar
  22. Esta no es de las que más me llaman de esta editorial, tengo mis dudas con ella, aunque admiro la labor que están haciendo en general. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Esta novela en particular no me llama mucho porque la trama no me acaba de interesar del todo. Aún así, como bien dices el siglo XIX nos dejó un montón de buenos esritores, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ya lo leí y me encantó. Y la edición es digna de mención
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que ganas de leer este libro, espero poder hacerme con él

    ResponderEliminar