miércoles, 15 de octubre de 2014

Entrevista a Amelia Noguera, autora de La marca de la luna








Biografía: 
Amelia Noguera nació en Madrid. Estudió Ingeniería Informática, trabajó como analista, fue directora de revistas técnicas y enseguida orientó su carrera profesional al ámbito de la traducción. Posteriormente comenzó a cursar el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudia, entre otras materias, Teoría Literaria, Literatura y Literatura Comparada. Actualmente se dedica a la escritura.
En 2012 autopublicó su primera novela en formato digital, Escrita en tu nombre, a la que le siguió La pintora de estrellas, con las que alcanzó el número uno entre los libros más vendidos de sus categorías en Amazon. Otras obras suyas son Prométeme que serás delfín y Oscuridad.


1.Francisco Portela.-Amelia Noguera antes que escritora era programadora y analista informática. ¿Qué te empuja a dar ese cambio tan radical?

Amelia Noguera.-Estudié ingeniería, pero siempre sentí atracción por las Humanidades. Ahora, simplemente, he encontrado la suficiente energía como para dedicarme a escribir y a estudiar. No sé cuánto tiempo podré seguir haciéndolo, porque tengo la sensación de que he llegado tarde y si los libros no se venden, los escritores no podemos profesionalizarnos, pero por ahora disfruto con el cambio.

2.F.P.- Hasta la fecha tuviste que autopublicar tus novelas porque las editoriales no apostaban por lo que les ofrecías. El hecho de ser un escritor novel es un claro hándicap en este país a la hora de que una editorial tradicional se fije en tu trabajo.

A.N.-En realidad creo que no supe llegar a los editores. Con la literatura ocurre igual que con los puestos de trabajo: hay decenas de miles de aspirantes para escasas oportunidades. Si eres novel, todavía resulta más complicado porque generalmente desconoces el mundo editorial, que creo que además cada vez es más cerrado.

3.F.P.- Por fin quienes te conocemos como escritora vemos cumplida una ilusión que todos teníamos y es el ver que una editorial apuesta por tu buen hacer literario. Aunque también este desembarco trae anécdota incluida.

A.N.-En parte sí, en los próximos dos años publicaré cuatro novelas con dos sellos editoriales distintos, pero en uno de ellos la directora de la editorial empezó a leer mi novela por error. A eso me refería cuando decía que no supe llegar a los editores.

4.F.P.-La presentación de la novela fue un acto entrañable según comentan quienes asistieron a la misma. Eso dice mucho de ti como escritora y como persona porque se agradece esa cercanía entre autor y lector.

A.N.-Me sentí querida, arropada y admirada, y eso me dio mucha fuerza y muchos ánimos para continuar, a pesar de la dificultad del objetivo. Solo intenté dar lo mismo que recibí.

5.F.P.- El realismo mágico está presente a lo largo de toda la trama, sobre todo en la parte ambientada en la India colonial. ¿Es, en cierto modo, esta novela un homenaje a García-Márquez? Si no me equivoco, creo que es uno de tus escritores de cabecera.

A.N.-García Márquez es uno de mis autores favoritos, pero tengo cientos. Leo de todo, y sobre todo leí muchísimo de niña, me tiraba las horas muertas en mi habitación rodeada de libros. Ahora leo de otro modo, para diseccionar lo que me interesa. Para escribir "La marca de la luna" usé como modelo el realismo mágico, pero más que García Márquez, el modelo fue Rulfo, y no por la estructura sino por la evocación que irradia Pedro Páramo. Creo que es en eso sobre todo en lo que se puede considerar que mi novela está influida por ese estilo literario.

6.F.P.- En todas tus novelas transmites al lector un mensaje: la crítica social es el nexo que las une. La marca de la luna habla del papel de la mujer en el mundo oriental y occidental, aunque Lila, la protagonista, se va dando cuenta de que la diferencia, en el fondo, no es tanta.

A.N.-Creo que la escritura debe servir para algo: el escritor que no me remueve con lo que escribe me sobra. La crítica es innata a mi forma de escribir, e incluso de pensar, pero no constituye necesariamente el eje de mi creación.

7.F.P.- En las novelas que se han publicado a lo largo de este año hay algunas que hablan de hechos desconocidos mayoritariamente por los lectores en general. En tu caso, dos son las novedades que nos encontramos: el papel de la legación española en Praga y el papel que desempeñó Nicholas Winston durante la II Guerra Mundial. ¿Fue difícil documentarte sobre lo ocurrido en ese período en la capital checa?

A.N.-Fue un trabajo laborioso, sí, pero lo disfruté mucho. Me gusta aprender y escribir me sirve como excusa para ello.

8.F.P.-La marca de la luna es una novela muy visual, plástica. Tu pasión por el arte se ve reflejada en las descripciones que nos ofreces sobre la India y Praga. Incluso da la impresión de que hayas visitado la capital checa por la precisión en la que está descrita.

A.N.-Siento una tendencia innata hacia lo bello, me apasiona el arte, aunque no soy ninguna experta. Creo que eso se trasluce en todas mis novelas, en las que cuido al detalle la forma además de la estructura y el argumento. Por eso se transmite esa plasticidad de la que hablas. Trato las escenas como una película, aunque me interesa más la técnica narrativa que la cinematográfica.

9.F.P.- Asha llama mucho a Lila “mi pequeña mochuela blanca”. Me imagino que en los personajes que nos encontramos en la novela hay algo de ti o de quienes te rodean.

A.N.-Siempre hay algo de mí en mis novelas, pero son fragmentos de mi interior, pedazos de mí o de lo que he vivido, soñado o lamentado. Yo llamo mochuelos a mis hijos, aunque supongo que pronto empezarán a quejarse.

10.F.P.- ¿El hecho de que el realismo mágico esté presente en la novela puede influir para que el lector dude en hacerse con un ejemplar de La marca de la luna? ¿Qué le dirías en este caso?

A.N.-Según decía un magnífico lector el otro día en la presentación, mi novela no se encuadra en el realismo mágico, mi novela tiene magia. Solo le diría que si le apetece, intente descubrirla.

11.F.P.- Otras tres novelas tuyas van a ser editadas, finalmente, en formato papel durante el año 2015. Por fin el buen trabajo realizado tiene su recompensa.

A.N.-Es solo un paso más. El trabajo aún no ha terminado, concluye cuando empiezo a escribir otra novela y me olvido de las anteriores, y eso todavía no ha sucedido en el caso de estas cuatro novelas porque todavía queda mucho por hacer: edición, maquetación, corrección, promoción, etc. Pero la principal recompensa es que muchos lectores las lean y eso ya no depende de mí.

12.F.P.- Por último, espero que tu novela tenga una buena acogida por el público. Disfruté mucho con la historia de Lila y animo a los lectores a conocerla. Verán cómo les va a fascinar el personaje. Muchas gracias por concederme la entrevista.

A.N.-Muchas gracias a ti, Paco, te agradezco muchísimo que me sigas acompañando en este camino extraño.

Fuentes: imágenes tomadas de google imág. 

19 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Espero poder leerla.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, espero leer la novela de Amelia en breve y me ha parecido curioso que la editorial que va a publicar leyese por error su novela.. un error afortunado en este caso
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista y que razón cuando dice que el mundo editorial cada vez es más cerrado. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista! Se agradece el poder conocer a los autores a través de los blogs, espero leer su novela dentro de poco. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto leer a Amelia, muchas gracias por traernos la entrevista, Paco. Es una autora estupenda, que además tiene mucho encanto a la hora de explicar su experiencia literaria. Me quedo con eso que dice ella de que no supo llegar hasta las editoriales. Le deseo toda la suerte que se merece. Bss

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrevista Paco. Yo me fijo mucho en los noveles porque creo que hay verdaderos diamantes en bruto que pasan muy desapercibidos, así que siempre es bueno que conozcamos más a estos autores. Me alegro que las cosas le vayan bien a Amelia. Yo solo me leí Escrita en tu nombre y me gustó mucho. A ver si hay suerte y puedo leer esta también. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paco por traernos un poco más de esta escritora de la que estamos leyendo bastante estas últimas semanas.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado saber más de ella. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Buena entrevista, cada vez me interesa más este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Un autora que no conocía. Tiene muy buena pinta esta última novela. Realismo mágico y ambientada en la India. Definitivamente tengo que leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo en mi Kindle. Estoy deseando ponerme con ella.

      Eliminar
  11. Deseando estoy de leer esta novela, aunque aún me quedan muchas otras de la autora pendiente. Gracias por la entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Una entrevista fantástica a una mujer que , creo, tiene mucho que aportar al mundo literario
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrevista, aunque me he quedado intrigado: ¿Cómo puede leer alguien algo de Amelia por error?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Una gran entrevista, me encanta !! Me apetece mucho leer la novela de esta gran escritora !!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Amelia. Fantástica entrevista

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta estupenda y completa entrevista.
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la entrevista.
    La presentación tienes razón, fue mi entrañable y el tiempo pasó volando. Y La marca de la luna me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy leyendo La pintora de estrellas y me está encantando.

    ResponderEliminar