jueves, 11 de septiembre de 2014

El Plan Bérkowitz, de Mario J. Les.














Sinopsis:

Otoño de 2001. Un anciano prisionero despierta en su celda como cada mañana desde hace una eternidad. Hastiado de su interminable encierro, aguarda su propia muerte como única salida a su pesadilla.

Verano de 2001. Tres jóvenes, socios de una modesta empresa audiovisual, reciben entusiasmados la oferta de un excéntrico millonario para realizar unos documentales de naturaleza en Kenya. Sin embargo, pronto descubrirán que no es oro todo lo que reluce en torno a su mecenas.

Alemania, año 1938. Eyal Bérkowitz forma parte del centenar de presos judíos trasladados al campo de concentración de Flossenburg. Allí sufrirá en sus carnes el abuso de poder por parte del jefe de su barracón.
Con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, Eyal Bérkowitz ideará un arriesgado plan que puede salvar su propia vida… e hipotecar la de otros.


Opinión Personal:


Antes de dar a conocer mis impresiones sobre la ópera prima del escritor natural de Cascante (Navarra), Mario J. Les, quisiera puntualizar sobre el tema de la catalogación de la misma, pues me llamó la atención el hecho de que la editorial la encuadrase en la Serie Jover, en la que agrupan títulos que ellos editan como novela negra y policíaca. Esto me me sorprendió mucho. En mi modesta opinión, estamos ante un claro thriller, en el que nos encontraremos con dos líneas argumentales, una en la que prevalece la aventura y otra de corte histórico, ambientada toda ella en el campo de concentración de Flossenbürg, en la región del Alto Palatinado, situada en el estado alemán de Baviera. 
 
Y el lector dirá: ¡otra novela más sobre el Holocausto! Pues, sí, para qué voy a negarlo; pero siempre nos quedamos sorprendidos -no sé si es la palabra correcta- de los horrores de aquellos que se creyeron durante algún tiempo seres superiores a los demás, locos que jugaban a ser falsos dioses que decidían sobre el destino de sus semejantes. Y, digo esto porque en esta ocasión me encontré con que uno de los personajes de El Plan Bérkowitz iba acumulando a escondidas -o eso era lo que él creía-un tesoro, una macabra actividad habitual entre esos dementes, que se conocía como el oro nazi ensangrentado. Solo con leer artículos al respecto, los pelos se nos ponen de punta.

Pero hay, además, otra trama que a mí me llamó mucho la atención. En ella, los componentes de una pequeña empresa audiovisual, Mendebaldea Promedi S.L., son contratados por un excéntrico, mecenas, Simeón de la Estrada, para grabar documentales en varias reservas nacionales de Kenya. ¿Qué relación podría haber entre ambas?

Pese a que nos parecen, en principio, dos tramas desiguales, nos sentiremos interesados por ambas. Seguro que al terminar de leer esta novela, a más de uno le entrarán ganas de sacarse un billete de avión y visitar Kenia y seguir la ruta por la que se moverán los tres componentes de esta pequeña empresa audiovisual. Lo digo porque las escenas que nos describe el autor nos hacen volar hasta este gran país centroafricano con la imaginación. Aunque espero que no sufran los incidentes que tienen lugar en los últimos capítulos, porque se van a encontrar con algún giro durante lo que, en un principio, creían era un viaje placentero, aunque alguno de ellos tenía claro que el enigmático millonario no era trigo limpio, sobre todo por el hecho de que iba siempre acompañado de un lujoso maletín del que nunca se separaba. Acuerdan buscar el momento para averiguar qué es lo que porta de forma tan celosa en el mismo. Pero de esta decisión surgirá alguna sorpresa que afectará a uno de los miembros de la empresa audiovisual. 
 
En la segunda línea temporal nos trasladamos al campo de concentración nazi de Flossenbürg. Quizá Dachau y Auschwitz sean los que más nos suenan por los libros que leímos o películas que vimos sobre ellos. Éste estaba concebido con el fin de extraer el granito de las canteras bávaras para edificar esas monumentales construcciones que enaltecieran la grandeza de la Alemania imperialista, pero con el transcurso del tiempo también se utilizó para llevar a cabo la llamada Solución Final. Este campo de exterminio sería conocido porque en él fueron condenados a morir en la horca varios de los participantes en la conspiración contra Hitler, conocida como la Operación Valkiria. 
 
Se hacinaban en él presos políticos o antisociales de diversa índole. Aunque también eran trasladados prisioneros judíos para realizar ese trabajo inhumano, como Eyal Bérkowitz o Isaac Rabínovich que compartirán barracón junto a otros judíos bajo la implacable y dura vigilancia del capitán Ludwig von Haüsler. Esta trama abarcará desde el 4 de mayo de 1938 hasta el 8 de abril de 1945. Tendremos conocimiento del avance del conflicto bélico, un avance que influirá en la forma de actuar del temible capitán. Las condiciones infrahumanas que padecían no eran obstáculo para que Eyal Bérkowitz madurase un plan de fuga, muy arriesgado porque tenía claro quién le iba a acompañar en el mismo, aunque era consciente de que podía poner en peligro su vida y la de sus compañeros. 
 
La novela es envolvente desde el principio. Un narrador omnisciente nos relata los episodios que nos encontraremos en los 55 capítulos en los que está estructurada la novela, todos ellos con una extensión de pocas páginas. El hecho de que se vayan alternando las dos líneas temporales logra que la lectura sea ágil e intrigante pues marca los tiempos de forma precisa invitándonos a seguir leyendo. Es una lectura adictiva en la que el ritmo se acelera en el desenlace de las mismas.

Como bien nos informan en la biografía del autor, Mario J. Les es un enamorado de la naturaleza y del paisaje africano y siente mucha curiosidad por lo ocurrido en Europa en la primera mitad del siglo XX. Sin duda, en esta novela deja plasmada su experiencia vivida tras su viaje a Kenya, regalándonos unas preciosas escenas de la fauna y flora de ese país, pero también de las condiciones infrahumanas en las que vive la mayoría de sus habitantes. Lo mismo ocurre con las escenas que tan cuidadosamente nos describe de lo que ocurre en el campo de concentración de Flossenbürg pues, aunque muchas de ellas son creadas por su imaginación y nos parezca imposible que sean capaces de realizar son realmente verosímiles, porque estaban acostumbrados a esa continua pesadilla en la que intentaban llegar como fuera a ver la luz del día siguiente, si no querían terminar como otros muchos que pagaban con su vida la debilidad que mostraban ante los brutales trabajos que estaban obligados a realizar.


Biografía:


Mario Jiménez Les nace en Cascante (Navarra) en 1972. Está casado y tiene dos niños mellizos. Comerciante de profesión, actualmente regenta el negocio familiar que abrió sus puertas allá por 1940. Amante de la naturaleza, el deporte y la lectura, su capacidad para enfrentarse a nuevos retos le anima a iniciarse en el mundo de la literatura. Enamorado de África y sus paisajes, de su experiencia personal en Kenya y su curiosidad por la historia de Europa en la primera mitad del siglo XX nace “El plan Bérkowitz”, su primera novela.


Datos técnicos:
Título: El Plan Bérkowitz
Autor: Mario J. Les
Editorial: Atlantis
Encuadernación: Tapa blanda
Lenguaje: Castellano
ISBN: 9788494110399
Nº de páginas: 349 págs. 

Nota: sinopsis y datos técnicos tomados de la web de la editorial. Imágenes del Parque Nacional de Masai Mara, del campo de concentración de Flossenbürg así como fotografía del autor, tomadas de google imágenes.  


22 comentarios:

  1. No me llama mucho... Aunque parece un libro diferente. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me importa leer otra novela sobre el holocausto. Me gustan todas.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero tiene muy buena pinta y yo no me canso de leer novelas ambientadas en ese periodo, más cuando combinan líneas argumentales
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña... ¿Esta en ebook?

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero por raro que parezca me gustan las novelas ambientadas en el holocausto. La anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Paco. Tu blog -y otros muchos- ayuda a que las obras de quienes estamos dando los primeros pasos en este mágico mundo de las letras no se pierdan en el ostracismo. En cuanto a la reseña, reflejas con generosidad el espíritu de la novela y lo que en ella quise transmitir. Sólo añadiré que está nominada a los premios Isla de las Letras que se fallarán en otoño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya sabes que no le temo a nada, Paco :) Que maneje dos tramas temporales y mantenga el mismo nivel de interés en ambas es algo que me anima en principio a considerar esta lectura. El cuándo ya será otro cantar pero no la descarto.

    Gracias y besiños!

    ResponderEliminar
  8. No tengo claro si me animaré con esta lectura. Por un lado el tema la verdad es que no me apetece, pero tal y como lo pintas y esa conexión tan exótica con el continente africano me llama la atención...

    ResponderEliminar
  9. Me parece una propuesta interesante. Además es cierto que dos hilos temporales puede suponer un riesgo ya que te termina interesando uno más que otro, así que lo que comentas es un plus
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy encantada de que sea otra novela más del holocausto. La tengo pendiente, es buscar el momento de ponerme con ella, espero disfrutarla como tú. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro. Me gustan las novelas ambientadas en el holocausto, así que por el argumento ya me seduce. Y por lo que cuentas, parece estar bastante bien. Así que apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me importa que sea sobre el Holocausto, a pesar de las que he leído y de lo duro que es, nunca me canso de ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues tiene buena pinta. Y si la catalogas en parte en thriller seguro que tiene un ritmo vertiginoso. No me importaría leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un thriller de ritmo trepidante que, con toda seguridad, acabaré leyendo. No me molesta en absoluto que el Holocausto vuelva a estar en el epicentro de la novela. Ojalá esta reiteración temática nos impida olvidar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las novelas que versan sobre esta temática, así que, si se me cruza no me importaría leerla en absoluto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el tema y que haya varios hilos temporales. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante y si dices que adictiva ya está todo dicho,
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas, parece una lectura muy interesante y tocan temas que me encantan, así que me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No la conocía, pero me ha gustado lo que has contado de ella, así que me la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No creo que haya que descartar libros porque se repita la misma temática, como bien dices, siempre hay algo que nos sorprende. La parte adictiva de la historia es lo que más me atrae, la época histórica ya no tanto.

    ResponderEliminar
  21. Sabes que este periodo como historiador me gusta mucho.

    ResponderEliminar