lunes, 4 de agosto de 2014

En busca del hogar, de Juan Martín Salamanca.








Sinopsis:

La flota cristiana obtiene una gran victoria en la batalla de Lepanto, pero un joven malagueño cae prisionero bajo las líneas turcas. Junto a otros compañeros de cautiverio, es encerrado en prisión y luego vendido como esclavo a un viejo pachá. A su servicio vivirá grandes aventuras por lugares tan dispares como Estambul, Grecia, Rusia, Persia, Venecia, Egipto o Marruecos, y encontrará el amor junto a la única hija del anciano.

En este tiempo, sus viajes le llevarán a conocer reyes como Iván IV de Rusia o Felipe II de España, a quienes causará una gran impresión.

Con el tiempo, servirá al rey de España en la malograda Armada Invencible y se topará con la intolerancia implacable de la Santa Inquisición, antes de convertirse en pirata y asolar con su barco las costas del Caribe, África, Malasia, China o Río de la Plata, donde se convertirá en el terror de los mares.

Opinión Personal:

En busca del hogar es la primera novela publicada por el escritor vallisoletano Juan Martín Salamanca y, por lo que veo, tuvo éxito entre los lectores pues este ejemplar que tengo pertenece ya a la segunda edición de la misma. Creo que es un buen aliciente para un escritor novel el hecho de haber agotado la primera tirada de su ópera prima. Esto le tiene que dar más seguridad para seguir adelante con sus proyectos y madurar como escritor.

Emilio Salgari y Robert L. Stevenson son los culpables de que, cuando vea un título que me recuerda a sus personajes carismáticos surcando lo siete mares, me lance a por él. En este caso fue la sinopsis la que me atrajo pues la portada no es que me diga mucho. Creo que, en mi modesta opinión, se merecería otra acorde con el contenido que hay en sus poco más de 300 páginas.

Aunque narrada en tercera persona, es realmente el hijo del capitán Turk quien nos relata la historia de su padre advirtiéndonos de las licencias que se toma en la narración para crear su propia visión de quien fue uno de los piratas más temidos de su época. Turk es el apodo con el que será conocido Marcial San Pablo, descendiente de judíos conversos.

Su historia comienza en la Batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron una coalición cristiana conocida como la Liga Santa con la armada otomana en el golfo de Lepanto. Tras esta batalla se logra frenar el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. Pese a la victoria final, no todos salieron favorecidos por la misma. Marcial San Pablo será uno de ellos, y verá cómo su vida cambiará al ser llevado prisionero junto con los demás cautivos en la llamada torre de Gálata, en Estambul.

Dice el escritor vallisoletano que es un apasionado de la Historia y del mundo de la vela. Bien se nota a lo largo de la narración, aprovechando para ello las aventuras que acompañarán al protagonista para mostrarnos lo que ocurría en en el mundo conocido durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII, como bien se refleja en la sinopsis. Y, sobre todo en lo que al mundo de la navegación se refiere, pues aprovecha sus conocimientos para cargar de realismo los episodios navales que nos iremos encontrando a lo largo de los XXIX capítulos titulados en los que está estructurada la novela.

Sin embargo, eché en falta el que profundizara un poco más en los personajes, un tanto estereotipados, en mi opinión. Nos encontraremos con históricos, algunos de ellos ya conocidos por el lector aficionado a las novelas de ficción histórica, y con otros totalmente ficticios. Quizás si el autor, que nos relata las peripecias vividas por el protagonista a lo largo de cuarenta años, redujera el número de aventuras que nos ofrece, podría centrarse más en profundizar en los personajes que nos vamos encontrando y describirnos más detalladamente los lugares que nos muestra. El hecho de vivir tantas aventuras nos da la impresión de que se atropellan unas a otras. Aunque esto, repito, es una apreciación mía.

En busca del hogar es una novela de fácil lectura, de ritmo ágil y en la que el autor utiliza un estilo directo. Nos encontraremos con un hombre a quien el infortunio le ha acompañado desde el momento de su cautiverio. Pese a que en algún momento creía que su rumbo se enderezaba se encuentra con que lo que más quería, su esposa, le es arrebatada por las garras de la Inquisición y la sed de venganza arraiga con toda la fuerza en su interior. Esto le llevará a convertirse en un proscrito y, finalmente, en un pirata muy temido.

En busca del hogar es una novela en la que la aventura, la historia y los viajes nos evocarán un período de la historia en el que eran frecuentes los combates navales entre las potencias de aquella época pero en la que también se encontraban con el peligro añadido de la presencia de piratas en busca de galeones a los que arrebatarles los tesoros que portaban o saquear aquellas ciudades costeras sabedores de que en ellas conseguirían un buen botín.


Biografía:

(Valladolid, 1988). Pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca), pero vive a caballo entre su ciudad natal y Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Estudió Periodismo en Valladolid y Turín (Italia), y actualmente trabaja en la agencia de noticias Europa Press.

Gran amante de la Historia y de la vela, ha plasmado estas dos pasiones en su primera novela, en la que también ha querido transmitir en embrujo que le causó Estambul, ciudad que visitó en 2007.

Datos técnicos:

Título: En busca del hogar
Autor: Juan Martín Salamanca
Éride Ediciones.
Primera edición: octubre 2011
Segunda edición: marzo 2013
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 9788415425113
Nº páginas: 305

Nota: sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de la editorial; fotografía de Juan Martín Salamanca y de la Torre Gálata, de google imágenes. 





12 comentarios:

  1. A mi me encantó, soy de tu misma opinión, demasiadas aventuras que no dan tregua al lector, pero aún así, apasionante lectura. Te recomiendo la segunda parte "La confesión del embajador", mucho más madura y elaborada.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero creo que sería una lectura emocionante para mí, me cuesta leer libros de género histórico porque suelen ser algo más densos, pero por cómo hablas de éste, creo que me resultaría fácil y gratificante.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y parece interesante, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que suelo pedir a una novela historica cuando la leo (que es de muy vez en cuando), aunque me echa algo para atras el tema de los personajes. Me apunto la opinion de Yolanda para la segunda parte. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! la verdad esque no sabia nada de este libro, pero la verdad me llama mucho la atencion<3 muchas gracias por la reseña<3 un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Me llama, parece rápido de leer ^^ ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta que tiene este libro. Y con lo que me gusta el género, no lo dudo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me lo llevo apuntado, cuando me meto con novela histórica, agradezco ésa pluma ágil, rápida y ése buen ritmo que mencionas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo mis dudas sobre si esta novela llegaría a gustarme.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero tiene buena pinta, no me importaría leerla ya que creo que también la disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé.. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me la llevo sin duda. Ese ritmo en la novela histórica me encanta y no conocía ni la novela ni al autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar