martes, 8 de julio de 2014

La suave superficie de la culata, de Antonio Manzanera





Sinopsis:

Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia.

Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Tras el éxito de crítica y ventas de
El informe Müller, Antonio Manzanera vuelve a arrojar luz sobre otro candente misterio histórico, en una novela excitante y profundamente documentada sostenida sobre los vértices de la mafia, el gobierno de Kennedy y la Cuba de Castro.


Opinión Personal:


La suave superficie de la culata es una novela negra con tintes de thriller ambientada en plena guerra fría. Antonio Manzanera recrea en esta historia una de las teorías que se manejan en torno al asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, como es el que haya sido perpetrado por la mafia. Pero tampoco se olvida de otro de los temas claves de este período: el intento -o, mejor dicho, intentos- de asesinato de Fidel Castro, una vez derrocado el dictador Fulgencio Baptista en 1959 en Cuba.

Y para que nos imaginemos cómo se fraguó el magnicidio crea un personaje de ficción, Vincenzo Sunny Santino, un capo de la mafia condenado a quince años de prisión por asesinato. Sorprendentemente, ve cómo es puesto en libertad condicional, lo que para un miembro de la Cosa Nostra se le hace extraño. Algo habrá a cambio. Por supuesto que lo había: la CIA se fija en él para llevar a cabo un plan para asesinar a Fidel Castro.

Santino aprovechará su salida de prisión para averiguar quién cometió realmente el asesinato del que es acusado y así poder evitar el reingreso en la penitenciaría de Carson City. Estas indagaciones realizadas por él hacen que nos vayamos en varios capítulos a 1957, año en el que el capo mafioso era el encargado del casino Montebello, propiedad de la familia Pugliese, en donde trabajaba como cajera la víctima, Lucy Lee.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de La suave superficie de la culata es la ambientación de la época. El trabajo exhaustivo de documentación realizado por el autor logra ese efecto en el lector. Conoceremos el funcionamiento de la Cosa Nostra y las artimañas de sus “negocios” con los que pretendían dar una imagen de legalidad pero tras ellos se escondía todo un tinglado en el que el dinero negro campaba por sus anchas y servía para corromper a cualquier miembro de los estamentos al servicio del país. Por eso Bobby Kennedy fue nombrado Fiscal General del Estado, siendo su principal objetivo el acabar con el crimen organizado por lo que, para ello, incrementó el número de agentes del FBI.

Aunque, por otro lado, quizás eché en falta que profundizara un poco más en la personalidad de los personaje creo, sin embargo, que el autor le da preferencia a los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de los nueve capítulos en los que está estructurada la novela.

Unos acontecimientos que son narrados en primera persona por Roger, un abogado asociado a la familia de los Speranza, a quien se le había ordenado vigilar de cerca los movimientos de Santino, que pertenecía a otra de las grandes familias mafiosas del país, como eran los Plugiese. Los capítulos en los que damos un salto en el tiempo a 1957 serán relatados por un narrador omnisciente, desde el punto de vista de Roger.

Antonio Manzanera nos ofrece una historia solvente de principio a fin, escrita con un estilo directo y un lenguaje propio del género, dotada de un ritmo fluido, con un claro equilibrio entre la narración, en la que predominan los párrafos de corta extensión, y unos diálogos dinámicos y consistentes. Narración en la que no faltan los giros que hacen que nuestro interés no decaiga hasta el final, pues nos mantendrá intrigados en saber si Vincenzo Santino logra sus propósitos o si, finalmente, será víctima de una vendetta.


El autor:


Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual "Finanzas para emprendedores", que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. "El informe Müller" (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, "La suave superficie de la culata". En 2014 se publicará su nueva novela, "La tercera versión".


Datos técnicos:


Título: La suave superficie de la culata
Autor: Antonio Manzanera
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: UMBRIEL
1ª edición: octubre de 2013
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492915385
Nº de páginas: 320 págs.


 

Nota: sinopsis y datos técnicos tomados de la web de la editorial; fotografía del autor, de google imágenes; biografía de Antonio Manzanera de su web personal y vídeo de You Tube. 

13 comentarios:

  1. Éste ya lo tenía apuntadito. Y desde luego lo tengo que leer, que leo muy buenas reseñas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu reseña. Para mi fue una lectura magnífica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una vuelta de tuerca más al asesinato de Kennedy ¿no? ¿No es un tema un poco trillado?

    ResponderEliminar
  4. La portada es toda una sugerencia a su lectura

    ResponderEliminar
  5. Le tenía echado el ojo a este libro, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. En general coincidimos en opinión, a mí también me gustó esta novela, tanto la historia como la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto. Soy un poco morbosa y curiosa, eso de la mafia me llama.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. He pasado por varios estados con este libro, y me momento, pese a tu reseña, no me planteo leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llaman mucho la atención el título y la portada, el género me encanta y además tampoco he leído demasiadas historias ambientadas en la época de la guerra fría, que me parece de lo más apetecible, aún más teniendo en cuenta que es una ambientación rigurosa. Bss

    ResponderEliminar
  10. Yo también disfruté de su lectura. No sabía que iba a publicar nuevo libro este año. Estaré atenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo para leer este agosto con las vacances. Me costo conseguirlo pero ya es mio :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda lo tengo apuntado desde hace tiempo por la gran labor de documentacion, ademas de lo interesante que suena en sí mismo. Espero poder hacerle hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Al principio no me llamaba mucho la atención pero, tras tanta reseña positiva, ya lo tengo más que apuntado. Otro que se suma al carro!
    Besos

    ResponderEliminar