miércoles, 25 de junio de 2014

La desposada de Flandes, de Antonio Cavanillas







Sinopsis:

Isabel de Austria, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, fue la más inteligente y cultivada de las hijas de Juana de Castilla, Locapara muchos, y de Felipe el Hermoso. Ella es La desposada de Flandes que, con trece años, encaró su destino entre las brumas bálticas para ser la mujer de Christian II, lograr enamorarlo, apartarlo del adulterio con Dyveke, su bellísima amante, y convertirse en la más amada y venerada de las reinas danesas. Con elegante y refinada prosa, el autor narra las vicisitudes de su boda, la vida en una corte nórdica, el asesinato nunca esclarecido de Dyveke, la pérdida del trono, su exilio en el Flandes que la viera nacer, la lucha por recuperar la Corona y su trágica muerte en plena juventud. 

Por primera vez en nuestro idioma se habla de Isabel de Austria, de aquella niña de frágil apariencia que, por amor, desafió al destino y a su propia familia, los Habsburgo, atreviéndose a comulgar bajo las dos especies en aquel siglo intolerante.

Un gran relato de elevado estilo, fruto de la experiencia de un autor consagrado por otras grandes novelas históricas como El Cirujano de Al’Andalus (La Esfera de los Libros), El Médico de Flandes (DeBolsillo), El León de ojos árabes (Grijalbo), etc.


Opinión Personal:


La desposada de Flandes es una novela que encierra una verdadera lección de historia, con mayúsculas, de esas que no queremos perder ripio cuando nos sumergimos en su lectura. Está claro que quienes nos gusta tener un libro entre las manos es, sin duda, una de nuestras mayores riquezas, pues siempre estamos aprendiendo, estamos adquiriendo conocimientos que, por alguna u otra causa, no nos fueron enseñados en su momento.

Y digo que es una verdadera lección de historia porque su autor, Antonio Cavanillas (Madrid, 1938) sabe de lo que habla y, lo que es mejor, sabe cómo narrarla, aprovechando para ello todos los recursos que tiene a su alcance. 
 
Es la primera novela que leo del escritor madrileño y, después de haberme encandilado con La desposada de Flandes, está claro que uno quiere repetir con alguna de sus obras publicadas hasta la fecha, porque te sientes cómodo con sus libros. Por algo lo señalan como uno de los mejores narradores de novela histórica de nuestro país. 
 
Resulta increíble que, hasta la fecha, no haya nada publicado en nuestro país sobre un personaje desconocido para la gran mayoría de nosotros, como es la figura de Isabel de Austria, hija de Juana La Loca y Felipe El Hermoso. Estamos hablando de una mujer con una inteligencia fuera de lo común en aquella época y de una reina que, aún hoy día, es querida por los daneses. 
 
Quien se decida a conocer la vida de esta mujer se quedará prendado de la fuerza que emana de ella. De hecho, pese a que su matrimonio con el rey Christian II de Dinamarca empezó tambaleante, a causa de los ya conocidos líos de faltas del monarca y de su relación con Dyveke, la amante que tenía en ese momento, logró que su marido la adorase y surgiese entre ellos una preciosa historia de amor. El hecho de decidirse a aprender el danés para acercarse más a sus súbditos y sus dotes intelectuales fueron la razón definitiva de que la pareja tuviese una vida en común de amor pleno, influenciada, sobre todo, tras la aparición del cadáver de Dyveke, hallada muerta en circunstancias sospechosas. 
 
Será el propio Christian II quien en primera persona, y durante seis capítulos titulados, más un prólogo y un epílogo, desde su encierro en el castillo de Kalumborg, situado en el fiordo del mismo nombre, quien nos recuerde con cariño y emoción la vida de su joven esposa, desde su infancia en Malinas, bajo la tutela de Margarita de Austria, la Gobernadora General de los Países Bajos, hasta los últimos días de su corta vida, pues falleció a los 25 años víctima de una enfermedad que la fue minando poco a poco y cómo su ausencia lo sume en la tristeza, en la melancolía. 
 
Antonio Cavanillas nos traslada a una época en la que se desarrollan acontecimientos importantes para el devenir del viejo continente, tanto de carácter político como religioso. Los Augsburgo dominan Europa por medio de enlaces matrimoniales que son favorables para sus intereses y la reforma luterana es un hecho que ganando cada vez más adeptos, entre ellos la reina Isabel, lo que hace que su hermano el emperador Carlos enfríe su relación con los monarcas daneses porque querían contar con su ayuda a la hora de recuperar el trono que habían perdido al sublevarse el duque Federico, tío de Christian II, lo que llevaría a su sobrino a exiliarse a Flandes. 
 
La desposada de Flandes es una novela histórica que hará las delicias de los amantes del género y, también de aquellos que quieran familiarizarse con el mismo, pues el buen hacer del autor invita a adentrarse en sus páginas y conocer a una de las mujeres que, injustamente, ha sido relegada al olvido.


Biografía:


Antonio Cavanillas (Madrid 1938) es cirujano y escritor aunque, ya jubilado y debidamente enfundado el escalpelo, deberíamos quizá invertir los términos. Baqueteado por trochas y caminos ha recorrido medio mundo en pos siempre del arte, la cultura  y la belleza estética. Vio Europa, América, Asia, África y Oceanía pero su sitio está en los viejos lugares que vieron nacer piedras labradas y columnas en torno al Mare Nostrum: Egipto, Grecia, Italia, Francia y su natal España. Nuestro escritor galeno ama especialmente la pintura y la música, artes que se conectan como la hiedra y la roca en la que medra. Es de los que sostienen que detrás de cada roca tallada, altar votivo y obra de arte hay un enigma, y a desentrañar el que supone La Dama del Armiño dedicó cierto tiempo en el Norte de Italia, pues ama recorrer los lugares que describe en sus novelas, hasta ahora históricas.
Antonio Cavanillas, prolífico escritor con varias decenas de obras inéditas de ficción e históricas, ha publicado El Médico de Flandes (Plaza&Janes), El León de Ojos Árabes (Grijalbo), El Prisionero de Argel (R.H.Mondadori), El Cirujano de Al’Andalus (La Esfera de los Libros), El Último Cruzado (Planeta México), Harald el Vikingo (La Esfera de los Libros).
Con La desposada de Flandes Antonio Cavanillas obtiene el reconocimiento del jurado del I Premio Hispania de Novela.


Datos técnicos:

Título: La desposada de Flandes
Autor: Antonio Cavanillas
Editorial Áltera
Primera edición: noviembre de 2013
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494145827
Nº páginas: 316

Fuentes: sinopsis, biografía del autor y datos técnicos tomados de la web de ediciones Áltera; láminas de Isabel de Austria y Christian II, de google imágenes. 







15 comentarios:

  1. Pues no suelo leer libros históricos, pero este me parece interesante así que me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas que tienen historia pero prefiero que este más diluida que esta. Me da la sensación de que no la disfrutaría.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy mucho de novela historica, la verdad. Aunque hay veces que si las leo, unas por pura evasion (ficcion total) y otras por documentarme un poco de personajes que no conocia en exceso. Como esta, por ejemplo :) No se, por ahora lo dejo en stand-by, que con este calor apenas puedo pensar. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por presentármela, porque me parece que la trama tiene mucha chicha; la tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero tiene muy buena pinta y siendo el género de los favoritos, me llevo anotada la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cómo se nota que la has disfrutado, qué entusiasmo muestras, esta me la llevo, me fío completamente de ti. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta a mi la novela histórica y la buena pinta que tiene esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña me ha picado la curiosidad, así que me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que la hayas disfrutado tanto. yo me enamoré de Christian a pesar de sus pesares. La prosa de Cavanillas es, simplemente, magnífica.

    ResponderEliminar
  10. Pues no me sonaba de nada el autor pero pinta genial lo que nos cuentas. Me la apunto y a ver qué tal :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!
    No lo conocía, pero me lo llevo, me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Francisco, me has convencido. Me encantan estos libros y una vez más te doy las gracias por descubrirlos para nosotros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cuando veo una novela de este estilo siempre me echa para atrás porque me no me imagino leyendo histórica. No sé por qué siento eso si me he demostrado que disfruto de este género muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que también te haya gustado, yo también estoy deseando repetir con el autor,
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Aunque se ve que a ti te ha gustado mucho, más que el personaje, es la época la que no me atrae.

    ResponderEliminar