martes, 3 de junio de 2014

Entrevista a Carla Montero, autora de La piel dorada




El pasado 14 de mayo publicaba mi reseña sobre La piel dorada, de Carla Montero, editada por el sello Plaza  & Janés. Hoy os traigo una entrevista para saber un poco más de cómo se fraguó esta su tercera novela publicada, que ya va por la tercera edición. 

Biografía: 

Carla Montero (Madrid, 1973). Comencé mi carrera literaria con la novela Una dama en juego(DeBolsillo, 2012), que obtuvo el Premio Círculo de Lectores de Novela en el año 2009. Después, me adentré en el mundo del expolio nazi de obras de arte con la novela La Tabla Esmeralda (Plaza & Janés, 2012; DeBolsillo 2013), una historia que ha conquistado a miles de lectores en España y ha sido traducida a varios idiomas. Mi tercera novela, La piel dorada, nació frente a un cuadro en el Museo del Prado y ante la mirada llena de secretos de una modelo desde el lienzo. Con esta historia he querido explorar una figura tan desconocida como fascinante, la de la modelo de arte: ¿quién era?, ¿por qué posaba desnuda?, ¿por qué vivía al límite de la moralidad de su época?, ¿cuáles eran sus sueños?... Escribirla ha sido un viaje maravilloso: emocionante, revelador y aleccionador. Ahora, estoy deseando compartir con mis lectores tales sensaciones a través de la historia de Inés, una mujer muy especial.



1. Francisco Portela.- Es un placer volver a entrevistarte de nuevo. La primera vez fue a través de las ondas: una charla distendida sobre La tabla esmeralda. Recuerdo que el espacio empezaba con un tema musical que te cogió por sorpresa.

Carla Montero.- Sí, me imagino que sería un tema de Keane, un grupo musical muy presente en la novela. Lo curioso es que todavía hoy, cuando me piden en una entrevista que escoja una canción, escojo una de Keane. De modo que acertasteis sin que os lo dijera.

2. F. P.- Había una gran expectación en torno a esta novela. La editorial apostó fuerte por ella y estamos hablando, creo, de unos 100.000 ejemplares vendidos hasta la fecha y traducida a varios idiomas. Todo un súper ventas.

C.M.- Estamos muy contentos, es cierto. De hecho, creo que a estas alturas ya vamos casi por los 150.000 ejemplares y en breve se publicará en Alemania y en Brasil. La Tabla Esmeralda sigue dando mucha guerra.

3.F.P.- Y, por fin, ya tenemos en las librerías tu nueva publicación, La piel dorada. Veo que la novela está calando en los lectores, pues parece ser que se agotó la primera edición. ¿Estamos ante un nuevo best-seller?

C.M.- Bueno, eso lo tendrá que decir el tiempo y los lectores. Aunque es cierto que el arranque ha sido muy bueno y la semana pasada hemos lanzado la tercera edición.

4. F.P.- La tabla esmeralda y la piel dorada ofrecen al público unas portadas que enamoran. ¿Crees que una buena portada es fundamental a la hora de elegir el libro que nos queremos llevar?

C.M.- Sí, por supuesto. Actualmente, la oferta editorial es abrumadora. A mí misma me sucede que entro en una librería y me resulta difícil fijarme en un solo título. La portada es lo primero que ve un lector, lo primero que le llama a acercarse, coger el libro y darle la vuelta para leer la sinopsis. Mis portadas no sólo son muy bonitas y llamativas, además, reflejan perfectamente el contenido de las novelas.

5. F.P. - El arte es la fuente de inspiración de tus novelas. ¿Por qué?

C.M.-El arte me gusta y me inspira. Detrás de una obra de arte siempre hay una historia, varias, incluso: la del artista, de la obra, del tema, de los modelos… El arte es una buena cantera de historias.

6. F.P.- ¿Qué te impulsó a escribir sobre las modelos que posaban para los artistas a principios del siglo XX?.

C.M- Un cuadro: La acróbata sobre la bola, de Picasso. Me quedé mirando a la niña que hace malabarismos sobre una gran pelota y empecé a preguntarme quién sería, cuál sería la historia que la llevó hasta ese cuadro. A raíz de ello, me di cuenta de que lo desconocidas que son esas mujeres que nos contemplan desde los lienzos y, sin embargo, lo importantes que son para el arte.


7. F.P. - ¿Por qué elegiste Viena para ambientar La piel dorada?

C.M.- Porque a principios del siglo XX en Europa había dos grandes escenarios artísticos: París y Viena. Me decanté por Viena porque consideré que a los lectores y a mí misma nos tendría reservadas muchas más sorpresas como escenario. París en esa época y en ese ambiente está más tratado por la literatura.

8. F.P. - Sin embargo, la aristocracia de la época, por lo que se deduce de la novela, parece que practicaba una doble moral.

C.M.- Sin duda. La sociedad vienesa en general, no sólo la aristocracia, era terriblemente cínica: de cara a la galería imperaba un conservadurismo extremo, una moral férrea ligada al catolicismo más estricto, profesado y exigido por el emperador. En cambio, al llegar la noche y de puertas para dentro, la gente, sobre todo los hombres, se transformaban. Así lo demuestran los elevados índices de prostitución, de los más altos de Europa, la proliferación de clubes y locales de alterne por toda la ciudad o el hecho de que una novela pornográfica, “Josephine Mutzenbacher, memorias de una prostituta vienesa”, se convirtiera en un best seller en cuanto se publicó.

9. F.P.- ¿Lo que ocurría en Viena en torno a las modelos puede extrapolarse a cualquier otra ciudad europea?

C.M.- Sí, lo patrones era muy similares. En esa época el mundo artístico era muy global, había mucho intercambio de ideas, métodos, costumbres…

10. F.P. - ¿Te costó mucho documentarte el mundo de las modelos en aquella época y su relación con los pintores?

C. M.- Lo cierto es que hay mucha bibliografía y documentación al respecto. Sin embargo, falta lo que era esencial en mí investigación: el testimonio en primera persona de las modelos. No he logrado encontrar ningún documento en el que ellas hablan de sí mismas, de sus motivaciones, de su visión personal acerca de su trabajo. En la novela, he tenido que teorizar al respecto.

11. F.P. - ¿Por qué planteaste la trama como un thriller?. ¿Tan insegura era la ciudad de los valses y de la emperatriz Sissi?

C.M.- ¡Claro que sí! Esa es una de las grandes sorpresas que se ocultan tras el oropel vienés, abanderado por Sissi, sus palacios, sus valses… Por la Viena de esa época deambulaban asesinos que nada tienen que envidiar a Jack el Destripador en cuanto a la crueldad de sus crímenes. No hay más que darse un paseo por el museo del crimen en Viena para constatarlo: es realmente espeluznante.

Eso facilita que Viena se convierta en ciudad pionera en técnicas de investigación criminal: en Austria surge la criminalística de la mano del profesor Hans Gross y también en Viena nos encontramos con uno de los institutos de medicina forense más avanzados de la época, en el que se aplicaban técnicas de medicina legal que perviven hasta hoy.


12. F.P. - Y con la vorágine de presentaciones, entrevistas en los medios de comunicación, viajes promocionales, etc. ¿cómo te organizas para escribir un nuevo proyecto?

C.M.-Bueno, lo cierto es que aún no he tenido tiempo de arrancar un nuevo proyecto. La promoción ocupa ahora mismo gran parte de mi tiempo y, aunque hay muchas ideas rondando en la cabeza, no he podido sentarme a madurarlas. Estoy esperando a que baje un poco el ritmo para ponerme con ello.

13. F.P. - La gran mayoría de los escritores dicen que la fase de corrección de un manuscrito es la más tediosa . ¿ Sientes también la misma sensación?

C.M.- No, en mi caso no es así. Me divierte leerme y releerme la novela, intentar darle otra vuelta de tuerca más, mejorar el texto… En realidad, como si fuera uno de mis hijos, me da la sensación de nunca está del todo preparada para abandonar el nido. Neuras de autor, supongo.

14. C.M. - ¿El proceso de documentación para La piel dorada fue muy complejo?

Cualquier proceso de documentación es complejo, sobre todo si, como en mi caso, se pretende descender desde la macro historia a la micro historia, al día a día de las sociedades que nos han precedido. A veces, me gustaría tener una máquina del tiempo para poder pasearme por las calles, en este caso, de Viena: percibir la luz, los aromas, el ambiente; entrar en una tienda, en un café, hablar con sus gentes, leer un periódico, acudir a un espectáculo… Vivir la vida cotidiana en definitiva. Eso es difícil encontrarlo en los libros de historia, hay que acudir a las crónicas, la literatura y los testimonios de la época.

15. F.P.- ¿Y disfrutas también de la lectura?. ¿Nos podrías recomendar alguna novela de las que leíste?, a parte de las tuyas, claro.

C.M.- Hay muchas buenas novelas, desde el Gran Gastby hasta la que me estoy leyendo ahora, Cartas a Palacio, de Jorge Díaz, que me está gustando mucho. También recomiendo a los lectores la novela que quedó finalista en el premio Círculo de Lectores de 2013, Todo lo que existe, de Ángeles Sánchez Domínguez, una auténtica revelación.

16. F.P.- ¿Tienes algún proyecto en mente del que vayamos a poder disfrutar pronto?

C.M.- Sí, pero como te decía antes no hay nada maduro, así que me temo que no puedo adelantaros nada.

17. F.P. -Muchas gracias por prestarme un poco de tu tiempo para que los lectores sepan algo más sobre Carla Montero y te felicito por los éxitos que estás cosechando.

C. M.- Muchas gracias a ti. Como siempre, ha sido un placer, y espero que volvamos a encontrarnos en futuras lecturas.

Fuentes: Biografía, fotografía de la autora y portadas de La tabla esmeralda y La piel dorada tomadas de megustaleer. 



























16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, sobre todo porque hace un par de días que he terminado de leer La piel dorada así que me ha gustado conocer un poco más sobre lo que ha sido su proceso de creación
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista. La semana pasada leí La piel dorada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco aún no he leído nada de esta escritora pero me parece muy interesante la entrevista que le has hecho. Gracias por acercárnosla un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante Francisco, gracias y besotes

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevidta,no leí nada devla autora y pinta muy bien el libro

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Pacooo!! yo tuve el gusto de entrevistarla la semana pasada pero aun no publiqué la entrevista en el blog. Es una mujer encantadora y muy cercana. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy buena.
    No he leído nada de la autora, pero ahora me he quedado con ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada de esta autora, pero si ya tenía ganas de leer la piel dorada, después de leer esta entrevista más.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho conocer a esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Realmente interesante la entrevista. me ha picado la curiosidad por la novela. Enhorabuena, Francisco.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista genial. La guinda que le faltaba a mi lectura de La piel dorada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista. El otro día cuando estuvimos con ella también nos dijo que estaba leyendo Cartas a palacio, que una de las cosas que más la había llamado la atención era su portada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buena entrevista. Aún tengo pendiente a esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Genial Paco, gracias por compartir esta experiencia y hacer una entrevista tan detallada. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. A pesar de las buenas críticas que tiene esta autora no me animo a leerla, tal vez por el peso que le da al arte, a mí no me atrae ese aspecto.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista Paco, coincidimos en algunas preguntas que le hice yo a la autora.

    ResponderEliminar