lunes, 28 de abril de 2014

Te acordarás de mí, de Vicente Martín Terán







Sinopsis:

Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que solo Halcón puede resolver el caso.
Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto.
Haciendo gala de un estilo muy visual, casi cinematográfico, Vicente Martín Terán construye un thriller trepidante en el que cazador y presa quedarán atados para siempre. Mezclando crónica histórica y novela negra, realiza una indagación psicológica sobre el origen del mal, la venganza y la culpa y el amor como única vía de redención posible.


Opinión Personal:

De esta novela me atrajo la portada y el hecho de que la trama se desarrollase en Madrid en el año 1928. Cuando empecé su lectura vi, para mi deleite, que cumplía una de las reglas de oro de las novelas de misterio, base del éxito de las obras publicadas por Ágatha Christie: «El detective no debe saber nunca más que el lector».
Te acordarás de mí es un thriller con un claro trasfondo histórico. Vicente Martín Terán nos hace sentir que realmente viajamos en el tiempo y nos muestra cómo era la vida en el que sería uno de los últimos años del reinado de Alfonso XIII. Los inventos que cambiarían el día a día de la población empezaban ya a ser una realidad, sobre todo en los hogares de los más pudientes, como el gramófono, el teléfono o los coches, que ya empezaban a circular por la capital, así como la asistencia a los cinematógrafos: las películas de Charles Chaplin -el gran Charlot- Joan Crowford, Harold Lloyd o Greta Garbo empezaban a gustar a quienes se acercaban a las salas en las que se proyectaban.
La sociedad mostraba su descontento ante la dictadura de Primo de Rivera pues los ciudadanos veían cómo no cumplía lo prometido cuando dio el golpe de Estado. En el año en que transcurren los hechos que se narran se presentía que eran los últimos coletazos del Régimen y que la instauración de la República estaba cada vez más cerca.
Pero en las calles era palpable la tensión que reinaba entre la población. La lucha sindicalista era un hecho ante el descontento de los trabajadores por el trato que recibían de los patronos y por la dureza que contra ellos empleaba la policía contra aquellos que eran sospechosos de afiliación sindical. El diálogo que mantienen Tomás Halcón y el cuñado de uno de los detenidos en los calabozos de la Dirección General de Seguridad es un fiel reflejo de ello.
El desastre de Annual, en la llamada Guerra del Rif, aún permanecía en la memoria de los españoles de la época. No comprendían el porqué de tanto interés en una guerra a la que no le encontraban mucho sentido y que veían cómo eran enviados a Marruecos soldados reclutados, sobre todo, entre las familias de los más humildes, pues quienes tenían posibles podían evitar el ser llamados a filas y pagar una cantidad a quienes fuesen en su lugar. Daremos, en algunos momentos, un salto en el tiempo al año 1921, y será Tomás quien rememore los acontecimientos vividos en ese conflicto.
En este ambiente enrarecido se desarrollará la historia que nos cuenta Vicente Martín Terán. Tomás Halcón, un antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército. Le pide que les ayude en la resolución de un caso de asesinato. En un principio es reticente pero, tras imponer una serie de condiciones, acepta participar en la resolución del caso.
La actuación del criminal muestra tal sadismo que trae en jaque a la policía pues aparecen nuevos asesinatos. Este parece que sigue una especie de ritual lo que hace que sospechen que sea algún militar que haya tomado parte en la guerra del Rif, pues les recuerda la forma brutal con la que actuaban los militares con sus víctimas, aunque se encuentran con la dificultad de que no logran ver qué relación puede haber entre los asesinados porque así podrían tener un perfil más claro del autor de sus muertes.
Te acordarás de mí es una novela con un ritmo trepidante. Contada a dos voces, una omnisciente y otra en primera persona, nos mantendrá enganchados en su lectura hasta el final pues el autor no nos dará tregua en esa persecución que dará más de un quebradero de cabeza al protagonista para cumplir con su objetivo. El estilo es directo, muy visual, casi cinematográfico. Se nota que el autor es guionista pues la narración es fluida y emplea diálogos cortos y dinámicos, siendo el ritmo prácticamente ágil, pues apenas decae a lo largo de los 43 capítulos, de corta duración, que conforman la novela.
Es de destacar el mundo en el que se mueven los personajes, pues hay momentos en que nos encontraremos con escenas sacadas de una buena novela negra, como así nos lo recordarán, por ejemplo, esos antros que en ocasiones visitarán los policías y en los que se enfrentarán con individuos de dudosa reputación.
Pero, sin duda, lo que más me ha gustado de esta obra es el dibujo de los personajes, muy creíbles, destacando el perfil psicológico de los mismos. En sus páginas encontraremos, en más de una ocasión, el lado más ruin del ser humano. Creo que Tomás Halcón es el mejor trazado y con el que más empatizé. Mediante flasback ahondaremos en su vida y veremos cómo su pasado influyó en el hombre que es ahora, inestable, atormentado por todo lo que vivió en la guerra del Rif y en la policía pero que encontrará en Ana una tabla de salvación para convertirse en otro hombre distinto y más seguro y poder así alejarse definitivamente de aquellos miedos que le causan pesadillas y provocan ansiedad. Todo lo contrario ocurrirá con Marcial, que proviene de un barrio inseguro del que pronto marcharía para llevar una vida mejor pero a quien el alcohol estaba convirtiendo en un verdadero despojo humano.
Te acordarás de mi es una novela que nos mantiene en vilo hasta el desenlace de la trama. En ella nos encontraremos con algunas escenas duras y temas que siguen desgraciadamente vigentes hoy día, como la pederastia o el acoso laboral. Quien se anime a su lectura disfrutará con este buen thriller.


Autor:

Vicente Martín Terán (Madrid, 1968) es director y guionista de cine y televisión. Durante seis años fue jefe de estudios y profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar. También ha impartido clases en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte.


Datos técnicos:
Título: Te acordarás de mí
Autor: Vicente Martín Terán
Editorial: Suma de Letras
Priemera edición: 29/01/2014
ISBN: 9788483655962
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 376

Fuentes: Sinopsis, portada, datos técnicos y biografía del autor tomadas de la web de la editorial; fotografías que acompañan a la reseña, de google imágenes.
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña. 

















30 comentarios:

  1. Una novela negra que a mi también me gustó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me lo apunto desde ya,es de los que me gustan,besotes

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda levemente al estilo de Jerónimo Tristante, autor que si no has descubierto aún te animo a leer. Me llama lo que cuentas del libro, así que queda apuntado.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. La tendré en cuenta cuando busque algo así.

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido, y coincido con Xavier que tras leer la reseña he pensado también en Jerónimo Tristante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela: su ritmo cinematográfico (ya he visto que el autor es cineasta), sus buenos personajes y la época (un Madrid de finales de los años veinte siempre tiene el encanto del cambio de siglo, el misterio de la época). Y aunque eso del sadismo de los asesinatos me echa un poco para atrás, me convence del todo el estupendo principio de que el detective nunca debe saber más que el lector. A mí también me gusta esa premisa en las novelas policíacas :-)

    ResponderEliminar
  7. Pues además de la portada, que también la encuentro muy atractiva, me gusta lo que cuentas. Lo buscaré. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. No estoy convencida del todo con este libro, feliz semana

    ResponderEliminar
  9. o conocía el libro, pero entre sinopsis y reseña, me has convencido. Son el tipo de novelas que más me gustan
    Queda apuntadísimo, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña Paco, te felicito !! Invita a leer el libro, que debe estar genial !!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido. Tiene muy buena pinta y tu reseña anima a leer el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que combine la novela histórica y el thriller, así que la tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tendré que hacerme con ella, los géneros que combina y tu recomendación son más que suficientes para saber que no me va a defraudar,
    saludos

    ResponderEliminar
  14. He leído la primera línea de tu conclusión y ahí me quedé. Es que el siguiente que voy a leer y no quiero saber ni de qué va. Creo que me gustará mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por la sinopsis y tu reseña me la llevo apuntada.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La tendré en cuenta porque pinta de lujo. Creo que todo lo que he leído en tu gran reseña me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto con interrogantes, que hay otros del género que me llaman más. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esa máxima de Agatha Christie. Y no siempre se hace bien, eso es verdad, que de repente algunos se sacan unos ases de la manga que ni te cuento. Así que por ese lado ya me convence. Los personajes perfilados también, ya sabes que soy de personajes (y buenas historias).

    Gracias y besiños

    ResponderEliminar
  19. Con qué ganas me dejas! Muy buena pinta que tiene!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante novela! Y si cumple eso de que el protagonista no sabe más que el lector, estupendo, que así hay más emoción. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero tiene muy buena pinta, a mí este tipo de lecturas que mezclan thriller con hechos históricos me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé . Me ha gustado mucho tu reseña pero ese período histórico no me atrae particularmente, Paco.
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Una mezcla de ingredientes que parece interesante

    ResponderEliminar
  24. Me la llevo anotada. Me encantan los thrillers históricos así como los personajes bien desarrollados. El Madrid de esa época también me llama la atención.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía, me ha llamado la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me la llevo directamente. Sé que es de las mías :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Soy Vicente Martín Terán, solo quería daros las gracias por la reseña y vuestros comentarios. Estas son las pequeñas/grandes cosas que le animan a uno para seguir escribiendo. Lo dicho, ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  28. En esta ocasión me atrae más la parte de triller que la histórica, esa época en concreto no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  29. Esta lectura ha sido destacada en la actualización 16 de Cruce de Caminos Negro y Criminal.

    ResponderEliminar