lunes, 21 de abril de 2014

El corazón del bambú, de Pablo Tobías




Sinopsis:

Cuando Laura gana el campeonato nacional de kendo en 2011, piensa que por fin todo va a ponerse en su sitio: se demostrará a sí misma lo que vale, sus padres empezarán por fin a comprenderla y, sobre todo, podrá ir a Japón a estar con Isamu, el amor de su vida.

Sin embargo, lo que en principio iba a ser el más feliz de los viajes pronto se convertirá en una pesadilla cuando Laura aterrice en Tokio el 11 de marzo, el día del tsunami de Fukushima.

Desesperada por saber si Isamu sigue vivo o no, Laura emprenderá otro viaje aún más complejo por el interior de Japón en el que, con la ayuda de Carlos, otro español en una situación parecida a la suya, descubrirá que también está viajando por el interior de si misma.

Solo atreviéndose a llegar hasta el foco del terremoto descubrirá su destino; solo llegando a su propio corazón alcanzará a conocer la verdad.


Opinión Personal:

El guionista zaragozano Pablo Tobías se estrena como escritor al publicar El corazón del bambú, una novela que está cosechando buenas críticas entre los lectores, a las cuales me sumo. Construye con delicadeza y soltura una obra que no nos dejará indiferentes una vez finalizada la misma. Y digo con delicadeza porque a lo largo de sus páginas estará presente el tristemente conocido tsunami de Fukushima tratado en todo momento con total respeto. Tragedia y amor serán los temas que nos vamos a encontrar en su ópera prima. El antetítulo ya nos habla de la fuerza que tiene el amor en la novela, un amor que va más allá de lo que entendemos por este sentimiento: Solo el amor es más fuerte que el destino.

Me gusta la plasticidad de las artes marciales niponas y toda la filosofía que conllevan, porque no solo son un deporte sino también una forma de enseñarnos a comprender y llevar mejor la vida. Los maestros de estas disciplinas enseñan a aplicarlas en beneficio de nuestra salud, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza.

Y creo que estas cualidades que aportan las artes marciales en general, y el kendo en particular, las iremos observando en Laura, quien se acaba de proclamar campeona de España de esta modalidad. Sus padres le habían prometido un viaje a Japón para encontrarse con Isamu, que decide realizar pese a la negativa final que recibe. Ese viaje, que en principio iba a ser un feliz reencuentro con su amado, se convertirá en un viaje interior a su corazón en el que encontrará finalmente la verdad, pues la tragedia que le tocará vivir le hará ver las cosas de otra forma.

Será Laura quien nos relate en primera persona todo lo que le sucederá a lo largo de los capítulos en los que está dividida la novela, utilizando un lenguaje cercano, sencillo, en el que están presentes tanto proverbios como términos utilizados en este arte marcial que forman también parte de la filosofía japonesa, de su forma de entender la vida, muy propios del sintoísmo que se practica en este país.

Pablo Tobías nos recrea la situación que vive Japón tras la mayor catástrofe sufrida por el país desde que se lanzaran las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. En El corazón del bambú se nota la profesión del autor pues las descripciones que nos vamos encontrando pasan ante nosotros como verdaderos fotogramas cinematográficos por la forma en la que están narradas, pues nos podemos imaginar perfectamente las escenas que nos describe, tanto de la tragedia que está viviendo la población como las costumbres japonesas y el respeto a sus tradiciones ancestrales muy presentes en su vida diaria.

En esta novela nos encontraremos con pocos personajes pues la mayoría de los que desfilan por sus páginas desempeñan un papel poco relevante para el desarrollo de la trama. Laura es la protagonista indiscutible de esta historia: sobre ella gira el peso de la misma. En segundo plano nos encontramos con Carlos: se conocerán en el aeropuerto de Tokio y será desde ese momento cuando iremos descubriendo sus personalidades. Los diálogos y las situaciones en las que se verán inmersos harán que poco a poco vayan desnudándose interiormente y veremos cómo la tragedia que vivirán en primera persona les hará cambiar su forma de entender la vida.

El corazón del bambú es una novela entretenida y ágil en la que el ritmo prácticamente no decae y nos mantiene enganchado en su lectura hasta el final.

El autor:

Pablo Tobías (Zaragoza, 1983) abandonó pronto sus estudios de Filología Hispánica por los de cine. Una vez graduado en la ECAM (Escuela Cinematográfica y Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en la especialidad de Guión, empezó a trabajar en la serie de Amar en tiempos revueltos, en la que desempeñó distintas funciones como guionista hasta el paso a Amar es para siempre , en cuya primera temporada participó. Ha vivido en Nueva York, donde escribió un largometraje independiente adaptando La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y ha impartido clases sobre escritura de guión.

A pesar de que su trayectoria estás ligada sobre todo al guión, Tobías asegura que siempre ha escrito narrativa en sus ratos libres y añade que “ya sea guión, literatura o incluso poesía o ensayo, todo es escribir, por más distinta que sea la técnica”.
El corazón del bambú es su primera novela.

Datos técnicos:

Título: El corazón del bambú
Autor: Pablo Tobías
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 14/01/2014
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-12358-3
Presentación: Rústica con solapas
Nº páginas: 256 

Fuentes: sinopsis y datos técnicos de la novela tomadas de la web de la editorial; fotografías de kendo, el árbol de Rikuzentakata y del autor, tomadas de google imágenes. 

Gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar de la novela para su reseña. 












15 comentarios:

  1. No tiene mala pinta y no me importaría leerla, aunque ahora mismo no es una novela que vaya a buscar expresamente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda los acontecimientos de Fukushima son más que suficientes para tentar a la lectura. Lo anotamos.

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura ágil y emotiva con la que el lector aprenderá. Además, el autor trata la desgracia de Japón con sumo respeto, lo cual le debemos agradecer.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta nada mal ese viaje al interior de la prota con la tragedia de Japón de fondo, me lo llevo, no lo conocía. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la curiosidad, si se me cruza la leeré, besotes

    ResponderEliminar
  6. De momento todo lo que he leído sobre esta novela ha sido bueno. Tiene mucho atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ando así así... no la descarto pero tampoco voy a ponerla como prioritaria, entre otras cosas porque hay otros libros que se ponen ellos solitos en ese lugar. Besitos Paco.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. Y tiene muy buena pinta. Aunque tendrá que esperar, que se me acumulan los pendientes, pero la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y me ha resultado interesante lo que cuentas, así que la apunto en la interminable lista por si puedo hacerle un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias por presentármela, parece una lectura agradable. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Me parece un tema muy actual e interesante que me atrae mucho..me gustan los libros que transmiten emociones y en este caso dado el suceso en el que se enmarca y la incertidumbre de la protagonista parece que las emociones están aseguradas.
    besos

    ResponderEliminar
  12. He visto varias reseñas, no pinta mal ,pero tengobtantompendiente que de momengo lo dejo pasar, si llega a mi lo cogere,saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que hay que hacer caso de las primeras impresiones y esta vez no me ha atraído lo suficiente como para querer leerla.

    ResponderEliminar
  14. Pues me lo anoto. Yo también soy de artes marciales (Karateka) y mis hijos judokas así q eu creo que la filosofía de libro me gustará y se ve entretenido :)

    Bs.

    ResponderEliminar