miércoles, 19 de marzo de 2014

Òc, de Griselda Lozano Carvajal








Sinopsis:

Bernadeth Centelles, una joven historiadora, acude a los archivos del Valle de Arán para obtener información para la novela que está escribiendo sobre Occitania. La reticencia inicial del arcipreste y una serie de acontecimientos hacen sospechar que alguien intenta impedirlo. Pese a todo, consigue llevar a cabo su investigación accediendo a documentos eclesiásticos donde encontrará testimonios de personajes de la época que cautivarán al lector y darán a conocer la revolución que surgió en Europa durante el siglo XII.
Pero todo cambia cuando Eetu, su colaborador, durante la investigación complementaria en los archivos del Vaticano, descubre algo que pone en duda la autenticidad de los evangelios. Òc es una novela apasionante cuyo rigor histórico y originalidad sorprenderán al lector.


Opinión Personal:


La escritora Bernadeth Centelles recibe el encargo de una editorial de Toulouse de escribir una novela sobre Occitania. Ya conocemos la temática sobre la que va a tratar. Pero lo mejor viene ahora, pues nos trasladaremos a Vielha, la capital del Valle de Arán, para documentarnos sobre la misma. Un valle que será un protagonista más de su novela y, como nos suele ocurrir en muchas ocasiones, una vez que nos familiarizamos con el mismo, nos entran ganas de hacer un viaje al corazón de los Pirineos. Eso sí, recomendaría llevar la novela en la mochila porque es una verdadera guía que nos servirá de orientación para conocer los hermosos parajes que en ella se describen.

«- En mi opinión, la Baja Edad Media, tal y como ustedes, los historiadores modernos la definen, culminó con grandes logros como son la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y, por supuesto, la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina Comedia de Dante Alighieri que, como usted bien sabrá, clasificó las lenguas romances en tres grupos a partir de los vocablos afirmativos, es decir, el vocablo oïl para el francés; el sí para el español y el òc para el occitano y, por cierto, debe usted saber que el Valle de Arán es el único lugar de Europa donde la lengua de óc es considerada lengua oficial»

Creo que esta disertación del mentor de la ficticia escritora Bernadeth Centelles, mosén Orlà, nos aclara el porqué la ópera prima de Griselda Lozano lleva el título de Òc. Un título y una autora que seguro apenas es conocida por la mayoría de los lectores que visitan este blog, pero si hago mención a la batalla de la que en 2013 se celebró el 800 aniversario de la misma, la batalla de Muret, seguro que ya no andan tan perdidos;sin embargo, no es el desarrollo de la misma la base de esta obra; en esta novela es el itinerario que elige el rey Pedro II El Católico para dirigirse al lugar del combate. Un itinerario en el que acuerdan que forme parte del mismo el Valle de Arán.

Estamos ante un buen ejercicio literario en el que historia y metaliteratura van cogidas de la mano. Y, para mi, es un gran acierto esta fórmula, porque quienes sientan la posterior curiosidad tras leer esta reseña, querrán adentrarse en sus páginas, pues a muchos de nosotros nos gusta disfrutar de aquellos libros en los que la metaliteratura es el eje principal de la novela y, en este caso, la encontramos en dos vertientes: citas de autores y manuscritos antiguos así como seguir el desarrollo de una de las fases, quizás la más laboriosa, que un autor necesita para contar a sus lectores la trama que trazó previamente: la documentación.

Pero tendremos un aliciente más, y es que visitaremos ese valle en dos líneas temporales, en las que la autora hace un claro guiño a escritores como Dan Brown y Umberto Eco. El lector se verá enganchado desde las primeras páginas a la novela, pese a que tiene una longitud de impresión estimada de unos 650 folios. Si en la narración que corresponde a la época actual el ritmo es ágil, intenso, trepidante y en el que nos encontraremos con esos sobresaltos propios del escritor estadounidense, cuando nos adentremos en plena Edad Media, se vuelve más lenta, pausada, porque los hechos que se van relatando en la segunda línea temporal así lo requieren.

Òc es una novela en la que se nota la influencia del trabajo de su autora, Griselda Lozano, especializada en historia política y religiosa medieval de Occitania, pues la rigurosidad documental está presente a lo largo de toda la narración. Repasaremos hechos y personajes del siglo XII, como el concilio de Letrán, seremos testigos de las tensiones entre las abadías de Cluny y de Císter, del auge de los cátaros y conoceremos a personajes como Pedro Abelardo, Abu Ubayd Abd Allah, Bernardo de Claraval, Avempace o Leonor de Aquitania.

Dos son los protagonistas principales de la misma y dos son también los narradores, utilizando ambos la primera persona. En la primera línea temporal será Bernadeth Centelles y en la segunda Grojat Pichon, un monje que vivió en esa abadía de Vielha y que escribió el manuscrito en el scriptorium en el que la autora lo está transcribiendo pues la valiosa información que encuentra en el mismo le sirve para el desarrollo de su novela. Junto a estos dos protagonistas nos encontraremos con otros personajes que tendrán su peso en el desarrollo de ambas tramas, como el ya citado mosén Orlà, el intrépido Eetu, un finlandés que se encargará de la parte más compleja de la investigación, o el enigmático Roger, o los mencionados en el párrafo anterior pertenecientes a la segunda línea temporal.

La autora utiliza un estilo directo y un lenguaje sencillo. Su estructura en 96 capítulos cortos y la presencia de frecuentes diálogos en los mismos hacen que su lectura sea fácil y consigue que el ritmo de la narración apenas decaiga. A lo largo de ellos nos encontraremos con frases y versos escritos en occitano así como términos latinos e incluso árabes, acompañados de las correspondientes notas a pie de página por si nos interesa conocer la traducción de los mismos.

Es esta una novela donde nos encontramos con creencias y mitos como el de las setas alucinógenas, el culto al sol, las vírgenes negras, el tesoro de los cátaros, el Santo Grial, temas todos ellos que darán lugar a interesantes conversaciones mantenidas entre Bernadeth y Eetu, un gran amante de lo esotérico. El amor y el humor también estarán presentes pero lo que no contamos es con ese final inesperado y al mismo tiempo sorprendente que incluso nos invitará a la reflexión una vez finalizada la lectura de esta novela.


La autora:


Investigadora y humanista, es Presidenta de la Fundación Arger y Honorary Degree de ESERP. Está especializada en la historia política y medieval de Occitania. Durante los últimos años ha llevado a cabo tareas de búsqueda y recuperación de los documentos históricos del Val d´Aran durante los siglos XI, XII, XIII y XIV en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA) continuando la tarea iniciada anteriormente por los profesores Joan Reglà i Camopistòl y Ferrán Valls i Taberner, labor que ha culminado con éxito y que, debido a la importancia de la documentación, actualmente se está digitalizando en el centro de reprografía del ACA, con la finalidad de realizar posteriormente una exposición sobre la misma.


Datos técnicos:

Título: Òc
Autora: Griselda Lozano Carvajal
Formato:Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1781 KB
Longitud de impresión: 650
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00GU37DZ6

Fuentes: Portada novela, Ámazon; ilustraciones que acompañan a la reseña (vista general de Vielha, Guillaume de Poitiers y Leonor de Aquitania) tomadas de google imágenes y fotografía que acompaña a la biografía facilitada por la autora. 


Gracias a la autora por el ejemplar facilitado para su reseña

16 comentarios:

  1. NO tiene mala pinta y desde luego suscribo lo del Valle de Arán y Vielha, sobre todo en invierno todo plagado de nieve. UNa maravilla para los ojos.
    Me la anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía y no tiene mala pinta en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía y me ha producido curiosidad,besotes

    ResponderEliminar
  5. Me llevo tu recomendación. Novela histórica y sobre una zona y época poco tratada, muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela. Y me ha llamado mucho la atención. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte, me ha gustado muchísimo tu entrada, me llevo tu recomendación, creo que voy a disfrutar de esta lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Admito que la novela a primera vista parecería aburrida, pero me ha llamado muchísimo!
    Me la apunto :D
    Buen blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta, la historia parece muy bien construída
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  10. No conocía ni a la novela ni a la autora, que encima de inteligente es guapa. ¿Quién decía que no se podía tener todo? ;) Un saludoooo

    ResponderEliminar
  11. Todo parece indicar un duro trabajo de la autora detrás de un texto que puede aparentar sencillez al presentarlo al lector (es lo que se infiere de tu reseña); si esto es así, ¡enhorabuena a la autora!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me lo apuntó ya. Tiene muchos ingredientes que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el argumento y todo lo que nos cuentas de este libro. Además el lugar donde se ambienta también me atrae mucho, lo buscaré porque seguro que disfruto leyéndolo, es del estilo de lectura que me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo no sé si sería capaz de leer un libro tan largo en el ebook. Ya sabes que yo soy más de papel y el digital me cuesta mucho. Parece interesante. A mí me suele interesar todo lo relativo al Santo Grial y los temas que abordas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Se agradece leer una novela en la que se nota el trabajo que hay detrás, sin embargo, te has ido demasiado atrás en la historia para mi gusto personal. Ahora mismo estoy en el Bilbao de Félix Madroño y también lo estoy disfrutando.

    ResponderEliminar
  16. A esta novela no me voy a poder resistir, lo tiene todo,
    saludos

    ResponderEliminar