martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a José Javier Abasolo





Hoy vamos a hablar de novela negra con un autor que es uno de los grandes exponentes del género en nuestro país. Sus títulos publicados hasta la fecha lo dicen todo. Entrevistamos a José Javier Abasolo, autor de La última batalla, entre otros títulos.

Biografía:

Bilbaino del 57, he publicado las siguientes novelas, todas de género negro: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006), Heridas permanentes (2007), Pájaros sin alas (2010, traducida al euskera y ucraniano), La luz muerta (2012) y La última batalla (2013). Colaboro habitualmente en Radio Popular/Herri Irratia, y publico de vez en cuando artículos en el periódico municipal mensual Bilbao y en el diario El Correo de Bilbao.


1ª Francisco Portela.- Veo que la novela negra en Euskadi goza de buena salud. Solo hay que ver la plantilla de autores que hay en este género. ¿A qué crees que se debe este auge?



J. J. Abasolo.- En realidad creo que hemos llegado tarde a la novela negra (aunque ha habido casos aislados en el pasado, como José Antonio Loidi, Txomin Peillen, Gotzon Garate) y ahora es cuando empezamos a tratar con más asiduidad el género. Más que sobre el auge actual deberíamos hablar de las causas de ese retraso y, aunque no es fácil analizarlo, me parece que los escritores vascos nos hemos tomado muy "en serio" lo de la creación literaria (desde mi punto de vista de una manera errónea, ya que soy de los que piensan que lo contrario de lo divertido no es lo serio, sino lo aburrido), desdeñando acercarse a los denominados “géneros populares”. Afortunadamente parece que estamos dejando atrás esos prejuicios, lo que está facilitando que más escritores, como Jon Arretxe, Javier Díez Carmona, Javier Otaola o Alberto Ladrón Arana, por citar sólo unos pocos, se hayan acercado al género negro para escribir sus obras.



2ª F.P.- Dice Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, que la novela negra es el género que mejor refleja los problemas morales de la sociedad ¿Coincides con su afirmación?



J.J.A.- Coincido bastante con esa apreciación, aunque no al cien por cien ya que en principio, y dependiendo de la habilidad del autor, cualquier género puede reflejar los problemas, no sólo morales sino de cualquier otro tipo, de una sociedad. Pero quizás sea cierto que el negro tiene un plus en ese sentido. Al fin y al cabo la novela negra habla de lo que habla la literatura en general, de las relaciones humanas, del poder, de la dominación, del sexo, del amor, del dinero, de la corrupción, de la ambición, etc., sólo que llevado al extremo de que alguien cree que merece la pena matar o arriesgarse a morir por ello, y eso puede hacer mucho más visibles las lacras que padece la sociedad. Y también, sería absurdo no admitirlo, captar la atención del lector.



3ª.F.P.- Y también se dice que, cuando un país vive una época de crisis como la actual, es una buena fuente de información para escribir novela negra.



J.J.A.- Históricamente las épocas de crisis son propicias para el auge del género negro, del que se dice que nació en los Estados Unidos de forma paralela al famoso “crack del 29”. En principio mientras haya historias que contar, historias en las que la corrupción, la miseria (física y moral) y la violencia se den la mano el género negro tendrá un sitio, y en ese sentido es cierto que las épocas de crisis, sin ser las únicas, sí son las que más material aportan para contar una historia en clave de género negro.



4ª.F.P.- Hoy día se agrupa en este género a toda aquella novela en la que hay una investigación policial de por medio ¿No se está confundiendo al lector de esta forma? Por ejemplo, las novelas ambientadas en la época de la Ley Seca, en la que predominaba el crimen organizado y todo lo que ello conllevaba, nada tienen que ver con la llamada novela negra nórdica que, a mi modo de ver, es más bien policíaca.



J.J.A.- Aunque históricamente podemos contemplar una clara diferencia entre la llamada novela negra y la novela de enigma o meramente policíaca, creo que hoy en día cada vez están más difuminadas las líneas divisorias, como consecuencia de un mestizaje que se está dando entre los géneros. Es cierto que la novela nórdica actual no tiene nada que ver con la que elaboraron los creadores del género negro en la Norteamérica de los años 30 y 40 del pasado siglo, pero es que ni los países ni las condiciones sociales, económicas y culturales son las mismas y cada autor adapta las reglas del género a su propia situación y a la de la sociedad en la que vive y escribe. De todos modos esa "confusión" (que para mí no es tal) ya se daba en la época de los fundadores del género. seguramente si Dashiell Hammett no fuese el creador de Sam Spade y el autor de "Cosecha roja" nadie diría que su novela "El hombre delgado" es estrictamente una novela negra. pero así son las etiquetas.



5ªF.P.- En La última batalla tratas un tema poco habitual como es el de la ETA. ¿Su beligerancia restringía vuestra libertad a la hora de querer publicar algo relacionado con la actividad de este grupo armado?



J.J.A.-No puedo hablar por los demás escritores, pero en mi caso sí puedo decir que antes de que ETA decretara el cese de su acción armada ya había escrito algunas novelas (Nadie es inocente, El aniversario de la independencia) en las que la propia ETA o su entorno estaban presentes. Y no soy el único (quizás el más significativo sea Bernardo Atxaga con “Un hombre solo” o “El hijo del acordeonista”, pero hay más). Supongo que parece lógico, de todos modos, admitir que haya podido existir miedo a contar ciertas cosas y que quizás ese miedo ha impedido sacar a flote muchas historias. No puedo afirmarlo de un modo categórico, como tampoco puedo afirmar lo contrario. Eso lo sabremos en el futuro si esas historias “non natas” acaban saliendo a la luz.



6ª. F.P.- En esta novela mencionas el Síndrome del Norte. ¿Puedes decir a los lectores en qué consiste y quiénes son los más afectados por él?



J.J.A.- No sé si está admitido médicamente como síndrome, pero si es cierto que en los años en los que ETA estuvo más activa, en la década de los 80 sobre todo, pero también posteriormente, se decía que los policías y guardias civiles destinados en Euskadi padecían de ese síndrome, que se podría definir como un fuerte desgaste psicológico debido a la tensión que sufrían al ser objetivo continuo de un posible atentado que les obligaba a preocuparse de un modo obsesivo por su seguridad, así como por el rechazo que sentían de una parte importante de la población a la que teóricamente estaban protegiendo.



7ª.F.P.- En las novelas de este género ambientadas en Bilbao hay algo que las une: el submundo que campea en ella por sus anchas. ¿Puede decirse que su utilización es una crítica hacia las autoridades por no combatir esta lacra que se ensaña con las capas más débiles de la sociedad?



J.J.A.-Siempre que hay lacras y problemas graves en una sociedad las autoridades, por acción u omisión, tienen una gran responsabilidad, pero no nos debemos quedar en ello. Sin querer culpabilizar a una “sociedad” abstracta, parece evidente que muchos de los males que nos aquejan también se deben a la acción u omisión de los propios ciudadanos. Ahora, con la crisis, estamos mucho más sensibilizados ante la corrupción, pero hasta hace poco el discurso del “mientras a mí me vaya bien no me importa que metan la mano en la caja” estaba muy extendido.



8ª.F.P.- Uno de los galardones que has recibido es el Premio García Pavón por tu novela Antes que todo se derrumbe. ¿Es para ti este autor manchego y su peculiar investigador Plinio uno de tus autores referentes?



J.J.A.-No sé si es uno de mis referentes, a veces es difícil saber quién te ha influido más, supongo que de algún modo todo lo que he leído, pero sí es uno de los primeros escritores españoles que, junto a Vázquez Montalbán, me demostraron que se podía hacer una novela negra, policíaca o como se la quiera llamar, en la que el protagonista puede apellidarse González o Carvalho en lugar de Marlowe o Hammer, y realizar sus investigaciones en Tomelloso o Barcelona en lugar de Nueva York o Los Ángeles.



9ª. F.P.- Parece que el investigador privado “Goiko”, exertzaina, está gustando a los lectores. ¿Tenemos Goikoetxea para rato?



J.J.A.- Sí, espero que tengamos Goiko para rato, además me lo están pidiendo los lectores, lo que no deja de ser un halago, si bien es un halago que conlleva un cierto grado de responsabilidad ya que no se trata de escribir una nueva novela de Goiko por escribirla, sino encontrar una historia en la que encaje de un modo natural. De hecho creo que ya he encontrado esa historia y estoy empezando a trabajar en ella, aunque también tengo que decir que mis dos próximas novelas no van a estar protagonizadas por él. Pero Goiko volverá, tienes mi palabra.



10ª. F.P.- Todos tus títulos publicados hasta la fecha están encuadrados en el género de novela negra. ¿Nunca pensaste en probar con otro género distinto?



J.J.A.- Para mí escribir novela negra no es una limitación sino una opción personal y literaria con la que me encuentro muy a gusto, pero si en un momento dado rondaran por mi cabeza historias que no tuvieran que ver con el género negro y me pareciesen lo suficientemente atractivas, ten la seguridad de que me pondría a ello. Hay una anécdota muy curiosa que quizás ya la conozcas, porque suelo contarla a menudo. Cuando acabé de escribir “Antes de que todo se derrumbe”, la novela que ganó el Premio García Pavón (aquel año no estaba dedicado exclusivamente a obras policíacas sino que podían participar obras de todo tipo), pensé que por fin había escrito una novela que no era de género negro. Es cierto que había cierta intriga y alguna muerte, pero yo pensaba sinceramente que no era de género. Y sin embargo, cuando el jurado me otorgó el premio, la calificó como “una novela policiaca de excelente construcción”. Vamos, que lo mismo que el personaje de Molière hablaba en prosa sin saberlo, yo también escribo novelas negras sin saberlo.



11ª.F.P.- Gracias por concederme esta entrevista. Estaremos atentos a tus próximas publicaciones.

J.J.A.- Gracias a ti. Ha sido una entrevista muy interesante, si algo falla en ella seguro que serán las respuestas, no las preguntas. Eskerrik asko.


15 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, no he leído nada del autor..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que gracias a esta entrevista, me haré con algunas de sus obras. no había leído a este autor, francamente.
      Entrada muy lograda, e indudablemente positiva, enhorabuena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por darme a conocer a un paisano. La entrevista ha sido muy amena, y he de decir que he visto y notado "El sindrome del Norte" en varios policías enviados a aquella tierra.

    Me apunto a Goiko como próximo protagonista de mis lecturas. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista, descubrí al autor en el blog de Laky y ya tengo sus novelas anotadas porque tienen muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de este autor, pero lo voy a tener en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, a este autor me lo presentó el año pasado Félix en la feria del libro de Sevilla y estuvimos comiendo con él

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante, ahora apetece más leer alguna novela suya.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica entrevista, conocía algo de José Javier Abasolo, que veo generoso en sus respuestas.

    Buen trabajo ;)

    Besiños

    ResponderEliminar
  8. Una gran entrevista. Me has dejado con ganas de estrenarme con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima entrevista de un autor que me era desconocido pero que creo que puede merecer la pena. Estaré atento por si me cruzo con una novela suya

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercanos más a este autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada del autor y creo que me va a merecer la pena. Buena entrevista :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Desde que vi la reseña de tu libro me quedé pillada. Ya te comenté que lo conocí aunque no hablé con él. La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda y sería magnífico poder leerlo. La entrevista, genial. Muy agudo en las preguntas y en cuanto a las respuestas también son muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la entrevista. Buenas preguntas y unas respuestas que dejan entrever a un hombre mesurado e inteligente. Como escritor no puedo opinar porque no he leído nada de él... todavía.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar